Deep Web

Victor-Pascual-Firma

deepweb¿Qué pensaríais si os dijese que con los motores de búsqueda tradicionales (Google, Bing, Ask, Yahoo…) sólo podéis acceder a una ínfima parte de toda la información disponible? La imagen de la derecha es una representación simplona y poco correcta de lo que es la Deep Web. El término Deep Web no es del todo correcto ya que el término web condiciona al uso de hipertexto, y no toda la Internet está en hipertexto, en ocasiones es más adecuado denominarlo Internet Profunda, aunque este término tampoco es correcto del todo ya que de lo que no todo el contenido del que os quiero hablar trabaja sobre TCP/IP. Más adelante pondré una imagen propia mucho más simplona pero un poco más correcta. Voy a usar los términos Deep Web e Internet Profunda de forma independiente para simplificar el texto. La estimación del tamaño de la Deep Web en el 2012 estaba entre 4000 y 5000 veces el tamaño de lo que se conoce como Internet Surface (Google, Facebook, Twitter, Hablando de Ciencia, etc.), que sería, a grandes rasgos lo que estaría en la superficie respecto del iceberg de la imagen. La imagen anterior se suele utilizar pero no es la adecuada. Sigue leyendo >

Share

Lo Mejor de la Semana (19-25 de octubre)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

 

Sigue leyendo >

Share

Reseñas HdC: El diseño inteligente ¡vaya timo!

Jorge-Firma

El diseño Intel-diseno-inteligente-vaya-timoeligente ¡vaya timo!

Ismael Pérez Fernández

Nº de páginas: 142

Editorial: Laetoli

ISBN: 9788492422616

Precio: 20 €

 

Sigue leyendo >

Share

Charlas Hablando de Ciencia en Málaga

Quedan pocas semanas para que la segunda edición de Desgranando Ciencia sea una realidad así que, para dar a conocer el proyecto entre el mayor número de personas y lograr una asistencia masiva al mismo —que es uno de los principales objetivos que perseguimos—, hemos decidido organizar un acto de presentación en Málaga y aprovechar la ocasión para ofrecer tres charlas.

Charlas hablando de ciencia

Sigue leyendo >

Share

La ciencia del café (I): De la planta a la taza

Rober-Firma

He medido mi vida con cucharillas de café
Thomas S. Elliot

HdCoffee1El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, debido probablemente a que presenta unas propiedades organolépticas que la hacen apetecible para muchas personas, además de por su capacidad para incidir en el estado de alerta del individuo gracias a sus efectos sobre el sistema nervioso central. Tradicionalmente su consumo era asociado a hábitos poco saludables como el tabaco, lo que quizá contribuía a crear una imagen negativa de la bebida, pero desde hace relativamente poco tiempo, se han empezado a descubrir una serie de interesantes propiedades con potenciales efectos positivos para la salud, sin pretender por ello ignorar los posibles efectos adversos derivados de un consumo excesivo o bajo ciertas condiciones médicas. ¿Tomamos un café? Cabe mucha ciencia en una simple taza.

Sigue leyendo >

Share