La Estrella de Belén: una visión astronómica

El nuevo testamento es una mezcla de historia, rumores y sermones escrito más o menos 90 años después de la Natividad. Las diferentes fuentes difieren acerca de la fecha exacta; mientras Mateo nos dice que fue entre el 80 y el 100 después de Cristo, Lucas nos dice que fue entre el 80 y el 130 después de Cristo. Aunque no son estrictamente registros históricos, indudablemente estos escritos están basados en hechos bastante objetivos, es decir, aunque no podemos tomar estos escritos literalmente, tampoco estamos tratando con pura fantasía. En todo caso, Mateo era un evangelista y Lucas era probablemente un doctor y un historiador aficionado, por lo que nos centraremos en los escritos de Mateo, donde aparecen los Reyes Magos, el rey Herodes y la Estrella de Belén.

Existen tres explicaciones genéricas para el hecho de la Estrella de Belén, el astro que guía a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo:
1.- Fue un evento milagroso. En este caso, la ciencia no tiene nada que decir ni que explicar.
2.- Nunca existió. Mateo añadió la Estrella a su relato.
3.- Fue un evento natural de alguna clase. En este caso, la Estrella tiene explicación científica. Intentemos encontrar una. Empecemos entonces por los escritos de Mateo.

Mateo 2,1 dice:

Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo. »

Más adelante, en Mateo 2,7, la estrella se menciona por segunda vez:

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y averiguó cuidadosamente el tiempo transcurrido desde la aparición de la estrella.

Y, finalmente, en Mateo 2,9-10 se menciona dos veces más:

Después de oír al rey, se fueron. Y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella sintieron inmensa alegría.

Pero, ¿cuándo nació Jesús?. La fecha del 25 de Diciembre fue fijada en el año 525 después de Cristo por el monje escita Dionisio el Exiguo. Por supuesto, no eligió esta fecha de forma caprichosa o  aleatoria, aunque tenemos bastantes pruebas de que esta fecha no es la correcta. Historiadores y expertos bíblicos están de acuerdo en que el rey Herodes murió a finales del mes de Marzo del año IV antes de Cristo, fecha muy próxima al eclipse de Luna parcial observado  en Jericó. Por lo tanto, la Natividad ocurre antes del año IV antes de Cristo, probablemente no mucho antes de la muerte de Herodes. Es el propio Dionisio el Exiguo el que establece el calendario cristiano en el siglo VI, pero comete dos errores: no incluye el año cero (los romanos no usaban el numero cero) es decir, el calendario salta directamente desde el año I antes de Cristo al año I después de Cristo, y la Natividad fue en Diciembre del año I después de Cristo. El segundo error que cometió fue no tener en cuenta los 4 años durante los que Augusto Cesar gobernó bajo el nombre de Octavio. Por lo tanto, en el calendario de Dionisio el Exiguo corregido, la Navidad ocurre en el año V antes de Cristo, un año antes de la lamentable muerte del Rey Herodes.

Además, Lucas comenta que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén, Diciembre es un mes duro en el cual las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando fuera. Los pastores seguramente vigilaban de noche los rebaños de Marzo a Mayo, cuando nacían las ovejas y su ayuda era imprescindible en los partos difíciles. También, algunos expertos han sugerido que el hecho de que las posadas estuvieran llenas indicaría que era la Pascua judía. Estos datos sugieren que Jesús nació el 21 de Marzo en el año V antes de Cristo.

Veamos ahora quiénes fueron los Reyes Magos. Los tres Reyes Magos no siempre fueron magos, ya que fue la iglesia la que les elevó a este rango en el siglo VI después de Cristo, es decir, son magos por una decisión política de la iglesia, ya que el Rey de Reyes debería ser visitado por otros reyes. Ademas, los nombres de los Reyes no son comúnmente usados hasta bien entrado el siglo X, y simbolizan las tres razas de la Tierra: la Africana, la Asiática y la Europea. En esa época, existía en Persia una secta seguidora del zoroastrismo o mazdeismo la cual tenía profecías mesiánicas parecidas a las del judaísmo, y a la que pertenecían los tres Reyes Magos. Existe una base histórica solida para la llegada de reyes venidos de lugares lejanos para visitar al Rey de Reyes, Jesucristo. En el siglo XIII, Marco Polo lleva a cabo su legendario viaje a Catay. En la pequeña población de Saveh, en el norte de Persia, los nativos aseguran a Marco Polo que Saveh había sido la ciudad donde vivieron los Reyes Magos y desde donde vieron la Estrella e iniciaron su viaje a Belén.

Saveh

Deducida la existencia de los Reyes Magos y la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ¿qué fenómeno provocó la estrella que les guió desde Persia a Jerusalén?. Las teorías más populares, identifican la Estrella de Belén con Venus, el Cometa Halley, con una conjunción planetaria, con un meteoro incluso con ovnis, todas ellas incorrectas. Venus es uno de los planetas mas estudiados por los astrónomos desde la antigüedad, los Reyes Magos lo conocerían de sobra mucho tiempo antes. El cometa Halley aparece en el año XII antes de Cristo y fue muy estudiado en la China de la época, por lo que queda descartado. La estrella tuvo que ser visible durante un par de meses como mínimo. Que los magos vinieran de tan lejos como Persia y fueran astrólogos descarta eventos temporales como los meteoros y las observaciones de planetas; así como que fuera debida a la conjunción de dos planetas ya que estas suelen durar una o pocas noches. No obstante, en el año VII a.C. se dio una conjunción especial de Júpiter y Saturno. Entre Mayo y Diciembre, los dos planetas se acercaron tres veces en el cielo (con una separación sólo el doble del diámetro de la Luna) en un baile de aproximación y alejamiento. Aunque poco espectacular visualmente, el fenómeno sucedió en la constelación de Piscis (los peces), y el símbolo de Jesús fue el pez. Observar un fenómeno del rey de los planetas en la constelación de los judíos habría sido muy significativo para unos astrólogos. El problema es que tuvo lugar con dos años de antelación. Si fue la estrella de los magos, no tenían ninguna prisa por ir a Belén. Se cree que fue un aviso de que algo iba a suceder con el Rey de los judíos, pero faltaba el signo definitivo.

En febrero del año V antes de Cristo, los chinos y coreanos afirmaron haber visto lo que parece haber sido una supernova brillante en el sur de la constelación del Águila. Esta estrella pudo observarse durante al menos setenta días y habría aparecido en el este del cielo matutino. Este habría sido el signo que los magos llevaban esperando dieciocho meses y les habría indicado el nacimiento del Rey de los judíos.

Mateo comenta que la estrella iba delante de los Magos en su camino de Jerusalén a Belén. ¿Cómo pudo esto ser así? La respuesta es que, al igual que todas las estrellas, la nova habría salido cuatro minutos antes cada día. Si los Magos tardaron dos meses en llegar desde Persia a Jerusalén, una distancia de unos mil doscientos kilómetros, la estrella ya se habría visto en el sur al amanecer, justo la dirección de Belén desde Jerusalén. Estos datos cuadran perfectamente con estudios topográficos de la zona.  Así que, partiendo de Jerusalén al amanecer, la estrella les habría guiado directamente a Belén. Además, esto encaja perfectamente con la idea de que una nueva estrella simbolizaría un nuevo nacimiento.

Por lo tanto, la explicación china de una supernova en el año V antes de Cristo es una explicación científica simple y plausible para explicar la Estrella de Belén. Podría haber aparecido de repente en el cielo, de forma inesperada, con gran brillo en la parte baja del cielo y justamente en la fecha correcta. Que mejor señal del nacimiento de un nuevo rey que una brillante (y absolutamente real) nueva estrella.

José David Villanueva

 Fuentes:

Escritos e investigaciones de Mark Kidger (ESA):  "The Star of Bethlehem".

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

15 Comentarios en “La Estrella de Belén: una visión astronómica”

  1. P.Lopez julio 14, 2017 at 3:28 pm #

    Puntualizaciones:
    Los pastores estaban fuera de marzo a octubre pero a veces también todo el año según el clima.

    Herodes murió con una luna roja y no con un eclipse, egún Flavio Josefo y otros, luego fijar exactamente este hecho sería una indicación muy válida.

    Los reyes magos eran también astrónomos y llevaban regalos que los reyes hacen a otros reyes recién nacidos,si bien cuando llegaron no encontraron a un recién nacido sino a un niño con su madre.

    Se cree que los reyes magos eran persas, un indiciomes que cuando el ejercito persa invadió tierra santa y destruyó muchos templos cristianos, respetó la basílica de Belén por un mosaico donde estaban los reyes magos ante el Niño. Las ropas de los reyes eran persas.

    Belén estaba lleno no podía pascua judía u otra festividad sino por el censo y ello se especifica claramente en la Biblia.

    Finalmente los romanos también comprobaron el fenómeno y creyeron que el cielo celebraba la grandiosidad de su imperio y el César.

  2. Jose Feliberto Cieza Pérez octubre 27, 2016 at 10:15 pm #

    Soy terciario franciscano, y el año1992 asití a un curso de oración con mi esposa; Es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Magdalena, Lima Perú.
    Nos hicieron llegar en un boletin, que el Papa había investigado el verdadero dia y año del nacimiento de nuestro señor Jesucrito, coincidiendo con tu comentario. Ese boletin lo he perdido y ahora encuentro por fin, aunque aun te falta la fecha exacta. Parece ser un cinco de Mayo o cinco de diciembre, pero anterior a la era cristiana.

  3. pedro contreras diciembre 9, 2013 at 12:04 am #

    Si en cuando a las fechas de referencia que das alli se me hace que estais tomando el calendario de julio cesar y que contenia doce constelaciones ya que en ese entonces ellos conocian doce de las constelaciones que pasan por un plano llamada ecliptica y realmente son 14 dos constelaciones que o han sido considradas una es escalopio y ofiuco pero tambien sabemos que estan solo se dieron nombres por los griegos y asi sucesivamente no tendriamos un exacto el tiempo y de como fue solo podemos argumentar que pudo haber sido .... pero me parace bien este relato lo cosnsidero que si me gusto gracias ....

    • Jose David diciembre 11, 2013 at 10:03 am #

      Hola Pedro.
      Muchas gracias por el comentario, muy interesante el planteamiento que haces sobre las constelaciones.
      Fijate, ultimamente se habla mucho del cometa Ison y de su posibilidad de volver a verlo en fechas de Navidad (aunque es muy poco probable). Te imaginas un evento como el cometa Ison, en estas fechas, hace 2013 anios?. En fin, como bien dices, todo se reduce a posibilidades de lo que pudo ocurrir.
      Gracias y un saludo.

      Jose David.

  4. Luis Medina diciembre 25, 2012 at 4:05 pm #

    Buenos Dias, gracias, Dios Te Bendiga.

    • jose david diciembre 25, 2012 at 10:07 pm #

      Muchas gracias, Luis.
      Dios te bendiga a ti también.
      Saludos.

  5. Quita los números romanos en los años enero 8, 2012 at 4:48 pm #

    Por favor, quita los números romanos en las fechas que indican años. Hacen daño a la vista y sólo aportan confusión al interpretarse inconscientemente como siglos.

  6. Perro. enero 8, 2012 at 1:33 pm #

    De Catholic.net

    e) La estrella.

    Según estudios del renombrado astrofísico Kepler, corroborado luego por muchos más y por los padres jesuitas, que se dedican con pasión muchos de ellos a la ciencia astronómica y astrológica, alrededor del año 7-6 antes de Cristo, se produjo una conjunción de Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis.
    Recordemos que para algunos historiadores, a raíz de errores de calendario, Jesús habría nacido alrededor del año 4 a.C.
    Por lo tanto, la estrella sería avistada unos dos años antes según corroboran los datos de los mismos Magos.

    Esta conjunción se repetiría varias veces luego en el transcurso de nuestra era.
    Hace aparecer una estrella brillantísima que, yendo de Jerusalén a Belén, pareciera que se moviera (cfr. v. 9b.c de Mt. 2)

    Según el significado antiguo de las conjunciones de planetas y constelación, quería decir lo siguiente, y por eso los Magos se ponen en camino hacia Palestina, a pesar de la distancia (2 años hacía que habían visto aparecer el fenómeno, según los datos proporcionados a Herodes ):

    Saturno era la estrella que guiaba al pueblo que estaba en Palestina.

    Júpiter indicaba un gran Rey que habría de nacer.

    Y la constelación de Piscis significaba la estrella del Final de los Tiempos.

    Por lo tanto quedaría así: “El Gran Rey del Final de los Tiempos iba a nacer en Palestina”.

    Y acuden a adorarlo, ya que una lumbre mayor esclarecía sus mentes y corazones.

    f) El cambio de rumbo.

    Un apartado simple y final para la epopeya de los magos.

    Habiendo encontrado a Jesús, no siguen ya sus camino, sino que cambian de rumbo para seguirlo a Él.

    Nadie que se encuentre con Jesús puede seguir por el mismo camino que andaba hasta que lo encontró (Mt. 2, 12b).
    Es más, Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y hay que andar por Él (Jn. 14,6).

    • Riger abril 23, 2017 at 4:52 pm #

      Errores detectados en ...Perro. Enero 8, 2012 at 1:33 pm #
      DeCatholic.net

      ...Habiendo encontrado a Jesús, no siguen ya sus camino, sino que cambian de rumbo para seguirlo a Él.

      Adjetivo posesivo sus esta mal porque no puedes ir en dos caminos al mismo tiempo, su en vez de sus) Además lo anterior es falso.

      Santa Biblia (Nueva version Internacional)
      Mateo 2:12
      Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

      Si leen Mateo 2:13 confirma que los 3 reyes magos regresaron a su tierra.

  7. Perro. enero 5, 2012 at 11:54 pm #

    Astronómicamente podemos corroborar lo que los Chinos vieron en el V ac? Me refiero a que si la ciencia puede verificar que en esa época el cielo se presentaba de esa manera. Mas allá de los relatos de la época.
    Gracias.

    • José David enero 6, 2012 at 12:34 am #

      Hola amigo.
      Podemos reproducir el estado del cielo en esa época, respecto a la posición exacta de galaxias, constelaciones, estrellas, etc. Pero, aunque el intenso brillo de una supernova puede durar semanas o meses hasta apagarse, hay científicos que piensan que tendríamos que detectar algún remanente gaseoso de la explosión, ya que somos capaces de observar supernovas que se originaron mucho antes y mucho más lejos.
      Por lo tanto, nos estamos basando en documentos históricos reales que describen un evento que explica perfectamente el fenómeno. El remanente gaseoso, o la señal de radio de la supernova en concreto no la hemos encontrado..........todavía. Esto, por supuesto, es una hipótesis.
      Gracias y saludos.

      • Cabezón enero 6, 2012 at 11:25 am #

        Eso es lo que me mosquea, la falta de un rastro visible. La supernova del siglo XI que registraron los chinos dio origen a la nebulosa del Cangrejo, con pulsar incluido, así que no hay duda. Si se produjo una supernova en el siglo I aC, ¿no debería haber al menos una nebulosa en aquel lugar?

  8. Cabezón enero 5, 2012 at 10:24 pm #

    Eso, suponiendo que haya alguna base en todo eso de la estrella. Podría ser simplemente una invención.

    • josedavid enero 5, 2012 at 11:28 pm #

      Hola.
      Por supuesto, pero eso es una de las hipótesis que hemos descartado al inicio de "la investigación", es decir si nunca existió, fue un milagro o si se la inventó Mateo, la ciencia no puede decir nada. Sólo partiendo de la hipótesis de su existencia, creo que esto es lo más probable que ocurriera.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - enero 5, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: El nuevo testamento es una mezcla de historia, rumores y sermones escrito más o menos 90 años después de la Natividad. Las diferentes fuentes difieren a cerca de la fecha exacta; mientras Mateo nos dice que fue entre el 80 y .....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies