Más cálida, más verde, menos hielo. Así es la "nueva realidad" del Ártico [SA]

En los últimos años el Ártico se ha transformado en una región cálida. Así lo concluye un nuevo cálculo del gobierno estadounidense.

El Ártico se ha convertido en los últimos cinco años en un área más verde y cálida, con zonas cada vez más grandes de agua en estado líquido, que van aumentando de forma proporcional al retroceso del hielo del mar.

Es la "nueva realidad", afirman los científicos que, juntos, añaden un nuevo "boletín de calificaciones del Ártico" para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Estos científicos describen una serie de cambios en la región polar que aseguran, se aceleraron después del récord de pérdida de hielo marino que tuvo lugar durante el verano del 2007, cuando la cobertura de hielo del Ártico se redujo un 40% por debajo de su promedio de 30 años.

"El Ártico está, sin duda alguna, experimentando los efectos de una tendencia al calentamiento prolongada e intensificada", afirmaba el informe del co-editor Jackie Richter-Menge, experto en hielo marino del cuerpo de ingenieros del Laboratorio de Ingenieros e Investigadores de Regiones Frías (The Cold Regions Research and Engineering Laboratory) en Hanover, N.H.

La temperatura del aire de la superficie de la región rondaba los 2.5 grados Fahrenheit (-16.4 grados Celsius) en 2011, siendo más alta de lo que era en el periodo de entre 1986 hasta 2010, según recoge el informe.

Ello favoreció que el pasado año se produjera casi un récord de deshielo en el océano Ártico, quedándose en segundo lugar con respecto a la dramática fusión observada en 2007.

Los cinco mínimos de hielo marino de verano más bajos han tenido lugar durante los últimos cinco años, observaron los investigadores.

El marcado descenso del hielo marino del océano Ártico ha ayudado a hacer que el agua de la región sea más cálida, fresca y ácida.

También ha disminuido la cantidad más antigua y gruesa del hielo del océano Ártico, dejando a las aguas polares ser dominadas por el hielo más fino que se forma en el otoño y se derrite en verano. Esa delgada capa de hielo es más vulnerable a las temperaturas elevadas, días soleados y patrones de circulación oceánica que pueden empujar bloques de hielo hacia las aguas más calientes del océano Atlántico.

Y cuando el hielo se funde, abre extensas zonas oscuras de las aguas del océano Ártico que absorben más calor que el hielo reflectante al que sustituye. Todo eso acelera el calentamiento del Ártico.

 

Aguas más cálidas con cambios en la composición química  y nuevos organismos

También ha incrementado la cantidad de dióxido de carbono absorbida por el océano, cambiando sus componentes químicos de tal forma que el agua se ha vuelto más ácida. Y aumenta la cantidad de luz que llega a las aguas superficiales del Ártico, estimulando el crecimiento de fitoplancton, pequeños organismos que forman la base de la cadena alimentaria del océano Ártico.

"Tenemos una nueva realidad", dijo Don Perovich, experto en hielo oceánico que trabaja en  el Laboratorio de Ingenieros e Investigadores de Regiones Frías. "Y si se trata  de un punto de inflexión y que nunca se recuperará...¿quién sabe? Pero tenemos una nueva realidad en la capa de hielo marino -- una normalidad en la que hay menos hielo, éste es más delgado y más nuevo. Una realidad en la que la luz será transmitida a través del hielo en la parte superior del océano."

Cambios similares han tenido lugar en partes de la superficie terrestre del Ártico que están cubiertas por hielo -- incluyendo la enorme capa de hielo de Groenlandia. El calentamiento está cambiando la estructura de los cristales de nieve en algunas partes de la capa de hielo, y hace que la superficie sea menos reflectante.

Marco Tedesco, un científico del City College de Nueva York, comparó la situación con la de un tren bajando una colina.

El aumento de la temperatura del aire es la aceleración que mantiene la velocidad del tren, explicaba el científico. Pero a medida que el hielo es menos reflectivo, este ayuda a acelerar este calentamiento -- de la misma forma que un tren acelera cuesta abajo, aunque la cantidad de combustible que llegue al motor permanezca constante.

 

 

Algunas especies vencen, otras no

Mientras tanto, la pérdida de hielo oceánico está haciendo muy dura la vida de algunos animales marinos, incluidos los osos polares y las morsas, que dependen del hielo marino para cazar, reproducirse y criar a sus hijos.

 

"Las morsas y los osos polares son los más afectados ahora mismo", dijo Sue Moore, un experto en ecosistemas marinos de la división de pesca de la NOAA. "Alguno de ellos han tenido que pasar de usar esas plataformas para la caza de basura en las playas."Sin embargo, el calentamiento del Ártico aparece también para producir beneficios en algunas especies marinas que se alimentan de fitoplancton, incluyendo las ballenas grises. Aunque técnicamente son consideradas especies de aguas templadas, las ballenas pasan más tiempo en las aguas del Ártico cada verano, pues hay más plancton y los periodos de tiempo sin hielo marino son más largos.Las temperaturas elevadas también están cambiando el hábitat de las especies terrestres del Ártico, incluyendo aquellos que tienen su hogar en tundras cada vez más verdes de la región, en donde el calentamiento ha ayudado a difundir los arbustos en áreas que una vez fueron dominadas por musgos y líquenes.Si los caribús salvajes y los rebaños de renos de la región se verán perjudicados o no de la transformación de la tundra, aún no está claro, explica Mike Gill, científico de Medio Ambiente de Canadá.

Goretti Castellano Ojeda

Fuente: Scientific American [SA]

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

6 Comentarios en “Más cálida, más verde, menos hielo. Así es la "nueva realidad" del Ártico [SA]”

  1. Goretti Castellano Diciembre 7, 2011 at 8:40 pm #

    Estás en lo cierto, pues desde siempre, Europa ha buscado una ruta marítima que acorte el viaje a Asia. El pasaje Noroeste y la ruta del mar del Norte son las dos grandes opciones, las cuales, desde el verano del 2007(cuando se produjo la extrema e histórica pérdida de hielo), se han abierto y parecen ser navegables. Y claro, esto puede significar un gran negocio, con mucho dinero de por medio, pero a su vez, podría acelerar de manera alarmante el deshielo del Ártico.

  2. victortagua Diciembre 7, 2011 at 1:59 pm #

    Ahora me ha entrado una duda, y no sé si alguien la sabrá responder.

    Los vikingos colonizaron en la Edad Media Groenlandia y llegaron hasta América por esa ruta. Le pusieron de nombre Groenlandia o Greenland o su homólogo en lengua vikinga porque era una tierra verde y "cálida" comparada con lo que es ahora. En ese caso, ¿ahora se está produciendo un receso a esa época? ¿Es reversible? ¿lo que ocurrió entonces es diferente de lo de ahora? ¿Al no haber tanto hielo, subió el nivel del mar y algunas islas del Pacífico o el Índico estaban inundadas o bajo el nivel del mar?

    A ver si lo lee algún paleoclimatólogo y nos sabe contestar, que es algo que s eme acaba de pasar por la cabeza

    • Adrián Fernández Diciembre 7, 2011 at 3:27 pm #

      Me uno a tus preguntas.

      Seré yo, pero algunos aceptos del cambio climático los veo algo cogidos por los pelos. No en referencia al hecho de que exista o no, sino a las supuestas causas del mismo.

      • paco Diciembre 8, 2011 at 3:53 am #

        Pues las pruebas de que es el hombre culpable son muy claras,que el CO2 está más que comprobado por cientos de experimentos que hace efecto invernadero y en los últimos 100 años hemos mandado a la atmósfera más que en el resto de la historia,aparte de que nos hemos cargado mucha masa forestal que es la que coge el CO2 del aire suelta el oxígeno y se queda con el carbono fijado a su estructura.Nadie dice que una parte del cambio climático no sea por causas naturales,pero que el hombre está influyendo es más que obvio.

    • paco Diciembre 8, 2011 at 4:43 am #

      No se a qué nivel te refieres en las preguntas,y como no soy experto en climas no voy a contestar casi nada,pero cuando los "vikingos" colonizaron Groenlandia esta no era una isla mucho más cálida que ahora,has de tener en cuenta que provenían de Islandia y que estaban acostumbrados a climas muy fríos...Ni siquiera está claro que lo de "tierra verde" fuese verdad o solo un camelo para traer colonos de Erik el Rojo que había sido desterrado y organizó una colonización con más de 20 barcos.De todas formas solo se asentaron en las costas,y,como puedes ver en google,la zona libre de hielo es bastante verde actualmente.
      No está claro por qué desaparecieron esas colonias,aunque uno de los factores que se cree fue muy importante(pero no el único) fue el recrudecimiento del clima que alcanzó el culmen con la famosa "pequeña edad de hielo" ,que según parece fue una bajada de solo 1º en la temperatura media del hemisferio Norte,y en el que el hombre no tuvo influencia(no como ahora,que se puede discutir en qué porcentaje del calentamiento global son responsables las actividades humanas,pero es indiscutible que esa responsabilidad existe).De todas formas,un cambio climático de 1-2 grados puede hacer que cambien corrientes tanto marinas como atmosféricas que pueden hacer cambiar el clima de una zona específica un montón.Por ejemplo,ahora hay un calentamiento global,pero ese calentamiento puede provocar que el clima de Europa occidental sea más frío al afectar el deshielo a la corriente del golfo que calienta las costas atlánticas europeas.

  3. Zaida Diciembre 7, 2011 at 10:27 am #

    Y habrá un montón de gente de negocios frotándose las manos, esperando a que se deshiele más para poder abrir la nueva ruta para barcos, ¿no?... en fin, es lo que hay 🙁

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies