Limpieza hepática y de vesícula: el timo de Andreas Moritz

Desde hace algún tiempo tengo ganas de escribir algo sobre Andreas Moritz y su limpieza hepática. Imaginad durante un momento que este post va a cambiar vuestra vida (desgraciadamente creo que no lo va a hacer) y que yo llegue ahora y os diga que buena parte del colectivo médico y la industria farmacéutica os ocultan un secreto: que tenéis piedras en vuestro hígado que os pueden dar muchísimos problemas, pero que no quieren revelaroslo porque hay un método muy sencillo para solucionarlo.

Os prometo ser lo más riguroso posible durante este artículo, para simplemente dar mi opinión en la última parte del artículo, he recopilado toda la información que me ha sido posible de este tema y como os he dicho intentar ser lo más neutral posible. Aunque muchos no os lo creáis, estos métodos tienen una gran cantidad de seguidores y un gran seguimiento en las redes sociales.

Lo primero que voy a hacer es explicar un poco lo que defienden los seguidores de la limpieza hepática y de vesícula. Según ellos el hígado es ese “gran olvidado” por la medicina y por la ciencia (no quiero ni imaginarme la cantidad de gente que se dedica a diario a realizar sus estudios sobre hígados), además comentan que la gente que tiene piedras en la vesícula y que al ser retirada queda “mutilada” puesto que su hígado va a tener que trabajar en cantidades mucho más altas. Que bien y que genial resultaría un método que sin ningún tipo de dolor ni de cirugía, pero les parece que a nuestro colectivo médico les gusta abrir a la gente de vez en cuando.

 ¿Pero para que viene bien hacerse una limpieza hepática y de vesícula?

Ojo al dato, que te voy a enseñar una lista sobre los supuestos problemas que te puede solucionar una limpieza hepática:

Falta de apetito, ansiedad por comer, problemas digestivos, diarrea, estreñimiento, heces amarillentas, hernias, flatulencias, hemorroides, dolor sordo en el costado derecho, dificultad en la respiración, cirrosis hepática, hepatitis, infecciones, colesterol alto,  pancreatitis, cardiopatías, trastornos cerebrales, úlcera duodenal, náuseas y vómitos, personalidad “biliosa” o irascible, depresión, impotencia, otros problemas sexuales, problemas de próstata, problemas urinarios, desarreglos hormonales, trastornos menstruales y de la menopausia, problemas de la vista, ojos hinchados, manchas hepáticas (especialmente en el dorso de las manos y en la cara), mareos y desmayos, pérdida de tono muscular, exceso de peso o desgaste, dolores intensos de hombros y espalda, ojeras, complexión mórbida, lengua brillante o con una capa blanca amarillenta, escoliosis, gota, hombro congelado, rigidez de cuello, asma, dolores de cabeza y migrañas, problemas en dientes y encías, ojos y piel de color amarillentos, ciática, aturdimiento y parálisis en las piernas, trastornos articulares, problemas en las rodillas, osteoporosis, obesidad, fatiga crónica, enfermedades renales, cáncer, esclerosis múltiple, alzheimer, excesivo calor y transpiración en la parte superior del cuerpo, cabello muy graso y pérdida del mismo, cortes o heridas que no dejan de sangrar y tardan en cicatrizar, problemas de sueño, insomnio, pesadillas, rigidez en músculos y articulaciones y episodios de frío y calor.

Bueno, pues parece que existe una gran cantidad de trastornos y enfermedades serias a las que la limpieza hepática “parece” ayudar. Estoy seguro que cada uno de nosotros podemos encajar en una de esas dolencias, ya que parece que vale para todo.

 ¿Cómo se realiza una limpieza hepática?

El proceso que se lleva a cabo para realizar una limpieza hepática y de vesícula es bastante sencillo, ya que se lleva a cabo a traves de una rutina de varios días. Lo que se necesita en uno de estos métodos (porque existen algunas variantes) para realizarla es :

  • 1 bote de sales de Epsom (compuestas por sulfato de magnesio).
  • Medio vaso de aceite virgen extra.
  • Medio vaso de un zumo de limón o de pomelo.
  • 6 litros de zumo de manzana.
  • Una pera para realizar lavativas.

 

El proceso dura unos cuantos días, primero se realiza una preparación en la que toman zumo de manzana varios días tomando una dieta normal. Después durante dos días se deja de comer y se toma la mezcla con bastante agua. A la vez se realizan una serie de lavativas con agua caliente. En general, es un proceso indoloro pero bastante desagradable.

Y ya está, se comienzan a soltar las supuestas piedras gracias a que las sales de Epsom supuestamente relajan los conductos biliares y permiten la salida de estas piedras de forma indolora. Tan fácil, cómodo y sencillo como nos dirían los presentadores de Bricomanía.

 ¿Qué es lo que se expulsa?

Durante el proceso, se expulsan una serie de “piedras” que se supone que son las que están almacenadas en nuestro hígado y nuestra vesícula. Algunos pacientes además afirman que han llegado a expulsar incluso parásitos. Además no os perdáis que los pacientes se dedican con un colador a recoger sus “piedras” y hacerles fotos y compararlas entre ellos. No he puesto ninguna foto en la entrada porque me parece que son bastante desagradables a simple vista, pero el que tenga mucha curiosidad puede visualizar algunas fotografías aquí o aquí ( Advierto : las imágenes no son muy agradables).

Pero por más que he buscado no he encontrado ninguna prueba de que esas piedras tengan como procedencia el hígado o la vesícula y no otros órganos, incluso hay un estudio publicado en The Lancet donde se dice que estudiando las piedras que algunos pacientes en las que se explica que la composición de esas piedras es ácido oleico y zumo de limón, que si nos fijamos un poquito más arriba coincide con lo que nos hemos tomado. En cambio asegura que no hay ni rastro ni de bilis ni de bilirrubina, que es la composición de estas piedras según Moritz.

 ¿Quién es Andreas Moritz y qué es lo que vende?

Andreas Moritz (Alemania, 1954) es un practicante de Ayurveda, iridiología, de shiatsu y medicina vibracional. Además es escritor de una gran cantidad de libros (como ejemplo “El cáncer no es una enfermedad – Es un mecanismo de supervivencia”, “Poner fin al mito del SIDA” o “Cúrate a ti mismo con la luz del Sol” y es pintor de cuadros. Toda está información y muchos adornos más los podéis encontrar en su página web.

Entre algunas ideas de las que defiende, se encuentran algunas como que el SIDA no es una enfermedad, que no se debe de aplicar crema solar protectora a los niños pequeños, o que la quimioterapia no es la mejor solución para el cáncer.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la venta de algunos de sus productos a través de su web, entre los que además de sus libros nos vamos a encontrar con artículos tan variopintos como cuadros que visualizándose ponen en equilibrio tu organismo o determinados órganos, piedras cargadas de energía o un curioso aparato para el baño con el que defecaremos de una manera más natural.

¿Qué dice la medicina y la ciencia de todo esto?

Curiosamente la ciencia y la medicina si que habla sobre las piedras en el hígado. A esto se le conoce como “Enfermedad de Caroli” una malformación que dilata los conductos biliares y que hace que se obstruyan. Curiosamente esta enfermedad es un raro trastorno hereditario que se da en muy pocos casos, y que se puede detectar mediante técnicas con imágenes. Como puede ser que si se detecte esta enfermedad con imágenes pero no se puedan ver las “piedras” hepáticas del Sr. Moritz si ambas piedras están compuestas por lo mismo.

Aparte como ya os indique un poco más arriba, existe un artículo en The Lancet que analizadas las piedras del hígado, realmente lo que se encontraba era una mezcla entre el aceite de oliva y el zumo de limón. O simplemente con cualquier resonancia magnética rutinaria se podrían ver fácilmente esa gran cantidad de piedras, probemos con el buscador Google marcando “magnetic resonance hepatic” , a menos que alguien me diga rápidamente que también el Sr. Google está al servicio de las farmacéuticas.

Mi propia opinión sobre la limpieza hepática y de Andreas Moritz

Después de leer todo mi artículo, he tratado de ser todo lo neutral que he podido pero tengo mi propia opinión sobre todo esto. Y pediría encarecidamente a la gente que no siguiese este tratamiento bajo ningún concepto. Creo que producirse una diarrea durante unos días no puede ser lo más beneficioso para el cuerpo humano. Y mucho menos creer que este tratamiento nos puede ayudar a tratar enfermedades como el cáncer. Al menos pido a la gente que vaya a su médico y se lo plantee, porque estoy prácticamente seguro de que no lo hay.

He buscado todo lo que he podido y leido todo tipo de blogs donde se relataban diferentes experiencias, y nadie me ha dado una simple razón por la que confiar en este método. Me surgen varias preguntas como cual es la intención de esa supuesta “mafia médica” (asusta solo leer ese término) para no recomendar un “tratamiento” tan simple e inocuo, o porque no se encuentran piedras al hacer una autopsia de una persona (si tan abundantes son) o de anímales (yo he abierto una gran cantidad de hígados de animales y nunca he visto nada similar a una piedra). Además contamos con métodos como las ecografías, un TAC o una resonancia magnética con los que si que se pueden visualizar estos supuestos problemas sin ningún tipo de problema.
 
En cuanto al Sr. Moritz, creo que se descalifica a si mismo. Una persona que se dedica a vender cuadros a 30$ afirmando que si se visualizan pueden cuanto menos curar enfermedades graves, me parece que es o un ignorante o una persona sin ningún tipo de escrúpulo. He leído muchas cosas en algunos de sus libros o en sus blogs y no rechazo la idea de que hay que ser una persona positiva, dinámica y deportista, pero eso no va a dejarte libre de algunas enfermedades.

Así que lo único que os pido es que os informéis muy bien de todo lo relacionado con vuestra salud (incluso es necesario informarse de lo que nos dice nuestro médico) pero de ahí a que exista una mafia médica o una industria farmacéutica sin escrúpulos creo que hay una gran distancia. Soy una persona que confía en que siempre hay que buscar las soluciones menos agresivas y que no hay que atiborrarse a pastillas, además de que creo que las cosas naturales son buenas para nuestro cuerpo. Pero no creo que tengamos que llevar las cosas tan al extremo, ni dejarnos caer en las manos de gente sin ningún escrúpulo.

Alejandro Causapié
@acausapie 

Share

Etiquetas: , ,

75 Comentarios en “Limpieza hepática y de vesícula: el timo de Andreas Moritz”

  1. Martín 1 febrero, 2013 en 8:24 #

    Bueno visto que aquí existen divisiones múltiples sobre si la limpieza hepática es recomendable o si el señor moritz dice la verdad o no la dice..yo voy a lanzaros una pregunta muy sencilla. y quién dice la verdad?quién la tiene?somos sinceros con nosotros mismos?acaso no os dais cuenta de que nuestro país está enfermando con tanta mentira?conclusión que cada uno haga lo que crea conveniente en su vida , que la enfermedad a veces no las causamos nosotros mismos , que evidentemente el mundo de la citología intenta explicar un poco el desarrollo, pero también hay que tener en cuenta que somos lo que comemos y que la naturaleza de las cosas y la vida es la madre certeza de todo lo que te puede acarrear.YO SI CREO EN LA LIMPIEZAS HEPÀTICAS y mas malo será el tabaco, drogas , alcohol y demas mierda que existe y convivimos con ellos y nos da igual,basta ya de hipocresía y siente tu corazón, escuchálo y quierélo.un saludo

  2. Juanjo 31 enero, 2013 en 3:48 #

    la ignorancia justifica, el saber condena.

  3. David 27 enero, 2013 en 19:29 #

    Me tome la molestia de leer el presente artículo y sus comentarios, bueno es difícil hablar de un tema cuando hay intereses ocultos y es más difícil encontrar un punto de vista objetivo, sincero y desinteresado.

    A pesar de la gran cantidad de evidencia viviente que desafia los diagnósticos “médicos”, no son reconocidos e incluso hay doctores en todas partes del mundo que han tenido las pelotas y decir la verdad abiertamente sobre varios temas como el cáncer, las vacunas, el sida, etc y son ridiculizados públicamente, censurados y hasta encarcelados.

    Obviamente, las corporaciones, los bancos centrales, los gobiernos, las fuerzas armadas, las industrias como de la energia, de la comunicación, de la salud, de la educación, etc tienen el PODER porque poseen y controlan la INFORMACIÓN y LUCRAN CON ELLA. Este pequeño grupo de personas dominan a las grandes masas simplemente porque están ORGANIZADOS.

    Hemos nacido en este sistema y lamentablemente estamos divididos intencionalmente para ser dominados, INFORMATE sobre qué es lo que el SISTEMA te dice que COMAS, RESPIRES, LEAS, MIRES y TOMA EL CONTROL DE TU VIDA.

    Citando el comentario de Abel “Usted es libre de hacer y escuchar a quien quiera, pero Realmente a quién debes escuchar sin duda es a tu cuerpo y complacerle en sus necesidades.”

    “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” (Hipócrates)

    • acausapie 27 enero, 2013 en 23:41 #

      Me encantaría ver esas evidencias que usted relata, de verdad si fuese tan amable.
      Puede creer o no creer cuando yo le digo que no tengo absolutamente ningún ánimo de lucro en este apartado, ya que mi actividad profesional no tiene nada que ver con la medicina, y el tiempo que tengo libre le dedico entre otras muchas cosas a colaborar en lo que puedo con la ciencia.
      Y ya para terminar, lo que verdaderamente me deja pasmado es la mención a Hipócrates cuando fue el primero que separo la medicina y la mística y contradijo a la teoría de los cuatro humores.
      Por último y ya por curiosidad. ¿Algún médico le ha recomendado que no siga una dieta sana y que no haga ejercicio?, a lo mejor es que a los que yo voy son demasiado especiales…
      Un saludo.

  4. Edmundo 24 enero, 2013 en 3:43 #

    En realidad lo que dice el Biologo Alejandro Causapie, si tiene sentido.
    El dice que es mejor no creer en estas falsas medicinas y lo mejor es comprar los medicamentos caros que nos venden las farmaceuticas suizas.
    Por ningún motivo probar con estas terapias baratas y caseras, porque tal vez tengan resultados positivos y mejor seguir un estilo de vida de comida chatarra para enfermarnos del higado y acudir a los médicos y sus medicamentos químicos.

    • acausapie 24 enero, 2013 en 16:17 #

      Hola Edmundo.

      Me gustaría disentir contigo en bastantes cosas.

      1 : Nadie ha recomendado ningún medicamente, ni caro ni barato porque yo lo que he dicho es que esa persona vaya a un médico, que es alguien que se ha formado durante un largo periodo para salvar vidas a la gente.

      2 : La limpieza hepática no creo que pueda llegar a ser considerada nisiquiera terapia, basicamente porque no está probada por absolutamente ningún método reconocido. Si tan sencilla y maravillosa es simplemente que se analice y si es cierto que funciona, la primera persona en reconocerlo y celebrarlo seré yo mismo.

      3 : Para nada la he recomendado, lo primero porque ha sido estudiada y los resultados son negativos (ver el enlace de the lancet) y porque hay personas que han tenido resultados adversos, y puede tener complicaciones cuando se hace sin tener ningún tipo de conocimiento.

      4 : En cuanto a las farmaceuticas suizas, creo que no está muy enterado de donde están la mayoría de las empresas farmacéuticas en el mundo.

      Un saludo.

  5. Guillermo Sarasa Biarge 16 enero, 2013 en 20:12 #

    mirar… llevo con acné toda mi vida…. y desde que me hize las limpiezas, 4 para ser exactas, deje de tener acné, me encuentro mucho mas sano y fuerte y va de lujo, asi que os la recomiendo. A mi vecina la tenian que operar del higado para extraerle las piedras biliares, se hizo la limpieza, y no la operaron. Nada mas que decir.

  6. Abel 10 enero, 2013 en 12:46 #

    Hola Melisa, ante todo decirte q no soy médico, pero soy persona como tú. Yo te daré un consejo bajo mi modesta opinión. NO TE QUITES LA VESÍCULA. Antes d quedarte sin uno de tus órganos más vitales del sistema digestivo y de tu cuerpo, busca otras soluciones al respecto. Se puede vivir sin vesícula?? Por supuesto que se puede. Pero ya nada volverá a ser como antes. Cuenta q es el órgano q secreta la bilis para hacer las digestiones. Asi que mucho ojo con lo q vayas a hacer con tu vida. Busca alternativas que las hay y luego piensa analiza y decide. La limpieza de vesícula es muy fácil, inocua, indolora y barata. Busca los libros léetelo y toma la decisión q más oportuna creas. Te deseo suerte y saluuuuuuud….

  7. MELISSA 9 enero, 2013 en 13:35 #

    AGRADEZCO INFINITAMENTE ESTE ESPACIO . EL PROBLEMA DE SALUD QUE ESTOY PADECIENDO, TENGO 27 AÑOS,HOY QUE VISITE AL DOCTOR CON MIS ESTUDIOS DE ULTRASONIDO ME DIJO QUE TENIAN QUE OPERARME EL REPORTE DICSÉ

    se realizan cortes longitudinales, transversales y oblicuos con transductor convexo de 5Mhz en los cuales
    se observan lo siguiente

    higado dde forma, tamaño y ecogenicidad normal,bordes regulares bien definidos,sin nostrar lesiones focales o difusas.
    Vias biliares intrahepaticas sin evidencia de dilatacion.
    Vesicula biliar de forma y tamaño normal,con presencia de multiples litos que miden 12mm.No
    hay lodo biliar. PARED de caracteristicas normales

    Pancreas de forma, tamaño y dimensiones normales

    Ambos riñones de forma, tamaño y ecogenicidad normal. Bordes regulares, bien definidos. Corteza
    medular conservada. No se observa litios o dilatación del sistema pielocalicial. No se observa hidronefrosis o masas.

    Bazo de forma tamaño y ecogenicidad normal.
    Retroperitoneo sin alteraciones.
    Conclusion Colecistolitiasis no aguda actualmente

    No tengo dolor y tengo miedo operarme de vesícula.

    Alejandro DAME TU OPINION ES IMPORTANTE

    • Nola 9 enero, 2013 en 23:42 #

      (No he leido todos los comentarios, por lo tanto no estoy segura si ya se ha dicho algo del tema.)

      Una cosa es que sea un timo, que tampoco se cuanto puede ganar este Moritz, por cada paciente haga una limpieza, lo único que has de comprar son las sales de Epson, y zumo de manzana. pero dime, puedes asegurar que sea perjudicial para el cuerpo, este método?. Si no es así, por qué no aconsejar a alguien en una situación como la suya, que la pruebe, si nada puede perder. Y ella misma verá los resultados, si no funciona, siempre tendrá la otra solución.

      Espero tu opinión,al igual que Melissa.

    • Edmundo 24 enero, 2013 en 3:45 #

      No te pongas en las manos de un cirujano. Mejor otrogate una oportunidad. Haz un regimend e alimentacion estrictamente vegetariana durante 6 semanas y deja toda la comida procesada o envasada y verás los resultados.

  8. nola 9 enero, 2013 en 11:44 #

    Hola Alejando.

    Una cuestión que hace referencia a por qué no se ha patentado y extendido el método si tan bueno es. Y no digo que lo sea. Pero, dime, cuanto tiempo hace que existe la idea del coche eléctrico? Y quedó escondido hasta que ha interesado sacarlo. Los intereses económicos de las grandes empresas prevalecen a la hora de tomar las decisiones importantes de los paises. Y como todos sabemos, las farmaceuticas mueven gran parte de la economía… dime, si hubieramos hecho caso, cuantas vacunas llevaríamos encima que no son ni necesarias ni tan inocuas como nos hacen creer?
    Otra cosa, los medicamentos nunca serán exactamente lo mismo q las plantas pero en mayor concentración… Tienen el mismo principio activo, y otros productos con otra finalidad (no soy experta, lo reconozco). Pero no me dirás que la alegría con que nos tomamos pastillicas para todo, no está teniendo una repercusión importante en nuestros cuerpos.
    Desde luego que en ningún caso hay que creerse todo lo que nos digan. Es absolutamente necesario informarse de todo y decidir con conocimiento, pero los estudios científicos tb pueden manipularse para enfocar los números a aquello que nos interesa, por un lado, y por otro, la propia experiencia vale más que cualquier teoría contrastada… Hay personas que estan diciendo q fueon diagnosticadas con cálculos, mediante las ecografías o pruebas pertinenres, y después de la limpieza, ni los médicos pudieron ver tales cálculos. No digo q esto tenga que ser suficiente para nadie, solo paea el protagonista de la experiencia.

    Un saludo

  9. jodi 9 enero, 2013 en 10:58 #

    Por comentar sobre el metodo que mencionas. ya que yo no he leido el libro, pero, me suena a uno de los tratamientos que usaba una abuela cerca de mi pueblo (norte de la peninsula), en vez de limon, usaba una planta con un punto de acidez (no me acuerdo cual).
    Por lo tanto, decir que es un tratamiento que se ha usado durante la historia, eso no certifica que sea la mejor, pero si, que haya tenido alguna utilidad. Yo, que no soy medico, ni pretendo serlo, no se como afecta fisiologicamente dicho tratamiento, pero, se, que el estado de animo puede afectar en el metabolismo, y por lo tanto uno puede “mejorar” fisiologicamente.
    Quiero decir, que, tal como en los casos de cancer, se han visto mejoras con placebo (googlead en revistas cientficas).
    Por lo tanto, supongo, que al hacer una limpieza del intestino, uno “certifica” de que se ha quedado mas limpio, y por lo tanto, puede afectar en el funcionamiento de su cuerpo, y asi tener mejoras.
    Por lo tanto, no me parece charlataneria cuando se habla de mejoras, pero si me parece una burrada plantearse una sanacion total con este tratamiento en casos graves.

    • acausapie 9 enero, 2013 en 20:28 #

      Hola Jodi. Muchas gracias por su comentario y por haber leído el artículo. En cuanto al tratamiento que comenta no le puedo ayudar ya que no cuento con información ni se para que se usa.
      Lo que si es cierto, y lo ha comentado Maria Diz algunos comentarios más abajo es que un tratamiento natural no es mejor por ser natural. Se tiende mucho a generalizar eso, pero siempre hay que buscar información y saber quién y qué es lo que hacemos con nuestros cuerpos.
      En cuanto a lo del efecto placebo, es cierto que existe el efecto placebo y hay estudios al respecto. Pero es otro error en el que suele caer la gente, el efecto placebo no es la solución a todos los problemas, sino sería tan fácil como dar ilusiones a la gente y así se soluciona todo. Además de que si profundizas un poco más, te darás cuenta que el efecto placebo diluye su eficacia al largo plazo.
      Creo que el estado de ánimo en una persona es algo muy importante y que hay que ser lo más feliz, alegre y sano posible. Pero no por ello vas a hacer que desaparezca un cáncer.

  10. Abel 5 enero, 2013 en 18:14 #

    Lo ve causapie, no se puede uno quedar con las teorías de la ciencia. Hay cosas que suceden y le suceden a personas de carne y hueso como usted y yo y los de su gremio. . La vida es mucho más q ciencia… Es vivencia. Así q le animo a que se haga una de las limpiezas y por supuesto léase el libro, que no lo ha hecho… No se engañe a si mismo… Un saludo y feliz año…. Yo ya llevo 7…

  11. Pablo 5 enero, 2013 en 14:58 #

    Un poco más de humildad, humanidad y comprensión, la ciencia sólo dice que existe lo que puede medir…gran error…

    Hace 500 años no sabíamos ni que existia américa…deja de mirarte el ombligo…

    Además Moritz no inventó la cura hepática, su origen se pierde en la noche de los tiempos…

    Infórmate antes de decir sandeces.

  12. Maria Diaz Acillona 30 diciembre, 2012 en 20:53 #

    La medicina alopática no ayuda a las enfermedades crónicas sino que con su despensa de medicamentos las empeora. Habría que hacer una reforma de la carrera de medicina e incluir asignaturas de humanidades y de educación social para humanizaros un poco porque se ha creado una distancia insoslayable entre médico y paciente. No seais tan magnánimo ni mireis con tanto desdén a los pacientes que atendeis porque nadie sabe tanto como un@ mism@ de su cuerpo y de su enfermedad al convivir con ella, deberiais practicar la escucha activa y de paso leer un poco a Freire, un gran pedagogo brasileño, que decía que en la escuela no nos enseñan a pensar por nosotr@s mis@s, si no que se vuelca conocimiento sin que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje ¡Así nos va!

  13. dario 29 diciembre, 2012 en 0:14 #

    hola amigo hoy me detectaron los cálculos te comento que hace dos años a mi suegro le detectaron también los cálculos debo aclararte que previo al estudio mi suegro sufría de dolores constates en el abdomen y el hospital le dieron hora y fecha para la cirugía y al ultimo momento no fue y opto por tomar solo el pomelo mezclado con el jugo medio baso durante días y ala fecha mi suegro anda bien sin ningún problema

  14. Sulema 20 diciembre, 2012 en 17:10 #

    Me gustaría mucho que alguien me respondiera acerca de mi problema ya que tengo 20 semanas de embarazo, y me detectaron cálculos en la vesícula así que no se que alternativa tomar, me gustaría seguir con mi vesícula pero creo que por el momento no puedo hacerme una limpieza, por lo que me gustaría mucho saber que puedo hacer o que alternativas me quedan.

    gracias

    • Cabezón 20 diciembre, 2012 en 23:49 #

      No se arriesgue con técnicas que sean un timo. Consulte a su médico, y me refiero a un señor (o señora) con un título avalado, no un cantamañanas que haya sacado un papel impreso en internet.

  15. miguel angel 16 diciembre, 2012 en 11:55 #

    Estimados Señores:
    A mi madre la hicieron una ecografia y resulto que tenia la vesicula llena de piedras y la dijeron que la unica solucion era la cirujia. Estuvo 4 años con las dudas de operarse y al final opto por la limpieza hepatica pero a ella se le habia desarrolado un cancer de vesicula con metastasis en el higado durante estos años. En el hospital Ramon y Cajal de madrid la dijeron que la quedaba 1 año de vida si aplicaba quimioterapia. Aun asi ella decidio hacerse la limpieza.
    La primera limpieza la hizo en noviembre de 2010 y saco un vaso lleno de piedras, algunas eran como aceitunas. En enero de 2011 volvio a hacer la limpieza y saco otro vaso de piedras. En el Tac que la hicieron en el mes de febrero solo aparecian 2 piedras en la vesicula.
    Mi madre esta dandose quimioterapia y a la vez lleva un tratamiento natural alcalinizante, antioxidante, etc y ademas una dieta sin azucares, harinas, grasas saturadas, lacteos y demas toxicos. Hoy es 16 de diciembre de 2012. hace un mes la hicieron otro TAC y su cancer sigue disminuyendo.
    La dieron 1 año de vida y ya van 2 y todos estamos muy contentos por los resultados tan excelentes. El medico de digestivo y la oncologa se quedaron maravillados cuando vieron que las piedras de la vesicula habiasn desaparecido y animan a mi madre para que siga con los productos naturales.
    Un cordial saludo.

    Miguel Angel

    • acausapie 16 diciembre, 2012 en 14:03 #

      Estimado Miguel Angel. Lo primero que me gustaría hacer es alegrarme por la recuperación de su madre y le deseo todo lo mejor. También me gustaría que pudiese compartir con el resto la ecografía con las piedras en la vesícula (porque en el hígado no he leído nada). Un cordial saludo.

  16. Ruth enriquez alhambra 5 diciembre, 2012 en 21:23 #

    Hola, en respuesta a Alejandro queria decirle que no creo que un TAC, resonacia o ecografía sean inocuas para el cuerpo, todo lo contarrio y que por supuesto la quimioterapia que mata muchas vidas y” salva” otras, cuyo precio por tratamiento ronda los 6000 euros, nos sean parte del gran negocio de la industria farmacéutica. Hay un gran negocio detrás de todo ésto y es muy obvio. Creo que muchos médicos,no todos, les encanta drogar a sus pacientes sin saber exactamente
    qué es lo que tienen pues se guian por estadísticas y por síntomas y la mayoría de éstos medicamentos dañana bastante los órganos del cuerpo. En culturas asiáticas se hacen lavativas desde hace mucho tiempo atrás.

  17. Abel 5 diciembre, 2012 en 11:51 #

    Venga Alejandro, con todos mis respetos. Uno recibe lo que dá. Y usted en su artículo tan maravilloso sólo da palos al señor moritz. Así q ahora cargue con su responsabilidad…. Y asuma las consecuencias. Y ya ve q no son 1 o 2 personas las que no apoyan para nada sus teorías, sino varias. En mi modesta opinión debería reflexionar sobre todo lo dicho. Sin nada más reciba un saludo.

  18. dolores de cabeza continuosss 29 noviembre, 2012 en 17:38 #

    Déjenlo es inútil por más pruebas y vivencias los aquí blogueros que hayan tenido sus experiencias personales, queda claro que núnca núnca les darán la razón aunque la tengan, es inútil seguir hablando con este tipo de personas porque no entran en razón y tienen el cerebro y los pensamientos de hace dos siglos. Yo por mi parte no volveré a entrar en debate hasta que no encuentre gente con quien se pueda hablar y opinar sin que me soliciten constantemente pruebas de los resultados de mis experiencias, que al fin y al cabo les importa un carajo, sólo quieren tener opiniones detractoras que avalen sus ideas químicas y cerebros estrechos. Sin nada más al respecto me despido hasta la próxima limpieza…

    • acausapie 4 diciembre, 2012 en 23:26 #

      Creo no haber usado cultural milenarias ni creencias para argumentar nada. En cambio aquí solo se reciben insultos por gente que ni tan siquiera tiene la valentía de abandonar el anonimato.
      Y me parece curioso que los “estrechos de mente” seamos los que pedimos pruebas del siglo XXI, mientras que los “abiertos de mente” sean los que piden fé en algo sin aportar nada más que creencias y descalificaciones.

      • Cabezón 20 diciembre, 2012 en 23:51 #

        Don’t feed the troll!
        O en cristiano: “No den de comer al troll”

  19. asdf@gmail.com 24 noviembre, 2012 en 21:17 #

    Creo que deberiamos saber cual ha sido el motivo el fallecimiento. Todos debemos irnos a la luz…. Pero un sanador como el morir tan joven… Da mucho que pensar

  20. Armando 19 noviembre, 2012 en 22:21 #

    Amigo, temo decirte que la ciencia NO te respalda (no soy fan ni de Moritz ni de los naturistas), pero tu idea de que las piedras NO existen más que en pocas personas es FALSA.
    Según el siguiente documento médico las piedras se encuentran FÍSICAMENTE en el 75-80% de los cuerpos que diseccionaron. OJO: Son médicos y confirman las piedras -y las muestran con imágenes de disecciones a hígados humanos-.
    http://foliaanatomica.uniandes.edu.co/litiasis.pdf

    Otra cosa, la limpieza hepática NO es un invento de Moritz, es una técnica milenaria hecha en numerosas culturas.
    Saludos

    • acausapie 19 noviembre, 2012 en 23:26 #

      Hola Armando, gracias por su aporte. Por fín un aporte científico y que confirma buena parte de lo que decimos. Si lee atentamente el trabajo, habla sobre la Litiasis biliar (término que usa unos comentarios más abajo el compañero J. Carlos Vaqué).

      Nadie ha negado la presencia de piedras en algunos seres humanos, pero el trabajo habla sobre que el 75% de las litiasis biliares son provenientes del colesterol. Y no que se encontraron un 75% de casos de litiasis en la población general.

      Pero por más que busco no encuentro ninguna referencia a Moritz ni a sus “técnicas milagrosas”, así que creo que no se confirma nada más que lo que ya sabíamos.

      Un saludo.

  21. Abel 18 noviembre, 2012 en 11:54 #

    Hola angie, bajo mi modesta opinión le diré que yo he realizado 6 limpiezas de las cuales extraje una cantidad de piedras diversas cada vez. Y mi salud a mejorado mucho desde entonces. Si le han detectado piedras en la vesícula no dude en seguir estos pasos que le voy a detallar. Compre el libro de Andreas moritz, “limpieza hepática y de la vesícula”. edición de bolsillo que son 10€. Lea todo el libro informese bien de porque sucede todo y a continuación ya podrá usted realizar la 1a limpieza. Ni tome medicamentos ni porfavor se le ocurra operarse. Usted como todos necesita su vesícula para vivir bien en cuanto a salud se refiere. Usted es libre de hacer y escuchar a quien quiera, pero realmente a quien debe escuchar sin duda es a su cuerpo y complacerle en sus necesidades. Sin nada más y esperando sea de ayuda mi opinión le mando un saludo y le deseo suerte.

  22. Abel 12 noviembre, 2012 en 17:06 #

    Bueno en respuesta a su párrafo, le digo que las pruebas son las que le digo pero usted y todo su gremio son de mente cerrada con muchos sistemas de seguridad e inaccesibles. Así que le diré una cosa…. NO LO ESCRIBA HÁGALO Y saldrá de dudas y nadie le tendrá que traer pruebas de ninguna limpieza porque usted mismo podrá comprobar y analizar sus benditas piedras. Y por cierto…. Yo no tengo mecánico porque en estos momentos no tengo vehículo. Y problemas con mi médico ninguno. Sabe por qué?? Porque gracias a éste tipo de limpiezas no necesito acudir a él. Sabe por qué? PORQUE NO ENFERMO. Y otra cosa usted conocerá muy bien los filtros de su coche y su preciado coche, pero amigo mío usted no conoce lo más importante en la vida… SU CUERPO. Por cierto sigo sin entender porque no salió el mismo jabón que en las anteriores, ni usted mismo tiene respuesta, y no me sirve el que yo no hago defecaciones iguales cada vez. Es una respuesta sin argumentos igual que toda.su crítica a todo éste sistema de autolimpieza y autoayuda. Le daré un consejo aprenda a escuchar a su cuerpo antes que a su médico. Aunque intuyo que eso no lo hará porque es científico. Abre tu mente y tu cuerpo será liberado. Un saludo.

  23. acausapie 11 noviembre, 2012 en 23:21 #

    Por cierto, añado la opinión sobre la limpieza hepática de un médico especialista en medicina biliar. Me parece una lectura muy recomendable :

    Me vais a perdonar si me atrevo a hacer un comentario profesional en este tema. LLevo más de 20 años de dedicación profesional a la cirugía. Jamás he recibido ni medio céntimo de ninguna casa comercial por operar una vesícula con piedras y el estado me seguiría pagando operase una o cien, mi espectro quirúrgico es más amplio que la cirugía biliar. Creo que esto me descarta como persona interesada en hacer números en dicho sentido. En mi andadura en este terreno he operado muchísimas vesículas litiásicas (no pondré cientos para no despertar suspicacias) pero SÓLO he operado dos o tres hígados con piedras en su interior. Los casos existen, sí, pero son muy poco frecuentes. Los pacientes se encontraban severamente enfermos y presentaban una malformación conocida como Enfermedad de Caroli que dilata los conductos de la bilis dentro del hígado y favorece que la bilis se estanque. Todos ellos pudieron ser perfectamente diagnosticados mediante pruebas de imagen (ECO, TAC o Resonancia). Nunca me he encontrado con pacientes asintomáticos con piedras dentro de su hígado y, en cualquier caso, como todos los médicos conocemos bien, la expulsión de una piedra procedente de la vesícula o del árbol biliar se realiza entre intensos dolores de tipo cólico -al igual que se produce dolor cuando se expulsa una piedra del conducto urinario- asociados a ictericia y, frecuentemente, un cuadro febril con deterioro del estado general y con posibilidad de una inflamación del páncreas que puede ir desde leve hasta mortal.
    Es totalmente excepcional expulsar una piedra del árbol biliar de forma asintomática (y esto lo saben bien aquellos que ha sufrido una pancreatitis porque su organismo ha intentado expulsar un poco de barro biliar) excepto si el paciente tiene practicada una intervención sobre el esfínter (una especie de mecanismo de cierre) del conducto biliar en su trayecto hacia el duodeno llamada esfinterotomía.
    Explicado todo esto, queda claro que todo lo que he leído de ese tal Moritz, al que no conozco de nada (ni ganas) ni he conocido a través de ningún artículo científico ni reseñas bibliográficas publicadas en la literatura que consulto y se encuentra indexada en el Index Médicus (algo así como la guía telefónica de todas las publicaciones científicas de interés y prestigio) me ha producido un doble sentimiento: por un lado, indignación y pasmo teniendo en cuenta la cantidad de barbaridades que me he encontrado en tan pocas líneas; por otro lado, vergüenza ajena por el hecho de que alguien sea tan desalmado como para jugar con la buena fe de las personas y obtener un beneficio económico a cambio, pese a la posibilidad de poder ocasionar un daño (pongamos por caso que su tratamiento lo haga una persona con una insuficiencia renal no conocida).
    No niego que algunas personas puedan sentirse “aligeradas” y hasta eufóricas con su fórmula (quién no está contento tras quedarse con el intestino grueso vacío, eh? ¡que se lo pregunten a un estreñido habitual!) y que la aparición en las heces de ese material sólido que probablemente sea producto como dice The Lancet de una reacción de saponificación (formación de jabones, que no son los que conocemos de la limpieza) puede reafirmar la suposición de que uno se está “liberando” de una pesada carga (evidentemente, se necesitaba algún tipo de prueba tangible de que lo que se hace funciona).
    Pero decir que toda esta ridícula falacia puede realizar una limpieza de nuestro hígado es un insulto a los principios básicos de la hepatología (y hasta de la bioquímica) y, a poco que se rasque uno la cabeza, hasta del sentido común.

    Espero haber aclarado las ideas a unos cuantos, supongo que no a todos. He intentado explicarlo de la manera más sencilla posible. Siento haberme alargado tanto, pero es que me rebullía el cerebro. Me lo voy a tener que depurar…. a ver si este señor tiene alguna fórmula para eso. Y de paso, quizá lo proponga al responsable de Sanidad de mi comunidad como medida de ahorro (¿me pagarán alguna bonificación por ello?)

    • angie martinez 18 noviembre, 2012 en 3:46 #

      Tengo una superrr duda hace como 2 meses me detectaron las piedras biliares pero la verdad no me quiero operar por el momento pero quisiera saber cuanto te dura un dolor relacionado con las piedras los ataques que me han sucedido son a lo mucho de un dia usted sabe de alguien que le haya durado mas y por cuanto es lo maximo que usted este enterado y si se puede tomar algo para el dolor ?? le agradeceria su respuesta atte angie

      • acausapie 18 noviembre, 2012 en 13:36 #

        Hola angie martinez, muchas gracias por su participación con su comentario. Uno de los motivos de escribir este post aparte del informativo es que la gente tuviese otra opinión al buscar información sobre esta terapia y no solo la de gente que de Medicina y de Fisiología no conoce absolutamente nada.

        Evidentemente su situación es para reflexionar y ver que posibilidades existen en su caso. Yo no tengo datos en la mano para saber cual es su grado de afectación, lo que si le puedo aconsejar es que se informe lo máximo que pueda antes de tomar una decisión. Vaya a los médicos que pueda y valore con ellos los diferentes tratamientos que pueda tener. Incluso puede hablarle a los médicos sobre la limpieza hepática, a ver que le cuentan.

        Sin más, cualquier consejo que necesite aquí estamos para ayudarle. Un saludo.

      • J. Carlos Vaqué 18 noviembre, 2012 en 13:46 #

        La litiasis biliar (piedras en la vesícula o en la vía biliar) produce dolor después de las comidas que suele durar horas.
        El tratamiento es preventivo de los cólicos con una dieta especial sin grasas ni cítricos.
        El tratamiento del dolor se lo pautará su médico
        Por desgracia las piedras no salen con ningún remedio mágico así que la única forma de extraerlas es mediante la cirugía.
        En caso de que el dolor sea más intenso de lo habitual, no ceda o tenga asociados otros síntomas (fiebre, nauseas, etc.) acuda a urgencias ya que esas piedras han buscado camino intentando salir de la vesícula y, como no pueden salir, están obstruyendo el canal de salida. A corto plazo esto puede tener consecuencias muy graves. Por ello no recomiendo postergar la cirugía más de lo necesario.
        Si tiene dudas, lo mejor es que hable con su médico de cabecera o su cirujano de zona, que le solventaran todas sus cuestiones de su caso concreto.

    • Armando 19 noviembre, 2012 en 22:30 #

      Las piedras NO se encuentran directamente en el hígado, pero sí en sus conductos, lo que imposibilita el trabajo de hígado. No lo digo yo, lo dicen colegas tuyos (si es que en verdad eres médico). Revisa el siguiente trabajo que muestran FOTOGRAFÍAS de los cálculos biliares (piedras).
      http://foliaanatomica.uniandes.edu.co/litiasis.pdf

  24. acausapie 11 noviembre, 2012 en 23:17 #

    Hola de nuevo, como veo seguimos sin mostrar una prueba. La verdad que creo que nuestro dialogo, no llega a ningún lugar puesto que usted tiene unas creencias y nosotros le pedimos unas pruebas que no nos puede dar. Si algún día dispone de las pruebas y nos las puede facilitar pues estaremos encantados en verlas y analizarlas, y si tiene la razón estaría encantado en dársela, pero mientras tanto creo que no vamos hacia ningún lado.
    En cuanto a su pregunta, si se fijase un poco más en lo que le conteste a ohssi no le habría hecho falta hacerla, pero tengo la sensación de que o no me lee todo lo que pongo, o que no me acaba de comprender del modo que me gustaría. Ya conozco que durante todas las limpiezas hepáticas el resultado no es el mismo, como me imagino que durante su vida usted no realice una deposiciones del mismo tamaño, cantidad e incluso color.
    Ahora le voy a hacer una pregunta yo : ¿Como puede ser que un mismo tratamiento trate a la vez dos problemas que son antagónicos? La verdad que sus reflexiones me dejan anonadado.
    Y en cuanto a los filtros del coche, evidentemente conozco los filtros de mi coche, y creo que usted aparte de tener un problema con su médico también lo tiene con su mecánico. Un saludo.

  25. acausapie 9 noviembre, 2012 en 23:53 #

    Hola, gracias por su comentario y por ser el primer comentario al que puedo entender perfectamente (cosa que se agradece bastante).
    En cuanto a su opinión, me parece totalmente respetable y no me voy a meter en ella. Además, es obvio que usted es libre de hacer lo que usted quiera con su cuerpo y hacer o no caso de las terapias que crea oportunas y no digamos de enriquecer a la persona que usted crea oportuna.
    Lo que si que no comparto es lo de las piedras, si lee detenidamente el artículo verá que hay un enlace a una revista científica en la que se muestra un estudio realizado sobre las piedras y que según los resultados, las piedras analizadas son la perfecta reacción química entre los ingredientes que se ha tomado en contacto con su cuerpo, si me lo permite en otras palabras más gráficas “jabón claro”. Esto es un estudio que debe poder ser reproducible en cualquier parte del mundo.
    En cuanto a la cantidad, color y demás particularidades de sus piedras, creo que no le puedo sentenciar nada sin conocer personalmente su caso (desconfíe mucho de la gente que haga eso, de verdad) pero imagino que todas sus deposiciones no sean exactamente la misma cantidad, tipo y tamaño.
    Lo único que se pide en este artículo son pruebas contrastables y reproducibles, como lo es el artículo que analiza las piedras. Además no se está pidiendo nada extraño ni caro, son pruebas que se realizan en todos los hospitales del mundo a diario. Y me imagino que compartirá mi opinión, de que si una empresa farmacéutica le diese algo de certeza a este tratamiento, lo habría patentado, se hubiese forrado y se hubiese llevado un Nobel de Medicina.
    Pero que lo proponga un hombre, que pretende venderme cuadros que al mirarlo se me curan enfermedades, piedras cargadas con energías o cepillos de dientes que no necesitan pasta, la verdad que me ofrece muy muy poca confianza.
    Un saludo y le animo a seguir leyendo nuestro blog.

  26. mariadiz 5 noviembre, 2012 en 18:33 #

    No me importa comentar y responder a cualquier cuestión pertinente con el tema de esta plataforma. El resto de cuestiones/comentarios los procedo a ignorar. Así que me perdonará que no responda a esto en concreto.

    Pero repito que si veo que se aportan argumentos/pruebas/comentarios nuevos relacionados con el tema tratado en el post estaré encantada de participar.

    • acausapie 6 noviembre, 2012 en 0:41 #

      Pruebas? Mira que pedir cosas tan extrañas como una foto o un escaner….

  27. acausapie 5 noviembre, 2012 en 16:40 #

    Pues si mi mecánico se negase a enseñarme mi filtro con suciedad después de haberme cobrado por el cambio, pensaría lo mismo que aquí, que me la está intentando colar.

    Lo que suele hacer el mecánico es enseñarte la prueba de que los filtros están sucios, así que después de haber visto bastantes hígados humanos y de animales y no encontrar ninguna piedra, me cuesta creerlo.

    Así que sigo ansioso por ver un hígado con sus piedras hepáticas en su interior, así que por lo menos haga el esfuerzo y busque en su biblioteca médica (también conocida como Google), y escriba “Sindrome de Caroli”, así verá lo que son verdaderas piedras en el hígado y no ese fantástico y artesanal jabón que fabrican con colaboración de su propio cuerpo.

    Pero bueno…. usted seguirá llamándonos incrédulos y estrechos de mente, simplemente por pedirle pruebas. Ya de sus charlas con su cuerpo no le pido pruebas, que si ya es difícil entenderle a usted, entender su cuerpo con usted transcribiendo puede ser una aventura.

  28. acausapie 4 noviembre, 2012 en 23:20 #

    Ya, en eso tiene toda la razón del mundo. Es muy probable que pierda el tiempo aquí.
    Mientras tanto, y dadas sus contrastadas “pruebas” se nos queda en el mismo grupo que los miles de personas que afirman ver la presencia de extraterrestres, nos hablan de la existencia de milagros, videntes y toda clase de milagros más propios de cuarto milenio.
    Por cierto, aprovecho para añadir a este mensaje, que ha sido anunciada la muerte de Andreas Moritz en su propia página web, sin especificarse la causa/motivo, ni tan siquiera el lugar. Tan solo se sabe que ha muerto a la edad de 57 años. Desde Hablando de Ciencia, lamentamos la perdida de un ser humano.

    Un saludo.

  29. Alberto Cifuentes Torres 3 noviembre, 2012 en 19:02 #

    Tal vez mi espíritu no esté en evolución pero ahora sí puedo decir que está en ebullición. Dediqué parte de la tarde a la lectura de su admirado señor Moritz. Puedo asegurarle que hacía muchos años que no leía tamaña colección de esperpentos. Lamentó que usted y algunas otras personas, sin duda de buen fe, sigan una sarta de argumentos incapaces de sostenerse ante la crítica, ya no de los biólogos y médicos, tan denostados por usted, si no la de un estudiante de la castigada educación secundaria española.

    Abel, no le pido que me crea, esto no es una cuestión de creencias. Le pido que contraste las opiniones del señor Moritz con otras, recogidas en revistas médicas, artículos de divulgación científica, etc. Abel, lea más, no se contente en creer lo que le digan, No se quede en esas fórmulas infantiles de “escuchar el cuerpo”; consulte a un médico, no todos forman parte de esa temida conspiración médico- farmacéutica. Y por favor, no sea irresponsable: la esclerosis múltiple no se cura con una limpieza de vísceras.

    Mire, Abel. Dirigirse a María Diz con un “Mira guapa” me parece, como poco, una falta de educación, más alarmante en cuanto usted non parece darse cuenta de ello.

    Y le repito mi pregunta ¿cómo sabe usted que desconozco estas prácticas? ¿Cómo sabe usted que no castigué mi cuerpo con una práctica tan inútil como ésta para conocer que es lo que ocurría? Abel, yo conozco las repugnantes prácticas de limpieza de visceras, escribo, por lo tanto, con conocimiento.

  30. mariadiz 3 noviembre, 2012 en 18:57 #

    En vez de lanzar tanto comentario seguido te aconsejo que hagas uso del botón RESPONDER cuando quieras, precisamente, responder el comentario de alguien. Así el debate se hace más organizado y legible.

    Como comentas que no tienes base científica, intentaré explicarte mi punto de vista: es como si discutimos acerca de la gravedad, y me dices, ¿pero no puede estar equivocada? ¿no pueden las cosas caer hacia arriba? Sería tremendamente interesante que eso sucediera, pero por desgracia (porque esto abriría un campo de investigación tremendo) no va a suceder.

    Pues es lo mismo que la existencia de piedras renales que un RMN no puede detectar. Si entiendes el funcionamiento de esa técnica, al igual que entiendes la fuerza de la gravedad, sabes que es imposible que esas piedras existan al igual que es imposible que deje caer una pelota en mi casa y caiga hacia arriba.

    Creo que con esto he aclarado suficientemente mis argumentos, y me temo que no vamos a llegar a ninguna parte. Porque yo necesito argumentos lógicos y con solidez científica para cambiar de opinión; y en tu caso no hay argumentos lógicos que te vayan a convencer.

    De todas formas se agradece que te hayas molestado en leer el artículo de mi compañero y así leer otras opiniones distintas a la tuya.

  31. Alberto Cifuentes Torres 3 noviembre, 2012 en 16:53 #

    Abel, tranquilícese. Esto no puede ser bueno para un espíritu en evolución.
    Desde su experiencia en la limpieza de vísceras ¿por qué presume que no conozco estas completamente inútiles prácticas?

  32. acausapie 3 noviembre, 2012 en 15:54 #

    Ni obligo a nadie a nada, ni muchos menos impongo.

    Y para nada voy a continuar discutiendo con alguien que le ha faltado al respeto a una compañera mía. Y mucho menos consentir que eso se haga con alguien que le ha respetado y simplemente le ha dado su opinión.

    No conocía que una persona que admite abiertamente que no tiene conocimientos en Medicina ni Biología sea la que reparta los carnets sobre quién puede opinar y quién no, porque eso en está página no se ha hecho.

    Así que disfrute de su vida y respete a los demás.

  33. Alberto Cifuentes Torres 3 noviembre, 2012 en 13:37 #

    La limpieza hepática y de la vesícula biliar es una superchería más, la versión visceral del timo de la estampita. No me creo nada de lo que usted, Abel, dice.
    Me molesta el tono machista que emplea para dirigirse a María Diz, impropio de una persona que alardea de un espiritu evolucionado (¿se dice así?).
    Solo estoy de acuedo con usted en una cosa: su hígado y su vesícula biliar son de su propiedad.

  34. mariadiz 2 noviembre, 2012 en 11:55 #

    Como bien te ha comentado Alejandro, no son “excusas” sino que gracias a su base científica sabe perfectamente las consecuencias reales que tiene esa terapia.
    De la misma forma que sabe qué consecuencias tiene un exceso de alcohol, el tabaco… o una droga como la heroína. Por mucho que me viniera un grupo de gente diciendo que desde que toman heroína (por poner un ejemplo aunque suene ridículo) no han vuelto a tener gripes, y que tengo que probarlo, lo siento, pero no estoy dispuesta a hacerle eso a mi cuerpo aunque sea por la experimentación.
    Así que, Alejandro, no hace falta que te sacrifiques por el bien de la ciencia. Por suerte, para esta “terapia” hay otras maneras de comprobar si lo que aseguran es verdad, como bien ya comentó en su artículo (autopsias de hígados, resonancias magnéticas… a no ser que se crea que los científicos y las máquinas de RMN forman parte de la conspiración).
    Un apunte que se me ocurrió. Después del ayuno y las diarreas que provoca esta “limpieza hepática” me imagino que forzosamente se tiene que perder peso. ¿Es posible que la gente que se siente mejor después de esto, a mayores del efecto placebo, sea porque ha perdido varios kilos? Eso explicaría por qué se necesitan varias limpiezas para que noten la mejoría… si se pierde un par de kilos con cada limpieza, después de unas 5 esa diferencia de peso necesariamente tiene que hacerte sentir bastante mejor si tenías sobrepeso de antemano. No sé si realmente provoca esta pérdida, si alguien que ha probado esta limpieza me lo puede confirmar o negar, mi curiosidad se sentirá agradecida.

  35. acausapie 1 noviembre, 2012 en 22:23 #

    Hola Abel :

    Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación, siempre es importante la opinión de cada uno, aunque creo que no compartimos la misma opción.

    Si lees detalladamente mi artículo, puedes comprobar que si he leído sus libros y aunque no he puesto en practica las limpiezas hepáticas, varias personas de mi circulo más cercano si lo han realizado, y he podido ver sus resultados en primera persona.

    Y ese argumento es una opción muy recurrida por muchos seguidores de estas terapias “si no lo pruebas no puedes decir si es bueno o malo”, hombre la verdad que te puedo decir cientos de cosas de las que se que no son buenas sin llegar a probarlas. ¿La heroína es buena o mala? Para mi es mala y te puedo asegurar que nunca la he probado.

    En cuanto a las alternativas naturales, yo si creo que hay cosas naturales beneficiosas. Al final todo se resume a química, si tu te sientes mejor tomando una hierba A que la pastilla que lleva esa hierba (seguro que en una concentración muy superior) me parece correcto, pero ahí va a influir la psicología de cada persona.

    En cuanto a las industrias farmacéuticas, cada farmacéutica es una empresa independiente que por lo primero que mira es por sus beneficios, pero la que controla no es una farmacéutica, sino una actividad estatal que es la que tiene que velar por la salud de sus ciudadanos.

    Y en cuanto a si creo en la Medicina o no, evidentemente si. Y estoy seguro de que existen médicos malos, pero tantos como policías malos, bomberos malos o profesores malos. Pero no dejaré de confiar en una persona solo porque haya casos.

    Pero es evidente que creo en la Medicina. ¿Cual era la esperanza de vida hace 100 años? ¿Y hace 500 años? Me parece que la medicina y la ciencia han dado un progreso y un avance que ha permitido que las personas mueran a los 80 o 90, en vez de a los 35.

    Y lo que no puedo defender es la Homeopatía y mucho menos teorías como la de los humores, la dilución o los efectos placebos. Y menos en una persona como A. Moritz que mantiene afirmaciones como que el cáncer es un mecanismo de defensa o que el sida no es una enfermedad, y en cambio te vende cuadros pintados por el mismo que si que son buenos para curar enfermedades. Seamos un poquito serios.

    Y siento seguir pidiendo lo mismo, pero me parecen pruebas poco concluyentes los “me siento bien” “desde que lo hice me ha dejado de pasar esto” o “me han desaparecido todos los males que tenía”. Aquí pruebas, si es tan fácil como hacerse un escaner a un hígado para comprobar si tiene piedras o no.

    Un cordial saludo.

  36. acausapie 18 octubre, 2012 en 1:01 #

    Hola, disculpad que no haya tenido los comentarios tan atendidos como me gustaría últimamente puesto que a veces el tiempo es menor al que necesito para atender a los comentarios.

    Voy a contestar rapidamente a todos :

    Alicia : Entiendo tu situación y francamente lo siento mucho, desde aquí no somos profesionales pero cualquier “consejo” (porque yo solo puedo aconsejar y no diagnosticar) o ayuda que podamos darte tanto yo como el equipo de HdCiencia, estaremos encantados de ayudarte.

    Uno : A ver tendría que entrar a un montón de temas contigo, pero tampoco creo que sea necesario : he leido tu opinión, la entiendo y la respeto pero desde luego que no la comparto, eso si, espero recibir el mismo respeto que tu has obviado hacia mi en tus comentarios, este es un foro de debate científico en el que se ponen argumentos y no descalificativos.
    No la comparto por varias razones :

    1 : La mayoría de las técnicas usadas por A.Moritz me parece simplemente un cachondeo, creo que una persona medianamente formada se daría cuenta de la cantidad de errores en las que cae este hombre en sus técnicas. Te hablo de errores fisiológicos, químicos e incluso históricos, lo que te hace pensar que o no tiene mucha idea de lo que habla o sabe realmente que sus productos no tienen base alguna.

    2 : Me parece fantástico y me alegro por tu mejoría de salud. Pero aquí se aceptan y aportan pruebas. Aunque tampoco creo en ellos tengo cientos de testimonios de gente que ha visto vírgenes, platillos volantes e incluso se han curado de cáncer viendo a curanderos.

    La diferencia entre eso y ciencia, es que en unas se aportan estudios científicos (a los que puedes discutir su valor, pero son repetidos por varios grupos de investigación en distintas partes del mundo) y los otros nada, creo que con la mitad de los beneficios obtenidos con los libros se pueden pagar unas resonancias magnéticas a unas cuantas personas. Hasta la fecha no he visto una resonancia, rayos X o cualquier otra cosa prueba relacionada.

    3 : Creo que no he dicho que las farmacéuticas sean hermanitas de la caridad, cada una de ellas es una empresa que se dedica a elaborar un producto para sacar unos beneficios. A los que compete regular es a las autoridades internacionales y de cada país.

    Si el método fuese tan bueno y tan sencillo. ¿Porqué ninguna compañia lo ha patentado?, los beneficios que obtendrían con un método tan sencillo e inocuo serían bestiales y posiblemente pegarían un pelotazo considerable.

    De todas formas, como te he dicho anteriormente yo no estoy para convencer a nadie de nada, cada persona es totalmente libre de pensar y de seguir lo que desee en su cuerpo. Lo único que hago es informar (que no inventar, porque creo que aquí al que llamas “inventor” es el único que no se ha inventado nada)y que la gente que pueda tener dudas o no saber que hacer, pueda leer versiones con pruebas para no poner a su cuerpo en situaciones comprometidas.

    • Ricardo Guzmán 27 diciembre, 2012 en 9:39 #

      Se debe amputar dijo el vendedor de muletas, y le creímos!!

      Quisiera que alguien me dijera, como es que aseguran que esa limpieza es una formula, o receta (lo que sea) milenaria?

      Estoy seguro que la medicina natural es fantástica, pero ojo, no se debe abusar de ellas y uno no puede andar tomando lo que cualquiera diga.

      tener pruebas de los resultados de un método es muy necesario, no hay que fiarse solo porque unos cuantos desconocidos digan que si les ha funcionado

      aja, y las pruebas?? donde están? creo que este debate es para informarnos todos, en vez de atacarse unos a otros deberían, los que han tenido buenos resultados, aportar pruebas, porque eso es lo que se busca, bueno en mi caso es así, no soy medico, simplemente no creo, pero tampoco dejo de creer,

      Mis respetos para todos!!

      Posdata: Quiero lo que Roberto Carlos, “Un millon de amigos!!

  37. uno 17 octubre, 2012 en 22:41 #

    No digas que has leido tanto sobre la impieza y leete el libro pero de verdad que ya veo que no lo has hecho, así que tu articulo prrrrrrrrrr

    Mis transaminasas se han normalizado después de 10 años y mis ardores que me hacian regorgitar la comida durante mas de un año seguido desapareció después de la segunda limpieza.
    Te voy a decir lo que NO hizo que cambiase mi estado de salud en ningún momento, LA MARAVILLOSA CIENCIA MODERNA.
    Y que dices??? Que las farmacéuticas no son unos mafiosos corruptos???Pero tu eres consciente de el mundo en el que vivimos??

  38. eber 30 septiembre, 2012 en 10:32 #

    hola, antes que nada recomiendo ampliamente el libro de andreas moritz “los eternos secretos de la salud” he seguido varios consejos que da en su libro y aunque muchas de sus indicaciones carecen de fundamentos cientificos o pruebas fehacientes lo cierto es que sus métodos funcionan y ahora vivo mucho más saludable y felíz que antes, pueden creer lo que gusten al final si quieren guiarse por estudios que pagan las mismas empresas farmacéuticas (muchísimas veces es así) pues es su decisión, pero muchos consejos (no todos pero si la mayoria) del señor moritz han tenido un efecto asombroso en mi cuerpo, los invito a que dejen de guiarse por estándares y que consideren algunas ideas de Andreas Moritz.
    un saludo

  39. Alicia Blanco 22 septiembre, 2012 en 22:32 #

    Yo te entiendo lo que dices, que NO debe confiarse en una persona que comercializa así los productos y que hasta vende inodoros “maravillosos”. Pero tengo un reparo: Y es que los médicos de la medicina tradicional, de los sistemas médicos en su ENORME MAYORÍA NO nos hacen caso, NO reparan en nosotros. Yo, personalmente me siento DESAMPARADA. Hace 6 meses que tengo problemas en mi vista y NO me dan NINGÚN DIAGNÓSTICO. Es más, un neurólogo me recetó una resonancia magnética que -de habérmela hecho- hoy no te estaría escribiendo porque estaría muerta. Yo soy operada de un ACV (y eso se lo dije al médico, no es que no se lo conté) y tengo un clip METÁLICO. Por suerte en el sitio donde fui preparada para hacerme ese estudio, me hicieron un montón de preguntas, y concluyeron que si me lo hacían, sencillamente me moría. Los médicos -muchos, muchísimos- NO se preocupan por el paciente, sólo “cumplen su deber” y mayoritariamente atienden con INDIFERENCIA. Esa es la principal razón x la que uno recurre a la medicina alternativa. Saludos.

  40. paz 30 agosto, 2012 en 17:15 #

    http://lalimpiezahepatica.blogspot.com.es/

    En este blog encontrareís Informe de un Laboratorio certificando la composicón de los cálculos (color verde guisante). La forma, el color, el tamaño y LA COMPOSICIÓN QUÍMICA de los cálculos expulsados por este método es exactamente el mismo que los extraidos de las vesiculas extirpadas, lo que demuestra su misma procedencia.

    Como veís hay opiniones para todo……………

    • Cabezón 30 agosto, 2012 en 18:01 #

      ¿Informe de un laboratorio? ¿Cuál informe? Sólo he visto una imagen, que ni siquiera puedo ampliar, que dice ser un informe de laboratorio. Algo muy fácil de manipular. ¿Dónde se hizo ese informe? ¿Qué pruebas hay de que es lo que dice ser? El papel aguanta lo que le echen.

  41. paz 30 agosto, 2012 en 16:49 #

    No solo recomienda la limpieza hépatica Andreas Moritz, hay otros médicos, aquí en España que tambien lo hacen. En la siguiente página lo podeís ver.

    http://www.institutobiologico.com/

    • jorgejfrias 30 agosto, 2012 en 19:01 #

      ¿Y este señor no practica la jabugoterapia? La única y auténtica medicina que, con un buen vino y acompañado de un buen pan, remedia todo los males del hombre…

    • mariadiz 31 agosto, 2012 en 0:00 #

      No recuerdo ahora como se llamaba la falacia de dar por veraz algo sólo por quien lo dice. ¿Argumento de autoridad?

      Habrá médicos (no lo pongo entre comillas por no faltar al respeto, pero lo merecerían) que recomienden esto, así como habrá muchos otros que precisamente hagan lo contrario (sobre todo los que tengan una mayor y mejor formación científica). Pasa lo mismo con la homeopatía, reflexología, y otras muchas “ías”.

      A mí dadme pruebas experimentales y una buena justificación, y listo, no necesito más. Y estas supuestas “limpiezas hepáticas” carecen de eso.

      La verdad es que recuerdo que cuando leí el artículo pensé “muy buen trabajo de nuestro compañero, pero, ¿realmente alguien cae en estas cosas?” No dejo de sorprenderme.

      • uno 17 octubre, 2012 en 21:42 #

        Inflamación de hígado, transaminasas altas durante un par de años, 3 limpiezas seguidas, una al mes y transaminasas normalizadas. Ya, no te puedo enseñar los análisis y no me creerás, pero por mas que le pese al “inventor” de este “artículo” es así.

        Yo, directamente, mas de un año regorgitando la comida cada vez que comía con digestiones malísimas, 1 limpieza, mejoré y a los dias continué casi igual, 2 limpieza, se acabó el problema FIN

        Un amigo, diagnóstico por sus fiebres y vomiteras: piedras en la vesícula. Remedio:estirpársela. 8 limpiezas después¿tu has visto las piedras? pues los médicos tampoco

        Solo estoy dando mi testimónio, luego piensa lo que quieras,. A mi me la pela, ni soy Andreas Moritz ni vendo libros pero me parece una aberración del mundo moderno eliminar remedios como estos…a saber cuantos conocimientos se habrán perdido

  42. paz 30 agosto, 2012 en 16:22 #

    Para los detractores de la Limpieza hepática

    ANÁLISIS DE CÁLCULOS Y LH (Limpieza hepática)
    Os recomiendo estos artículos, donde aparecen analisis de los resultados de la LH desde un punto de vista científico, y creo que nos ayuda a todos a saber mas al respecto.
    Enhorabuena a su autor
    http://astropuerto.com/?p=679
    Abrazos

    • Scruz 30 agosto, 2012 en 21:13 #

      Paz, en ninguno de los enlaces aparece un solo informe, solo páginas hablando de…

      Sobre lo del Médico que lo soporta, bueno, como bien dices tu, hay opiniones para todos. Pero por ahora no he visto una sola prueba que demuestre de la veracidad de que los cálculos hepáticos como dice el Sr. Moritz, existen.

      Es más, cualquiera que haya diseccionado un hígado (yo entre ellos) ya se habría topado con los mismos. ¿Por que no hemos visto ninguno?

    • Scruz 30 agosto, 2012 en 21:18 #

      También te diré que enhorabuena al autor, ya que se ha currado el experimento, aunque eso no lo dota de validez ya que hace falta un seguimiento más riguroso del mismo, dentro de los límites de cualquier experimentación científica.

      No obstante, y suponiendo que fuese considerable, el propio “análisis” (recalco las comillas) indica que los cálculos deben su origen a la mezcla y los “más pequeños” de origen dudoso… :/

  43. acausapie 30 agosto, 2012 en 13:55 #

    Muchas gracias a los 3 por los nuevos comentarios.

    En cuanto a los comentarios de “paz” si que tengo algunas objeciones a lo que ha comentado. Creo que ni tengo que abrir la mente, ni tengo ningún tipo de planteamiento radical. Además de que me encantaría leer que se supone que es eso de “escuchar a mi cuerpo”.

    En fin, volviendo al tema. Es cierto que no puedo tomar a algo como ciencia, cuando no cumple los requisitos de ciencia (como bien ha explicado Cabezón en su respuesta) pero se intenta basar en fundamentos científicos tomándolos como válidos cuando le interesa y desechándolos cuando no le son válidos.

    Hay multitud de argumentos que atacan a los productos de A.Moritz, aparte de los aquí expuestos. La mayoría de los conductos biliares tienen un tamaño muchísimo más pequeño que el tamaño de las “piedras hepáticas”, entonces como puede ser un proceso indoloro.

    Y eso sin contar con que hay métodos de diagnóstico como las resonancias o los TAC, con los que se podrían detectar esos supuestos cálculos muy fácilmente, entonces porque no aparece ningún resultado.

    Sinceramente, me parece muy bien que cada uno crea en lo que quiera creer, pero hay que separar las “creencias” de la “ciencia”, y existe mucha gente que quiere lucrarse a cambio de jugar con la salud de otros.

    Un saludo

  44. jose 30 agosto, 2012 en 13:02 #

    me alegro mucho de haberme encontrado con este artículo porque es uno de esos que realmente te aportan algo, no había oido hablar de todo esto hasta ahora

  45. paz 29 agosto, 2012 en 19:31 #

    Como he podido comprobar en su blog, pasa usted a la lista de detractores de los conocimientos de andreas moritz. Cada uno es libre de creer en lo que quiere, allá usted…, pero en su blog se denotan creencias “muy” encaminadas a la medicina tradicional y la farmacología, como las únicas ciencias que sirven, pasando ha realizar criticas hacia otras medicinas (ayurvédica, homeopática, natural, etc) con poca fundamentación.
    Le recomiendo que lea “más” sobre adreas moritz, y para eso le cito el siguiente libro: Los secretos eternos de la salud. Medicina del siglo XXI, ed. Obelisco.
    Le ayudará a abrir más la mente, pues ni todas las medicinas son buenas ni todas son malas, posiblemente tengan partes buenas que hay que saber aprovechar y desechar las que no convienen, por lo que siempre he opinado que son complementarias y no excluyentes.
    Lo fundamental es saber escuchar nuestro cuerpo, para analizar que es lo que nos pasa y guiarlo hacia un lugar u otro.
    De todas formas le animo a que siga con su blog, probablemente con el tiempo cambien sus planteamientos radicales. Eso espero………Un saludo

    • Cabezón 30 agosto, 2012 en 0:24 #

      Hay que abrir la mente, sí, pero no tanto que se caiga el cerebro.
      No es correcto decir que un científico “cree” en algo, pues creer es aceptar algo sin pruebas. Un verdadero científico no es creyente, sólo acepta las pruebas que sean fehacientes. Es decir, pruebas palpables, comprobables, que cualquiera pueda verificar; a ser posible, publicadas en revistas serias, donde varios especialistas revisan cada punto y coma a fin de buscar cualquier fallo.
      Las llamadas medicinas alternativas no cumplen con esos requisitos que se exige a cualquier método científico. Se basan en ideas no comprobables, casi siempre siguiendo el principio de autoridad (es así porque lo dice Fulano), las pruebas que a veces se ofrecen no son verificables, se publican en revistas que aceptan cualquier cosa y no admiten una revisión seria.
      Con demasiada frecuencia, detrás de una de estas terapias alternativas hay alguien que lo que busca es simplemente dinero. A eso se llama estafar. No digo que todos los terapeutas naturales estén en esa categoría, pero el simple hecho de que pidan bastante dinero por un producto cuya eficacia no se puede comprobar ya me molesta bastante.

      • uno 17 octubre, 2012 en 22:15 #

        Que no se puede comprovar?? por supuesto que se puede, que no lo hayas intentado y hayas dado por sentado que no se puede es una actitud realmente pesimista.
        Reconozco que el método SIN EXPERIMENTAR NI REALIZAR COMPROVACIONES suene a patraña como me lo sonó a mi en su dia.

  46. acausapie 28 agosto, 2012 en 20:36 #

    Lo primero y antes que nada, muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Siempre es un orgullo tener el reconocimiento de tus compañeros de equipo.
    María, en cuanto a tu comentario sobre la frase, creo que puedes tener buena parte de razón y que creo que no lo he explicado bien. Lo que quería decir es que yo preferiría por ejemplo comer algo ” más natural ” como un tomate que yo he cultivado y cuidado antes que uno de cualquier supermercado, aunque los dos son exactamente igual de naturales.
    Un saludo.

    • mariadiz 31 agosto, 2012 en 0:02 #

      Entendía por donde ibas. Lo malo es que luego hay que escuchar a mucha gente pervirtiendo ese significado. Que parece que si crece en la naturaleza es bueno y cura todos los males, pero si sale de un laboratorio tiene que ser tóxico. Cuando una molécula desconoce su origen.

      Te pongo como ejemplo que cuando en 3º de ESO les hago una pregunta sobre si hay diferencia entre un compuesto puro obtenido de “forma natural” y el mismo compuesto puro sintetizado, la mayoría contestan que sí, que no son iguales. Y cuesta convencerles.

  47. alexis 28 agosto, 2012 en 17:04 #

    Estimado Alejandro: Me gusta tu articulo, no habia escuchado del proceso de limpieza que relatas. Siempre es bueno estar informado acerca de las patrañas que salen al mercado con el fin de acceder a los incautos. Nuestra mision divulgativa tambien va por esa linea. ¡felicitaciones!
    Alexis.

  48. mariadiz 28 agosto, 2012 en 15:19 #

    Gran artículo, aunque muy discutible una de las últimas frases: “las cosas naturales son buenas para nuestro cuerpo”. Daría para todo un artículo pero lo resumiré en que hay muchas cosas naturales que son veneno para nuestro organismo, y cosas quizá no tan naturales (en el sentido de que las fabricamos nosotros) que salvan vidas. Aunque entiendo el sentido en el que lo dices, pero es una idea que va calando en la mente de mucha gente y luego les hace creer en cosas como la homeopatía porque piensan que es “más natural” (cuando es totalmente falso).

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ojo con la limpieza hepática y de vesícula - 28 agosto, 2012

    [...] Ojo con la limpieza hepática y de vesícula http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/08/28/limpieza-h…  por acausapie hace nada [...]

  2. Bitacoras.com - 28 agosto, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace algún tiempo tengo ganas de escribir algo sobre Andreas Moritz y su limpieza hepática. Imaginad durante un momento que este post va a cambiar vuestra vida (desgraciadamente creo que no lo va a hacer) y que yo llegu…..