Hipótesis, Ley, Teoría. ¿En qué se diferencian?

“Pero sólo son teorías… No hay nada que las demuestre”

Seguro que alguna vez han escuchado una frase por el estilo. Y es que con frecuencia se confunden conceptos tan básicos como Hipótesis, Ley y Teoría, referidos al contexto científico.

Para saber diferenciarlos, haremos una descripción individualizada de cada uno de ellos, de manera que se entienda qué abarcan estos conceptos.

La Hipótesis, el primer paso del método científico para explicar el problema que estemos tratando; es una respuesta propuesta sin ningún tipo de comprobación. Surge de la recopilación de datos y el entendimiento de la situación, pero no ha sido sometida a un riguroso análisis experimental. Es una predicción que, para ser válida, debe ser verificada por el método científico.

Si nos encontramos en un avión y, a pesar de que la cabina está presurizada, notamos la diferencia de presión a la hora de aterrizar, podemos formular una hipótesis que diga que dicho cambio de presión es para compensar la diferencia de altura de los aeropuertos de salida y llegada. ¿Es del todo cierta? Aún no lo  sabríamos… Hay que comprobarlo.

Después de comprobar la veracidad de dicha hipótesis, se demuestra una Ley científica, que es una relación rigurosamente estudiada y verificada entre causas y efectos naturales. Por lo tanto, mediante unas causas podemos predecir las consecuencias. Las leyes científicas predicen lo desconocido partiendo de lo que se conoce con relaciones lógicas y reales.

La Teoría, finalmente, se compone de muchos conceptos abstractos obtenidos de fenómenos empíricos y leyes científicas que muestran las relaciones entre dichos conceptos. Las teorías son conjuntos de principios –o principios individuales- que pretenden explicar una clase de fenómenos.

Stephen Hawking dijo en Una breve historia del tiempo:

Una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones.”

Rubén Lijó

10 Comentarios en “Hipótesis, Ley, Teoría. ¿En qué se diferencian?”

1. Martha Silva 5 septiembre, 2013 en 0:59 #

Felicidades Rubén!! eres realmente bueno explicando…. lo haces de manera sencilla y agradable, :)

2. MARCO 7 agosto, 2013 en 7:44 #

Muy bien es buena la discriminación de los conceptos para aclaración; en efecto la praxis científica es la capacidad lógica de hallar la veracidad o falsedad de una verdad presuntiva, basados en la observación de los fenómenos sociales y naturales, que permita bajo el conocimiento de conjuntos de causas predecir un efecto o su plural.

3. Teoria y Ley 12 abril, 2013 en 13:41 #

Gracias me sirvió de mucho. Un saludo

4. angela de la rosa 5 marzo, 2013 en 0:25 #

gracias por la respuesta me sirvio mucho ……….^..{

5. aida 29 diciembre, 2012 en 3:01 #

Hola. Me queda claro la definición de hipótesis, teoría y ley, pero el comentario de Pablo me hace preguntar algo.
    Puede ser que una hipótesis se convierta en teoría y luego en ley???

6. Rodrigo Reyes 12 noviembre, 2012 en 17:37 #

Hola , que tal te agradecería mucho si me pudiera explicar la diferencia entre ley y definición.muchas gracias

7. Pablo 7 enero, 2012 en 15:59 #

Hola Rubén Lijó, gracias por el artículo.
    Aún no me queda muy claro la diferencia entre la Teoría y la Ley.

Entiendo que primero viene la Hipótesis, luego la Teoría y fianalmente la Ley. Es decir: un científico imagina la solución de algo, tiene una hipótesis. Cuando esta hipóteis está comprobada en su mayor parte, pasa a llamarse teoría y si esta se demuestra pasa a llamarse ley.

Si mi «hipótesis» es cierta… ;-)
    ¿Por qué la Teoría de la Tectónica de Placas, la Teoría de la Evolución, la Teoría de la Relatividad… se siguen llamando «teorías»? ¿No deberían denominarse leyes?

Un saludo, y gracias por adenlantado al que me saque de dudas.

Pablo

• Rubén Lijó 7 enero, 2012 en 17:03 #

Hola, Pablo ;) Gracias a ti, por pasarte por aquí.

Mira, con respecto a lo que preguntas, una ley es una relación causa-efecto que nos sirve para explicar un fenómeno natural concreto. Por ejemplo, la segunda ley de la dinámica de Newton F=ma. Está la causa, que es una fuerza, y está el efecto, que es la aceleración que produce en un cuerpo con masa.

Una teoría es un conjunto de leyes que nos valen para explicar un grupo de fenómenos que se dan en un mismo contexto común. Así, por ejemplo, la Teoría de la Evolución se compone de una serie de principios que, Darwin en un comienzo, y un gran número de científicos del siglo pasado y el presente, se han valido para explicar uno por uno los fenómenos naturales que dan lugar a la diversificación de especies.

Espero haberlo contado de una manera clara y comprensible :)
      ¡Un saludo!

• Pablo 7 enero, 2012 en 17:27 #

«Una teoría es un conjunto de leyes que nos valen para explicar un grupo de fenómenos que se dan en un mismo contexto común.»
        Ahora si. ¡Por fin, me queda claro!.
        Esto si que es un buen regalo de reyes.
        ¡Muchísimas gracias!, Rubén.

Un saludo,

Pablo

• Rubén Lijó 7 enero, 2012 en 18:20 #

Ya está corregido el fallito de tu comentario, jaja. No te preocupes :)
          ¡Me alegra que se haya entendido! Un placer tenerte por Hablando de Ciencia.

Un saludo.