Especial pregunta a HdC: La conspiración de las gripes

La amenaza de pandemia tanto de la gripe aviar como de la porcina, ¿fueron una especie de conspiración farmacéutica para vender Tamiflu? ¿Había razones para generar tanto pánico en la opinión pública? ¿Por qué repentinamente ya no es tan peligrosa?  - via HdC por Ununcuadio

 

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda de carácter estacional producida por los virus influenza, de la familia de los Orthomyxoviridae. Hay tres tipos de virus influenza, pero sólo el A produce las pandemias así que nos referiremos sólo a estos, el B y el C son muy similares. Se manifiesta con cefaleas, fiebre alta, malestar general, congestión, etc. La principal vía de contagio son mircoaerosoles formados expulsados por personas infectadas al hablar, toser o estornudar.

Los virus necesitan utilizar la maquinaria de replicación celular para replicarse ellos mismos y para ello antes tienen que entrar en las células. En el caso de los virus de la gripe hay dos proteínas importantes para realizar esta función, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N), son además las principales proteínas que reconoce el sistema inmune para acabar con la infección.

La gripe, como la varicela, provoca inmunidad permanente, una vez que las has pasado nunca la vuelves a padecer. Sin embargo, todos los años podemos tener gripe debido a la cantidad tan alta de mutaciones que sufre el virus. Hay dos tipos de mutaciones: las menores, que son las que hacen que la gripe vuelva cada año y las mayores, las responsables de las pandemias. Para aclararnos y saber de que variante concreta del virus estamos hablando es utiliza una nomenclatura que, entre otras cosas, incluye el subtipo antigénico de la hemaglutinina y de la neuraminadasa, por ejemplo: H3N2.

Los virus suelen ser exclusivos de cada especia animal, por lo que para que la gripe aviar o porcina pueda infectar a humanos tiene que tener alguna mutación que permita la transmisión animal-humano. Esto sólo ocurre en lugares en los que las personas tienen un estrecho contacto con animales y una medidas higiénico-sanitarias deficientes, usualmente en países asiáticos. No obstante, para que se pueda convertir en pandemia tiene que haber una segunda mutación mayor que permita la transmisión entre humanos.

Todo esto ha ocurrido dos veces en este siglo (4 en el anterior y , que se sepa 2 en el XIX), la primera en 2006 con la gripe aviar o H5N1 y la segunda en 2009 con la gripe porcina o la H1N1. La gripe aviar no fue más que la reactivación de la gripe de Hong Kong en 1968. En 1968 llegó a ser una verdadera pandemia causando la muerte de 1 millón de personas, pero en 2006 el brote se controló rápidamente a base de sacrificar aves indiscriminadamente ya que es uno de los virus de la gripe más mortales conocidos. El virus no ha desaparecido, simplemente se ha convertido en estacional sumándose a la gripe normal

 Fue en 2009 cuando el virus H1N1 mutó para transmitirse entre humanos y nos enfrentamos a la pandemia de la gripe A. El problema con esta cepa de la gripe es que es más fácil contagiarla entre humanos que la gripe estacional, es una gripe muy parecida a la gripe española, también H1N1, en 1919 en la que murieron entre 20 y 100 millones de personas. Temiendo este resultado y viendo su fácil propagación pese a las agresivas medidas de los gobiernos, la OMS, como medida de precaución fue subiendo los niveles de alerta a medida que el virus se iba propagando a través de las naciones hasta declararlo pandemia.

La palabra pandemia no significa otra cosa que enfermedad que se extiende por casi todos los paises o casi todos los individuos, en lo cual la OMS acertó. Al declarar una pandemia la OMS emite una serie de recomendaciones a los países que incluyen: cerrar las fronteras, aislar a los enfermos, tener un centro de referencia nacional, destinar recursos económicos a investigar sobre el virus, a la creación de la vacuna y a la fabricación de la misma, crear un comité de expertos consultivo, revisar y preprarar los mecanismos de movilización de emergencia, crear equipos médicos de respuesta rápida y garantizar el abastecimiento de fármacos contra esta enfermedad.

Nos centraremos en el último punto que es el que ha causado controversia. España, como el resto de países, compró vacunas para esta gripe y el famoso tamiflú (que ataca la neuraminidasa) para tener reservas en caso de que la pandemia causase problemas en el país. ¿Fue una decisión correcta? ¿Había un conflicto de interés con la OMS y la farmacéutica que tiene la patente del tamiflú?

 A posteriori es muy fácil criticar las medididas tomadas, pero ¿y si se hubiera desatado un brote como la gripe española? Hubieran muerto más de 100 millones de personas, entonces se habría criticado a la OMS por actuar poco. A mi entender el problema fue doble: el primero fueron los medios de comunicación, que en esa época hacían una labor más desinformativa que otra cosa, asustando a la población y manejando la opinión pública como ellos querían lo que hizo parecer que el problema fue mucho mayor de lo que realmente fue, y que las medidas tomadas parecieran más excesivas de lo que realmente fueron. El segundo problema lo tuvieron los gobiernos, que actuaron motivados por los medios de comunicación en lugar de por el asesoramiento de sus expertos, que en España y en otros paises de la Unión Europea llamaban a la calma y a tomar una actitud expectante a la espera de ver como se desarrollaban los acontecimientos. La OMS además cometió el error de no rectificar, cuando se dieron cuenta de que la situación no iba a salirse de control.

La campaña de vacunación pudo ser innecesaria, pero ahora la mayoría de la población (yo incluido) estamos protegidos creando un efecto barrera que aumenta la protección a las demás en caso de que este virus vuelva reactivarse. Porque, tal y como pudimos observar, la población anciana que ya había pasado la gripe española no se contagiaba otra vez del virus H1N1 y esto, quizá, redujo el número de muertes.

¿Comprar tanto tamiflú enriqueciendo a la farmacéutica fue un error? Sí, lo fue. ¿Hubo presión por parte de la farmacéutica? No se sabe, pero es muy posible. ¿Fue todo una conspiración para que la farmacéutica se enriqueciese o, como dicen algunos, para reducir la población mundial? Esto se puede negar con rotundidad porque, como se ha explicado, las pandemias de gripe son un proceso común, que ocurre de forma natural desde la antigüedad.

Por suerte sólo tuvimos que lamentar 18.000 muertos con esta gripe, cuando la estacional mata cada año a 250.000 - 500.000. Pero, sabiendo que la última vez que el virus H1N1 produjo una pandemia mató a 25-100 millones de personas y que ahora se está expandiendo cada vez más pese a tus intentos por controlarlo ¿Qué hubieras hecho tú?

Carlos Vaqué

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , ,

16 Comentarios en “Especial pregunta a HdC: La conspiración de las gripes”

  1. Avatar
    ununcuadio noviembre 26, 2013 at 9:44 am #

    Un estudio interesante: http://culturacientifica.com/2013/11/25/gripe-cuatro-anos-despues/

  2. Avatar
    Meritxell junio 26, 2013 at 3:53 pm #

    Según tengo entendido, la conspiración estaba, no en la cantidad de ventas que pudieran hacer los laboratorios, sino en la elaboración de la vacuna, que se hizo de manera para generar más problema que beneficio. Afortunadamente, un trabajador se dio cuenta, y frenó el plan. En ningún momento comentas este asunto, que por lo visto, fue lo más relevante. La gripe fue una excusa, el problema real estaba en los componentes base que se iban a usar en la elaboración de la vacuna, donde se vio que no había sido una equivocación, sino algo intencionado.

    • Avatar
      J. Carlos Vaqué junio 28, 2013 at 1:02 am #

      Meritxell, me temo que has entendido mal.
      Las vacunas son seguras, todas. Si no pasan controles de seguridad no se aprueban para su venta.

      De todas formas, en este caso, gran parte de la investigación de esta vacuna se hizo con dinero público por investigadores públicos (como mandó la OMS). Este desarrollo multicéntrico hace difícil una teoría de la conspiración en cuanto a la seguridad de la misma.

      • Avatar
        Meritxell junio 28, 2013 at 1:30 am #

        Hola J.Carlos,
        Entiendo que defiendas todo lo que te han explicado, pero no es así. Las vacunas no son seguras, personalmente conozco casos de efectos adversos severos. Para que un medicamento sea seguro se ha de tener en cuenta a cada persona individualmente, con sus maneras de reaccionar ante cualquier cosa. Se trabajan de manera genérica…y empezamos a no ser animales.
        En cuanto a la noticia, me has hecho dudar si la historia se desmintió, pero no es así, se tapó con otra mentira que todavía afirmó más intención que había detrás, exactamente era que las vacunas de la gripe de Baxter estaban contaminadas con el virus H5N1, la forma "humana" de la gripe aviar, bastante peligrosa… Se reconoció que lotes enteros del virus N5H1 en forma pura fueron enviados por accidente. Intentaron cambiar la historia para tapar la imposibilidad de que accidentalmente pudiera contaminarse una vacuna con un agente biológico mortal.
        Personalmente te diré que no estoy ni a favor ni en contra de las vacunas. Simplemente busco los hechos tal cual han sido. Están ahí para el que no tenga otra cosa de momento, y las respeto, como puedo respetar cualquier cosa que personalmente no me guste. ¿Que las voy a intentar evitar? Pues claro, de la misma manera que evito comerme el mercurio. 🙂 Gracias!

  3. Avatar
    gabriela septiembre 27, 2012 at 4:23 pm #

    hola yo compre un auto a un hombre que tenia gripe a el fallecio hace un mes ya el auto lo compre antes de ayer mi pregunta es el auto esta infectado coon ese virus que hago,me puedo emfermar cntestenme urgente

  4. Avatar
    1Qalkiera septiembre 12, 2012 at 1:34 pm #

    En 1919 murieron tantas personas de la gripe española porque los medios no eran los actuales. Hoy en día movilizar a la población con la tecnología que tenemos es sencillísimo. Si el Ministerio de Sanidad da un aviso de vacunación a las 09.00 AM que dura quince minutos a las 09.30 o antes incluso está en los feeds de los diarios más importantes, ergo de los smartphones, ordenadores, etc. ¿Cuántas personas tenían teléfono en 1919? ¿cuántos servicios de emergencias había entonces (ambulancias, servicios de urgencias de hospitales y ambulatorios, el 112, etc.)? Hoy en día, en las sociedades desarrolladas casi todo el mundo tiene móvil, muchos incluso con Internet, uno puede saber donde está el servicio de urgencias más cercano aunque te infectes en una ciudad donde no resides. Es más hay incluso servicios de consulta médica online.

    Lo siento pero tus conclusiones me parecen pura demagogia, aunque me ha gustado mucho tu artículo porque está muy bien documentado y explicado. 🙂

    • Avatar
      jcarlosvaque septiembre 12, 2012 at 8:49 pm #

      Fueron precísamente esos medios que tenemos actualmente los que se activaron, para en caso necesario, tenerlos disponibles. Nada más.

  5. Avatar
    GuillermoM septiembre 11, 2012 at 7:19 pm #

    Genial artículo!!!

  6. Avatar
    guiller septiembre 11, 2012 at 1:16 am #

    A mi me parecio un ensayo para medir la reaccion de la poblacion frente a la accion (la pandemia). Muy amenudo se hacen estos experimentos en todos los ambitos que conforman el orden que rige el nuevo mundo en el que estamos parados todos juntos en este mismo momento. Independientemente si hubo o no una mano negra detras del brote de H1N1 y en contra de lo que dice el autor, este fue un experimento primero en su clase, considerando la fuerza de la catapulta mediatica, la floja reaccion de los gobiernos (en especial el de los Estados Unidos) y de las increibles ganancias que generaron a los involucrados.
    Considerando que el hambre y mal nutricion se ha instalado de a poco en paises desarrollados y afecta a 1.100.000.000 de personas en el mundo, la mayoria niños, y que la mayoria de ellos sufrira de una u otra forma una reduccion en su espectativa de vida y padecimientos de una colecciòn de enfermedades futuras producto de la mal nutricion, la pandemia H1N1 no fue mas que un chiste, un show mediatico y una tomada de pelo, aprovechando la credulidad de la gente en los medios y la fe ciega en sus gobiernos que juramos todos defienden a los mas desprotegidos. Estan montados sobre nuestros traseros gracias al atrofiado analisis que nos produce tantas horas sentarnos frente al televisor, ese que nos vende a Justin brieder ninguneando a beethoven.
    Que haria Ud. pregunta el autor del articulo, lo primero seria apagar la tele. Lo segundo es no subestimar la industria farmaceutica,que representa una de las industrias mas lucrativas del mundo. entre las drogas, la prostitucion, el trafico de armas, la banca, la pornografia, el petroleo, el trafico humano, apuestas y el alcohol. Seria una ininteligencia descartar que la H1N1 no fue una conspiración o que por ultimo que el asunto huele a podrido.
    Pero bueno esa es solo mi opinion.
    Gracias por el espacio para opinar.
    Saludos.

  7. Avatar
    Alberto Cifuentes septiembre 10, 2012 at 9:36 am #

    Hola. Me gustó el post pero quería hacer dos comentarios.
    La cepa Hong Kong de 1968 es la H3N2 pero la que conocemos como virus de la gripe aviar es la H5N1. Sí afecta a las aves, como las registradas en el lago Qinghai (China, 2005) e incluso a algunos mamíferos. De hecho, alrededor de 325 personas murieron a causa del H5N1 desde 1997.
    Y yo estuve de acuerdo en la compra de Tamiflú.

    • Avatar
      jcarlosvaque septiembre 10, 2012 at 8:15 pm #

      Tienes razón la gripe aviar es el virus A/Hong Kong/156/97 (H5N1). El número de muertos es una cifra que varía según la fuente, en mis libros pone 18 :S
      Muchas gracias por las correcciones!!!

  8. Avatar
    Ununcuadio septiembre 10, 2012 at 9:09 am #

    ¡Hey! Me ha encantado esto de pregunta especial, jajaja. Gracias por resolverme la duda. Todo viene de que un biólogo al que se la pregunté me habló de q las farmacéuticas tenían mucho Tamiflú sin vender xq la gripe aviar no fue como se esperaba, así q en la porcina se desquitaron. Pero muchas gracias por explicarlo tan bien, y por supuesto: estoy en que más vale prevenir que curar (o que lamentar como dice mi madre) 😉

  9. Avatar
    Rubén Lijó septiembre 10, 2012 at 8:35 am #

    Muy buen post, Jose. Me ha encantado leerlo y ponerme un poco al día con este tema, que lo tenía en una de esas lagunas oscuras donde van los temas que no dominas y de los que no te has informado.

    Me alegra verte por aquí.

    ¡Un abrazo!

    • Avatar
      jcarlosvaque septiembre 10, 2012 at 8:40 am #

      Gracias, ¡Significa mucho viniendo de ti! Y si te has quedado con alguna duda ya sabes, pregunta a HdC 🙂

      • Avatar
        PreguntaHdC septiembre 10, 2012 at 9:40 am #

        Enhorabuena por el Especial 🙂 ¡Y me encanta que ya tengas el chip de la publicidad de Pregunta a HdC tan metido!

        Como dice Rubén, me ha gustado mucho el artículo. Algo sabía sobre el tema pero no tenía tan claro cómo juzgar la actuación de los organismos internacionales. Me has dado un punto de vista muy interesante.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 10, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: La amenaza de pandemia tanto de la gripe aviar como de la porcina, ¿fueron una especie de conspiración farmacéutica para vender Tamiflu? ¿Había razones para generar tanto pánico en la opinión pública? ¿Por qué repentinamente .....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies