Reseña HdC: La ciencia de Los Simpson

 

Portada del libro

La ciencia de Los Simpson. El universo con forma de rosquilla. Guía no autorizada

Marco Malaspina

15 x 23 cm

Nº de páginas: 212 pp

Editorial: Publicaciones de la Universidad de Valencia

Colección: Sin Fronteras

Lengua: Catellano

Encuadernación: Rústica

Traducción: Enric Salom

ISBN: 978-84-370-8019-2

Año edición: 2011

PVP/Iva: 19.50 €

 

SINOPSIS

 Exactamente en el minuto seis del primer episodio de la serie animada más duradera de la televisión, Los Simpson, la ciencia ya hace acto de presencia. El fotograma que lo anuncia es una guirlanda navideña que dice: 

 

“Feliz Navidad de parte de la central nuclear de Springfield.”

 

Esto es sólo el inicio de las constantes referencias científicas presentes en la serie, tantas para escribir un ensayo y descubrir que la mayoría de los autores de los capítulos tienen una formación científica considerable, o que el guionista es licenciado en física y máster en informática teórica por Berkeley.

¿Cuánta ciencia hay en Los Simpson y de qué tipo? ¿Y qué hay de realista en la serie? O aún más interesante: ¿cuánto hay de amarillo en la realidad científica? Con el pretexto de Los Simpson, este libro nos introduce de una manera ágil y hasta divertida en la turbulenta relación entre ciencia y sociedad.

 

Yo admito que soy como el autor del libro, Marco Malaspina, si echan Los Simpson en mi casa no se ve otra cosa en la televisión. Y es que, a base de repeticiones y repeticiones, estoy seguro que el lector que se haya sentido atraído por el título de esta reseña habrá visto, como yo, prácticamente todos los capítulos emitidos de esta serie de animación.

Pero bueno la verdad vaya por delante. Este no es el primer libro sobre la ciencia y Los Simpson. Que yo sepa hay dos más: Uno de Paul Halpern y otro de Claudio Sánchez. El primero en inglés (también en portugués) y agotado. El segundo de reducida distribución. Así que desde mi punto de vista esta nueva publicación seguro que hará las delicias de los científicos y aficionados a la ciencia seguidores de Los Simpson.

Pero tengo que advertiros. Este libro no es de ciencia, ni de divulgación científica. Es de sociología de la ciencia: Explora la turbulenta y amarilla relación entre ciencia y sociedad. El autor lo advierte muy bien en la introducción:

 

“Si esperáis pasar el próximo examen de física sometiéndoos a veinticuatro horas sin pausa en compañía de Homer y Bart, pues probablemente obtendréis un suspenso.”

 

Y es que los episodios de Los Simpson no son píldoras de ciencia encapsuladas en un blíster amarillo y divertido.

Va una frikada a modo de ejemplo. Yo leyendo este libro me he enterado de que el legendario último teorema de Fermat aparece en sendos capítulos de la serie. Y es que el guionista y físico David Cohen desarrolló incluso un software propio para encontrar las cuasisoluciones del teorema que aparecieron en esos dos capítulos. Y no olvidemos que la solución del teorema fue anunciada, con gran eco mediático, meses antes de la emisión del primero de estos episodios.

Biografía del autor

El propio Stephen Hawking declaró que era un fan incondicional de la serie y que Los Simpson eran el mejor programa emitido nunca en televisión. El hecho es que los Simpson son en buena medida un producto de las facultades de ciencias de la Ivy League, la red de universidades privadas más prestigiosas de los Estados Unidos. Hasta Nature dedicó un amplio espacio a la entrevista con el guionista Al Jean.

La ciencia que aparece en Los Simpson se parece más a la de las noticias que podemos leer en las páginas de un periódico que a la de los suplementos especializados. Es la ciencia pillada en ese instante que irrumpe en nuestras conversaciones en el trabajo o en la mesa familiar a la hora de cenar. En esta serie de animación, los científicos y la ciencia salen de los laboratorios y están entre la gente (incluso con la peor gentuza, aunque sea contra su voluntad).

Supongo que ya os habréis fijado en la sinopsis que cubre la contraportada del libro. Hay una errata: Pone guirlanda en vez de guirnalda (como viene corregido en el primer párrafo del primer capítulo del libro). Y es que esta no es la única errata que nos encontramos en este libro (senzillos,  merdeces). Esperemos que vendan muchos para poder sacar una segunda edición más cuidada y revisada.

¡Ya estás tardando en ir a comprar y leer este libro de la colección “Sin fronteras” de la Cátedra de Divulgación Científica de la Universidad de Valencia! Pero no puedo acabar esta reseña sin recomendaros que después de la lectura del libro visitéis alguno de los foros y sitios ultraespecializados en la ciencia de Los Simpson que hay en la red. 

 

Emilio Castro

 

:-P NOTA: Desde Hablando de Ciencia nos gustaría felicitar a la serie de animación Los Simpson en la semana en que se emite su episodio 500, por todos estos años de ácida y sana crítica social.

Share

Etiquetas: , , , , , ,

6 Comentarios en “Reseña HdC: La ciencia de Los Simpson”

  1. EnriqueJavier GarciaWong 3 abril, 2013 en 21:26 #

    Vientos!! (Muy bien!!)Cono se dice aca en Mexico lo comprare hasta luego

  2. Claudio Sánchez 3 enero, 2013 en 18:21 #

    Los invito a visitar mi página Facebook sobre mi libro se ciencia y Simpson. Ya apareció el volumen II.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2767-2012-11-03.html

    • Emilio Castro Otero 5 enero, 2013 en 8:46 #

      Un honor tenerle por acá, Claudio.

      Gracias por compartir con nosotros la reciente aparición del segundo volumen de “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”.

      Una lectura recomendable, sin duda.

  3. Casimiro Jesús 26 febrero, 2012 en 7:50 #

    Yo utilizo un capítulo editado para mis clases:
    http://bg4mcrespo.blogspot.com/2012/01/el-metodo-cientifico-segun-los-simpsons.html

    • emiliocastro 4 agosto, 2012 en 7:11 #

      Me ha gustado mucho tu presentación Casimiro. Una forma muy original y divertida para introducir al método científico a los chavales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 25 febrero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Portada del libro La ciencia de Los Simpson. El universo con forma de rosquilla. Guía no autorizada Marco Malaspina 15 x 23 cm Nº de páginas: 212 pp Editorial: Publicaciones de la Universidad de Valencia Colección: Sin Fron…..

Deja un comentario