¡Feliz día del escepticismo!

Fuente: Wikipedia

Tal día como hoy, hace 15 años, fallecía el científico y divulgador Carl Sagan dejando un tremendo hueco dentro del mundo de la divulgación científica y del pensamiento crítico. Como homenaje a su trabajo nos gusta recordar el 20 de diciembre como el día mundial del escepticismo. Y por ello también se han dicho tantas cosas sobre él en estos tres lustros que poco cabe añadir ya.

Solo recordar que Sagan perteneció a una generación que se nos agota, y que fue pionera en la conquista del espacio. Hombres y mujeres que disponían por primera vez de la tecnología para lanzar artefactos más allá de nuestra atmósfera con el objeto de conocer más sobre nuestro sistema solar. Tuvieron que aprender a lanzarlas, a comunicarse con ellas, e incluso tuvieron el arrojo de introducir a humanos en ellas y traerlos de vuelta a nuestro pequeño punto azul pálido, que es como él llamaba cariñosamente a la Tierra.

Su gran capacidad de comunicación nos llevó a imaginar cómo podríamos llegar hasta nuestros planetas vecinos y qué mundo nos esperaba allí. Especulaba sobre la posibilidad de que alguno de ellos tuviera las condiciones necesarias para la vida humana, e incluso hizo cálculos sobre la posibilidad de que hubiera vida extraterrestre. En sus números siempre estuvo presente la probabilidad de que esa vida fuera civilizada, que se pudiera comunicar con ella, o que simplemente fueran capaces de sobrevivir a su propia tecnología. Sagan tuvo sus palabras más terribles cuando trató sobre el invierno nuclear y el peligro del efecto invernadero. Hijo de la guerra fría, se molestaba terriblemente porque no pudiera compartir sus logros con sus colegas soviéticos, y más de una vez tuvo que eludir el acoso de los servicios secretos de su país, que no veían con buenos ojos que un científico tan valioso compartiera datos importantes con el enemigo.

Es en una de sus últimas obras, El mundo y sus demonios, donde Sagan recopila todo su saber para hacer una defensa del método científico, de la educación y del pensamiento crítico. En su impagable tono divulgativo habla de la necesidad del escepticismo organizado y de la denuncia de las pseudociencias y supercherías. Es, por ello, uno de los libros más recomendados para los que quieran iniciarse en esta apasionante disciplina.

Si echamos un vistazo a los temas sobre pensamiento crítico de los que se hablaba en la fecha de su muerte, vemos que la cosa no ha cambiado mucho: medicinas alternativas, creacionismo, ovnis, parapsicología, supercherías… Es curioso que quince años después, con la cantidad de estudios y materiales publicados que echan por tierra todas estas teorías, tengan semejante aceptación. Puede parecer que es una lucha perdida, pero no lo es. Cada vez contamos con mejores herramientas para el pensamiento crítico, testigo que está recogiendo una nueva generación de jóvenes escépticos. Gracias a ellos no es tan grande este terrible vacío que nos dejó la pérdida del amigo Carl.

Jorge J. Frías

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , ,

23 Comentarios en “¡Feliz día del escepticismo!”

  1. Avatar
    Alejandro diciembre 23, 2011 at 4:46 pm #

    Es muy importante que todos tengamos un pensamiento crítico, con cierta cuota de escepticismo, basándonos en la ciencia y su divulgación para entender esta gran maravilla que es el universo y sus incógnitas.

  2. Avatar
    Alicia diciembre 22, 2011 at 9:55 pm #

    "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan fue el primer libro que me abrió las puertas hacia el pensamiento crítico.
    Éste es un merecido homenaje al gran divulgador 🙂

  3. Avatar
    Alicia diciembre 22, 2011 at 9:53 pm #

    "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan fue el primer libro que me ayudó a desarrollar el pensamiento crítico.
    Éste es un merecido homenaje 🙂

  4. Avatar
    koper diciembre 22, 2011 at 1:10 pm #

    si en todos esos millones de estrellas no hay vida... CUANTO ESPACIO DESAPROVECHADO!

    negar que la mayoria de los cientificos se mueven por intereses economicos de grandes corporaciones, me recuerda a akellos que decian hace varios siglos que la tierra no era redonda.

    • Avatar
      jorgejfrias diciembre 22, 2011 at 6:46 pm #

      Yo creo que sí, Koper, que los científicos son gente ruin que se mueve por dinero. Ojalá fueran como los futbolistas, los jueces, los abogados, los albañiles, o el gorrila aparcacoches.

      Gracias por tus comentarios gratuitos.

  5. Avatar
    koper diciembre 22, 2011 at 3:03 am #

    "Es curioso que quince años después, con la cantidad de estudios y materiales publicados que echan por tierra todas estas teorías, tengan semejante aceptación"

    No te parece que muchos cientificos se empeñan en que la gente siga soñando?
    explosiones nucleares, farmaceuticas sin escrupulos, cientificos que se contradicen unos a otros, otros que tienen limitadas formas de pensar...

    hay una enorme bibliografia disponible de las fechorias de los cientificos a lo largo de los ultimos años, dejando, a la santa inquisicion, a la altura del betun... cuando se juntan intereses economicos y ciencia... tenemos... armas de destruccion masiva, por ejemplo. Energias que no se acaban de desarrollar, y otro larguisimo etc.

    es como si me hablaras de la clase politica, los periodistas o los banqueros...

    Y te lo dice un esceptico convencido. A veces creo que los escepticos se desacreditan cuando ganan dinero con ello.

    • Avatar
      Javier Oribe diciembre 22, 2011 at 11:51 am #

      Es cierto, qué vergüenza de clase científica. No hacen más que cuestionarse unos a otros, poner a prueba cada día lo que hasta ese momento se daba por sentado, contradecirse con nuevas teorías otras que llevaban décadas (si no siglos) en vigor basándose sólo en nuevas evidencias experimentales... así no hay quien se aclare! Todo por el puñetero empeño en dudar de todo aquel que se dice en posesión de la verdad, ya sea un Premio Nobel o un vendedor de Power Balance, qué desfachatez.

      Por no hablar del daño que han hecho al mundo con el desarrollo de armas nucleares, gases mostaza, proyectiles de uranio empobrecido, blue ray's de Avatar... Fíjate tú que la penicilina la inventaron para hacerse ricos con la patente, la viruela se erradicó porque su valor como arma biológica es tan elevado que no se podía permitir q

      • Avatar
        Javier Oribe diciembre 22, 2011 at 11:53 am #

        ...que estuviera al alcance de cualquiera, el frigorícfico para cargarse la capa de ozono y el aire acondicionado para que en las oficinas hombres y mujeres estuvieran todo el día peleándose por subirlo o bajarlo... qué mentes más abyectas y retorcidas!

        Y de todos, los peores los matemáticos. Claramente.

    • Avatar
      Scruz diciembre 22, 2011 at 1:23 pm #

      Sinceramente nunca, y digo nunca, entenderé la posición defensiva que toman algunos al defender su postura. ¿Por qué sentirse atacado si encima tampoco pretendes aportar nada?.

      Vale no compartes a opinión científica, ¿y?. Como decía una amiga mía, si no te gustan los riñones al jerez no voy a criticar tu gusto culinario.

      Ah, no, espera, que estás hablando de los científicos locos y malvados de película, entonces yo también me apunto!, hey espera un momento, que me estas comparando a los negacionistas heliocentricos con las hipótesis actuales, ah ya lo cojo. No, aguarda...

      ¿Esto no era un foro de cocina?

      • Avatar
        koper diciembre 22, 2011 at 1:28 pm #

        no comparto la cientifica cuando se cometen ATROCIDADES como la de fukushima, la de Chernobyl, la de hiroshima, nagasaki...

        si la comparto cuando es para hacer el bien.
        No creo en los videos de ovnis, ni las psicofonias, soy bastante esceptico, pero cada vez lo soy mas con esa mayoria de cientificos malos, sin escrupulos, por la pasta.

        Esos ke salen por la tv diciendo ke tal o cual producto es bueno.
        Pierden toda credibilidad.

        • Avatar
          Rubén Lijó diciembre 22, 2011 at 1:49 pm #

          Las catástrofes de Fukushima y Chernobyl, por muy de moda que esté hablar de ellos para desprestigiar a la ciencia en general o a la energía nuclear en concreto, y por muy "progre" que quede citarlos, no fueron causadas por la ciencia per-se, sino por mala gestión.

          Es como si a quien fabrica cuchillos le acusas de que hay personas que matan con ellos.

        • Avatar
          Scruz diciembre 22, 2011 at 1:52 pm #

          Generalmente, y más en estos tiempos que corren, si sale por la tele, no es un científico 😀

          Con respecto a los desastres nucleares, no entiendo tu postura. Los científicos ahí lo que están haciendo es evitar que ocurra esa desgracia. Ah, ¿te refieres a que estás en contra de la energía nuclear?, vaya, yo también, como bien sabe mi buen Amigo Rubén Lijó, pero también entiendo y se el por qué, de su necesidad. ¡Ojalá existiese un método mejor, aquí y ahora, para obtener energía, la necesaria, para surtirnos a todos!, pero en este momento no la hay. Sin embargo sí que hay muchos científicos trabajando para que una economía energética sostenible sea posible, y también que lo sea segura y renovable.

          ¿Hablamos entonces de los científicos malvados?, claro que han existido, y con muy mala saña, pero no hablamos de científicos, hablamos de asesinos en serie, de psicópatas, de mala gente, que han utilizado las herramientas que brinda la ciencia para hacer daño y disfrutar con ello, al igual que en su momento ocurrió con otras entidades tales como el poder político, eclesiástico, espiritual, social o económico. ¡Y sigue ocurriendo día a día!.

          ¿Entonces en que quedamos? Ah si, los que se lucran. Bueno, es una desgracia pero vivimos en un mundo donde hemos inventado una cosa que se llama moneda, y que también supone una putada, ciertamente, por que sirve como pretexto para oprimir a los que no la tienen y corromper a los que la amasan. Pero, también por desgracia, en esta sociedad, como la energía nuclear, es lo único que conocemos. Y lo más interesante es que, también como la energía de fisión y otros adelantos, existen millones de personas trabajando para mejorar esas condiciones, para que los pocos bastardos que joden la marrana día sí y día también, lo tengan algo más difícil. Y entre esas personas que trabajan tan duro, hay muchos, y digo muchos, científicos, que puteados hasta las trancas, siguen haciendo su trabajo con una inseguridad de futuro impresionante.

          ¿Y los que sacan el dinero a costa de...? pues esos están en el otro bando, y a mi tampoco me gustan. Pero es como la mala gente, usan sus herramientas, ciencia, comercio, política o lo que sea, para sacarnos la sangre a los demás...

          • Avatar
            Scruz diciembre 22, 2011 at 2:03 pm #

            Releyendo el comentario, y para evitar la mala suerte de los tonos, quiero que imaginéis la voz calmaaaaaada y pausaaaaada. Nada de acritud en ella, eh? de verdad, sorry si lo parece 🙂

  6. Avatar
    ion urarte diciembre 21, 2011 at 8:05 pm #

    De acuerdo en la mayoría de los campos enunciados de las pseudociencias, pero lo que nunca entenderé la persecución que tenéis contra el Fenómeno Ovni.
    Me sonrió siempre que leo la postura escéptica en algo de lo que no tienen ni la mas mínima idea, para otorgarle tal clasificación de pseudociencia.
    A pesar de mis años en su "estudio" no tengo ni la más mínima idea de nada, sobre él, pero hombre, de ahí, a insultar a las personas que si creen....
    Naturalmente en todos estos temas hay dos posturas.
    Una primera postura que va desde el respeto de los que no creemos en casi nada de él, hacia el que por contra si creen.
    Y una segunda que va desde la absoluta falta de respeto a los "creyentes" por parte del escéptico con su postura ególatra, que demuestra su falta de rigor científico.
    Por lo demás ciertamente fue una pena que nos abandonara este señor hace 15 años y recordaros que en su libro "El Mundo y sus Demonios" no reniega del fenómeno ovni, ni de ningún otro fenómeno paranormal de masas, simplemente cree que es conveniente buscar otras alternativas, y deja abierta la posibilidad de vida en otros mundos. Quizás haya que hacerle caso y dejar las Sectas Científicas para otros tiempos más en consonancia con la Edad Media.
    Cada Día veo menos diferencia entre un escéptico y un fascista, y sinceramente me ENCANTARÍA que la diferencia fuese notoria hasta con los ojos cerrados.
    El escepticismo se está convirtiendo en una secta y lo peor es que es una secta manejada por unos pocos y muy posiblemente con un enorme capital de inversión para tal fin.
    Feliz Navidad - Zorionak eta urte berri on

    • Avatar
      Scruz diciembre 22, 2011 at 1:38 pm #

      Tengo que comentar, un detalle.

      Ten en cuenta que cuando se habla del fenómeno ovni, se habla desde las estadísticas y los número; a ningún científico, o mejor, persona, se le ocurriría negar algo tan interesante como es que existiese vida en otros planetas, si no tuviese razones de peso para ello, aunque "jodan". ¿Que se gana negándolo? ¿Ocultar un maléfico plan para dominar el universo?, ¿Negarle a la gente las mejoras tecnológicas que pueden ayudar a millones?, ¿gastar una broma pesada?. Que los poderes fácticos existan, no lo niego; ahora, las conspiraciones peliculeras, me parecen excesivas (por el comentario de más arriba).

      Por supuesto nos falta información y experiencia, y somos seres humanos, erramos y nos equivocamos, así que en eso ando más o menos de acuerdo contigo, y tal vez en un futuro, la comunidad científica se trague sus palabras, como muchas otras veces.

      Ahora, en lo que si que discrepo contigo es en comparar la actitud escéptica con el fascismo... no lo digo por ti, y sin acritud, pero es más típico de gente desinformada y superflua. Ser escéptico es mucho más que quedarse en lo anecdótico de los chistes de Gámez, o de los flamers que inundan los foros en contra de esto y esto otro. Ser escéptico es ser relativista, suponer y dudar hasta de lo indudable. Y por supuesto opinar, no categorizar.

      Lo malo es que en las discusiones, a veces ese espíritu queda enmascarado por la situación, y esa es la impresión que recala, muy contraria a la realidad. Que no digo que no haya cabezascuadradas, que haberlos, hailos, pero se de buena gana que son más típicos de otras posturas. Y si no, como decía en mi otro comentario, ¿que necesidad hay de sentirse atacado si no se ha hecho ninguna referencia, ofensa o ataque personal? ¡Venga ya!, hablemos, compartamos, si opiniones hay muchas, y cosas que aprender ¡¡¡aún más!!!

      • Avatar
        Scruz diciembre 22, 2011 at 1:40 pm #

        Que por cierto, y lo dejo claro aquí, a mi me encanta L. A. Gámez! (que ya me veo en el punto de mira xDDD)

    • Avatar
      jorgejfrias diciembre 22, 2011 at 6:42 pm #

      Gracias por el comentario Ion. Creo que necesitas una nueva lectura del libro. Te copio un párrafo clarificador:
      ----------------------
      Aceptar que en nuestros cielos hay ovnis no es comprometerse a mucho: la palabra «ovni» son las siglas de «objeto volador no identificado». Es un término que incluye algo más que «platillo volante». Que haya cosas que el observador ordinario, o incluso el experto, no entiende, es inevitable. Pero ¿por qué, si vemos algo que no reconocemos, llegamos a la conclusión de que es una nave de las estrellas? Se nos presenta una gran variedad de posibilidades más prosaicas.

      Una vez eliminados de la serie de datos los fenómenos naturales, los engaños y las aberraciones psicológicas, ¿queda algún residuo de casos muy creíbles pero extremadamente raros, sobre todo casos sustentados por pruebas físicas? ¿Hay una «señal» oculta en todo este alboroto? Desde mi punto de vista, no se ha detectado ninguna. Hay casos de los que se informa con fiabilidad que no son raros, y casos raros que no son fiables. No hay ningún caso —a pesar de más de un millón de denuncias de ovnis desde 1947— en que la declaración de algo extraño que sólo puede ser una aeronave espacial sea tan fidedigna que permita excluir con seguridad una mala interpretación, tergiversación o alucinación. Todavía hay una parte de mí que dice: «Qué lástima.»
      ------------------

      Por otro lado el escepticismo no es más que parte del método científico, que es exactamente lo que le falta a la ufología. Es más, mucha de la gente que ha dedicado su tiempo a examinar con fascinación pero con rigor todos los supuestos casos ovni que han llegado a sus manos son los que han acabado aprendiendo que no nos visitan.

      Por último, hablar de secta científica y fascismo son dos insultos que te agredecería no volvieras a repetir.

      Muchas gracias

  7. Avatar
    Javier Oribe diciembre 20, 2011 at 10:49 pm #

    Si algún día puedo llegar a llamarme "científico" será en buena parte gracias a Carl Sagan. Siempre le echaremos de menos.

  8. Avatar
    Jorge J. Frías diciembre 20, 2011 at 9:59 pm #

    Añado otros posts que hablan del día del escepticismo:

    http://www.escepticos.es/?q=node/777

  9. Avatar
    Anibal diciembre 22, 2011 at 11:40 am #

    Hola Urarte, desde mi modesto punto de vista la base del escepticismo es eso: ser escéptico. El tema ovni es bastante estrambótico y no hay pruebas reales de nada de ello, por lo tanto se debe dudar de ello como de la medicina alternativa, los videntes, el creacionismo, etc...

    Coincido contigo en que no hay que insultar ni faltar al respeto al creyente. Pero como científicos debemos ser rigurosos y no considerar como cierto nada que no esté demostrado. Apartándolo y diferenciándolo de lo verdadero.

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Día del Escepticismo 2011: quince años sin Sagan :Actualidad Universitaria - Noticias universitarias - febrero 1, 2012

    [...] adhirieron porque sería bastante arduo, pero sólo por nombrar algunos tenemos a Microsiervos, Hablando de Ciencia, Chile Skeptic, La Sociedad Científica de Paraguay (¡genial! ¡salió en un periódico!), Por [...]

  2. ¡Feliz día del escepticismo! [Fuente HdC] « Ostias Como Panes - diciembre 21, 2011

    [...] Jorge J. Frías] http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/12/20/feliz-dia-del-escepticismo/ GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

  3. Bitacoras.com - diciembre 21, 2011

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com:   Fuente: Wikipedia   Tal día como hoy, hace 15 años, fallecía el científico y divulgador Carl Sagan dejando un tremendo hueco dentro del mundo de la divulgación científica y del pensamiento crítico. Como homenaje a su trabaj.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies