Lo mejor de la semana (2-8 de julio)


En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

¿Has soñado alguna vez con un coche volador? Pues ya mismo podremos tener uno. Terrafugia construído un prototipo cuya fase uno de ensayo ha sido llevada a cabo en el mes de junio en el aeropuerto internacional de Plattsburgh (EE.UU.).  Este proteotipo promete bastante y espermos que dentro de poco estén disponibles, aunque seguramente no estará al alcance de todos los bolsillos. 

Los terremotos son fenómenos naturales impresinoantes y que suelen tener consecuencias bastante nefastas si afectan a territorios habitados. Sin embargo, estos desastres naturales han sido convertido en belleza por Jonh Nelson, que ha utilizado los datos de todos los terremotos de magnitud 4 o mayor desde 1898 y los ha  trasnformado en este mapa donde podemos ver los últimos 100 años de terremotos.

Esta semana el sol ha lanzado una llamarada suficientemente poderosa como para interrumpir las comunicaciones por radio en Europa. En esta página tenéis más información y un video que ha captado esa llamarada solar. Es un video impresionante y precioso a la vez. Pero juzgad por vosotros mismos.

Últimamente todas las semanas hay noticias interesantes sobre dinosaurios. si la semana pasada fue la del Bicentenaria argentina, esta semana toca uno europeo, concretamente el primer megalosaurio emplumado, con lo que se amplia el rango de terópodos con plumas.

Y en paleoantropología, nos enteramos que los últimos neandertales no eran gibraltareños, sino cántabros.

Si eres fan de los documentales, en Discovery MAX se estrena este 7 de julio a las 23h, Viaje a la Prehistoria. ¡Qué recuerdos de cuando en Telecinco emitían los sábados por la noche Caminando entre dinosaurios y no la morralla de ahora!

Si hace poco fue el tomate, esta semana se secuencia el genoma del melón, otra fruta muy veraniega y refrescante.

Y me pasa el compañero Jesús Cebrino de Los Porqués de la Naturaleza esta noticia donde se descubre un error fatal en uno de lso experimentos históricos sobre la selección sexual.

Y esta semana tenemos el estreno de la nueva película de Spiderman, así que en muchas páginas se ha hecho eco de ello, como las fotos del lagarto spiderman o una telaraña perfecta.

¿Quieres conocer algunos de los científicos más excéntricos de la historia? Pues aquí va un Top 10

Como suele ser habitual en mí, comienzo con noticias del mundo de la naturaleza, y en este caso esta me ha parecido interesante, porque es un tema actual del que últimamente se habla bastante en el mundillo.  Científicos rusos evalúan el potencial de España para la cría del bisonte,  dice el titular, aunque en este caso lo de que sean rusos no es lo importante, sino el hecho de que algunas iniciativas españolas están reintroduciendo bisontes en semilibertad en sus localidades, y otras planean recuperar la gran fauna herbívora salvaje ibérica, aumentando la biodiversidad perdida. Igual pronto vemos caballos y asnos salvajes, bisontes y más animales de este porte por nuestros ecosistemas.

Otra investigación, esta vez a cargo de españoles, ha concluido que en cuanto a conservación de ecosistemas forestales, es más importante la diversidad de aves que su cantidad. Según afirman estos investigadores,  se ven favorecidas la recuperación de zonas deforestadas o la propia regeneración natural de los bosques si se da esta premisa.

Un nuevo estudio donde se vinculan variantes genéticas con inteligencia.

Un nuevo candidato potencial para el tratamiento de la depresión y relacionado con los procesos de estrés, la neuritina. Lo cubre Scicurious en SciAm. 

Y para terminar...al menos por ahora, la reciente re-aprobación de un fármaco contra la obesidad que se retiró por los efectos secundarios es la base para este artículo en SciAm de nuevo...muy interesante.

 

Empiezo las noticias de la semana con la historia de una paciente “que hizo brotar dedos nuevos en su mano amputada”. No, no es una historia de ciencia ficción. Sencillamente, los nuevos dedos estaban en su mente, a pesar de que nunca había llegado a tener dedos sanos. Una historia asombrosa sobre el funcionamiento de nuestra mente que aconsejo leer.

El Tao de la Física nos invita esta semana a reflexionar acerca de cómo nos engañan publicistas y comerciantes gracias a nuestra escasa cultura matemática, basándose en un interesante artículo de The Economist.

También nos hemos enterado de que en EEUU se venderá el primer test para detectar la presencia de VIH en nuestro organismo. Un gran paso que espero que ayude a detectar casos con más antelación, tanto para evitar posibles contagios como para recibir una atención médica más temprana.

Cambiando a algo menos positivo: leo en Materia, una web con noticias de ciencia, una comparación de los presupuestos de los equipos de fútbol con los destinados a la ciencia en España. Desolador.

Y ya para animarnos de nuevo, la sección de humor de esta semana, en la que me centro en el tema candente del momento: el descubrimiento del bosón de Higgs. La red se ha llenado inmediatamente de parodias cómicas con que amenizar el hallazgo: en Abstruse Goose, Sheldon Cooper, el chiste de Mel, Amazings (jugando con el doble significado de mass en inglés, que es masa y misa) y de nuevo Amazings homenajeando a Tarantino y la portada de la Razón (vía ciencia en el s. XXI).

 

Gracias a los datos de Wikipedia, ha sido posible generar un gráfico (en inglés) que muestra las relaciones e influencias que hay en toda la historia de la filosofía. Es interesante porque no se reduce a la tradición occidental (como es habitual en los manuales de historia de la filosofía) y nos permite vislumbrar a vista de pájaro las grandes tendencias del pensamiento. Esto ha sido comentado en Sinapsis social y en La revolución naturalista.

Siguiendo con la filosofía. Cada día es más habitual el debate sobre los derechos de los animales. En filosofipods, una socrática página de polémicas filosóficas en audio, han puesto a dos filósofos a hablar sobre el tema, cada uno representando una tendencia distinta. ¿Quién tiene razón?

Este año se cumple el centenario del nacimiento de un grande de la informática (y no sólo): Alan Turing. Así que ha surgido toda una miríada de artículos interesantes sobre sus ideas. Por ejemplo, éste, centrado en los aspectos más computacionales; éste (en inglés) sobre la relación entre Turing y la teoría de la evolución; o éste, sobre Turing, Dennett y la economía.

 

Esta semana se ha podido conocer cuántos átomos resultan necesarios para emitir una sombra. El resultado ha sido sorprendente, pues se ha podido obtener por primera vez la sombra de un sólo átomo, lo que constituye el límite extremo de la microscopía al no poder observar nada más pequeño usando luz visible. Aquí el original.
 
Por otra parte, un equipo de geólogos europeos han descubierto el cráter más grande y antiguo de la Tierra provocado por un meteorito, con unos 100 km de diámetro y una antigüedad estimada de 3.000 millones de años. El cráter se encuentra en Groenlandia.
 
Finalmente, una entrada que probablemente te provoque picores generalizados: una relación de las diez picaduras más dolorosas del planeta. Resulta especialmente curioso comprobar los nombres y el aspecto de los animalitos que las producen. Criaturas muy pequeñas, pero dolores terribles, por las descripciones que pueden leerse.



En esta ocasión lo tengo fácil: lo mejor de la semana (y del mes, y del año, y de la década...) ha sido el anuncio del CERN del descubrimiento del bosón de Higgs. Así que no tengo más remedio que centrar mi sección en torno a este hallazgo histórico.

Lo primero es saber qué es el bosón de Higgs. Para eso puedes consultar cualquiera de estos tres estupendos enlaces: El bosón de Higgs en 9 claves, El bosón de Higgs contado por dos físicas y El bosón de Higgs explicado a mi abuela.

Para el miércoles 4 de julio de 2012 se anunció un seminario donde los portavoces de los experimentos del LHC ofrecerían sus últimos resultados. Como aperitivo de la conferencia, Francis Villatoro preparó una serie de entradas sobre el bosón de Higgs (algunas son más técnicas que otras, pero te recomiendo que las leas todas): Los canales de desintegración en los que se busca al bosón de Higgs en el LHC del CERN; Higgs y el vino, de mayordomo a bibliotecario, directo hacia el Nobel; Qué significan cinco sigmas para el descubrimiento del bosón de Higgs y Una revisión informal de la historia de la partícula de Higgs. Hay muchas más en el tag bosón de Higgs.

A medida que se acerca el miércoles, empiezan a circular los primeros rumores que apuntan a un descubrimiento en toda regla: El LHC confirma la existencia del bosón de Higgs, según el CSIC. No todos piensan lo mismo: el CERN cantará Bingo, pero no será el ‘Gran Bingo’.

La conferencia se vivió en directo vía streaming desde Amazings.es, con los comentarios y las explicaciones de Francis Villatoro y Mario Herrero. Simplemente volviendo a leer el chat puede uno revivir las emociones de aquel histórico día, además de aprender física con estos dos maestros.

Y una vez pasado el gran momento, hay que mirar al futuro. ¿Qué pasa si lo observado en el CERN no fuese el bosón de Higgs? Y por último, un estupendo resumen de mano de Pedro Gómez en El Tamiz, El bosón de Higgs: preguntas y respuestas.

Espero que todo esto te sirva para entender qué es el bosón de Higgs y por qué es tan importante para la física de partículas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios en “Lo mejor de la semana (2-8 de julio)”

  1. acausapie Julio 8, 2012 at 2:04 pm #

    Me han sorprendido mucho las fotos del lagarto spiderman y me gustaría mucho ver un coche volador.

    Felicidades por las entradas chicos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Julio 8, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR