Está científicamente demostrado que…

Victor-Pascual-Firma

descartes

René Descartes publicó El Discurso del método en 1637.

“Está científicamente demostrado que XXX funciona/existe…”, cada vez que escucho esa frase, mis sentidos escépticos me alertan y me pongo a la defensiva. ¿Por qué? Porque, por norma general, no suelo escuchar esa frase de gente con conocimientos científicos y con una idea clara de lo que está hablando. Alguien que sabe de lo que está hablando (en ciencia) suele decir “los investigadores Pepito y Fulanita realizaron un experimento/investigación, y llegaron a la conclusión de XXX, además, investigaciones posteriores dieron resultados similares, así que por el momento esto es así.”  Después de varios años discutiendo con todo tipo de personas sobre ciencia y pseudociencia, uno termina aprendiendo algunas cosillas que pueden resultar muy útiles. Sigue leyendo >

Reseñas HdC: La herencia del viento

La_herencia_del_viento-842001877-main

La herencia del viento

Año: 1960

Director: Stanley Kramer

Guión: Harold Jacob Smith & Ned Young (Teatro: Jerome Lawrence & Robert E. Lee)

Intérpretes: Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins, Florence Eldridge, Donna Anderson, Noah Berry Jr., Harry Morgan Sigue leyendo >

Lo Mejor de la Semana (10-16 de agosto)

Sigue leyendo >

Los mapaches no son tan simpáticos como parecen

Victor-Tagua-nueva

Rocket Image 1Películas con simpáticos animales y padres mal informados pueden causar graves catástrofes ambientales. Puede sonar a titular un tanto dramático, pero son muchos los casos de padres que tras salir del cine con sus hijos acaban comprando ese gracioso animal que acaban de ver en la gran pantalla para que sus hijos jueguen con él y disfruten de su compañía. Pero esos animales pueden crecer y ser peligrosos. Para ellos y para el medio ambiente. Y es por ejemplo el caso del mapache (Procyon lotor), protagonista de la película de este verano Guardianes de la Galaxia, que podría ponerse de nuevo de moda repitiendo lo que ocurrió hace unos años con el estreno de Pocahontas.

La “nieve oscura”, la fusión del hielo y el Calentamiento Global

Nahum Firma

Una advección de polvo cruza el Atlántico. Imáginaos a las grandes distancias a las que las partículas pueden ser transportadas por la atmósfera.

Hacer modelos para predecir el comportamiento (presente, pero también pasado) de los diferentes fenómenos que observamos en la naturaleza es una tarea muy compleja que no solo requiere de la unión de múltiples disciplinas: física, química, matemáticas, biología, geología… sino que muchas veces se enfrenta a las limitaciones que tenemos sobre cuales son todos los factores que intervienen en el fenómeno que modelamos.

Intentar modelar el comportamiento de nuestra atmósfera ante distintos estímulos es fundamental para estimar cuáles serán los efectos del Calentamiento Global y que medidas serían las más adecuadas para reducir su impacto. Desgraciadamente, es un sistema con muchas variables en el que factores muy dispares influyen en su funcionamiento.

En los últimos años se ha encontrado un nuevo factor que podría contribuir de una manera significativa a acelerar la fusión de los hielos, y por lo tanto, al aumento del nivel del mar, que se suma al del propio Calentamiento Global: La nieve oscura.