¿Qué grupos de dinosaurios existen?

Los dinosaurios (incluyendo al ankylosaurio y el pájaro) son reptiles arcosaurios, como los cocodrilos.

Algo que solemos dar por explicado y que, sin embargo, suele quedarse en el limbo de la divulgación es que los dinosaurios, como cualquier grupo de animales, necesitan de una clasificación. Tradicionalmente, estas clasificaciones se hacían por semejanza únicamente, pero desde que se sabe que los seres vivos evolucionaron a partir de un ancestro común, y que por lo tanto, existen unas relaciones de parentesco, esto ha cambiado. Ahora sólo se agrupan los animales si su parecido es debido a que comparten un ancestro común. Por lo tanto, se tiene mucho cuidado en no agrupar por simple semejanza externa. Por citar un ejemplo, vamos a ver cual es la clasificación de los dinosaurios. ¿Qué grupos los componen? ¿Qué dinosaurios pertenecían a cada grupo? Y, ¿qué dinosaurios ibéricos están relacionados con ellos?

 

Los dinosaurios como tal son un grupo válido y natural, lo que significa que tienen un ancestro común. Los primeros dinosaurios son poco conocidos, ya que son poco abundantes. Entre los más antiguos está Herrerasaurus, aunque sus relaciones con el resto de dinosaurios todavía no están claras. Para algunos paleontólogos, Herrerasaurus pertenece al grupo de los Terópodos (dinosaurios bípedos carnívoros, que veremos más adelante) mientras que para otros sería un representante muy primitivo, aun no perteneciente a ningún grupo en especial.

Los dinosaurios se dividen en dos principales grupos de acuerdo con la orientación del pubis, uno de los huesos de la pelvis. En unos (los saurísquios), está orientado hacia delante, como en los lagartos. En otros (ornitisquios), está orientado hacia atrás, como en las aves. Esta diferenciación podría ser sencilla, pero lo cierto es que es muy confusa, ya que las aves pertenecen a los saurísquios. Así pues, podríamos decir que originariamente, se hizo esta distinción únicamente por la semejanza de la pelvis con lagartos o aves, sin tener en cuenta ninguna relación de parentesco. Luego, más evidencias consolidaron que estos grupos eran reales, sostenidos por muchas otras carácterísticas comunes, y se descubrió que las aves son un grupo especializado de saurísquios. Pero los nombres y definición permanecen inalterados.

Dentro de los Saurísquios existen dos grandes grupos, los Terópodos (los depredadores, carnívoros, cazadores, de dientes afilados y garras terribles, los amigos de los niños, que incluyen a formas tan famosas como Tyrannosaurus, Velociraptor, Deinonychus o Spinosaurus, pero también a los patrios Pelecanimimus Concavenator) y los Sauropodomorfos (saurópodos de cuello largo y parientes cercanos, como Diplodocus, Brachiosaurus, TuriasaurusLosillasaurus y Lirainosaurus). ¿Y las aves? ¿No eran saurísquios? En efecto, los pájaros pertenecen a un grupete de los terópodos, cercanamente emparentados con los raptores. Y de hecho, entre las primeras aves del registro fósil hay varias encontradas en nuestro país, como Concornis, Eoalulavis o Iberomesornis. La más antigua sigue siendo Archaeopteryx, aunque todo depende de donde decidan los zoólogos poner el límute de “desde aquí, aves”.

Dentro de los Ornitísquios encontramos tres grandes grupos. Por un lado, los Ornitópodos, herbívoros bípedos o cuadrúpedos, con pico (en ocasiones similar al de los patos) y en ocasiones con crestas en sus cabezas. A este grupo pertenecen formas como Parasaurolophus o Iguanodon. En nuestro país, los restos de Iguanodon son especialmente abundantes, además de un pariente suyo llamado Delapparentia. Entre los “pico de pato” hay especies descritas en la península, como Pararhabdodon o Blasisaurus. Otro grupo son los Tireóforos, los dinosaurios acorazados, al que pertenecen los estegosaurios (con placas y púas, como Stegosaurus o Dacentrurus) y los ankylosaurios (con todo el dorso acorazado como su poseyeran una armadura) como el propio Ankylosaurus. Por último, el grupo de los Marginocéfalos incluye a todos aquellos con la cabeza reforzada o acorazada, como los ceratopsios (Triceratops y parientes, con grandes placas óseas alrededor del cuello y cuernos sobre los ojos) y los Paquicefalosaurios (con el cráneo reforzado y de extremo grosor, los “de la calva de fraile” de “El Mundo Perdido: Jurassic Park”) como Pachycephalosaurus o Stegoceras.

Esquema simplificado de los grupos de dinosaurios. Las flechas negras con el interrogante marcan las posibles posiciones de Herrerasaurus. Las flechas grises, la posición del Pubis en Ornitísquios y Saurísquios.

Cada uno de estos grupos a su vez está formado por otros menores, a los que nos referimos normalmente como clados (porque constituyen un “arbolito” o un “conjunto de ramificaciones” con ancestro común. Por ejemplo, Diplodocus pertenece a un grupo llamado “diplodócidos” y Velociraptor pertenece a los “dromeosaurios”.

Para realizar las clasificaciones los paleontólogos y zoólogos usan las características de los animales, lo que significa que, en el caso de grupos fósiles, casi todo es pura osteología: anatomía de sus huesos. En ocasiones se encuentran características únicas dentro de un grupo, y constituyen una sinapomorfía o “novedad evolutiva compartida”. Y se usan como “carácter diagnóstico” para su clasificación. Y lo mismo cuando se encuentran características únicas en un ejemplar: es la forma en que se describe y define una nueva especie.

El actual árbol evolutivo dinosauriano es sin embargo fruto de la “cladística”, que agrupa a los animales según sus semejanzas en grupos con ancestros comunes. Y aunque toda descripción no deja de pasar por un ojo y un cerebro, y por lo tanto no está exento de subjetividad, la elaboración de los árboles tiene más fiabilidad, ya que para ello se usan diferentes programas de ordenador. En estos programas se introducen los datos de los género o especies codificados como ceros y unos (ausencias o presencias de caracteres) y el programita te devuelve uno o varios árboles. Gracias a esto somos capaces de reconstruir el “árbol” de sus relaciones de parentesco. Y si además tenemos la ocurrencia de los diversos grupos en los diferentes periodos, podemos llegar a analizarlo todo conjuntamente, como en este esquema:

Esquema de las relaciones de parentesco entre los diferentes grupos de dinosaurios y los periodos en que vivieron.

Curiosamente, cuando conocemos las relaciones de los grupos, y dado que aun no conocemos todo el registro fósil, se crean “ramas” en este árbol que aun no hemos podido observar en el registro. A estas “ramas” o linajes que se reconstruyen a partir de los datos disponibles pero que no se han constatado por el registro fósil se les llama “linajes fantasma”. Pero de eso ya hablaremos otro día…

Francisco Gascó

Share

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios en “¿Qué grupos de dinosaurios existen?”

  1. vicky 25 agosto, 2014 en 3:54 #

    los dinosaurios son lo maximo ojala yo los huviera conosido y de la manera que se extinguieron fue ¡Wow

  2. Victor Tagua 6 junio, 2012 en 17:03 #

    Muy buen post y muy bien explicado para principiantes.
    Y lo mejor de todo: por fin llegan los dinosaurios a HdC!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dinosaurios ibéricos | Hablando de Ciencia | Artículos - 19 agosto, 2012

    [...] registro ibérico tiene representantes de casi todos los grandes grupos de dinosaurios: ornitisquios (ornitópodos y tireóforos) y saurisquios (terópodos y saurópodos). Tan sólo [...]

  2. Junio en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos - 2 julio, 2012

    [...] ¿Qué grupos de dinosaurios existen? [...]

  3. Bitacoras.com - 6 junio, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los dinosaurios (incluyendo al ankylosaurio y el pájaro) son reptiles arcosaurios, como los cocodrilos. Algo que solemos dar por explicado y que, sin embargo, suele quedarse en el limbo de la divulgación es que los dinosaurio…..

  4. ¿Qué grupos de dinosaurios existen? - 6 junio, 2012

    [...] ¿Qué grupos de dinosaurios existen? http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/06/06/gruposdino…  por victortagua hace nada [...]

Deja un comentario