Lo mejor de la semana (23-29 de Julio)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Una diseñadora recrea la voz de las criaturas primitivas. Ya sabemos cómo podrían sonar criaturas como el mamut, el entelodonte (un cerdo primitivo) o el Ambulocetus (ancestro de las ballenas).

¿Es correcto la modificación genética para erradicar el Dengue?

Cucarachas. La gente las odia, las asocia a la suciedad y suelen dar asco. Pero también hay muchas cosas de ellas que no sabes. Lo mismo al leer esto les acabas cogiendo cariño.

Las actinobacterias colonizan la cueva de Altamira e influyen en la atmósfera subterránea.

¿Correr o caminar para no mojarnos en la lluvia? Interesante dilema que se explica muy claramente en este post.

Fabricada una medusa artificial con células de músculo de rata y silicona.

Crean una nueva especie de mosca en el laboratorio, Drosophila synthetica.

¿Por qué debemos ir al dentista y usar aparatos de ortodoncia?

 

Los científicos crean una nueva molécula para conmemorar los juegos olímpicos, hecha a partir de anillos de benceno simulando los anillos olímpicos.

En Amazings nos dan una lección de cómo se puede investigar individualmente sobre un tema para no dejarnos engañar, investigando la publicidad engañosa de algunos productos.

Pero la ciencia también te permite averiguar tu latitud mirando al Sol al amanecer, como nos enseñan en La Ciencia es bella.

Tres adolescentes españoles ganan el concurso científico de Google, aunque más adelante Santiago nos habla también de otros ganadores del concurso.

Y en nuestra sección de humor, presentamos un cómic científico que aparece por primera vez en nuestra sección, y el ya clásico Saturday Morning Breakfast Cereal, que además aparece por duplicado esta semana, ya que Paulo nos presenta más adelante otra viñeta de SMBC.

 

Esta semana una de las noticias que hemos visto fue publicada en un artículo de The Guardian. Era una entrevista al científico Lee Cronin sobre su trabajo en la Universidad de Glasgow. Este científico está trabajando en un tipo de “química imprimible”. Es decir, están estudiando como hacer planos de moléculas y luego imprimir estas moléculas con unas impresora en 3D. Uno de los usos que este científico dice que esta investigación puede tener es para, en un futuro, poder imprimir tus propios medicamentos en casa (si tienes los componentes adecuados claro). Si queréis leer una explicación en español, esta semana he escrito sobre el tema en mi blog personal.

Otro estudio que me ha llamado la atención esta semana es sobre música. Un grupo de científicos españoles del CSIC, especialistas en inteligencia artificial, ha estudiado muchas canciones pop de los años entre 1955 y 2010 y ha llegado a la conclusión de que las canciones pop modernas suenas en general más altas y muy parecidas. Interesante, aunque seguro que muchas personas ya habían llegado a esa misma conclusión antes.

Para finalizar, quiero compartir con vosotros uno de los últimos ejemplos de cómo la “Ciencia Ciudadana” se está abriendo paso poco a poco y ayudando a los investigadores a realizar diferentes estudios científicos. En este caso una serie de ciudadanos europeos y norteamericanos han ayudado a hacer nuevos descubrimientos sobre la herencia genética europea. Tenéis más detalles (en inglés) aquí.

 

Como algunos de vosotros sabréis, se están llevando a cabo a nivel europeo una serie de iniciativas llamadas “ Rewilding”, con el fin de devolver el esplendor pasado a bastantes ecosistemas del viejo continente. Uno de estos proyectos atañe al oeste de nuestra península, y ha dado un pasito más gracias a la suelta de caballos salvajes procedentes de Doñana.

Parece que estos días la cosa va de rorcuales comunes, ya que esta mañana ha aparecido uno muerto en las playas de Doñana  y justo por la tarde leo que la situación en el Mediterráneo del rorcual común  es peor de lo que se pensaba. El hecho de que se valorara  hasta ahora que quedaba un mayor número de ejemplares en este mar se debía a que en anteriores censos se habían contado ejemplares del Atlántico.

 

Una chica de 17 años ha ganado el concurso Google Science Fair, al construir un “cerebro” artificial que detecta el cáncer de mama. La joven Brittany Wegner, después de apasionarse por el mundo de la inteligencia artificial y aprender a programar por su cuenta, terminó desarrollando una red neuronal en Java que diagnosticaba el cáncer de mama.

Desde Ciencia Kanija: Un interesantísimo artículo que nos ofrece las razones que actualmente existen para volver a aterrizar en la Luna.

Una blog que me encanta es “Curiosidades del reino animal”, esta semana nos mostraba estas espectaculares fotografías de ojos de insectos (abejas, libélulas...).

 

El paleontólogo y divulgador científico Stephen Jay Gould se preguntaba si al rebobinar la historia de la vida y empezar de nuevo la evolución, daría los mismos resultados que ahora. Su conclusión era negativa. Pero un estudio reciente (en inglés) en 18 especies muy distintas de insectos podría demostrar que idénticas adaptaciones muy concretas podrían evolucionar independientemente.

Juan Luis Arsuaga opina en el número de agosto de Muy Interesante sobre la polémica acerca de la selección de grupo. Aquí podemos leer su artículo.

En Coursera hay una enorme variedad de cursos online gratuitos en los que participan docentes de las mejores universidades del mundo. A mí me atrae mucho éste, que es una introducción a la genética y la teoría de la evolución a cargo de Mohammed Noor, de la universidad de Duke.

Las redes sociales de la Ilíada son más reales que las de Harry Potter o las obras de Tolkien. Es decir, que los personajes de la Ilíada y de otras obras mitológicas tienen relaciones y conexiones sociales y de parentesco más realistas que los de obras literarias de fantasía, en las que los personajes están demasiado interconectados.

Y acabamos con algo de humor. Según esta viñeta (en inglés) a esto se reduce el 99% de los debates filosóficos.

 

Científicos en EEUU controlan el comportamiento de monos iluminando su cerebro. Esta forma de estimular el cerebro usando impulsos luminosos podría servir para el tratamiento del párkinson y otras enfermedades neurológicas en sustitución de la estimulación cerebral profunda, un tratamiento tradicional que requiere abrir el cráneo para implantar un electrodo que envía impulsos eléctricos a zonas específicas del cerebro. La noticia la explican con detalle en Materia.

Y de una noticia prometedora a una mala noticia. El CSIC cierra centros de I+D en agosto para ahorrar. Los recortes hacen que los centros de investigación tengan que cerrar un par de semanas en verano, para poder ahorrar algo de dinero, obligando a los investigadores a detener sus proyectos durante este tiempo. Más información aquí.

 

Hace poco más de un año, llegó a la Estación Espacial Internacional el llamado Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), un experimento concebido por el CERN para analizar los rayos cósmicos. Sus instrumentos permitirán a los científicos estudiar la formación del Universo y a detectar materia oscura y antimateria. Hasta ahora, según se puede comprobar en su página web, ha detectado la friolera de más de 20.000 millones de rayos cósmicos.

Una de las teoría sobre el destino final del Universo es el llamado Big Crunch o Gran Implosión, según el cual la expansión del Universo se iría frenando hasta que toda la materia y energía se concentraran en un minúsculo punto, como ocurrió en el Big Bang. Pero existe otra teoría, el Big Rip o Gran Desgarramiento, para la que el final del Universo sería bien distinto. La energía oscura, que compone el 74% del Universo, provocaría su aceleración hasta tal punto que toda la materia se acabaría desgarrando. Ahora, cinco científicos chinos han calculado lo que queda para este hipotético final: 17.000 millones de años.

El 18 de junio de 1983, Sally Ride pasó a la historia al convertirse en la primera mujer estadounidense que viajaba al espacio a bordo del Challenger. Ride abandonó la NASA cuatro años después, pero siguió vinculada al espacio desde el mundo académico y de la investigación. Incluso creó su propia empresa, Sally Ride Science, dedicada a la divulgación científica entre los más jóvenes, especialmente entre las chicas. Desgraciadamente, esta pionera de la exploración espacial murió el pasado martes a causa de un cáncer de páncreas, con tan solo 61 años.

 

Muchas son las noticias que me han llamado la atención durante estos últimos 7 días, como la monotonía en la música o el premio a los 3 jovenes españoles que han comentado mis compañeros, pero quizás una de las noticias que más ha despertado mi interés ha sido la aparición de un ambar de aproximadamente 1kg de peso en un yacimiento en Teruel. Quizás sea porque no soy un experto en el mundo de la paleontología, pero la posibilidad de encontrar restos de seres vivos de hace millones de años encerrados en diferentes materiales siempre me ha atraido.

También me ha llamado la atención, la publicación en Nature de un artículo que explica que las áreas tropicales protegidas se encuentran en serio peligro, debido sobretodo a el descenso de la protección medioambiental durante las últimas décadas, así como las actividades dañinas en zonas aledañas a estas áreas protegidas. Creo que pese a la delicada situación económica que vivimos, es muy importante la conservación de nuestra biodiversidad, un patrimonio que seguimos degradando año tras año.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

3 Comentarios en “Lo mejor de la semana (23-29 de Julio)”

  1. Avatar
    Scruz julio 30, 2012 at 11:07 am #

    Hey! Victor me ha agregado en "lo mejor de la semana"! Graaaaacias 😀

    (que sorpresita más agradable :D)

  2. Avatar
    acausapie julio 29, 2012 at 12:08 pm #

    Felicidades a todos por el trabajo hecho. Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - julio 29, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies