PHdC 5: protección solar, taurina, Captchas y positrones.

Quinta publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos que ya lo han hecho y que nos permiten que esta sección salga adelante.

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia. De todas formas, cada miércoles podréis revisar si vuestra pregunta está entre las publicadas de esa semana y, sino, siempre se puede aprender algo de las preguntas de los demás.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Estas son las preguntas de esta semana. Esperamos que os resulten de interés.

Mi padre dice que da igual qué número de  protección tenga tu crema para tomar el sol, que todas son iguales, ¿tiene razón?

-Pregunta llegada vía HdC por Ununcuandio-

Pues siento disentir de tu padre, pero está equivocado. El factor de protección solar (FPS) representa el número de veces que el producto incrementa la resistencia de la piel frente a las radiaciones solares.

A la hora de usar una crema u otra hay que tener en cuenta varios factores, a saber:

  • El tipo de piel.- El protector lo que hace es incrementar el tiempo aceptable de exposición al sol, comparado con la falta de protección. En otras palabras, si tienes una piel que a los 10 minutos se pone roja, con un FPS de 2 podrás estar el doble, o sea 20 minutos. Con un FPS de 10, podrás estar 100 minutos.
  • Las condiciones ambientales y la hora del día.- No hace el mismo efecto el sol a las 10 de la mañana que al mediodía, ni un día nublado que uno soleado. Incluso detalles como el brillo de la piscina (o de la arena) pueden influir, al reflejar la radiación.
  • El tipo de radiación.- Hay tres tipos de radiación de los que hay que protegerse: rayos UVA, UVB e IR (infrarrojos). Un producto puede ofrecer buena protección frente a los UVA, pero ninguna para los IR. La radiación IR por sí no es dañina (produce calor), pero combinada con los UV puede serlo. Los productos de protección solar suelen indicar la protección que ofrecen frente a los tres tipos de radiación.
  • El valor del FPS y el método usado para determinarlo.- Es evidente que cuanto mayor sea el FPS, mejor será la protección, pero puede ocurrir que un producto con FPS de 50 tenga menor capacidad protectora que uno de 30, si se trata de marcas distintas, donde el FPS se haya determinado por diferentes procedimientos.

Existen cuatro formas de determinar el FPS, todas ellas legales, que utilizan métodos distintos para determinar la resistencia de la piel frente a la radiación. El resultado es que cada método da un valor distinto para un mismo producto. Estos métodos son:

  1. El estándar americano (FDA), vigente en los EEUU de América.
  2. El antiguo estándar alemán (DIN), que da valores del orden de la mitad que los FDA. Actualmente, ya no se utiliza.
  3. El estándar australiano (SSA), que da valores intermedios entre los anteriores. Se usa en Australia.
  4. El estándar europeo (COLIPA), que es el más usado por los fabricantes europeos, si bien no es obligatorio.

Para terminar, una pequeña tabla indicadora de los FPS (método COLIPA):

  1. FPS de 2 a 6: protección baja
  2. FPS de 8 a 12: protección media
  3. FPS de 15 a 25: protección alta
  4. FPS de 30 a 50: protección muy alta
  5. FPS mayor de 50: protección extrema

Un consejo final: la crema solar puede desaparecer de la piel por el roce, por los baños, etc. Por eso debe renovarse cada cierto tiempo para que siga haciendo efecto. Esto es importante sobre todo en el caso de los niños.

 

¿Qué efecto tiene en nuestro organismo la mezcla de bebidas energéticas (taurina) + alcohol?

-vía Twitter por Margarita Tortosa/@martaritatm-

Taurina

Esta es una buena pregunta porque hay mucha gente que no conoce lo perjudicial que puede ser esta mezcla. Para empezar, el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central (SNC), ya que estimula la liberación del neurotransmisor GABA. Para algunos puede parecer paradójico porque al tomar alcohol se desinhiben. Esto es porque estás inhibiendo la inhibición y como negativo por negativo da positivo, en este caso el resultado es el que todos conocemos.

Esta diferenciación entre lo que pasa a nivel cerebral y lo que vemos externamente es importante porque la cafeína hace el efecto contrario, es un estimulante cerebral, ya que activa los receptores del neurotransmisor adenosina produciendo ese efecto que tan bién conocemos: nos mantiene alerta, más activos, con más energía. La taurina actúa como complemento del café regulando los receptores de adenosina para que la cafeína sea más eficaz.

Entonces, en nuestro cerebro tenemos la mezcla de un estimulante con un depresor, pero sus efectos no se anulan, sino que mezclar cafeína con alcohol puede dar la sensación de que la persona no está tan ebria como realmente está e inducirla a beber más llegando a alcanzar dosis potencialmente mortales, porque no es que tengamos a una persona menos intoxicada, es que tenemos a un ebrio que está más alerta. De aquí viene la concepción de que el café puede ayudar a que se te pase la embriaguez pero realmente es falso.

A parte de esto, el alcohol y la cafeína tienen ambos efectos perjudiciales para el corazón. Tomarlos juntos en grandes cantidades puede producir arritmias severas que pueden provocar la muerte.

Aunque mezclar alcohol y cafeína se ha hecho desde siempre con el típico “ron-cola”, aquí nos enfrentamos al problema de la dosis, una bebida energética tiene 80mg de cafeína y una bebida de cola tiene 20mg.

 

 

¿Qué finalidad tiene el código Captcha?, ¿por qué lo cambian continuamente y por qué a veces te lo acepta aunque no lo escribas bien y otras no?

-vía HdC por Ununcuadio-

Todos hemos sufrido la plaga del spam, ese mensaje no deseado que inunda bandejas de correos electrónicos, comentarios en foros y blogs, y timelines de twitter. Ello es debido a la eficiencia de los spambots, programas de ordenador que localizan los objetivos y los inundan de basura. Para defender a los usuarios de esta lacra se inventó el CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart), que sirve para comprobar que quien escribe el texto es una persona y no una máquina, mediante una imagen deformada.

Funciona como un test de Turing restringido a unos de los campos que peor se les da a las máquinas: el reconocimiento de caracteres (OCR). Quienes hayan utilizado un programa de OCR para escanear hojas de papel habrá comprobado que los ordenadores no son capaces de reconocer textos escritos a mano, y tienen gran dificultad cuando el papel escaneado está sucio o deteriorado. Basándose en este hecho, el CAPTCHA utiliza técnicas de deformado y ensuciado (normalmente tachado) de la imagen para que sea imposible de reconocer por un OCR; aunque a veces este deformado hace que ni siquiera las personas puedan acertar lo que está escrito en la imagen. Otras veces es un error en la programación del CAPTCHA lo que impide el reconocimiento. Como en caso de fallo estos programas permiten realizar un nuevo intento, el programador no se siente en la necesidad de cambiar el algoritmo a expensas de dejárselo más fácil a los spambots.

¿Puede eludirse un CAPTCHA? Aunque alguna vez se ha conseguido un algoritmo para ello, los spammers suelen usar la ayuda de humanos para su tarea. No queda muy claro, pero parece que algunas empresas que ofrecen “paquetes” de códigos desencriptados contratan a personas de países en vías de desarrollo para realizar de forma manual cientos de comprobaciones al día de estos códigos. La imaginación de estos piratas llega a tal punto que son capaces de poner códigos CAPTCHA en páginas de pornografía para que los usuarios, sin saberlo, las desbloqueen al solicitar las imágenes que ofrece.

Además, los CAPTCHA tienen otra función que es la que se indica en la esquina inferior derecha de la imagen anterior. “Stop spam” es la primera y “read books” es la segunda, que se basa en digitalizar documentos. Como el programa para OCR tiene bastantes fallos, utilizan a seres humanos para hacerlo. Si os fijáis siempre hay dos palabras, una es la que se utiliza para eludir a los spambots y la otra es un fragmento de algún tipo de documento, generalmente antiguo, que se está digitalizando. Es por eso que hay una palabra que se puede dejar en blanco o contestar incorrectamente y, sin embargo, el CAPTCHA te deja avanzar. Con este método implican de forma voluntaria a millones de personas en todo el mundo y consiguen un porcentaje de acierto del 99,5%.

 

¿Un electrón puede ser un positrón?

-vía HdC por Saddik-

Electrón/positrón, protón/antiprotón, neutrón/antineutrón.

El electrón y el positrón son partículas contrarias, lo que quiere decir que tienen propiedades físicas opuestas. No pueden ser lo mismo, ni pueden convertirse una en la otra. Para que eso pudiera ocurrir deberían violarse unas cuantas leyes físicas de conservación.

Por mencionar la ley más conocida, el electrón tiene carga eléctrica negativa y el positrón positiva, así que habría que cambiar la carga de la partícula, con lo que se viola la ley de conservación de carga. Podría pensarse que esa diferencia de carga se la lleve otra partícula, pero simplemente no existe. Aparte de que tendría que tener masa cero y carga doble, algo muy difícil, por no decir imposible.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Septiembre en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos - octubre 21, 2012

    [...] Pregunta a HdC 5 [...]

  2. Pregunta a HdC 10 | Hablando de Ciencia | Artículos - octubre 10, 2012

    [...] entender un captcha, sin embargo, el proceso que es necesario llevar a cabo es el de reconocimiento de patrones. Cuando [...]

  3. Bitacoras.com - septiembre 5, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Quinta publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquello.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies