Agua líquida en una luna de Júpiter

Se ha encontrado agua en Júpiter, concretamente en una de las lunas de este planeta. Y lo que es más importante, se trata de agua líquida. Así como en otros planetas o satélites ha habido indicios de la existencia de agua, pero siempre en estado sólido, en este caso se ha detectado agua en estado líquido. El descubrimiento ha sido llevado a cabo por científicos de la Universidad de Texas (Austin - EEUU). En la publicación que han emitido en la revista Nature, dicen que el hallazgo se trata de un cuerpo de agua líquida de una extensión similar a la de los Grandes Lagos en América del Norte, y que se encuentra dentro de la corteza del satélite "Europa" en la órbita de Júpiter.

Esto es sólo el principio, ya que ahora se va a tratar de explorar este satélite y otros más cercanos en busca de otras zonas similares que alberguen el líquido elemento. Esta presencia de agua puede representar un hábitat potencial para la vida tal y como la conocemos. Este lago, como hemos dicho se encuentra en el interior del satélite y está recubierto por plataformas de hielo flotante que colapsan entre sí, lo cual proporciona energía a las capas inferiores compuestas por agua además de aislarlas del exterior, lo cual aumenta aún más las opciones de que sea un entorno apto para albergar seres vivos.

 

La investigación se ha basado en complejos cálculos por parte de los astrofísicos al analizar imágenes procedentes de la nave espacial Galileo. Tras descartar varias hipótesis la presencia de agua fue la única que explicaba los resultados de todas las medidas observadas. Al conocer estas conclusio-

nes la NASA está planeando una misión espacial con la que pretende enviar una nave a explorar esta luna de Júpiter, expresamente diseñada para alcanzar estos lagos que se encuentran a varios kilómetros de profundidad. Esta misión ha pasado a ser la segunda en prioridad para la agencia espacial americana.

Una vez más me sorprende que esta noticia tan importante haya quedado en los archivos de los medios de comunicación (si es que alguna vez llegó a ellos) y hoy en día se prefiera hablar mil veces más de la prima de riesgo o de Cristiano Ronaldo dándose noticias tan increíbles como esta.

Os propongo algo, especulando, ¿qué duda os gustaría resolver si hubiese vida dentro de este lago en Júpiter?. ¿Qué sería lo que más os interesaría conocer al respecto?.

Personalmente yo me quedo con las clásicas:

1) ¿Estos seres vivos tendrían base de Carbono también?. Es la única base biológica conocida y descubrir seres con una base distinta (Silicio por ejemplo) seria algo increíble, ahora bien, si tuviesen base de Carbono también sería algo fascinante. Nos plantearía si el Carbono es efectivamente el único átomo capaz de ser el sustento de la vida.

2) ¿Tienen ADN? Yendo un paso más allá habría que plantearse su forma de replicación. Si fuese muy similar a la de los seres vivos de La Tierra todo indicaría que el origen es común (o bien que existe cierto determinismo en el proceso de creación de vida).

Mientras llega el momento en el que sepamos cómo es y que hay exactamente ahí (seguramente no haya vida, por pura probabilidad) a nivel personal me fascina el simple hecho de saber que hay agua líquida y que hay una misión prioritaria de la NASA programada. Que el agua está presente, en sus diferentes estados químicos en muy diversas partes del Universo y que el antropocentrismo es un azucarillo en el Océano...

Aníbal Bueno

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , ,

11 Comentarios en “Agua líquida en una luna de Júpiter”

  1. Anibal Noviembre 25, 2011 at 8:17 pm #

    No estoy de acuerdo contigo, y eso me gusta. Generar debate es bueno 😛

    Considero que la edad del universo es lo suficientemente amplia como para haber generado diversisimas formas de vida inteligente completamente distintas morfologicamente.

    Ademas puede que en habitats en otra galaxia no necesiten manipular. O ni siquiera desplazarse. Ni tener sistema sanguineo, ni celulas (como dije antes). Quien sabe...

    Creo que lo planteas con una vision algo sesgada. Yo tambien tengo mi sesgo como todos. Para empezar el termino "ser vivo" o "inteligente" no tienen por que corresponderse con algo univoco.

    Estamos en el plano del pensamiento humano y es dificil imaginar cosas que no conocemos. Como tu dices vendria bien la opnion de otro biologo mas, cada uno tenemos la nuestra. Y de no biologos como la tuya, que es perfectamente valida. Incluso la de un filosofo seria muy apropiada. Un abrazo.

  2. mahtan Noviembre 25, 2011 at 11:27 am #

    Estoy convencido de que la NASA tiene más conocimientos de los que nos hace conocedores. De todos modos, interesante noticia.

  3. Javier Oribe Noviembre 25, 2011 at 9:58 am #

    Si se descubriera que hay vida en Europa y tuviera que hubiera que ir allí a investigarla, a mí me preocuparía dónde encontrar un buen sito para comer que no fuera muy caro, que siempre es lo más difícil.

    Bromas aparte, la pregunta no es si hay vida en otros lugares sino dónde está. Pero sería muy diferente encontrarla dentro del Sistema Solar que fuera de él, pues en ese caso o bien la vida es algo frecuente, casi una consecuencia inevitable del la evolución del Universo, o bien la vida en nuestro sistema tendría un origen común, lo que plantearía preguntas aún más interesantes si cabe.

    Saludos.

    • anibalbueno Noviembre 25, 2011 at 11:06 am #

      Buena reflexión.

      Pareces muy convencido de la existencia de vida en otros lugares del Universo, yo también. Pero me gustaría saber si piensas que esa vida tendría unas características similares a la que conocemos aquí. Me refiero, en la forma de funcionar (obviamente a nivel fenotípico no tendría absolutamente nada que ver) pero en su estructura, su utilización de oxígeno, carbono, hidrógeno de la misma forma que los seres vivos de la Tierra.

      • Javier Oribe Noviembre 25, 2011 at 4:34 pm #

        La cuestión de la vida en otros planetas es simple estadística: hay tantísimas estrellas en el Universo que no me cabe en la cabeza la idea de que sólo en una de ellas haya un planeta con vida. Me parece imposible.

        En cuanto a la forma que esta tendría, sólo conozco la biología como aficionado, y la química aún menos, pero recuerdo haber leído hace poco (no sé dónde exactamente, lo mismo fue aquí :D) un artículo que argumentaba en contra de la posibilidad de que hubiera vida basada en el sicilio y el amoniaco, que es una de las pocas alternativas que se contemplan, ¿no?

        Lo que sí creo (y es sólo una opinión de aficionado, ojo) es que si hay vida inteligente no debe ser demasiado diferente o a nosotros o a un pulpo, pues no me imagino otra manera de evolucionar a una forma de vida inteligente que a través de la interacción y manipulación física del entorno, y para eso o bien usas palancas (brazos, piernas y dedos) o directamente músculos (como el pulpo). Vamos, que no me imagino formas de vida inteligente basadas en la energía ni historias parecidas.

        Una pregunta al respecto que a mí me fascina es la siguiente: si pudiéramos contactar con una forma de vida inteligente ¿n os podríamos entender con ellos por medio de las matemáticas? Es decir ¿las matemáticas son algo absolutamente universal o hay partes de ella que dependen de nuestra capacidad de interpretar la realidad, y que por lo tanto cambiarían de una forma de vida inteligente a otra?

        Saludos.

        • anibalbueno Noviembre 25, 2011 at 4:51 pm #

          Se pone más interesante el debate... Estoy de acuerdo en que la existencia de vida se trata de un tema de probabilidad.

          En cuanto a la base de otros posibles seres vivos yo también tengo entendido lo mismo que tú, que la única posibilidad (al menos que nosotros nos planteamos) sería el silicio y el amoniaco. Pero también he leido sobre el hecho de que es más probable que de existir vida utilizase como base el carbono también.

          En lo que si que discrepo es en lo que comentas de que deben ser similares a nosotros. Fíjate la diferencia que hay entre una bacteria y una vaca; entre un elefante y una serpiente, etc... y toda esa variedad tan increible dentro de un mismo planeta y con un ancestro común. Si cambiamos las donciciones ambientales y eliminamos el ancestro común ¿cuán diferente no va a ser el ser vivo?, es fascinante el pensar cómo puede ser morfológicamente o cómo puede funcionar. De nuevo aquí mismo en la tierra encontramos "respiraciones tan dispares como la fotosíntesis, la respiración pulmonar, la branquial... Vuelvo a preguntarme que variedad tan sorprendente podrá haber fuera de aqui... Para empezar es que nosotros estamos formados por células y la célula es una unidad que surgió evolutivamente aqui en la Tierra (y son su endosimbiosis y procesos únicos) pero no tiene por que haber surgido en otra parte (quizas por probabilidad en algun otro sitio habra algo similar, pero en otros muchos la base de la vida puede ser otra totalmente diferente).

          Y en cuanto a lo que dices de que crees que funcionarían mecánicamente, no tiene por qué, si pueden usar energías, por ejemplo la magnética. Aquí en la Tierra hay animales que ya hacen uso de ella (los pájaros por ejemplo en las migraciones). De forma que puede haber unos seres que básicamente se centren en la energía más que en la mecánica tanto para desplazarse como para el resto de cosas.

          Un saludo

          • Javier Oribe Noviembre 25, 2011 at 7:20 pm #

            No digo que todos los seres vivos tengan que ser parecidos a nosotros, sólo me me refiero a los inteligentes con los que pudiéramos contactar (los que conocieran la radioastornomía según Sagan), y por supuesto no me refiero a que tengan orejas y pelo en las piernas, sino a que muy probablemente tendrán dos extremidades con las que manipular cosas, pues una no es eficiente y tres son innecesarias, y otras dos en las que apoyarse por las mismas razones.

            Vale que podrían que utilizar mil maneras diferentes para desplazarse (aunque la de la energía magnética sólo me la imagino en un planeta con un campo más potente que una sopa picante tailandesa) pero para manipular cosas no creo que haya más remedio que utilizar "dedos" o "tentáculos", si descartamos la existencia de milicodrianos, claro.

            No creo que la vaca, el elefante o la serpiente pudieran evolucionar a una forma de vida inteligente sin poder usar algo parecido a unas manos. Siento ser tan pragmático o poco romántico, o las dos cosas, pero pienso que lo normal es que la naturaleza opte por las soluciones más simples para cada problema, y por eso me parece mucho más probable encontrarme con un ET antropomórfico que con otro rollo Starman o cosas así, al menos si es inteligente.

            En cualquier caso, ¿hay agún biólogo evolutivo en la sala que tenga alguna opinión fundamentada al respecto?

            (Anda que no soy yo antiguo, seguro que la mayoría no habéis visto Starman ;D )

  4. Anibal Noviembre 24, 2011 at 11:01 am #

    Muchas gracias.

    Es cierto, otra de las posibilidades como dices es la de establecer bases allí, aunque aún queda muy lejano. También queda lejano el conocer que hay ahí realmente porque aunque sea misión prioritaria para la NASA, con la crisis supongo que todo irá lento.

    Es buena tu pregunta también. Conocer cual es el "alimento" de ese ser vivo, si dispone de una respiración o un sistema digestivo para obtener masa orgánica. En el mismo sentido habría que analizar si está compuesto de proteínas.

    Un saludo y gracias por la aportación

  5. josedavid Noviembre 24, 2011 at 10:18 am #

    Interesante articulo. El hecho de existir agua alli no solo plantea la posibilidad de la existencia de vida, si no la posibilidad de futuras bases permanentes en esa luna, lo cual me parece tambien muy interesante. En cuanto a tu pregunta sobre esos hipoteticos seres vivos, me gustaria conocer cual es su mecanismo de sustento, es decir, sabemos que hay agua, encontramos vida y me gustaria saber "el ecosistema" que permite la existencia de esa vida.
    Muy interesante, saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Embotelladoras de agua – Noticias Tratamiento de agua – Osmosis Inversa » Agua líquida en una luna de Júpiter | Hablando de Ciencia - Noviembre 26, 2011

    [...] Agua líquida en una luna de Júpiter | Hablando de Ciencia Compartir en Hide Sites $$('div.d1735').each( function(e) { e.visualEffect('slide_up',{duration:0.5}) }); By gwaterg in Noticas Mexico  You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed. [...]

  2. Bitacoras.com - Noviembre 24, 2011

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Se ha encontrado agua en Júpiter, concretamente en una de las lunas de este planeta. Y lo que es más importante, se trata de agua líquida. Así como en otros planetas o satélites ha habido indicios de la existencia de agua, pe.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies