¿Qué pasa si metes la mano en un motor de avión?

Desde que han llegado a la TDT española los nuevos canales cargados de testosterona, padezco de "destructividad" en lugar de creatividad.

En principio, la respuesta a la pregunta del título sería lógica: "te la tritura". Pero desde hace unos años, circula un vídeo de un operario que atraviesa el motor de un caza llevándose a casa unos rasguños y algún hueso roto. Este es:

 

 

Del vídeo extraemos la primera conclusión: aunque sea un motor "pequeño", succionaría nuestra mano y todo nuestro cuerpo.

Bien, pues vamos a repasar el "viajecito" que se dio el mecánico por las tripas del avión.

Los motores de los aviones se basan en algo que se llama ciclo Brayton. Este ciclo funciona con gases (aire en este caso), a los que somete a distintas fases, pudiendo así sacar potencia mecánica de ellos. El concepto es mucho más sencillo de lo que parece.

En un turbofan, el aire que entra se encuentra con un compresor, que no es nada más que una especie de ventilador que "estruja" el gas para aumentar su presión.

Después hay dos caminos. Una cámara de combustión y un conducto en el que también "recolectan" calor los gases. Ahí es donde se quema el combustible y se calienta el aire que llega del compresor, aumentando más aún su presión.

Por último, los gases llegan a una turbina (una especie de molinillo) en la que se expanden (bajan su presión para quedarse como estaban) y generan el empuje. 

De aquí podemos sacar otras dos conclusiones: las aspas del compresor y la turbina nos van a golpear fuerte y nos vamos a chamuscar en la cámara de combustión.

Es interesante saber que la turbina y el compresor giran solidarios, es decir, que tienen el mismo eje y giran a la vez.

No es ninguna locura decir que un motor así gira a 5000 revoluciones por minuto (en las webs de los fabricantes, como Rolls Royce, no sueltan prenda sobre los motores militares). Eso supone unos 83 golpes de cada una de las afiladas aspas en nuestro cuerpo cada segundo. Si pensamos que esas palas suelen estas hechas de algún material muy resistente, como el titanio, pocas esperanzas quedan de ver el final del túnel.

En la cámara de combustión se pueden alcanzar más de 1000ºC y, aunque tengamos la suerte de que nuestro cuerpo (o al menos parte de él) no pase por ella, tampoco creo que en los conductos colindantes haya una temperatura primaveral.

Si no teníamos bastante, estos motores pueden generar la fuerza necesaria para generar 20 toneladas. La presión ahí dentro no es ningún anticiclón.

Todos estos datos son válidos para motores "pequeños" como el del avión del vídeo. Si nos vamos a los comerciales...

El funcionamiento es el mismo. En este enlace podéis ver una animación muy ilustrativa de los amigos de Rolls Royce. Aunque tenga las mismas partes, son mucho más grandes y el empuje generado es también mucho mayor. Si no me creéis, aquí tenéis un "experimento" del programa de la BBC Top Gear, haciendo pasar un par coches por el chorro que sale del motor (lo que nos atañe está en el minuto 2:55):

 

 

Como no estuve allí ni puedo repetir tal experiencia (a ver quién es el guapo que se deja meter dentro de eso), no puedo afirmar nada con total seguridad, pero aún así voy a quedarme con una seria duda sobre la veracidad del vídeo y a tomar una precaución extra al lado de estas máquinas.

Imágenes de  Wikipedia y WikipediaCommons
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

45 Comentarios en “¿Qué pasa si metes la mano en un motor de avión?”

  1. Avatar
    Martín marzo 22, 2019 at 2:29 pm #

    Llegué tarde al debate. Según mi teoría la persona fue succionada. No hay espacio en la tobera como para que desaparezca el cuerpo. Y en el vídeo se ve que no se ve el cuerpo....

  2. Avatar
    Irvins Shariff junio 25, 2012 at 3:04 am #

    Concuerdo con los comentarios y axplicaciones sobre los turbofan, ya que es el tipo de turbina que usaba el Grumman A-6 Intruder, facilmente reconocible por su nariz redonda y propulsores laterales. Y en definitiva al menos lo que creo es que el video es real, y el sobreviviente salvo el pellejo por atorarse antes de llegar a los alabes de la turbina, de lo contrario solo abria terminado como picadillo.

  3. Avatar
    luis marzo 11, 2012 at 12:58 am #

    un ultimo matiz, las valvulas surge estan en la estapa de compresor de baja, almenos un anillos de alabes le daria por mucho que se golpee con un casco no se desintegran los alabes alguna parte o alabe entero queda y si atravesase el motor habria que hacer polvo todo el motor ( y lo digo literalmente ) ya que fisicamente no hay espacio.

  4. Avatar
    luis marzo 11, 2012 at 12:31 am #

    hola he visto el video que habeis publicado y creo que podria anadir unos datos (sin animo de hacerne el listillo y si es asi disculpar) ya que trabajo en el mundo de la aviacion: Por un lado no se puede comparar los motores de este modelo de avion militar y el motor que habeis puesto de un avion comercial, por que? por el modelo de un avion comercial que teneis puesto se llama turbofan y el motor del este caza es una turbina, que diferencia hay? que la primera etapa dr compresor (llamada fan y que es la que tiene los alabes mas grandes) que tiene los aviones comerciales no existe en los cazas o turbinas, porque? su funcion es la de ahorar combustible algo que es muy importante en la aviacion comercial, porque no se utiliza en la aviacion militar? porque no permite el cambio de potencia de gases tan bruscos como necesita los cazas para poder maniobrar y sinceramente a los cazas se la pela el consumo. Por otro el desarrollo del turbofan es posterior a ese modelo de caza. Cuando vi por primera vez este video estaba acompanado de una persona que ha trabajado en cazas y me comento que por visto este hombre no llego a pasar por la turbina, ya que tiene una zona lateral libre al rededor de la turbina y dentro de la carcasa que es por donde probablemente a pasado este hombre( como no lo se, no puedo asegurar hasta que punto es verdad ) lo que si puedo asegurar que he visto motores destrozados por aves y la inercia que tiene un motor no lo paras con un casco ni de cona y que si ese hombre hubiese pasado por la turbina por mucho que se destruyera el motor estaria hecho picadillo y si no mira lo que hace una batidora y tiene solo dos aspas. Bueno espero que os ayudase a resolver alguna duda y si me he equivocado en algo espero que me corrijais, un saludo a todos.

    • Avatar
      adnandez marzo 11, 2012 at 10:33 am #

      Muy interesante tu comentario Luís. Muchas gracias.

      Conocía la diferencia entre los turborreactores y los turbofan, pero pensé que los turborreactores ya no se utilizaban. Por eso me basé en el mecanismo del turbofan.

      Si se trataba de un turborreactor, el viaje hubiera sido mucho más escabroso, jeje.

      Un saludo.

  5. Avatar
    juan cadenas marzo 9, 2012 at 10:54 pm #

    nuevo invento en propulsion de barcos mediante energia eolica

  6. Avatar
    SERGI- marzo 9, 2012 at 12:56 pm #

    A ver, el vídeo es verídico y no es un fake. Es un caso famoso. Uno de los miembros de la tripulación de cubierta se acerca demasiado a una de las tomas de aire de una turbina de un A-6 y succiona al operario. La cuestión es que el operario NO atraviesa el motor. Quedó enganchado con uno de los correajes (que a la postre, fue lo que le salvó la vida) Lo único que atravesó la turbina, fueron diversos elementos de su equipación y el casco, si no recuerdo mal.
    Yo he tenido la oportunidad (y desgracia) de ver las fotos reales de un accidente en el que un operario resultó succionado por la turbina de un 737 en EE.UU y lo único que queda es una mancha roja de 20 metros de ancho y 50 de profundo tras la turbina, tapizada de "carne picada"

    • Avatar
      Martín marzo 22, 2019 at 2:15 pm #

      No hay lugar en la tobera de la turbina para que entre el cuerpo entero. Podés verificarlo en fotos de mantenimiento del gruman A6

  7. Avatar
    Roberto marzo 9, 2012 at 12:45 pm #

    Se habla del motor de un caza como algo "pequeño", pero no hay que olvidar que consigue proporcionar sustentación a un aparato en ascensos casi verticales, con lo que es capaz de vencer la resistencia del aire prácticamente por sí mismo: no es precisamente poco potente.

  8. Avatar
    pepe marzo 9, 2012 at 12:33 pm #

    Si te absorbe una turbina, te hace picadillo y luego te asa bien asadito. Por el otro lado sale una hamburguesa.

  9. Avatar
    javi marzo 9, 2012 at 12:26 pm #

    A mi me contaron en clase que este mismo operario, no pasa atraves del motor, si no que sale expulsado por delante, al entrar el casco solo, ya que estaba suelto provoca que el compresor entre en perdida y provoca un gran salto de presion con el aire antes de la combustion y esto lo hace saltar hacia el otro lado

  10. Avatar
    Ricardo marzo 9, 2012 at 11:45 am #

    No es ningún fake, la etapa de compresor se bloquea rápidamente (si has estudiado algo de turbomáquinas, échale un ojo a las curvas características, línea de surge, bombeo, etc.) y deja de comprimir, es más, produce el efecto inverso y expulsa a la persona por una onda que viene de la cámara de combustión.
    Puedo asegurarte que es perfectamente real, este vídeo nos lo puso y explicó en clase un profesor en clase de turbomáquinas!!

  11. Avatar
    juan cadenas marzo 9, 2012 at 10:11 am #

    adrian , me gustaria tu opinion sobre mi invento

    http://www.helisail.com

  12. Avatar
    Jr. marzo 9, 2012 at 10:05 am #

    Muy chulo!

  13. Avatar
    Pepe marzo 9, 2012 at 9:57 am #

    Es un fake como una catedral. Esto es lo que pasa si te absorbe una turbina:

    • Avatar
      javieroribe marzo 9, 2012 at 1:11 pm #

      Eso es lo que pasa si te absorbe la turbina de un Airbus A320, que no tiene ningún conducto delante capaz de atrapar un cuerpo humano antes de que llegue a los álabes de la primera etapa, como sí ocurre en un A6 Intruder.

  14. Avatar
    josmi - Rutas Montaña Asturais marzo 9, 2012 at 9:06 am #

    No se si el vídeo será real o no, pero lo que da la impresión, porque la calidad del vídeo no da para mucho más, es que el operario no entra completamente en el motor, con lo que el tema del casco puede ser cierto y poder haber parado el motor. Yo creo que si te traga completamente, no lo cuentas, y no se si lo que salga será reconocible o no.

  15. Avatar
    Alex marzo 9, 2012 at 8:06 am #

    Recuerdo haber visto un reportaje que explicaba lo que sucedió. El video es real y, resumiendo, el operario llevaba el casco mal sujeto y en cuanto se produce la succión el casco es lo primero que sale y golpea la turbina y la para inmediatamente. Se reduce la succión y sacan al operario por el mismo sitio por donde entró. Al final el operario sólo tiene magulladuras y alguna quemadura.

  16. Avatar
    pepe from mad marzo 9, 2012 at 7:00 am #

    los alabes de una turbina ceden en el golpe, su espesor es bajiiiiiisimo

  17. Avatar
    Medisan marzo 9, 2012 at 3:24 am #

    El vídeo es real. Aun no hace mucho, 2 semanas, salio el caso en el canal Discovery Max, y en el su protagonista. Explicaron lo siguiente:

    1º El protagonista no solía llevar el casco ajustado (amarrado)
    2º Estaba aprendiendo
    3º Al ponerse de pie, fue succionado. Y como no llevaba el casco sujeto, la turbina se lo arranco, haciendo que este llegase primero, reventándola y provocando su parada, lo que le salvo la vida y quedando él encajado por los hombros en la entrada.

    El vídeo imagino que estará disponible en la web de Discovery Max y el programa se llama "Vivo para contarlo"

  18. Avatar
    Monti marzo 9, 2012 at 2:31 am #

    Hermes, te me adelantaste... 🙂

    Hace tiempo escribí una entrada en mi blog sobre este incidente donde comentaba la idea de que el hombre había quedado atrapado en la conducción que lleva el aire hasta los motores:

    http://www.teleobjetivo.org/blog/aspirado-por-un-reactor.html

  19. Avatar
    Nemigo marzo 9, 2012 at 1:38 am #

    hay que puntualizar varias cosas
    se llaman turbinas, no motores

    el mecánico NO atraviese el motor (turbina)
    simplemente es succionado y se le cae el casco cuando estaba dentro. Eso hace que pare la turbina. Se ve en el vídeo que sale por donde entró no por la salida de gases, eso es imposible

  20. Avatar
    Carlos marzo 9, 2012 at 1:04 am #

    Por no hablar de la sucesión de etapas rótor/estátor que actuarían literalmente como cuchillas sobre cualquier cosa sólida que se adentrase en el motor.
    La única posibilidad que se me ocurre para que algo o alguien sobreviva a ser succionado por una turbina, es que haya tenido la "suerte" de pasar por el flujo de aire frío, sin entrar en la cámara de combustión. De este modo, la víctima "sólo" tendría que sobrevivir al fan inicial, pero no se encontraría con compresor ni turbina. Pero claro, este flujo de aire frio está presente en los aviones comerciales, mientras que en los militares en general todo el gasto de aire pasa por la cámara de combustión (a los militares les interesa la potencia, no la eficiencia).

    Conclusión: video trucado

  21. Avatar
    Victor Tagua marzo 7, 2012 at 9:17 am #

    Enhorabuena, que ayer duplicaste el número medio de visitas al día :p

    Vas a tener que escribir más

    • Avatar
      adrianfernandez marzo 7, 2012 at 6:18 pm #

      Muchas gracias Victor, jaja.

      Estoy en ello, a ver si me dejan un poco tranquilo en la universidad.

      Un abrazo.

  22. Avatar
    Jeibros marzo 6, 2012 at 1:23 pm #

    Yo me resisto a creer que sea verídico el vídeo, estoy con Hermes. Por sentido común, las aeronaves tienen que cumplir una serie de condiciones de seguridad que eviten que pasen cosas de esas. Y que ocurra en un avión así me parecería muy grave.

    Por otro lado, existen por ejemplo en las presas y centrales de generación hidroeléctrica unas turbinas especiales fish-friendly, para evitar hacer puré de pescado. Es decir, la gracia de esto es que se hizo un producto muy específico y costoso para esto en concreto, pero lo más normal es que no cumplan estos requisitos, ya que una turbina de avión está pensada para propulsar y no para evitar que te parta la mano y más cosas.

    De lo más avanzado en prevención de accidentes que he visto ha sido esto, y puedo corroborar que es verdad http://www.youtube.com/watch?v=OMD3agP5hv0&feature=player_embedded.

    • Avatar
      Javi Oribe marzo 6, 2012 at 7:27 pm #

      Es imposible tomar más medidas de seguridad para evitar la succión por una turbina que indicar claramente dónde se encuentra ésta y que el personal de tierra esté lo suficientemente bien entrenado como para saber dónde se puede meter y dónde no. Aquí el problema no es que esté mal diseñada la toma de aire, sino que marinero comete un clarísimo error al entrar en la zona de peligro de la turbina, cosa que estoy seguro que sabía muy bien que no podía hacer.

      Esos accidentes son raros, pero por desgracia a veces ocurren, hay que tener mucho cuidado con turbinas y hélices cuando te mueves entre aviones porque no son ninguna tontería: hacen pupa.

  23. Avatar
    Victor Tagua marzo 6, 2012 at 1:07 pm #

    Yo lo de las aves también se lo comenté a Adrián cuando editamos el post. Y lo de que hay halcones en las bases aéreas y aeropuertos para espantar a las aves y poder evitar estos problemas, de lo cual se hablará próximamente en otro post.

    Y como también dije en la edición, mi vídeo favorito de una succión humana por un motor de avión siempre será este:

    • Avatar
      Javi Oribe marzo 6, 2012 at 1:15 pm #

      No os olvidéis de Felix Rodríguez de la Fuente cuando habléis de los halcones de los aeropuertos, él fue uno de los pioneros. Y de aviones y aviación sé casi más que de matemáticas (trabajé de instructor de vuelo y de teóricas hace algunos años en varias escuelas de vuelo), así que podéis contar conmigo para estas cosas si queréis.

      Por cierto, lo de Lost sería realista si el "absorvido" tuviese un tanque de gasolina escondido en los pantalones (suponiendo que el motor pudiese seguir funcionando en esas condiciones, claro) 😀

      Saludos.

      • Avatar
        Victor Tagua marzo 6, 2012 at 1:18 pm #

        Lo de los halcones iba por el post de Felix que sale el día 14.

        Y te olvidas que en la isla de Pedidos cualquier cosa puede pasar, incluso explosiones sin venir a cuento 😉

      • Avatar
        adrianfernandez marzo 6, 2012 at 3:30 pm #

        Eres todo un hombre completo Javi. Yo siempre he querido ahorrar para sacarme la licencia, pero mis ingresos actuales son, como dicen tan a menudo los ingenieros, despreciables, jaja.

        Un saludo.

        • Avatar
          Javi Oribe marzo 6, 2012 at 7:21 pm #

          Bueno, más que como hombre completo yo me definiría con eso de "el que mucho abarca poco aprieta" 😉

          El mundo de la aviación es apasionante como afición, aunque como trabajo no os lo recomiendo a ninguno. Yo lo dejé por las matemáticas y cada vez me alegro más de haberlo hecho, sinceramente.

  24. Avatar
    Javi Oribe marzo 6, 2012 at 12:42 pm #

    El vídeo puede ser verídico perfectamente. La succión que se forma delante de un motor a reacción es más que suficiente como para absorber un cuerpo humano completo tal y como se ve, de hecho si os fijáis bien en los aviones a reacción militares suele haber una señal así ">" en la toma de aire con la leyenda (en inglés) "danger intake", que quiere decir que yo de tí no me acercaría más de lo necesario.

    Otra cosa es que el marinero sobreviviera. Desde luego que si hubiera sido el motor de un 747 no habría quedado de él ni el dedo gordo del pie, pero teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de este avión (A6 Intruder) es posible que quedase atrapado antes de llegar al motor y que las llamas que se ven estuviesen producidas por el casco, que podría haber sido arrancado perfectamente por la corriente de aire.

    Uno de los incidentes más frecuentes en aviación comercial es la parada de un motor por la ingestión de un ave, y digo incidente porque en extremadamente raro que un avión sufra un accidente serio "sólo" por haber perdido un motor pues tanto el aparato como la tripulación están perfectamente capacitados para volar con un motor menos sin ningún problema. En este vídeo podéis ver un ejemplo, y que sepáis que el avión aterrizó de nuevo perfectamente.

    Un caso extremo fue el accidente del Airbus A320 de US Airwais que acabó amerizando en el río Hudson después de que una bandada de pájaros le parara los dos motores, pero por suerte los aviones también planean, por muy grandes que sean. Por cierto, ole por la tripulación (de vuelo y de cabina) que pusieron el avión en el agua perfectamente y mantuvieron a los pasajeros a salvo en todo momento y ole por los ingenieros y trabajadores de Airbus que hicieron un avión capaz de amerizar con 146 pasajeros y 5 tripulantes sin que a nadie le pase nada, aparte de llevarse un buen susto, claro.

    Saludos.

    • Avatar
      Javi Oribe marzo 6, 2012 at 12:43 pm #

      Ojo, no digo que el vídeo no sea un fake, sólo que algo así podría pasar.

    • Avatar
      adrianfernandez marzo 6, 2012 at 3:27 pm #

      Como dices, es posible que el casco le saliera disparado. De hecho es muy probable. Aunque el hecho de que el casco pare el motor... puede ser, pero yo no lo afirmaría con total seguridad hasta haberlo probado.

      Sobre lo que comentas de los pájaros, es cierto. De hecho, en los tests de funcionamiento de los motores (aquí lo puedes ver: http://quetraman.com/video-haciendole-perrerias-a-un-motor-de-avion-incluida-la-ingesta-de-un-pajaro/), esa es una de las pruebas, tragarse un "pseudo-pájaro".

      De todos modos, muchas gracias por el comentario. Muy interesante.

      Saludos.

      • Avatar
        Javi Oribe marzo 6, 2012 at 7:17 pm #

        Bueno, el casco más que parar el motor lo destroza 😀

  25. Avatar
    Hermes marzo 6, 2012 at 12:24 pm #

    Interesante post, no habia visto el video, pero dudo de su veracidad, ya que entre los alaves de la turbina de un A6 intruder, no cabe casi ni la mano. La forma de ser absorvido,es poco real ,parece que lo este sorbiendo una pajita, ademas justo en el momento en el que se cruzan los operarios el pixelado es diferente y no genera sombra sobre el otro. huela mas a fake que otra cosa.Gracias por divulgar estos post que nos hacen pensar y observar, para sacar una conclusion logica.

    • Avatar
      Hermes marzo 6, 2012 at 2:04 pm #

      aqui os dejo el enlace ,de una recreacion en 3d al final del video, de lo que pudo pasar. si es asi ,si pudo sobrevivir ya que no llego a atravesar la turbina, se quedo atorado y el casco destrozo la turbina.

      • Avatar
        adrianfernandez marzo 6, 2012 at 3:23 pm #

        Pues sí. De haber sido así y no haber atravesado el motor, puede que sobreviviera el hombre. Aunque no sé si un casco de esos es capaz de parar la turbina. Habría que probar, jeje.

        Muchas gracias por el vídeo. Saludos.

  26. Avatar
    Rubén Lijó marzo 6, 2012 at 9:48 am #

    ¡Muy buen post, Adrián!
    A ver quién es el guapo que se acerca a un bicho de esos, xDDD.

    Un abrazo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué pasa si metes la mano en un motor de avión? | Desde.CO - marzo 9, 2012

    [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en desde cuando por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

  2. ¿Que pasa si le metes mano a un motor de Avión? - marzo 7, 2012

    [...] ¿Que pasa si le metes mano a un motor de Avión? http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/03/06/que-pasa-s...  por Scruz hace 5 segundos [...]

  3. ¿Qué pasa si metes la mano en un motor de avión? | ForoProvincias.Com - marzo 6, 2012

    [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de motor por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

  4. ¿Qué pasa si metes la mano en un motor de avión? - marzo 6, 2012

    [...] Ésta es mi nueva colaboración en Hablando de ciencia: [...]

  5. ¿Qué pasa si metes la mano en un motor de avión? - marzo 6, 2012

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos ¿Qué pasa si metes la mano en un motor de avión?   http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/03/06/que-pasa-s...  por corda hace [...]

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies