Mirando de cerca la vacuna que “curará el 90% de los cánceres”

Figura 1: Célula del sistema inmune atacando bacteria

Hace unos días me llegaron a través de las redes sociales ciertas informaciones sobre una vacuna milagrosa que iba a curar el 90% de los cánceres y que “podría ser el arma más eficaz hasta la fecha para tratar el cáncer”. En fin, me vais a disculpar, pero cada vez que leo algo así mi sistema de alarma se dispara, y más cuando la información se basa en declaraciones que vienen de una empresa farmacéutica. La vacuna en cuestión se llama ImMucin y ha sido desarrollada por la empresa israelí Vaxil BioTherapeutics.

Cuando miré las fuentes que citaban en el artículo, me sorprendí. Estos otros dos artículos eran más extensos y explicaban un poco más esta información incluyendo unas declaraciones del investigador responsable del proyecto, pero no citaban resultados científicos.  Además se han escrito muchas cosas sobre este tema últimamente, pero ninguna ha analizado los resultados científicos publicados hasta el momento.  Así que vamos a ver por qué todavía no podemos decir que esta vacuna podrá tratar el 90% de los cánceres, aunque ya hay ciertos resultados que parecen prometedores.

Cuando pensamos en una vacuna, pensamos en algo que se da a una persona para protegerla frente a una infección por un microorganismo (bacteria o virus). En este caso no se trata de una vacuna en el sentido tradicional, sino de una vacuna terapéutica que funciona como un medicamento para tratar una enfermedad. Sin embargo, el mecanismo de acción en el que se basa es el mismo que utilizan las vacunas que podríamos llamar tradicionales: provoca y/o aumenta una respuesta inmune adaptativa. En el caso de las vacunas tradicionales esta respuesta inmune es contra un microorganismo para preparar al cuerpo con defensas en caso de que este microorganismo entre en el organismo. Sirve como prevención. Por el contrario, con el ImMucin, y otras vacunas similares, lo que se pretende es generar una respuesta inmune contra las células cancerígenas que ya existen en el cuerpo.

Figura 2: Proteína MUC1. Fuente: von Mensdorff-Pouilly et al., 2011

El ImMucin es un trozo de proteína sintético que tiene pequeños trocitos de la proteína MUC1 pegados unos a otros.  Estos trozos son partes de la proteína que se encuentran visibles en la variante que existe en células cancerígenas, ya que la proteína MUC1 de células normales es diferente de la presente en células cancerígenas, además de que en estas últimas existe una mayor cantidad de MUC1 que en las células normales. Este aumento en la cantidad de MUC1 en células cancerígenas ocurre en un 80-90% de los cánceres y eso es lo que hace de MUC1 una diana terapéutica muy atractiva. De hecho, ya existen muchos estudios e incluso ensayos clínicos con vacunas que reconocen diferentes trozos de esta proteína (aquí podéis ver algunos ejemplos).

En los artículos publicados en internet a los que hago referencia más arriba se dice que se están llevando a cabo ensayos clínicos  (para probar el efecto que tiene el medicamento en humanos) en fase I/II (en fase I se estudia la posible toxicidad del medicamento y en fase II se estudia cómo responden al medicamento los pacientes) y en fase III (en estos se probaría que el fármaco es mejor para la enfermedad para la que se está probando que los tratamientos que ya existen). Esto sí que me dejó perpleja, porque además en la web del medicamento también dicen que se está estudiando en ensayos clínicos en pacientes con mieloma múltiple (un tipo específico de cáncer). Aquí os dejo el video que habla de todas las propiedades fantásticas del ImMucin hecho por la compañía que lo está desarrollando, por supuesto.

Así que busqué los artículos científicos que hay publicados sobre el ImMucin. Encontré uno. Y este artículo lo que describe son los estudios realizados en células cancerígenas humanas en cultivo y en ratones a los que se les inyectaron células cancerígenas para que formaran tumores. Es un artículo publicado en junio de este año y la única referencia a ensayos clínicos se encuentra en su última frase:  “ Los perfiles de  seguridad y eficacia de MUC1-SP-L  (ImMucin) están siendo evaluados en estos momentos en pacientes con cáncer”. Esto sugiere que se están llevando a cabo ensayos clínicos de fase I/ II, pero no existen datos sobre los resultados.

Figura 3: Esquema simplificado de la respuesta inmune que produce una vacuna terapéutica. Fuente: Mellstedt et al. 2011

También hay que decir que los resultados que han obtenido en células cancerígenas en cultivo son bastante buenos.  Estos investigadores hicieron una predicción por ordenador de los trozos de MUC1 que tenían más probabilidad de poder unirse a las proteínas presentadoras de antígenos más comunes que tienen ciertas células del sistema inmunitario (células presentadoras de antígenos, APC) y que están presentes en una gran mayoría de la población. Estas células son las que ven las proteínas que son extrañas al cuerpo (de bacterias o virus) o que se encuentran en células que tienen algún problema y tienen que ser eliminadas (como las células de cáncer), y se las presentan a los linfocitos que, una vez activados, desencadenarán una respuesta inmunitaria que atacará a esos microorganismos o a las células que tienen que ser eliminadas, produciendo su muerte por medio de diferentes mecanismos. Cuantos más mecanismos dispare una vacuna más fuerte será el efecto que tenga.

Cuando pusieron en contacto linfocitos aislados de 13 donantes sanos con el ImMucin y otras vacunas ya descritas contra MUC1, ImMucin provocó la activación de los linfocitos en el 100% de los casos (las otras vacunas produjeron una activación de los linfocitos solo en el 40-60% de los casos). Además cuando repitieron el experimento con linfocitos aislados de 9 pacientes con cánceres que expresaban altas cantidades de MUC1, la activación de dichos linfocitos con ImMucin se produjo en el 90% de los casos (con el resto solo se vio activación de los linfocitos en el 20-50% de los casos). Después, cuando inyectaron estas vacunas en ratones (a los que también se les inyectó células cancerígenas), junto a una sustancia que ayuda a la estimulación del sistema inmunitario (GM-CSF), el ImMucin produjo una supervivencia de los ratones muchísimo mejor que la otra vacuna que utilizaron en el experimento para comparar. Aunque curiosamente los ratones a los que solo se les inyectó la sustancia estimulante también tuvieron una supervivencia bastante buena.

Figura 4: Supervivencia de ratones con tumores tratados con ImMucin – MUC1-SP-L – u otra vacuna contra MUC1 – MUC1-TRA-L – junto con un factor estimulante de la respuesta inmunitaria o solo con este factor – GM-CSF –. Fuente: Kovjazin et al., 2011

Si juntamos estos resultados con el hecho de que el 80-90% de los cánceres tienen una mayor cantidad de MUC1, tenemos los titulares que he mencionado al principio de este artículo. Sin embargo, aunque los resultados en células en cultivo y en ratones son bastante buenos, todavía no podemos afirmar que esta vacuna servirá para tratar todos esos cánceres. En el cuerpo humano las células cancerígenas no están aisladas, sino que están rodeadas de otras células a las que modifican y que a su vez modifican también el comportamiento de las mismas células cancerígenas. Por otra parte, las células cancerígenas tienen formas de escapar al sistema inmunitario y a la muerte celular que este produce en ellas, siendo éste un problema bastante importante de ciertos tratamientos.

Hasta que no tengamos los resultados de los ensayos clínicos que la empresa dice que está llevando a cabo no podremos saber si esta vacuna puede ser de verdad un arma eficaz contra algún tipo de cáncer. En el camino del descubrimiento de un nuevo medicamento para tratar diferentes tipos de cáncer todos los pasos (estudios en células en cultivo, estudios  en modelos animales, ensayos clínicos de fase I/II/III/IV) son importantes y necesarios pero requieren su tiempo. No adelantemos resultados que pueden no llegar nunca.

Marisa Alonso Núñez

Esta entrada participa en la VII edición del Carnaval de Biología que organiza el Blog “Curiosidades de la Microbiología” .

Referencias:

Kovjazin R, Volovitz I, Kundel Y, Rosenbaum E, Medalia G, Horn G, Smorodinsky NI, Brenner B, & Carmon L (2011). ImMucin: a novel therapeutic vaccine with promiscuous MHC binding for the treatment of MUC1-expressing tumors. Vaccine, 29 (29-30), 4676-86 PMID: 21570434

Finn OJ, Gantt KR, Lepisto AJ, Pejawar-Gaddy S, Xue J, & Beatty PL (2011). Importance of MUC1 and spontaneous mouse tumor models for understanding the immunobiology of human adenocarcinomas. Immunologic research, 50 (2-3), 261-8 PMID: 21717081

Mellstedt H, Vansteenkiste J, & Thatcher N (2011). Vaccines for the treatment of non-small cell lung cancer: investigational approaches and clinical experience. Lung cancer (Amsterdam, Netherlands), 73 (1), 11-7 PMID: 21474197

Silvia von Mensdorff-Pouilly, Maria Moreno, & René H. M. Verheijen (2011). Natural and Induced Humoral Responses to MUC1 Cancers : 10.3390/cancers3033073

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

29 Comentarios en “Mirando de cerca la vacuna que “curará el 90% de los cánceres””

  1. Jose. . Diciembre 9, 2014 at 11:54 pm #

    Tengo cancer de laringe de grado 43. Hice 8 sesiones de quimio y 35 de rayos. Termine hace 15 dias y dicen que tengo que esperar unos 20 dias mas para empezar hacerme los estudios para ver los resultados. Me interesaria saber sobre algun tratamiento de vacunas (VAXIL BIO por ejemplo)

  2. Luis Cervantes Septiembre 26, 2014 at 1:03 am #

    De todos modos,me declaro optimista. Sería el gran triunfo de la humanidad sobre la enfermedad. Es mas,se que mucha,muchísima gente estaría dispuesta a colaborar para lograrlo. Marisa Alonso Núñez sabe de lo terrible que es,lo habrá visto muchas veces. Ella sabe que vivimos en un mundo donde siempre ha prevalecido el sufrimiento y la injusticia,pero donde a veces podemos imaginarnos la felicidad.

  3. Vanessa Mayo 6, 2014 at 3:33 pm #

    Donde se puede conseguir esta vacuna contra el cancer?? que organizaciones apoyan y llevan a las personas enfermas para poder ser tratadas y alcanzar esta inyeccion tan prometedora??

    • pix Diciembre 18, 2014 at 4:27 am #

      ¿No leiste el articulo verdad? Esta en pruebas! con ratones! para algunos tipos!

      • Luis Cervantes Septiembre 27, 2015 at 3:50 pm #

        Está en prueba con humanos y ha dado excelentes resultados.

  4. andrea Marzo 3, 2014 at 4:56 am #

    me ayudo mucho con mi tarea muchas gracias a todos

  5. LUIS Agosto 17, 2013 at 8:25 pm #

    En estos casos se debe tener mucho optimismo y al mismo tiempo ser realista,es toda la humanidad la que està sufriendo o està en peligro de sufrir esta enfermedad tan terrible. Lo que propongo es que como hay tanta gente sufriendo,todas estas personas tengan la oportunidad de colaborar en los estudios que està realizando Vaxil Biotherapeutic y asì puedan tener alguna oportunidad de curarse y de vivir,yo estarìa dispuesto a colaborar y conozco muchas otras personas que opinan igual.

  6. Ivan Diciembre 2, 2011 at 6:58 pm #

    En el Peru estan vacunando a niñas de 10 años solamente, en los proximos años van a expandir (espero) la pobración.

  7. natural Diciembre 2, 2011 at 9:14 am #

    Finalmente parece que la estrategia de la medicina natural es la correcta: aumentar las defensas del organismo para que sea el propio cuerpo el que cure la enfermedad. En lugar de aplicar quimioterapia que mata las células tumorales, pero también deja las defensas a 0.

    Esperemos que este nuevo medicamento tenga éxito y el las personas con esta enfermedad puedan recuperarse.

    • Marisa Alonso Núñez Diciembre 2, 2011 at 12:57 pm #

      No, lo siento, pero no. La estrategia de la medicina natural NO es la correcta.Nuestras defensas no van a curar una enfermedad por ellas mismas. Para tratar el cáncer hay que utilizar los medicamentos adecuados, y cada cáncer y cada persona necesitara unos determinados. Se están haciendo muchos estudios y muy buenos para utilizar los medicamentos contra el cáncer que ya existen de una forma más efectiva y muchos están teniendo buenos resultados. Asi que no, la medicina natural NO cura el cácner.

      • Cualquiera Abril 10, 2012 at 11:27 pm #

        <> La vacuna tampoco va a curar nada por si misma, sino hay una respuesta inmune (natural) ADECUADA, la vacuna en dicho, pasa a ser una bomba de tiempo o a perder efecto (o anularse) a mediano o largo plazo. No seamos soberbios.

    • anibalbueno Diciembre 2, 2011 at 5:16 pm #

      Estoy de acuerdo con Marisa. Un tratamiento debe ser aquel que demuestre su eficacia. Dejar que el cuerpo cure sólo no es una opción científicamente aceptable habiendo vacunas o medicamentos.

      Pero cuando dices que esta vacuna hace que el cuerpo "cure por si mismo"... Es que es así como funcionan todas las vacunas. Pero primero hay que administrarlas. Y puedes llamarlo natural o no. Yo diría que no lo es.

  8. moncadista Diciembre 2, 2011 at 1:51 am #

    Hola Marisa. Quería agradecerte este trabajo de divulgación. Se nos llena la boca (a mí el primero) sobre la falta de divulgadores, pero pocos hacéis el esfuerzo. El artículo es excelente.
    un saludo
    Por cierto, volví a la inmunología, 🙂

    • Marisa Alonso Núñez Diciembre 2, 2011 at 2:00 am #

      Mcuchisimas gracias por tu comentario Alfredo. Me alegra que pienses de esa forma sobre el articulo... y sobre la falta de divulgadores, bueno, yo tambien opino como tu sobre el numero de los que hay. No porque haya pocos, sino porque no hay los suficientes. Esperemos que con proyectos como Hablando de Ciencia el numero de divulgadores vaya aumentando poco a poco.
      Un saludo!!!

  9. MPS Noviembre 30, 2011 at 6:00 pm #

    ¡Hola Marisa! Hace unos días escribí dos preguntas en el blog de "sonicando" ( http://sonicando.com/?p=2118&cpage=5#comment-76069
    ) y el éxperto en vacunas ni caso nos hizo. Ojalá y aquí tenga más suerte para que nos asesores en nuestras decisiones:
    1. Unas amigas y yo hemos estado yendo con diferentes médicos a informarnos sobre la vacuna contra el VPH. Resulta que algunos médicos nos dicen que esa vacuna no sirve o que no deben ponérnosla porque ya tuvimos relaciones sexuales y podemos estar contagiadas del virus y, por lo tanto, la vacuna reactivaría el virus. La verdad es que estamos tan confundidas que no sabemos que hacer. Nosotras pensábamos que sólo era ir y ponernos las 3 dosis de la vacuna y ya. ¿Podrías orientarnos al respecto? ¿Sirve esa vacuna contra el VPH? ¿Es cierto que no podemos ponernos la vacuna porque ya tuvimos relaciones sexuales y podemos estar contagiadas con el virus? ¿Debemos hacernos el papanicolao para saber si tenemos el virus y, en su caso, no ponernos la vacuna porque ésta lo reactivaría? ¿Es aconsejable que los hombres (nuestros novios) se pongan esta vacuna? Disculpa nuestra ignorancia pero no sabemos que hacer.

    2. Mi abuelo quiere ponerse una vacuna en contra del cáncer que inventaron en Cuba ¿sabes si esa vacuna contra el cáncer que hicieron en Cubas es verdad o es alguna otra charlatanería como lo del veneno alacrán azul que dizque “cura” el cancer? http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=2369:vacuna-terapautica-cubana-contra-el-cancer-una-esperanza-para-la-sobrevida

    Por favor no olvides respondernos y te agradecemos por ello.

    • Marisa Alonso Núñez Noviembre 30, 2011 at 9:07 pm #

      Hola MPS,
      a ver, te voy a contestar lo mejor que pueda y que sepa... mi especialidad es el cancer, no las vacunas en si, pero con el conocimiento que tengo en investigacion biomedica te puedo decir varias cosas.
      Lo primero, puedes obtener mas informacion en esta pagina web del Instituto Nacional del Cancer de EEUU (en español) http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/prevencion/vacuna-VPH#r9
      Pero en principio parece que hay estudios de que la vacuna no tiene ningun efecto en personas que ya tienen el virus (se enfocan a que no hay efectos positivos, pero no he visto nada sobre efectos negativos). Sin embargo, seria una buena idea el mirar a ver si estuvierais infectadas y actuar en consecuencia. Si lo estais la vacuna no os va a hacer nada y necesitarias un tratamiento adecuado. Y si no lo estais en principio la vacuna podria tener un efecto positivo para protegeros en cuanto a la infeccion.
      Sobre lo que comentas de tu abuelo, he visto el link que me has pasado y tiene buena pinta, pero necesitaria hacer un poco de investigacion entre la literatura cientifica que se ha publicado sobre el tema para poder decirte si funciona o no. Un consejo, no os fieis nunca de noticias de este tipo. En este caso parece que han estado haciendo investigaciones con esta vacuna durante muchos años y eso es bueno. pero lo dicho, tendria que mirar lo que se ha publicado.
      Espero haberte podido ayudar aunque solo sea un poquito
      Un saludo
      Marisa

      • MPS Noviembre 30, 2011 at 10:42 pm #

        Marisa, ¡muchas gracias! Ya entré al link que dejaste y vamos a leerlo con mucho detenimiento. Ya no nos dijiste si la vacuna sería adecuada para los hombres. Algunos médicos dicen que es innecesario pero otros dicen que es imprescindible que los hombres se vacunen también contra el VPH. Eso nos confunde porque parece que cada médico tiene un criterio personal en lugar de tener información científica basada en las evidencias en la que deben apoyarse para poder dar una opinión. Sabemos que encontrarmos muchas respuestas a nuestras dudas en el link que nos recomiendas.

        Muchas gracias otra vez por tomarte la molestia de contestarnos.

        • Marisa Alonso Núñez Noviembre 30, 2011 at 10:55 pm #

          De nada. Sobre lo de si los hombres deben ponersela o no. Sinceramente, lo poco que he leido de estudios cientificos sobre el tema casi todos estan hecho en mujeres... pero si miras para que usos estan aprobadas las vacunas una de ellas esta aprobada para: "su uso en hombres y mujeres para la prevención de verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 de los VPH. La vacuna ha sido aprobada para estos usos en hombres y mujeres de 9 a 26 años de edad"
          Pues mucho mas no te puedo decir. Lo siento
          Un saludo
          Marisa

  10. Anibal Noviembre 30, 2011 at 2:22 pm #

    Hola Marisa, una pregunta. ¿Una vacuna de este tipo podría provocar una respuesta autoinmune perjudicial?. Como comentas todas las células contienen MUC1 en su membrana, la diferencia radica en la cantidad de esta proteína y supongo que en algún aminoácido en la estructura de las mismas. Pero, ¿esto es suficiente como para afinar con la diana terapéutica?.

    Un saludo.

    • Marisa Noviembre 30, 2011 at 3:47 pm #

      En principio no deberia dar problemas con ls celulas de nuestro propio cuertpo. La diferenca en MUC1 de las celulas normales y de las de cancer es que en las de cancer la proteina tiene unidos muchos menos azucares (representacion en Fig2) y hay mas parte de ella que esta "visible" en la superficie de la celula. Esas partes son las que son reconocidas por esta vacuna y en principio como en las celulas humanas esas partes estan cubiertas con mas azucares, no serian visibles para la vacuna.
      gracias por tu pregunta Anibal
      Marisa

      • Anibal Noviembre 30, 2011 at 4:16 pm #

        Ok, gracias a ti por la respuesta y por el post.

        Un saludo.

  11. Marisa Alonso Núñez Noviembre 30, 2011 at 11:23 am #

    Hola Manuel,
    muchas gracias por tu comentario
    Un saludo
    Marisa

  12. Manuel Sánchez Noviembre 30, 2011 at 11:16 am #

    Hola.

    Muy interesante la entrada. Ahora mismo la incluyo en la lista.

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. InMucin promete curar el 90% de los cánceres | Pandemias - Diciembre 6, 2011

    [...] más información pinche aquí. Artículos Relacionados :Investigadores del MIT desarrollan una técnica para curar una amplia [...]

  2. Vacuna contra el cáncer ImMucin de Vaxil BioTherapeutics en Helektron.com - Diciembre 2, 2011

    [...] se llama ImMucin creada por Vaxil BioTherapeutics y promete curar el cáncer. Os dejo este vídeo y este enlace con más información. [...]

  3. Mirando de cerca "la Vacuna que curará el 90% de los canceres" - Diciembre 1, 2011

    [...] Mirando de cerca "la Vacuna que curará el 90% de los canceres" http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/11/30/mirando-de...&nbsp; por Scruz hace nada [...]

  4. Mirando de cerca la vacuna que "curará el 90% canceres" - Diciembre 1, 2011

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Mirando de cerca la vacuna que "curará el 90% canceres"   http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/11/30/mirando-de...&nbsp; por equisdx hace [...]

  5. Bitacoras.com - Noviembre 30, 2011

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Figura 1: Célula del sistema inmune atacando bacteria Hace unos días me llegaron a través de las redes sociales ciertas informaciones sobre una vacuna milagrosa que iba a curar el 90% de los cánceres y que “podría ser el arma.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR