Las Gotas Frías. ¿Colman siempre el vaso?

El sábado 22 de Septiembre a las 16:49 hora oficial de la Península Ibérica, dio comienzo la estación Otoñal, y al igual que ocurre en el reino vegetal o mismamente a nivel astronómico, en la atmósfera terrestre, y más concretamente en la troposfera y en menor medida en la estratosfera; tienen lugar una serie de cambios que hace que los fenómenos meteorológicos más relevantes en esta época del año estén caracterizados por la inestabilidad en oposición a los que hemos analizado para la estación predecesora. De hecho en las zonas más altas del Hemisferio Norte, comienzan a aparecer por primera vez las primeras nieves. Véase por ejemplo el Passo Dello Stelvio.

Pero el artículo que nos ocupa, no tiene tanto que ver con este fenómeno puntual en cotas cercanas a los 3000 msnm sino más bien con la primera de las imágenes utilizadas, generalmente asociada en los medios de comunicación con lo que nos da nombre a este artículo: Las Gotas Frías.

Al igual que ocurre con las ciclogénesis explosivas, en este caso volvemos a encontrar una clara confrontación entre lo que en el sector de los medios de comunicación se utiliza para la divulgación de este tipo de eventos, y lo que en realidad se debería de transmitir; lo que da lugar a determinados errores que intentaremos analizar y corregir en los párrafos sucesivos.

Lógicamente antes de nada debemos de conocer de que se trata una "Gota Fría" y de donde viene este término tan curioso. Si atendemos exclusivamente a lo que los medios de comunicación nos transmiten, una gota fría se trata de una situación de lluvias muy intensas y persistentes que causan numerosos daños materiales y que lamentablemente en un buen número de casos llega a causar pérdidas humanas.Fenómeno muy asociado a la época otoñal, suelen ser más comunes en la zona mediterránea sin ser excluyentes en otras partes.

Generalmente estas pérdidas suelen deberse no a la lluvia directamente, sino a desprendimientos, desbordamientos y demás efectos asociados a situaciones de lluvias muy intensas en zonas en las que las precipitaciones suelen ser poco usuales, o que hacía tiempo que no se habían producido. Pero... ¿qué hay de cierto en esto? Digamos que esta asociación es una mera asociación causa-efecto, pero no es tan simple. Sí que es cierto que este término ha conseguido calar bastante profundo en nuestra sociedad, consiguiendo alertar y llamar la atención; pero pagando un precio alto para la gente que conocemos este pequeño mundo, desinformando, confundiendo y atentando contra la rigurosidad.

El concepto de gota fría nace de la mano de la escuela alemana de meteorología hacia el año 1886. "Kaltlufttropfen" es el vocablo original que viene a decir algo similar a gota de aire frío. Con el paso del tiempo se fue ajustando poco a poco su definición hasta que Köppen y Sherhag concretaron términos: "Una marcada depresión en altura, sin reflejo en superficie, en cuya parte más central se encuentra el aire más frío". El concepto parece difícil de entender, pero como veremos más adelante es muy intuitivo. La definición nos da dos informaciones muy importantes: la primera de carácter dinámico (depresión en altura sin reflejo en superficie) y la segunda de naturaleza térmica (aire frío).

Comencemos con la parte dinámica, ya que la parte térmica no tiene dificultad ninguna, simplemente este tipo de sistemas tienen en su centro el aire más frío, y conforme te alejas del mismo, el aire se va calentando paulatinamente.

Voy a intentar haceros un símil con algo que os sea más común para que podáis entenderlo mejor, y para ello vamos a analizar una borrasca polar normal y corriente (si a partir de este momento os surgen dudas en lo que a mapas meteorológicos se refiere, podéis consultar este artículo, que os puede venir bien a la hora de saber que representa cada producto, en especial a 500 hPa). Tomemos el primer mapa, un mapa isobárico en superficie, es decir, nos muestra la presión que tenemos al nivel del mar en una determinada zona, en este caso Europa Occidental:

Podemos apreciar como justo encima de las islas británicas, tenemos una profunda borrasca polar de 974 mb de presión en su parte más profunda. También aparecen cosas sugerentes como la Tormenta Tropical Nadine al W-NW de Canarias, pero eso será letra de otro cantar. Pasemos al siguiente mapa y centrémonos en el centro de la borrasca de las islas británicas:

Se trata de un mapa de temperaturas y altitud geopotencial en la capa de 850 hPa. La temperatura viene en la escala de colores, no obstante para el caso que nos ocupa no es relevante. Fijémonos en en las líneas que marcan la altitud geopotencial, que recordemos se trata de la altitud sobre el nivel del mar en la que tenemos una presión de 850 hPa. Como vemos oscila entre los 1130m en el núcleo de la borrasca citada y los 1610m del anticiclón de las Azores situado en la esquina superior izquierda de la imagen. Recordad también que este mapa sería el equivalente al que acabamos de ver de la superficie, pero elevándolo a zonas con presiones de 850 hPa (en general en la superficie terrestre al nivel del mar, la presión media es de 1013 hPa). Queda totalmente probado entonces que la Borrasca Polar tiene su "huella" a 850 hPa. Una huella muy similar a la que deja en superficie, la razón es obvia, entre la superficie y esta capa solo hay distancias inferiores a los 1700m, una distancia muy pequeña a nivel atmosférico.

Pero la pregunta que surge ahora es: ¿Tendrá constancia en la siguiente capa?. Veamos...

Vemos claramente como no solo tiene constancia sino que incluso se ve acentuada con un mayor gradiente de geopotenciales. Esta capa es la de 500 hPa y de media suele rondar los 5500m de altitud sobre el nivel del mar, menor en las borrascas, y mayor en los anticiclones, de forma análoga a como ocurre con la presión en superficie.

Y nos paramos aquí, podríamos subir un nivel hasta los 300 hPa, pero no es necesario ya que es a 500 hPa donde se encuentra la clave de las Gotas Frías. Como vemos, en el caso de las borrascas polares clásicas, se dejan sentir en todas las capas de la troposfera, desde la superficie hasta los 500 hPa.

La pregunta que se nos plantea ahora es:

¿Qué ocurrirá en el caso de las Gotas Frías?

Hagamos el proceso inverso, comencemos por un mapa a 500 hPa de una de ellas:

Como podemos apreciar, existe justo sobre la península una clara situación ciclónica (Borrasca) con hasta 4 isohipsas (líneas de geopotencial de color blanco) cerradas en torno al núcleo. Vayámonos ahora más cerca de la superficie:

Primera diferencia, a unos 3000m apenas tenemos influencia del sistema tan marcado que teníamos en el mapa anterior. Y si os fijáis en las fechas podréis comprobar como se trata de la misma fecha.En este caso tan solo tenemos una única isohipsa por lo que la situación en este nivel no tiene nada que ver con el de 500 hPa, sería mucho más estable, sin apenas viento. Si bajamos un nivel más, a 850 hPa nos encontramos con esto:

No tenemos ni tan siquiera circulación cerrada alguna, por lo que no hay constancia ni influencia ninguna en esta capa de la troposfera. Daros una vuelta hasta el mapa a 500 hPa y comparar con este para ver la diferencia... Y ya si nos vamos a la superficie:

Menos aún. Es más, siguiendo la ley de movimiento de las vientos (a favor de agujas del reloj en anticiclones y en contra en las bajas presiones, en el Hemisferio Norte), en el Mediterráneo Español tendríamos vientos del N-NE en superficie, y sin embargo si vamos al mapa a 500 hPa, los vientos sería del S-SW. Fijaros por ejemplo en esta animación correspondiente a una de las últimas Gotas Frías del 11 de Octubre del 2007:

Como justo encima de donde pone EUMETSAT, las nubes bajas se mueven de E a W, igual que al N de Menorca; o de N a S en Pirineos... Sin embargo las nubes asociadas a los desarrollos convectivos con topes nubosos de más de 8-10km, se mueven de S a N y de SE a NW respectivamente.

Esta es la clave para detectar una Gota Fría. Una depresión o borrasca que solo tiene constancia en la atmósfera en los niveles altos de la troposfera en torno a los 5000m en adelante. De ahí que el nombre técnico actual sea el de DANA: Depresión aislada en niveles altos. ¿Por qué aislada? Muy fácil, para explicároslo subamos un nivel por encima de los 500 hPa:

Concretamente a 300 hPa. Este es el mapa que nos muestra la Corriente en Chorro, también denominada en términos anglosajones Jet Stream, que recordemos se trata de una cadena de fuertes vientos que recorre todo el hemisferio norte justo en aquella zona de separación entre la masa de aire polar y la masa de aire subtropical; y que yo os señalo en el mapa con una linea oscura ondulante.Vemos además como en España se escinde de la corriente principal formando una depresión claramente aislada de la corriente principal, de ahí su nombre.

¿Porqué son fundamentalmente características del Otoño?

Pues porque el otoño es una de las estaciones junto con la primavera e invierno en la que el contraste termodinámico entre la masa de aire subtropical y la masa de aire polar es mayor. Esto hace que la corriente en chorro gane mucha fuerza, generando fuertes ondulaciones como la que se aprecia en el mapa. Si la intensidad del mismo es suficientemente potente, puede llegar a aislarse alguna de ellas, como es el caso que nos ocupa en este análisis.

¿Todas las Gotas Frías generan Precipitaciones torrenciales y desastres?

Pues ni mucho menos, he aquí la fuente de desinformación que aflora últimamente en la sociedad actual. Existen DANAs que no generan ni tan siquiera nubosidad, y otras que son peligrosas. Existen episodios de lluvias torrenciales en el Mediterráneo asociadas a Gotas Frías, y otros que no tienen nada que ver. Para que una Gota Fría sea capaz de generar tormentas y nubosidad capaz de producir lluvias torrenciales, es necesaria la participación de muchos otros ingredientes, la mayor parte de los cuales se encuentran en capas bajas: altas humedades, fuertes gradiente de temperaturas en capas medias-bajas, energía que sea capaz de generar ascensos de las masas de aire colindantes y formarse así convección, convergencia en capas bajas...

Veamos algunos ejemplos en los que poder comprobar como "no todas las gotas frías colman el vaso...". Vayámonos pues hasta el 3 de Junio del 2011:

Como podemos comprobar, en la zona mediterránea española, tenemos una situación anticiclónica en capas bajas con vientos del N-NE poco marcados. Pero si miramos la coloración, vemos como justo encima de las Baleares, tenemos colores más claros lo que indican que el geopotencial a 500hPa es más bajo en esa zona.Para confirmarlo miramos el mapa a 500hPa para ver si está aislado del Jet:

Y vemos como efectivamente lo está con 3 isohipsas cerradas,el Jet en la zona de Groenlandia y un núcleo más frío en su centro (colores más fríos). Según esto cabría esperar lluvias torrenciales en todo el Mediterráneo  fuertes tormentas, destrozos varios e incluso lamentablemente pérdidas humanas...

Pues no... Como podemos ver en la zona mediterránea, tenemos algo de nubosidad en la zona andaluza y murciana, y algo en la zona Norte de Cataluña. Las nubes más activas se encuentran enfrente de la costa valenciana, pero sin ser nada del otro mundo. Esto es una Gota Fría, y sin embargo sin consecuencias. La razón en este caso es que los vientos son del NE en superficie, unos vientos muchos más secos que los de levante puros (E), y el gradiente de temperaturas en capas bajas no es lo suficientemente potentes para generar convección en tierra.

Con esto lo que quiero es que entendáis que si bien es cierto que las Gotas Frías, o DANAs con la terminología actual, son una situación meteorológica que potencialmente puede provocar situaciones de meteorología extrema y severa en general en la zona Mediterránea, no tiene porqué cumplirse siempre, ya que no es la propia gota fría la que genera las lluvias torrenciales, sino las tormentas y sistemas convectivos de mesoescala (localizados) asociados a la misma. Y para que estos sistemas meteorológicos se produzcan, es necesario un número importante de ingredientes en capas medias bajas (por debajo de los 5000m) aparte de la propia DANA.

Miguel Iglesias González 

Bibliografía:

"Las Gotas Frías/DANAs Ideas y Conceptos Básicos" NOTA TÉCNICAServicio de Técnicas de Anális de Predicción Nº38 - Francisco Martín León

www.wetterzentrale.de

www.sat24.com

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=206  (Análisis muy detallado de la Gota Fría del 2007)

http://foro.tiempo.com/dana-vs-gota-fria-pulso-de-una-realidad-artificiosa-t75838.0.html

http://foro.tiempo.com/situacion-severa-en-el-mediterraneo-occidental-noviembre-2011-t135570.12.html (Seguimiento de una situación severa en el S de Francia y Génova no asociada a una Gota Fría)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las Gotas Frías. ¿Colman siempre el vaso? - octubre 8, 2012

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Las Gotas Frías. ¿Colman siempre el vaso? http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/10/08/las-gotas-...  por equisdx hace [...]

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies