Fuegos de Verano…

Ahora que estamos en pleno verano y constantemente hay fiestas en cada pueblo, no pueden faltar los tradicionales castillos de fuegos.

Como sabéis nuestro principal ingrediente aquí no es más ni menos que la pólvora.

La pólvora nos viene de la antigua China, y no es más que una mezcla de 15% de carbono, 10% azufre y 75% nitrato potásico. El nitrato es el oxidante, el encargado de dar el oxígeno a la reacción para que se oxide el carbono. Dando lugar a la siguiente reacción química.

10 KNO3 + 3 S + 8 C → 2 K2CO3 + 3 K2SO4 + 6 CO2 + 5 N2

Esta reacción es muy exotérmica liberando grandes cantidades de energía en forma de luz y calor. Si colocamos mucha pólvora a presión dentro de un recipiente de cartón cerrado y prendemos la mecha lo que tendremos es una gran explosión de dicho recipiente, produciendo el famoso ruido de la explosión de los petardos. Pero con esto no explicamos las combinaciones de colores que vemos en los castillos de fuegos artificiales, sino simplemente la explosión.

Los colores que observamos en los castillos son producto de los aditivos que se colocan en la pólvora. Más concretamente del espectro de emisión de dicho aditivos. Para que lo entendáis el espectro de emisión es la luz que emite una serie de átomos del mismo tipo al pasar al estado gaseoso. Al poner en contacto sales de un metal, por ejemplo cloruro de litio, con un llama se excitan los átomos de litio pasándolos a un estado gaseoso. Al promocionar en energía, estos átomos liberan una luz con una longitud de onda característica, en este caso al ser litio, emitirá una luz de color rojo, en el caso del cobre será una luz de color azul, sodio color naranja, y el bario colores verdes.

Vídeo: Fuego de colores – Emisión en llama

Entonces recapitulando, lo que hace la pólvora aparte de proyectar la carcasa a cierta altura como si de una bala se tratase, es prender fuego a las sales metálicas dando su color característico que es lo que observamos cuando miramos embobados los castillos.

Y para acabar el tema pirotécnico no podría olvidarme de las famosas bengalas. Las bengalas consisten en una mezcla de pólvora negra con acero, hierro, aluminio. Lo que se hace es que al prender fuego a la pólvora se incendian las virutas metálicas dando lugar a las famosas chispas metálicas de las bengalas.

How fireworks work

Guillermo Marina

 

 

 

Share

Sin comentarios aún.

Deja un comentario