Lo mejor de la Semana (9-15 de Abril)

En esta nueva sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com).


Esta semana también comienzo aportando información sobre los mismos campos que la semana pasada: botánica y extinción. En esta ocasión lo hago a raíz del descubrimiento en Doñana de poblaciones de la especie Carex trinervis, especie endémica atlántica en peligro crítico que ha desaparecido ya de, por ejemplo, Gran Bretaña.

Prosigo con esta otra noticia sobre naturaleza, ya que unos investigadores parecen haber descubierto la razón de que las arañas se desplacen sin problema  por sus propias construcciones, las conocidas telarañas. Al parecer las arañas tienen las patas cubiertas de pequeños vellos además de contener unas sustancias químicas no pegajosas; también podría influir la propia manera de desplazarse de estos arácnidos.


El lince siempre es noticia y esta vez es por algo que puede ser muy positivo ya que en Extremadura se ha propuesto un estudio de las poblaciones de lince ibérico en varias comarcas de dicha comunidad autónoma con el fin de conocer más sobre posibles áreas de distribución,  el hábitat y  la alimentación del felino.

 

El martes estallaba la noticia bomba de la semana: ¡La NASA fotografía un elefante en Marte! Si, si has leído bien. Pero pincha sin miedo si aún no lo has visto. ¡Es espectacular! La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha fotografiado una trompa y un ojo de elefante en la región de Elysium Planitia. Eso si, moldeadas por los flujos de lava (esta es una zona volcánica muy jóven). A más de uno os vendrá a la cabeza la “cara de Marte” que fotografió la Viking 1 en 1976, ¿no?
 


Comienzo mi aportación a lo mejor de la semana con esta noticia acerca de un material que se “autorrepara”. Seguro que muchos fanáticos de los móviles estarán deseando que saquen al mercado una carcasa así. ¡Adiós a las ralladuras!


Me gustaría aprovechar también la oportunidad para recomendar un documental que me ha llegado por varios medios: El mal del cerebro, que nos intentará explicar un poco más acerca de los misterios del cerebro humano y las más punteras investigaciones al respecto.


En la sección de humor, tenemos un invitado especial parodiando la homeopatía; además de ya clásicos como La ciencia de la risa, donde nos recuerdan el malogrado neutrón hiperlumínico, y Saturday Morning Breakfast Cereal con una posible explicación al comportamiento gatuno (esta última no tiene demasiado de chiste científico, pero no pude resistirme).


Como ya anunciaba la semana pasada, ésta es la semana del Titanic. Los compañeros de Microsiervos me han ahorrado buena parte del trabajo y han publicado una entrada recopilando un buen número de enlaces sobre la tragedia del Titanic. En otro plano, y aprovechando el estreno de la película en 3-D, te recomiendo esta delirante parodia a modo de trailer. ¡Genial!


HD 10180 es una estrella situada a 127 años luz del Sol. Hasta ahora se pensaba que podía tener cinco o seis planetas orbitando a su alrededor. Pero los últimos datos obtenidos por el HARPS indican que podrían tener nueve planetas. Esto lo convertirían en el sistema solar más numeroso conocido hasta ahora, superando incluso al nuestro, que tiene ocho (lo siento, Plutón).


Llevamos una temporada muy prolífica de conjunciones planetarias, con Venus alineándose con Júpiter, la Luna y las Pléyades. Aunque no sucedieron al mismo tiempo, el fotógrafo Patrick Cullis las ha juntado todas en este estupendo timelapse que no debes perderte.


¿Te gusta la fotografía? ¿Y la física? Si la respuesta a ambas es que sí, puedes participar en el concurso que organiza Physics World. En esta ocasión el tema es “Haciendo física”. Aquí puedes ver una selección de las mejores fotos de la anterior propuesta, “Retrato de nuestro planeta”.


No hace mucho Germán Tortosa hablaba del papel de los microorganismos en el calentamiento global. Pues bien, en el Boletín Drosophila podéis leer como algunas bacterias producen también otros gases de efecto invernadero como el sulfuro de dimetilo.


¿Te gustan los dinosaurios? ¿Tienes este verano algunos días libres? Quizá te interese ir a LaRioja de campo de trabajo a un yacimiento de icnitas (huellas fósiles).


Y un post que me ha resultado muy curioso, ya que se habla de un molusco que hace la fotosíntesis.


El enorme observatorio ALMA (sobre el que nuestra compañera Yanira Olivares nos habló hace un par de meses) revela el tamaño de los planetas del sistema estelar Fomalhaut, situado a 25 años luz de nosotros.


Sin duda una afirmación algo prematura, pero no por ello menos sorprendente,  de un nuevo estudio sobre los resultados de los robots Viking. El cual afirma nada más y nada menos que realmente se encontró vida en Marte, pero no supimos interpretar correctamente los resultados de los experimentos que realizaron las naves.


¡Esta semana no podemos pasar por alto el aniversario de la primera salida del hombre al espacio!. El día 12 de abril se cumplían 51 años desde que Gagarin se convirtiera en el primer hombre que nos veía desde fuera. En la página diaria de la NASA (Astronomy picture of the Day) el jueves nos lo recordaban.


Y aquí un video de un robot que a mi personalmente me llamó mucho la atención cuando lo vi, nada más y nada menos que con forma de pulpo.

Share

Etiquetas: , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 abril, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En esta nueva sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se mere…..

Deja un comentario