Las mentiras del agua

Water splash

CC dr_relling

El agua forma parte de nuestra vida diaria, es más podría decirse que el agua ES vida porque es componente fundamental de las células (mínimos organismos capaces de sobrevivir de manera independiente) y soporte de la mayoría de procesos químicos y biológicos que hacen posible la existencia de ésta. Quizá por eso me enerva tanto que se utilice algo tan importante para intentar hacer negocio. No, no me he vuelto loca. No estoy en contra de las empresas embotelladoras de agua, ni siquiera de aquellas que hace unos años embotellaban agua del grifo y luego la vendían. No. Hablo de aquellos que haciendo uso de palabrería pseudocientífica pretenden convencernos de la necesidad de cosas tales como purificadores de agua, aparatos para desionizar el agua... en nuestra vida diaria.

¿Sus argumentos? O al menos los de los dos elementos que me visitaron se basan en pruebas como el resultado de un test consistente en una reacción química cuyo resultado describe la calidad del agua en base a una escala de color. El truco está en que ni siquiera los individuos que practican el test tienen la más mínima idea de que contiene la botella de reactivo A que añaden al agua ni el significado de la gradación del color que resulta de la adición de dicho reactivo. Sin poder analizar el misterioso reactivo A no me atrevo a asegurar con certeza que la reacción era una valoración de pH pero después de jugar durante años con el kit de análisis del agua de la piscina de mi padre y 5 años de universidad creo que posiblemente fuera eso.

Otra de las demostraciones de la insalubridad del agua de consumo público (o sea de la que sale del grifo de tu casa), es la medida de la conductividad del agua (el agua neutra no conduce corriente eléctrica, son las sales en disolución las que hacen que la suma agua+electricidad no sea una buena idea) mediante una reacción de electrólisis: con un par de electrodos conectados a la red eléctrica y sumergidos en sendos vasos de agua (uno del agua terrible que mana de nuestro grifo y otro de agua pura, resultado del empleo del purificador que nos ofrecen), tras unos segundos y debido al contenido en sales del agua (Ca2+, Na+, Mg2+, Cl-...) ésta se ennegrece (por la oxidación de algunas de éstas) al mismo tiempo que burbujea (por la emisión de H2 a la atmósfera) y el vaso se calienta (en las reacciones redox se libera energía en forma de calor, es lo que se llama una reacción exotérmica) y esto sucede en ambos vasos aunque en menor medida en el del agua ¨pura¨, simplemente porque la cantidad de partículas ionizables (inorgánicas o no) de ésta es menor por haber sido filtrada; pero no necesariamente implica que la primera sea mala, siempre que el contenido neto de partículas disueltas sea inferior a 1mg/ml (residuo seco recomendado por la OMS para agua de consumo humano).

Por otra parte, arguyen, su método de purificación del agua elimina el cloro presente en el agua y que se emplea como desinfectante durante el proceso de potabilización del agua. Aunque es cierto que el cloro puede irritar la piel o los ojos o producir problemas respiratorios, estos efectos son dependientes de la concentración (y ésta para los procesos de desinfección del agua está entre 0.5-5mg/l), tiempo y frecuencia de exposición y estado de salud del individuo y además, en condiciones normales el cloro no permanece en el organismo, debido a su elevada reactividad. Estas son algunas, pero no todas, de las falacias que arguyen para convencer al público de la necesidad de adquirir purificadores de agua (a precios escandalosos) cuando se ha demostrado que en algunos casos incluso el agua embotellada es de peor calidad que la del grifo. El concepto de calidad del agua se refiere a una serie de requisitos mínimos en cuanto a olor, sabor, color, contenido en minerales, materia orgánica y metales así como microorganismos que han sido fijados por la OMS y adaptados en la Unión Europea por medio de la Directiva 98/83/EC.

Los mayores problemas que puede causar una mala calidad del agua son debidos una contaminación por presencia de microorganismos (bacterias coliformes, protozoos como Giardia o parásitos como Cryptosporidium que causan principalmente diarrea y molestias gastrointestinales u otras responsables de causar problemas respiratorios como la Legionella) aunque también es muy dañina la presencia de plomo (usado antiguamente en las tuberías para conducción de agua) o nitrato que reduce la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre (cianosis).

Éstos, que son los problemas de verdadera importancia para la salud, son los que no resuelven los purificadores de agua que se nos ofrecen por tan módico precio, porque un filtro de arena cualquiera no elimina todos los contaminantes.

Sin embargo, ahora que lo pienso...tampoco es necesario puesto que el agua de la red general ya ha sido descontaminada ¿puede imaginar alguien un sistema más eficaz....de engañar a la gente?

Rosa García-Verdugo

 
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: ,

15 Comentarios en “Las mentiras del agua”

  1. Ricardo marzo 27, 2017 at 12:42 pm #

    Alucino de verdad no hay que se muy inteligente para saber que el agua que llega a casa cumple con las normativas de potabilidad,pero tampoco para saber que esa calidad se puede mejorar, el agua. El cloro en contacto con el agua produce trihalometanos que perjudican la salud el exceso de sales provoca problemas tensión.
    En España todavía se fluorura el agua cuando en países de Europa están prohibidas claro que la calidad que llega a nuestras casas es de calidad potable si alguien piensa que es de alta calidad está equivocado ya que solo utilizamos el 1% de ese agua para el consumo lo demás es para tareas domesticas lavavajillas,lavadora,etc. El agua pasa por tuberías antes de llegar a casa y si alguien a tenido la oportunidad de ver una tubería general cuando revienta que mire que hay dentro por no decir que en España aún hay km de tubería de amianto juzguen vosotros mismos,estos sistemas son eficaces al punto que solo dejan en agua un mínimo de sales que es lo que necesita el agua para poder hidratar el cuerpo yo no me meto si las máquinas son caras o baratas ya que cada empresa pone un precio que considere,en tal caso eso no es ilegal lo que si te puedo asegurar que el agua de estos equipos son de máxima calidad.
    En agua embotelladas juzguen vosotros también lo primero que vienen en plástico que libera antimonio al agua,casi todas están analizadas por el mismo señor en Barcelona en ese laboratorio a día de hoy estamos consumiendo aguas embotelladas que han sido analizadas en 2009 estando ahora en el 2017 ¿como es posible? Vosotros mismos apoyo las palabras de Benjamín totalmente siempre que se diga la verdad y se sepa asesorar.
    Pd:hay un montón de artículos de prensa donde ayuntamientos han seguido dando aguas a sus ciudadanos con exceso de arsénico aún sabiéndolo hay otros documentos de prensa que algunas aguas del grifo han llegado trazas incluso de cosméticos y cocaina,ej llobregat busquen y lo lean en puxin (Galicia)aguas con exceso de arsénico en terradillos (salamanca) más de lo mismo yo solo digo que estos equipos son eficaces para mejorar el agua potable que nos llega a casa
    Recientemente cuarto milenio hizo un programa de investigación del agua de España pueden buscarlo y no descalificar con palabras a los comerciales que hacen su trabajo y día a día nos intentamos formar lo mejor posible para realizar nuestro trabajo un saludo

    • Ciudadano harto de corrupcio abril 16, 2017 at 1:54 am #

      Si queréis estudiar agua potable de mala calidad podéis estudiar el caso de Valmojado qué es un pueblo de la provincia de Toledo donde desde enero hasta marzo han tenido bacterias en el agua de consumo humano anovirus y oxidabilidad
      Y mientras la gestora del agua que se llama Hidrogestion callada y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha tapando el asunto junto con el Ayuntamiento y eso que son de partidos diferentes

  2. Jvaier Diaz mayo 28, 2016 at 5:37 pm #

    Excelente tema...nada es veneno, todo es veneno, la diferencia está en la dosis...Paracelso...aun para el agua

  3. Ricardo c v agosto 16, 2015 at 12:47 pm #

    Yo bebo agua de una máquina de ósmosis o epff Dlc titanium y no la cambio por nada os lo aseguro

  4. Ricardo junio 22, 2015 at 10:58 pm #

    Rosa, lo tuyo es desinformar, por algo hay un máximo de cloración establecido por la Oms de 0.3 ppm y tiene relación directa con los THM (trihalometanos) comprobados carcinógenos. Los purificadores son imprescindibles. Atte.

  5. Jesús A. Monge Guzmán julio 4, 2012 at 11:33 am #

    Estimada Rosa, te felicito por tu artículo, aunque pueda discrepar, no porque en verdad existe mucha palabrería contra los "vendedores" de estos aparatos; doy por supuesto, por tanto, que toda el agua es buena, pero, siempre hay un pero, alguna es más buena que otra y te pongo un ejemplo, tengo una cafetera exprés, la he llevado a reparar varias veces, con el consiguiente trastorno, ¿Qué pasaba? pues acumulación de calcio, vamos de sales de calcio, taponaban los conductos por donde emana el agua a presión para hacer el café, el técnico me preguntó si usaba agua con baja "mineralización", hasta me dió una marca recomendada, desde entonces la uso y el problema ha desaparecido; durante una época había usado filtros de agua instalados en el depósito de agua de la cafetera, utilizando la misma agua, y sí la cafetera se estropeaba pero el período entre averías se era más largo, mientras que sin el filtro en un mes ya tenía que volver al servicio técnico.
    Algo hacen esos filtros y su utilización nos ahorra dinero en reparaciones, aunque para el cuerpo humano dá igual, no nos calcificamos o descalcificamos más.

  6. Benjamín de la Mata julio 4, 2012 at 10:39 am #

    Me dedico al tratamiento profesional del agua hace 21 años y después de leer su artículo no puedo dejar de responderle. No se que empresa le atendió pero dado que engloba en sus comentarios a todos los que nos dedicamos al tratamiento del agua con comentarios sumamente despectivos, irresponsables y partidistas, le explico lo siguiente:

    El agua que procede de las redes de abastecimiento municipal en España cumple con toda la reglamentación técnico sanitaria vigente para aguas de consumo humano, los cigarrillos también. Una vez dicho esto el agua de algunos ayuntamientos es bastante mejorable.

    Como usted se dirige en sus comentarios a sus posibles lectores con palabras técnicas incompletas, a mi parecer, que no entenderán en muchas ocasiones, le aporto otros datos. El agua que bebemos habitualmente procedente de la red de abastecimiento municipal varia en el contenido de sales dependiendo la época del año y de un año a otro, a veces incluso de un día a otro, en Málaga y provincia yo, personalmente he efectuado mediciones en los últimos 20 años que van desde 120 ppm, (partículas por millón), hasta en algunos casos 1300 ppm. El agua municipal puede contener como máximo 1500 ppm y sigue siendo apta para consumo humano, ¿recomendable?, le aseguro que no. No voy a entrar en términos médicos pero creo que es evidente que el exceso de sales en el agua no es saludable para nuestros riñones, sino esta de acuerdo, acérquese a cualquier Nefrólogo, (médico de riñon), y le explicará el porque.

    En cuanto al tema de la conductividad del agua, en mi empresa utilizamos equipos de medición de TDS, (Total de sólidos disueltos), para ver que agua es la que vamos a tratar y mostrar al cliente los distintos tipos de agua que existen, no solo la del grifo , sino también aguas embotelladas que en la mayoría delos casos superan la salinidades del agua del grifo.

    Con su afirmación de que las aguas neutras no conducen la electricidad, cuidado, aunque tiene usted razón, no existen aguas en tales condiciones disponibles al consumidor, un agua sin ningún ion solo se consigue en condiciones de laboratorio y todas, hasta las que se anuncian como destiladas o desionizadas, conducen electricidad. Hago especial incapié en esto, ya que leyendo su articulo alguna persona pruebe a meter un enchufe en un vaso de agua destilada con un desastroso resultado.

    En cuanto al cloro coincido con usted que es un gran benefactor de la sociedad moderna ya que con un coste mínimo hemos erradicado multitud de enfermedades que actualmente asolan países poco desarrollados. ¿que es bueno ingerir cloro?, le aseguro que no y sino infórmese, tanto el cloro como compuestos organoclorados no son en absoluto ni necesarios ni deseables para el ser humano, lo mas lógico y aconsejable es eliminarlo una vez que ha echo su trabajo , que es desinfectar el agua. Esto además es bastante fácil ya que un simple filtro de carbón activo elimina por absorción y adsorción el 100 % del cloro presente en el agua. No solo es deseable para la salud eliminar el cloro del agua, sino que conseguiremos un agua con mucho mejor sabor, el cloro es el causante de que compremos agua de botella ya que es el elemento que detecta inmediatamente el consumidor y causa su rechazo.

    No se ha que se refiere usted cuando habla de filtros de arena ya que estos se utilizan para piscinas, no para tratar aguas de consumo humano en equipos residenciales. Los equipos que se están instalando hace mas de 20 años son equipos de filtración combinados con membranas de ultrafiltración u osmosis inversa.

    Las ventajas de estos equipos, siendo de calidad e instalados y mantenimiento por una empresa responsable, con técnicos autorizados y formados son muchas:

    Comodidad al evitar cargar, almacenar y desechar engorrosas garrafas de agua.

    Ahorro al evitar comprar miles de botellas o garrafas de agua durante toda la vida, en caso de que no consumamos agua embotellado no existe ahorro evidentemente.

    Calidad, no solo conseguimos un agua mas saludable sino que es mas agradable al consumirla ya que esta libre de sabores u olores.

    Garantías. estamos tratando agua procedente de la red de abastecimiento municipal, lo que ya es una garantía y después la estamos sometiendo a un proceso de seis fases de tratamiento combinado, filtración de malla, carbón activo y membranas semipermeables de osmosis inversa.

    Que son perfectos, en absoluto, todavía hay que perfeccionar y mejorar mucho los sistemas de tratamientos de agua, pero que son beneficiosos, es evidente y cuando quiera estaré encantado de mostrarle documentación al respecto. tengo mas de 5000 clientes, algunos de ellos hace mas de 20 años y están mas que satisfechos con nuestros productos y servicios, los cuales usan en sus hogares y familias todos los días.

    No quiero hacer apología de los sistemas de tratamiento de agua ya que un sistema de tratamiento de agua no te soluciona la vida, solo es una forma de solucionar el problema del agua en casa, pero las personas que nos dedicamos a ello de forma responsable y profesional, formándonos durante años y en posesión de todos los requisitos legales para ejercer la actividad empresarial no nos merecemos que se nos trate y cito, de "elementos" o de que" engañamos a la gente" , si va a efectuar tales afirmaciones no lo haga de modo general y nos denigré a todos identificando a quien se dirige exactamente.

    Hace años que estamos constituidos en asociación como Aquaespaña y Aquandalucia para proteger el sector y evitar la desinformación y el intrusismo en nuestro sector. Para ello tenemos un código Deontológico el cual es de obligatorio cumplimiento en el cual nos obligamos a ofrecer información completa y fidedigna a nuestros clientes o posibles clientes, teniendo absolutamente prohibido utiliza técnicas de ventas que lleven al clientes a confusión o desinformación.

    Por último le pido que identifique a la persona o empresa que le han visitado y no englobe en sus afirmaciones a las empresas y profesionales que nos dedicamos con ilusión, profesionalidad y honradez a nuestro negocio., en mi caso hace mas de 20 años.

    Benjamín de la Mata.
    aguacom@hotmail.com
    Tlf. 633 080 160.

    • Rosa Garcia-Verdugo julio 4, 2012 at 6:20 pm #

      En primer lugar disculparme si le he ofendido. Es cierto que las generalizaciones no suelen ser justas ni lo más acertado, pero en el momento en que escribí el artículo estaba bastante quemada por el tema.
      Me alegro de que en su gremio existan tales medios de autorregulación de los cuales no era consciente, por desgracia la empresa a que me refiero más que probablemente no suscribiría tal código deontológico o simplemente no cumpliría con el. SIento no poder proporcionarle los datos de la compañía en concreto (caso de seguir en activo) pero cuando me mudé a Alemania su folleto no fue algo que llevara conmigo.

      En cuanto al resto de argumentos en cuanto a residuo seco, cloro y demás, en ningún momento creo defiendo que sea "bueno" sino que todo depende de la frecuencia y dosis de exposición y siempre hablo de aguas cuyos niveles, al menos en teoría, ya están por debajo de los problemáticos.

      No hay duda de que otros problemas como la cal del agua si son un grave inconveniente, pero no tanto para nuestra salud como para nuestros electrodomésticos, por ejemplo, al menos en principio, y de nuevo dependiente de la dosis. En cuanto al tema de las sales, tan malo es un exceso de sales como su defecto, pues alterar el balance electrolítico también puede acarrear problemas tan graves como la muerte por fallo cardiaco, como en el caso de esta mujer por beber demasiada agua (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6266000/6266853.stm).

      No dudo de que para ciertas personas, lo mismo que para ciertos procesos industriales un filtrado extra sea necesario pero incluso siendo así lo único que defiendo es claridad y veracidad de argumentos. Que creo que es lo mismo que usted defiende.

      • Benjamín de la Mata julio 5, 2012 at 1:36 am #

        Le agradezco sinceramente su escrito y seguiré con interés su Blog ya que me ha parecido muy interesante, encantado de conocerla y si le puedo servir en cualquier asunto me tiene a su disposición.

        Atentamente.

        Benjamín de la Mata.
        Tlf. 633 080 160.

      • Manuel febrero 26, 2015 at 11:25 am #

        Realmente lo que hay que hacer es un tratamiento físico del agua, disociar el cloro para que cuando salga el agua por el grifo, se disipe como un gas (cosa que pasa si dejas el agua estancada en una jarra durante un par de horas, y de manera natural)

        Es cierto que nos engañan cno el agua, pero todos, desde los que nos la suministran, los que nos la embotellan y los que nos venden aparatos.

        En España nos engañan por todas partes y los que no engañan, no los cree nadie.

        Normal que te hayas ido a alemania.

    • Licenciado Noapolo Giadela Gua agosto 5, 2013 at 5:47 pm #

      Bla bla bla... Buen discurso.... Bla bla bla

    • Manuel Nervión mayo 24, 2017 at 9:22 pm #

      Enfrente de mi casa también hay una tienda exotérica que lleva engañando profesionalmente a los incautos más de 20 años.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ciencia, Tecnología y Desinformación – Ieucos - marzo 21, 2017

    […] García R. (2012). Las mentiras del agua. Febrero 27, 2017, de Hablando de Ciencia Sitio web: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/07/04/las-mentiras-del-agua/ […]

  2. Bitacoras.com - julio 4, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: CC dr_relling El agua forma parte de nuestra vida diaria, es más podría decirse que el agua ES vida porque es componente fundamental de las células (mínimos organismos capaces de sobrevivir de manera independiente) y soporte .....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies