Ni Power Balance, ni Actimel, ni cremas con ADN

El pasado mes de Agosto la EFSA (la Autoridad Europea de Salud Alimentaria) emitió un informe en el que dictaminaba la veracidad o no de alimentos que decían tener ciertas propiedades por ser "probióticos", es decir, por llevar microorganismos vivos. Todos tendremos en mente muchos de estos productos alimenticios que dicen favorecer al organismo humano en multitud de variantes, ¿verdad?. Productos asociados a grandes empresas de la alimentación además. Últimamente cuando ves los anuncios de productos lácteos por televisión parece que lo que ves no es un yogur o un batido, sino un medicamento. Y mi pregunta es: si la gente quiere mejorar sus defensas o bajar el colesterol ¿por qué no acude a un médico o a una farmacia que para eso están? No comprendo el motivo por el cual tendría que acudir al supermercado a por un yogur determinado, por ejemplo, si padece estreñimiento.

Actimel

Pues bien, como era de esperar, y ya estaban tardando, estos "alimentos" han quedado al descubierto en este informe de la EFSA, que concluye que el 80% de los beneficios que se mencionan en estos anuncios NO están probados científicamente (o al menos no con el método científico que los científicos usamos, quizás con un método pseudocientífico que las grandes marcas se inventan para obtener los resultados que desean). Por mencionar algunos de los conocidos, el yogur que dice "mejorar toda la salud digestiva" mediante el L. rhamnosus ha sido rechazado por ser un término demasiado ambiguo y difícil de demostrar.  L. plantarum, dentro de la misma industria y al que se le atribuían funciones para eliminar gases e hinchazón abdominal, también desestimado por no haber sido demostrado con datos. Y el conocidísimo L. casei, ¿qué pasa con él?. Pues siento deciros que ese monigote tan chulo que sale en el anuncio de Actimel para matar a los malos que tratan de colarse en nuestro cuerpo... También es mentira. Y no lo digo yo. Lo dice la EFSA. En el estudio realizado L. casei no demostró en ningún momento conseguir reducir los agentes patógenos mejorando la inmunidad. Y así con infinidad de estos alimentos pseudomédicos que por fin han sido desenmascarados.

Toda esta información y más al respecto la podéis ver en el magnífico post La caída del imperio Lactobacilo, de Scientia.

Por otro lado nos levantamos la semana pasada con la noticia del cierre de la empresa Power Balance. Sí, sí, aquella que vendía unas pulseritas de plástico que decían que te ayudaban a tener un mejor equilibrio y a estar más en forma. Pues bien, todo un fraude. Vendieron alrededor del mundo millones de estas pulseras por un precio medio de unos 40 euros cada una de ellas. De acuerdo, pues nunca pudieron demostrar científicamente, de ninguna forma, que las pulseras produjesen esos efectos beneficiosos. Resultado: una multa del gobierno americano de 57 millones de dolares, ahí es nada, lo que les ha hecho tener que cerrar la empresa. Sí, sí, pero lo gracioso es que en España también fue denunciada esta empresa y también fue condenada por publicidad fraudulenta; pero como estamos en un país de pandereta la multa fue de la ridícula cifra de 15.000 euros. Así también vendo yo pulseras que otorguen la inmortalidad a 40 pavos... me sale rentable señores legisladores. En fin, otro fraude más que la sociedad del consumo pone en el libre mercado de forma masiva engañando y pretendiendo pasar por encima de la ciencia.
Power Balance
Y no quiero cerrar este post sin hablar de las cremas cosméticas que llevan ADN. Vamos a ver... ¿Que quiere decir que lleva ADN?, y ¿qué tipo de ADN?, y lo que es más importante ¿con qué finalidad?. He tratado de buscar información al respecto. Más información al menos de la que se obtiene en el anuncio en televisión de estas cremas, que sólo dice cosas como: "Regenera el ADN de tu piel" o "...con moléculas de ADN". No entiendo. No entiendo y me da rabia que la gente no se pregunte qué quiere decir todo eso, y pague 100 euros por un bote de crema con 4 azúcares mal sintetizados en el laboratorio y piense que es el potingue de la eterna juventud. Yo, que no uso de eso, he investigado por curiosidad ¿pretenden que me crea que ese ADN mágico entra por tu piel, se fusiona con el tuyo y convierte tu piel en la de una niña de 15 años? Sí, pretenden que se crea eso. Pero eso es imposible. ¿Qué es lo que pasa en realidad? Tú te echas esa crema con, ni siquiera ADN, sino un par de ácidos que están presentes en el ADN, tu piel absorbe todos los componentes de la crema, y los usa o no los usa dependiendo de las necesidades. Usará el agua si necesita hidratación, usará la queratina si la crema lleva, etc... Y puede utilizar estos azúcares necesarios para la estructura del ADN cuando una célula epitelial se divida para conformar el nuevo material genético de las células hijas, sí, pero el ADN seguirá siendo el mismo, el tuyo, con sus cromosomas, sus telómeros igual de largos que los que tenías antes y su ciclo celular igual. Así que, de nuevo, parece que estamos ante un fraude.

Crema ADN

Las empresas de alimentos probióticos ya han recibido la prohibición de anunciarse con todos los beneficios que dicen tener. Aun así hay un proceso abierto y tienen un margen para acatar esta medida, por lo que seguiremos oyendo por un tiempo (espero que poco) lo de "bueno para tus defensas". No obstante, aunque tengan que retirar los anuncios y quizás les caiga una multita, el beneficio económico que han obtenido es brutal y la supuesta mentira ya ha calado en la sociedad, que aunque deje de oir eso en los anuncios seguirá pensando que tienen esas propiedades. Es más, seguro que hasta siguen sacando los mismos muñequitos... ¡Farsantes!

En definitiva con este post quería recomendar con todas mis fuerzas el ESCEPTICISMO. Por favor, en todas las facetas de la vida, y en especial en este caso cuando seamos consumidores: Escepticismo. Debemos preguntarnos el porqué de las cosas, contrastarlo... Si no, seguirán cobrándonos una barbaridad por echarle unos bichitos al yogur que parece que no sirven para nada y otros tantos euros por una pulsera de plástico que no vale para nada o una crema cuyo precio real no es ni cien veces inferior al que quieren hacerte ver por un supuesto efecto que no tiene.

Anibal Bueno.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , ,

19 Comentarios en “Ni Power Balance, ni Actimel, ni cremas con ADN”

  1. Fer Diciembre 12, 2011 at 2:39 pm #

    Muy bueno el artículo,

    ahora bien, todos los crédulos, al rebatirles sus teorías les nombres a la EFSA o a la NASA, te dirán que mal tampoco les hace, y cuando les dices que no se ha demostrado que surta efecto, ellos te contestan que tampoco se ha demostrado que NO lo haga, como si ésa fuera la labor de la ciencia o tan siquiera un argumento válido... En fin, como bien dices, escepticismo en todas las facetas.

    Un saludo y, de nuevo, felicidades

    P.S. Por cierto, lo de las cremas con ADN es nuevo para mí, pero si yo fuera usuario/comprador de éstas me preguntaría con inquietud de QUÉ (o de QUIÉN) es ése ADN... =S

    • anibalbueno Diciembre 12, 2011 at 5:11 pm #

      Efectivamente Fer, el que afirma algo es el que debe demostrar la veracidad de sus argumentos, así funcionan las cosas cuando se aplica la razón, y no al contrario.

      Por cierto, esa fue mi primera pregunta también cuando vi las cremas con ADN. ¿ADN de quien o de qué?, jajajaja.

      Saludos.

  2. guillermomarina Diciembre 10, 2011 at 7:26 pm #

    Excelente entrada, ya tocaba que alguien pusiera los puntos sobre las i. Muy bien dicho Anibal

    • Anibal Diciembre 12, 2011 at 1:10 pm #

      Muchas gracias Guillermo!
      Me alegro de que guste.
      La verdad es que alegra que las autoridades pongan algunas cosas en su sitio. La única pena es que sigue siendo rentable para las multinacionales...

  3. Jon Diciembre 10, 2011 at 9:14 am #

    En realidad, estas empresas venden tanto, no sólo por lo mucho que engañan, sino las muchas personas que quieren ser engañadas. Esto que digo es muy cruel, tal vez antisocial y todo lo que se quiera, pero es así como funciona la especie humana. Buen artículo, Aníbal, gracias. Por cierto, a modo de crítica constructiva, la frase "Debemos preguntarnos el por qué de las cosas," debería escribirse "Debemos preguntarnos el PORQUÉ de las cosas,", pues actúa como un sustantivo. Saludos
    LA VERDAD NOS HACE LIBRES. LA CIENCIA ES LO MÁS PARECIDO A LA VERDAD. LA CIENCIA NOS HACE LIBRES

    • Anibal Diciembre 12, 2011 at 1:13 pm #

      Gracias Jon,
      es cierto, hay personas que se agarran a cualquier esperanza o beneficio que pueda tener un producto o un acto concreto, sin preguntarse si realmente hay una causa-efecto demostrada. Son personas que están más en el "mito" que en la "razón".
      El otro día un lector me hizo una observación que me hizo gracia, decía: "Luego estas personas que se han gastado tanto dinero en pulseras milagrosas se quejarán si se instaura el copago sanitario". Jeje.
      Respecto a lo de la corrección gramatical, perfecto, se agradece, lo modifico ahora mismo.

  4. churruska Diciembre 9, 2011 at 9:46 pm #

    Si es que ya lo vengo diciendo hace años. Si llevas una alimentación mínimamente variada y estás razonablemente sano,comiendo un poco de muchas cosas, nunca, jamás, en la vida, necesitarás complementos vitamínicos, yogures super-mega-fashion ni rollos por el estilo.
    Os lo digo con conocimiento de causa. Por avatares de la vida he sido (y sigo siendo) muy delgada. Desde niña me llevaron a médicos sin cesar "para ver si engordaba", me daban vitaminas, me ponían inyecciones de hígado de bacalao que me dejaban el culo como una piedra, me crearon un complejo durante años pero, nada, que la niña no engordaba. Han pasado los años, y sigo igual, como lo que me da la gana, eso sí, en pequeñas cantidades, y muchas veces al dia, y estoy perfectamente. Nunca, jamás, en la vida, me han faltado vitaminas, ni he tenido colesterol, ni azúcar (ni sal, jajajaja), así que, se dejen de chorradas de ¿Y tus defensas, han desayunado? y empecemos a comer lo poco o lo mucho que tenemos en las despensas, que hay mucha gente que no puede.
    Por supuesto, siempre habrá gente que por motivos de enfermedad, embarazadas, u otros casos similares, necesiten de una alimentación especialmente vitamínica, o de lo que necesite, pero los demás, que somos la gran mayoría, alimentémonos como lo hacían nuestros abuelos y dejémonos de tonterías...

    • anibalbueno Diciembre 12, 2011 at 1:15 pm #

      Completamente de acuerdo.
      Un saludo y gracias por la aportación

  5. Ros Diciembre 9, 2011 at 9:16 pm #

    Respecto lo de las cremas he de decir que es un total engaño, ni DNA ni queratina ni nada. Las células no absorben esas moléculas (no tienen receptores y son moléculas muy grandes) así que lo único que hacen las cremas es mantener la hidratación.

    • Jon Diciembre 10, 2011 at 9:16 am #

      100% de acuerdo.

    • anibalbueno Diciembre 12, 2011 at 1:18 pm #

      Ros, no soy experto en Biología Celular.
      Pero, los componentes de ese tipo, por ejemplo, la queratina, ¿no es absorbida de ninguna forma?. Me refiero, quizás es descompuesta en aminoácidos y la célula los absorbe y luego tiene los componentes para reconstruir esa proteína (u otra, claro). ¿No?. Ya te digo que cojeo de la parte celular 😉 Gracias por la puntualización

  6. Itahisa Diciembre 9, 2011 at 1:55 pm #

    Una pequeña cosita con respecto a lo siguiente:

    "No obstante, aunque tengan que retirar los anuncios y quizás les caiga una multita, el beneficio económico que han obtenido es brutal y la supuesta mentira ya ha calado en la sociedad, que aunque deje de oir eso en los anuncios seguirá pensando que tienen esas propiedades."

    Si ya está confirmado, no es una "supuesta mentira", es una "mentira" en toda regla xDDDD.

    Un saludo!!

    • anibalbueno Diciembre 12, 2011 at 1:21 pm #

      Si, Itahisa, pero hay que tener en cuenta dos cosas:

      1) Lo que la EFSA les ha dicho es que "no está demostrado" que sea así. Con lo cual no pueden anunciarlo porque "no se sabe" si es cierto.

      2) Desde Hablando de Ciencia vamos a intentar ser rigurosos con el vocabulario. No tenemos una demostración de que sea completamente falso (aunque todo apunte a ello) por lo tanto preferimos curarnos en salud verbalmente.

      Un saludo.

  7. victortagua Diciembre 9, 2011 at 1:31 pm #

    Yo a base de meterme con mis amigos por comprarse y regalar el Power Balance y decirles lo pardillos que eran por creerselo (aunque hay antecedentes de ello en nuestra generación anterior con la pulsera magnética que curaba el reuma) cuando demostraron que era un timo ya he conseguido que se vayan concienciando y piensen un poco más las cosas.
    El siguiente paso es mis tíos y primos, grandes consumidores del Actimel y derivados a los que siempre les he dicho que eso no servía de nada.

    Y creo que el último paso sería convencer a toda esa gente que critica los transgénicos y avances en genética pero ven una crema con ADN y ni se preocupan en lo que es y se la echan sin miramientos. Que por cierto, lo mismo que dices tú de la crema me lo he preguntado yo y lo hicimos en el trabajo y estuvimos por mandar algo a la empresa a que nos lo explicaran.

    Muy buen post, y a conseguir que la gente piense y recapacite un poco y no se deje llevar por la publicidad y las 4 tonterías que dicen en ella.
    9 de cada 10 científicos lo recomiendan. El otro que no, está vendido a una multinacional

    • anibalbueno Diciembre 12, 2011 at 1:25 pm #

      Gracias Victor,
      la verdad es que sí, es una lucha el tratar de hacer ver a la gente que hay que preguntarse las cosas antes de darlas por hechas, y más si la información proviene de una multinacional a través de un spot. Y es que, llámame tiquis miquis, pero todos estos productos huelen a chamusquina desde lejos.... Sólo hay que pararse un poquito a razonar.

      Un abrazo!

  8. Hermes Diciembre 9, 2011 at 11:15 am #

    Buen post , Como dice el dicho " El hombre es el unico animal que tropieza 2 veces en la misma piedra" ,Se nos lleva siglos engañando con los productos milagro y el unico milagro es que sigamos vivos, y en cuanto al escepticismo ,la culpa en mi caso la tiene la educacion , por no enseñarme a cuestionar y ha razonar los hechos, sino a darmelos como verdaderos y unicos. Yo fui un niño "PORQUE" y la mayoria de las veces solo recibia la misma respuesta ;"Callate niño",
    Gracias de nuevo por divulgar.

    • anibalbueno Diciembre 12, 2011 at 1:27 pm #

      Muchas gracias por tu comentario Hermes. Si divulgamos es por gente como vosotros que muestra su interés.

      Yo también fui un niño preguntón, y ahora soy un adulto preguntón. El "porqué" es lo que me mueve principalmente en mi vida, de ahí que sea investigador. No creo que debamos perder eso nunca.

      Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pregunta a HdC 16 | Hablando de Ciencia | Artículos - Noviembre 21, 2012

    [...] Por cierto, que no es la primera vez que tocamos este tema de la publicidad engañosa en HdC. [...]

  2. Bitacoras.com - Diciembre 10, 2011

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: El pasado mes de Agosto la EFSA (la Autoridad Europea de Salud Alimentaria) emitió un informe en el que dictaminaba la veracidad o no de alimentos que decían tener ciertas propiedades por ser “probióticos”, es decir, por llev.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies