Del Mito a la Razón

˜

El documental Del Mito a la Razón, presentado, escrito y dirigido por Rubén Lijó para Hablando de Ciencia, ya está disponible en internet. Así, lo podrán ver desde cualquier parte del mundo, al completo, y de manera totalmente gratuita. Con ello, seguimos cumpliendo con nuestro objetivo en este portal, poniendo la ciencia al alcance de tu mano.

“Estoy seguro de que constituirá una herramienta muy útil para todos aquellos docentes que quieran presentar una introducción gráfica a sus alumnos de la gran aventura humana que es la Ciencia”
Sacha Marquina
Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

“Una gran producción audiovisual para divulgar ciencia”
Rubén Permuy
Asociació Catalana de Comunicació Científica

 

Documental

Se trata de un documental creado sin ningún tipo de financiación, pero sí con mucho interés y muchísima dedicación. En él, damos un viaje a través de la historia de la ciencia, deteniéndonos en algunos importantes aspectos de su evolución, y del nacimiento del pensamiento racional.

Se ve la contraposición entre el pensamiento místico (que, aunque parezca mentira, sigue estando muy presente en la actualidad), y el pensamiento científico, que nos muestra la realidad tal y como es, basándose en pruebas contrastadas y contrastables.

La historia del conocimiento humano dio un giro abismal cuando, allá por el siglo XVI, la ciencia y el conocimiento racional consiguieron recuperar el protagonismo del que gozaron en la Grecia Clásica, y se lanzaron vertiginosamente hacia la apasionante búsqueda de lo que, como seres humanos, nos es esencialmente propio: la comprensión de nuestro entorno.

La ciencia nos da una manera revolucionaria de mirar al mundo. Gracias a ella, nuestra visión del cosmos ha cambiado de forma abismal, y poco a poco aprendemos que la realidad, el Universo, es un mar apasionante de conocimiento, experiencias y admiración, en el que apenas hemos comenzado a navegar.

Cada una de las partículas que nos forman, cada parte de nuestro cuerpo, cada ser humano que día a día abre sus ojos a un nuevo amanecer, cada una de las especies que se alzan sobre la superficie de nuestro planeta, y cada cuerpo que vaga sin destino sobre la red del espacio y el tiempo, constituye una fracción pequeña, pero fundamental, de este Universo en el que apenas hemos comenzado nuestro viaje.

Y aquí tienen una entrevista a Rubén Lijó en la cadena de radio Canarias Ahora, acerca de Del Mito a la Razón, Hablando de Ciencia, y la divulgación científica:

Estrenos

Rubén presentando el documental en el Museo Elder

Del Mito a la Razón ha sido estrenado en una veintena de ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, San Cristóbal de La Laguna, Málaga, Pamplona, Granada, Logroño, Murcia, Gijón, Vigo, Salamanca, Astorga y La Coruña, pudieron disfrutar en primicia del resultado de estos meses de trabajo.

- Lee la crónica del estreno en Las Palmas de Gran Canaria que hizo ARP-SAPC: aquí.
– Lee también la crónica de la ACCC del estreno en la Univ. Pompeu Fabra: aquí.
– También puedes leer el reportaje hecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con entrevista a Rubén Lijó: aquí.

Museos de Ciencia, Universidades, Asociaciones culturales y científicas… numerosos son los centros que han ayudado a hacer esto posible, y estamos enormemente agradecidos con ellos. A continuación, una lista de todos ellos:

· Museu Blau – Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona
· Universitat Pompeu Fabra
· Universidad Complutense de Madrid (FDI)
· Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología 
· Aula de Cine de Las Palmas
· Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (EITE)
· Museo de la Ciencia y el Cosmos
· Centro de Ciencia Principia
· Museo de la Ciencia de Valladolid
· Planetario de Pamplona
· Parque de las Ciencias
· Casa de las Ciencias
· Museo de la Ciencia y el Agua
· Universidad de Murcia (Facultad de Biología)
· Círculo Escéptico
· Universidad del País Vasco / EHU
· Universidad de Vigo (EET)
· Innova Salamanca
· Universidad de Salamanca (FGH)
· Museo Eureka!
· Universidad de Zaragoza
· Ayuntamiento de Astorga
· Museos Científicos Coruñeses (MC2)

Aquí tienen cuatro vídeos, uno de la presentación en Las Palmas de Gran Canaria (Museo Elder y Aula de Cine), otro de la presentación en la Universidad de Murcia (gracias a Santiago Campillo y a Alfonso Pujalte), otro de la presentación en la Universidad Pompeu Fabra (realizado por la ACCC) y otro de la presentación en la Universidad de Zaragoza (realizado por Eustoquio Molina):






Internet

En internet, el documental ha tenido también mucho apoyo y aceptación. Muchísimas gracias también a todos aquellos que no han dudado en ayudar a Hablando de Ciencia a que este documental tenga mayor presencia, hablando acerca de nosotros y siguiéndonos bastante de cerca. A continuación citaremos las webs y blogs que más se han implicado en ello: ARP-SAPC, Círculo Escéptico, Eureka!Amazings.es, DocuCienciaCiencia en el XXI,  TirajanaDigital, MalaCiencia, Un geólogo en apuros, Caramelos sabor ciencia, Idea Secundaria, Ostias como Panes, Ikkaro, La Ciencia es Bella, Qué traman?, Homínidos, Ciencia y alguna otra cosa, Ciencia Kanija, Ciencia de Bolsillo, Cerebros no lavados, Caja de Ciencia, Vega 0.0, Astrofísica y Física, Enchufa2… y muchos más. Gracias a todos.

Rubén Lijó, director de Hablando de Ciencia, y todo el equipo de dirección, gestión, redacción y mantenimiento de este portal de divulgación científica, agradecen también a todos los lectores su participación (ya sea comentando, compartiendo, etc.), y esperan que les guste este documental; primero de muchos.

A continuación, les dejamos con algunas fotos de los estrenos:

Cartel oficial de Del Mito a la Razón


Cartel diseñado por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología


La Coruña


Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología


Museo de la Ciencia de Valladolid


Con José Miranda Ayala (Museo Elder)


Museo de la Ciencia y el Agua


Presentadores en la Universidad de Zaragoza

Si quieres ver más imágenes del rodaje o de las presentaciones, entra en nuestra página de Facebook ;)

Share

26 Comentarios en “Del Mito a la Razón”

  1. Magno Arteaga 6 diciembre, 2012 en 9:32 #

    Cordial saludo. De verás que es maravilloso darse cuenta del inmenso aporte social de iniciativas como esta. Les apoyamos y agradecemos al máximo. Por cierto no se fíen de las críticas artificiosas que se fundamentan en meticulosidades irrelevantes, esas son críticas basadas en pedanterías egocéntricas, lo que cuenta realmente es la promoción del mensaje científico masivo.

  2. Antonio 31 enero, 2012 en 20:33 #

    Estimado Rubén, detecté un enorme error al visionar este documental: entre los minutos 31 y 34, se confunde la teoría darwiniana con la neodarwiniana.
    Lo que más me mosquea es que al visitar este sitio web, compruebo que el video-documental lo presentaron en varias universidades españolas. Yo les pregunto, ¿nadie más se ha dado cuenta de este error?. ¿Por qué no se ha corregido y reeditado el documental?.

    Supongo que tardará, pero me gustaría recibir contestación.

    Saludos,
    Antonio.

    • Rubén Lijó 2 febrero, 2012 en 14:56 #

      Buenos días, Antonio,
      Soy Rubén Lijó, y antes que nada, muchas gracias por pasarte por aquí y por transmitirnos tu apreciación.

      Quería comentarte que lo que trata este documental es abarcar en un sentido amplio la ciencia y su desarrollo, y por tanto había que ser esquemático en ese recorrido, y omitir algunas cosas (procurando siempre no caer en el error).

      Con respecto a lo que comentas, el equipo de biólogos encargado del asesoramiento en ese área estimó que era esa la manera más óptima para transmitir el concepto de manera adecuada en el breve espacio del que disponíamos.

      De nuevo, gracias por la anotación, y lamento que te haya chirriado esa parte del documental. Tomo nota, aún así, de las apreciaciones que me van dando de este trabajo, para ir mejorando la manera de transmitir la ciencia en futuros documentales que puedan hacerse.

      Un saludo ;)

      • Antonio 4 febrero, 2012 en 18:45 #

        La verdad es que este asunto es, en sí, bastante confuso. Más aún si te fías ciegamente de la wikipedia. Yo distingo darwinismo: teoría desarrollada por Darwin y sus contemporáneos; de neodarwinismo: teoría desarrollada por científicos entre 1930 y 1950 (aprox.). El neodarwinismo equivale, pues, a la llamada teoría sintética evolutiva.
        Éste neodarwinismo se ha visto, posteriormente, refinado por el descubrimiento del ADN (1953), el neutralismo de Kimura (1968 y 1983) y el puntualismo de Eldredge-Gould (1972), en una síntesis evolutiva más moderna.
        En mi opinión, el darwinismo intentaba explicar algunas dudas evolutivas del siglo XIX; y la síntesis “ultramoderna” puede considerarse como un buen punto de partida para explicar la evolución en el siglo XXI.
        PERO NADA TIENEN QUE VER AMBAS TEORÍAS. Por eso, en otro lado, he escrito que parece que en el documental vayas “del mito a la razón”, para luego … volver al mito del darwinismo.
        Espero que no te moleste mi crítica y que sigas divulgando ciencia. Es hora de que alguien jubile a Punset: menuda ruina de divulgador.

  3. Tito Rosales 8 enero, 2012 en 10:56 #

    En norabuena, muchas felicidades por este aporte. Se nota el entusiasmo y el profesionalismo de este trabajo. Una perfecta introducción al fascinante mundo de la ciencia, así como también un buen repaso para aquellos que ya están un poco adentrados en este campo. De nuevo felicidades y sigan adelante.

    Saludos desde Sinaloa México.

  4. Casimiro Jesús 14 diciembre, 2011 en 19:54 #

    La siguiente colaboración fue enviada a los coordinadores del proyecto “Hablando de Ciencia”, para su publicación en el blog del mismo nombre. http://casimirobarbado.blogspot.com/2011/12/criticas-al-documental-del-mito-la.html
    Tras su estudio, han decidido no publicarla, alegando razones que comprendo y asumo sin ningún problema. Es más, me parece lógico, aunque bajo mi punto de vista, creo que su publicación no significaría menospreciar el documental. Mas bien al contrario, demostraría la humildad de sus autores/as, que recogen sin acritud las correcciones y las críticas y por consiguiente, la grandeza del espíritu de la Ciencia, en constante revisión y evolución. Por eso he decidido publicarla en mi blog

    • Rubén Lijó 18 diciembre, 2011 en 14:43 #

      Muy buenas,
      Agradecemos la crítica, y por supuesto aceptamos lo que nos comentas.

      En cualquier caso, sí que finalmente consideramos que es excesivo publicar un artículo específico en Hablando de Ciencia para detalles tan pequeños, y que no alteran el sentido global del documental.

      Espero que se entienda.
      Un saludo ;)

  5. Jon 8 diciembre, 2011 en 1:38 #

    Tengo un escaparate muy muy pequeño, de poco más de 500 visitas diarias, pero he hecho hueco en una balda para colgar, arriba del todo, vuestro documental. Gracias por “regalar” vuestro trabajo a la humanidad. Con vuestro permiso, a ver si puedo proyectarlo en el Instituto, para los chavales de Bachiller, antes de Navidad: seguro que más de uno encontrará nuevos motivos para decidirse a seguir estudiando.
    Este es el miniescaparate: https://sites.google.com/site/canaldeciencias/multimedi
    http://www.canaldeciencias.tk (sección multimedia)

    • Rubén Lijó 8 diciembre, 2011 en 16:45 #

      ¡Muchas gracias, Jon! Es un placer compartir este documental con todos ustedes.

      Gracias por darle difusión ;)
      Un saludo

  6. Casimiro Jesús 7 diciembre, 2011 en 13:55 #

    He hecho un comentario que no aparece. Debe ser un error, porque creo que no hay censura. Bueno, lo repito: El documental es excelente, pero te he hecho observaciones sobre Darwin y Lyell por correo que me gustaría que me contestases, antes de darlas a conocer. ¿Es posible?

    • Rubén Lijó 7 diciembre, 2011 en 15:50 #

      Muy buenos días, Casimiro.
      Antes que nada no, no hay censura. Lo que sí hay es moderación de comentarios, para evitar spam.

      Con respecto a lo otro… el correo lo enviaste ayer, y por ello quería comentarte que son muchos los asuntos a atender dentro de Hablando de Ciencia, además de lo que tengamos que hacer fuera de este proyecto, así que sería bueno tener algo de paciencia.
      Además, yo no estoy llevando directamente la cuenta de correo, y hay más factores que pueden producir retrasos.

      Habiéndolo leído, tampoco quería contestar inmediatamente porque lo lógico en estos casos es contrastar información, y ver si es o no cierto lo que me comentas. Y contrastando información con el resto del equipo, sí que vemos que cometimos un error al decir específicamente que eran 4.500 millones de años la edad que atribuyó Lyell a la tierra. No obstante, la cuestión real es que se pasó de creer que tenía unos pocos miles de años, a ver que tenía millones. Sí que es cierto que fue un pequeño error el afirmar lo de los 4.500 (que no fue demostrado hasta el siglo 20, cuando se trabajó a partir de la desintegración del Uranio). En cualquier caso, el concepto es ese… pasar de unos pocos miles, a muchos millones. Ese fallo ha sido revisado ya por geólogos y biólogos, y si bien mirando eso en concreto, sí se ve que es un error, si atendemos al contexto en que se dice vemos que es una imprecisión aislada, y que no altera para nada el significado de lo que queremos explicar. Es difícil, incluso, percatarse de ello a no ser que se sea un experto en ese tema específico o simplemente se vaya buscando errores.

      En cualquier caso, obviamente servirá para no incurrir en el mismo error en próximas ocasiones.

      Y el segundo dato que comentas… no hace referencia a ningún fallo, sino a algo que podría haberse dicho y no se hizo. No es lo mismo redactar un artículo para un blog que un guión para un documental, y a veces (aunque no guste), hay que seleccionar los puntos clave que van a sostener todo el nudo de lo que se cuenta, por muchas anécdotas o datos secundarios que se puedan contar.

      Sin más, un saludo, gracias por ver el documental y puntualizar estos asuntos, y… lo dicho, si no contestamos inmediatamente no es porque no queramos, sino porque también tenemos otros asuntos que atender, dentro y fuera de Hablando de Ciencia.

  7. Casimiro 7 diciembre, 2011 en 9:06 #

    Te he enviado un correo particular con algunas observaciones a título sobre el tema de Darwin y Lyell y no me has contestado. ¿Las pongo aquí?

  8. Zaida Ortega 6 diciembre, 2011 en 20:53 #

    Ya tenía ganas de verlo…, me ha encantado! Muy bien hilado todo, unas explicaciones muy claras, y unas representaciones estupendas, a parte de la calidad que le dan las entrevistas a expertos… ¡Enhorabuena! :)

    • Rubén Lijó 7 diciembre, 2011 en 1:52 #

      ¡Muchísimas gracias, Zaida! Es un placer que te haya gustado :) Todo el tiempo dedicado merece la pena al ver la magnífica acogida que le están dando todos ustedes.

      ¡Un abrazo!

  9. Víctor Tagua 6 diciembre, 2011 en 20:31 #

    Enhorabuena por el documental, que hasta ahora no había podido verlo y ha salido muy bien!!

    • Rubén Lijó 6 diciembre, 2011 en 20:36 #

      ¡Gracias, Víctor! :D Me alegra que te gustara el resultado final :)

  10. Héctor 5 diciembre, 2011 en 23:20 #

    Ha costado Dios y ayuda que se me cargara completamente el vídeo pero ha valido la pena. Un muy buen documental que repasa de manera ágil y didáctica la historia de la ciencia a través de sus descubrimientos más importantes. Me ha sorprendido muy positivamente la realización teniendo en cuenta el presupuesto con el que se ha realizado.

    La lástima es que la mayoría de cosas las conocía (aunque no por ello lo he disfrutado menos). Me encantaría ver más documentales tan bien realizados sobre temas más concretos ;)

    • Rubén Lijó 6 diciembre, 2011 en 1:16 #

      Muchas gracias, Héctor. Un placer que te haya gustado :)

      Poco a poco iremos pensando en próximos trabajos audiovisuales, pero tiempo al tiempo, jeje.

      ¡Un abrazo! ;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un video que vale la pena « La Ciencia y sus Demonios - 22 diciembre, 2011

    [...] Del mito a la razón GA_googleFillSlot("wpcom_sharethrough_viplite"); [...]

  2. Del Mito a la Razón, dokumental bikaina, online | Nabigatzailea - Blog elcorreo.com - 8 diciembre, 2011

    [...] Del Mito la Razón, Hablando de Cienciako Rubén Lijóren (@rubenlijoes) lehenengo dokumentala. Bera da aurkezlea, zuzendaria, guionista, editorea eta ekoizlea. [...]

  3. El documental Del Mito a la Razón ya está disponible para ver online - 6 diciembre, 2011

    [...] este enlace podéis ver una crónica de las presentaciones y el propio documental, pero también os lo dejo [...]

  4. Del Mito a la Razón - 6 diciembre, 2011

    [...] Del Mito a la Razón http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/12/05/del-mito-a…  por Scruz hace nada [...]

  5. Bitacoras.com - 5 diciembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ˜ El documental Del Mito a la Razón, presentado, escrito y dirigido por Rubén Lijó para Hablando de Ciencia, ya está disponible en internet. Así, lo podrán ver desde cualquier parte del mundo, al completo, y de manera totalme…..

  6. Del Mito a la Razón, excelente documental, online | El navegante - Blog elcorreo.com - 5 diciembre, 2011

    [...] Del Mito la Razón es el primer documental producido, desde Hablando de Ciencia, por Rubén Lijó (@rubenlijo, director de HdC), que hace en el documental las veces de Presentador, Director, Guionista, Editor y Productor. [...]

  7. Del Mito a la Razón | Hablando de Ciencia | Ciencia en la Web | Scoop.it - 5 diciembre, 2011

    [...] Del Mito a la Razón | Hablando de Ciencia [...]

  8. Del Mito a la Razón: Disponible On-line « Ostias Como Panes - 5 diciembre, 2011

    [...] más información aquí tienen un enlace a la entrada en Hablando de Ciencia: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/12/05/del-mito-a-la-razon/ GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

Deja un comentario