Los cristales que comemos, un paseo hacia el descubrimiento

Colaborador InvitadoTableta_de_chocolate_con_lecheEl chocolate era la bebida de los dioses aztecas y ahora, sólo en Cataluña, se consumen más de tres kilos por persona y año. No conduce la electricidad; pero cuando lo comemos es capaz de hacernos viajar sensorialmente por los tres estados de la materia. La causa de todo ello se debe a la estructura de los cristales que lo componen. Los cristales son el eje central de la animación Los cristales que comemos, que pretende involucrar a los espectadores en un recorrido hacia el descubrimiento de la naturaleza cristalina de los alimentos, de los secretos de los cristales y cómo estos pueden transformar el sabor, textura y cremosidad de alimentos tan sugerentes como el chocolate. Sigue leyendo >

El objeto de metal más antiguo de Oriente Próximo

Perfil Jose Luis Moreno

Punzón de cobreArqueólogos e investigadores de la Universidad de Haifa, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín han publicado el hallazgo del objeto de metal más antiguo recuperado en Oriente Medio: se trata de un punzón de cobre datado hacia finales del sexto milenio o principios del quinto milenio antes de Cristo (todas las fechas que se citan en esta anotación están calibradas, por lo que se emplea la abreviatura CalBC 1) descubierto en la tumba de una mujer en Tel Tsaf.

Sigue leyendo >

Lo Mejor de la Semana (9-15 de noviembre)

Rosetta llamando a casa

Alexis-Firma34deep ImpactEl contacto de la humanidad con cometas fue profetizado en 1998 en las películas de Hollywood, “Deep Impact (Impacto Profundo)” y ”Armagedón”. Con un argumento común nos relatan que La Tierra va a ser impactada por un cometa de grandes proporciones, lo que puede repetir las consecuencias de aquel que exterminó a los dinosaurios. En ambos casos se envían expediciones para interceptar el cometa y así evitar el exterminio de gran parte de la vida del planeta, incluidos los seres humanos. Pero como bien lo dicen los físicos la realidad es más espectacular que la ficción…

Sigue leyendo >

Tormenta de rayos gamma en el agujero negro

Nos complace anunciaros que los telescopios MAGIC de La Palma han registrado las llamaradas de rayos gamma más rápidas vistas hasta la fecha, producidas en las cercanías de un agujero negro supermasivo. Este fenómeno se produce por un mecanismo similar al de los relámpagos en una tormenta. Este resultado, con una importante participación española, apareció publicado este pasado viernes 6 de noviembre en la revista Science.