PHdC 10: balas bajo el agua, beber agua del mar, robots y globos perdidos.

Nueva publicación de Pregunta a HdC, ¡la décima!, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos que ya lo han hecho y que nos permiten que esta sección salga adelante.

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia. De todas formas, cada miércoles podréis revisar si vuestra pregunta está entre las publicadas de esa semana y, sino, siempre se puede aprender algo de las preguntas de los demás.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Estas son las preguntas de esta semana. Esperamos que os resulten de interés.

Al ver Misión Imposible X me pregunto: ¿cómo se mueven las balas bajo el agua? ¿Se necesita armas especiales? ¿O se puede acertar de la misma manera que "en seco"?

-Pregunta llegada vía HdC por Ununcuadio-

Un arma moderna se puede disparar bajo el agua, siempre que los casquillos de balas sean impermeables. Por supuesto que lo mismo se aplica a todo el mecanismo del arma, pero lo habitual es que estén bien engrasados (forma parte del mantenimiento) y así repelan el agua.

Otro error que puede cometerse es pensar que no puede arder la pólvora al no haber aire, y es que la propia pólvora contiene un agente comburente (en la fórmula clásica sería el nitrato de sodio), es decir algo que al descomponerse produzca el oxígeno necesario.

Una vez aclarada la primera cuestión, es evidente que no es lo mismo disparar en el aire que en el agua. Para empezar, el aire es un fluido compresible mientras que el agua no lo es. Eso puede provocar daños en el cañón, al obligar a salir bruscamente toda el agua que lo haya llenado. En este caso, sale mejor librada un arma corta que una de cañón largo; por ejemplo, es posible que una escopeta reviente. Vamos, que sí conviene usar la de cañones recortados, si se me permite la broma.

Con todo, el mayor problema es la precisión del tiro y el alcance. Bajo el agua es mucho más difícil dar en el blanco, y el gran rozamiento del agua hará que el alcance sea mucho menor. A unos pocos metros ya se está razonablemente seguro, aunque eso depende de la potencia del arma como es lógico. Por ejemplo, una bala de 9 mm disparada con una pistola tiene un alcance de unos 50 m, bajo el agua apenas llega a los 3 m (aunque se ha probado un modelo que atraviesa 1,2 cm de madera de pino a 3 m de distancia).

Finalmente, no he visto esa película, ni cuento con ello, pero no es por casualidad que los buzos prefieren cuchillos y arpones para luchar bajo el agua. Sin embargo, me consta que hay unas pocas armas diseñadas para ser usadas bajo el agua, aunque casi todas son armas viejas, de la época de la Guerra Fría. Si quieres ampliar tu conocimiento sobre las armas submarinas aquí te dejo un enlace.

ACTUALIZACIÓN: con esta entrada ya preparada, Microsiervos ha publicado esta entrada con fecha 30 de septiembre, que tal vez pueda resultar de interés a Ununcuadio. Además de esta otra de Xatakaciencia el 6 de octubre.

 

¿Podemos los seres humanos beber agua del mar sin ningún tipo de perjuicio?

-vía Twitter por Alejandro Causapié/@acausapie-

Agua del mar pura, no. Pero se han hecho pruebas y parece que agua de mar mezclada a partes iguales con agua de lluvia sí se puede beber. Toma nota si alguna vez naufragas, pues ir mezclando las reservas de agua dulce con agua del mar y tendrás un líquido salobre y tal vez asqueroso, pero que quita la sed. Y el agua te durará el doble.

Es muy peligroso para la salud de los seres humanos beber agua de mar, nuestros líquidos corporales tienen un porcentaje de salinidad del 0,9% mientras que el agua de mar del 3,5% de media. ¿Qué significa esto? Pues que el agua de mar es mucho más osmótica que el agua que se encuentra fuera de las células; es por eso que el agua de las células saldrá de ellas en un intento de igualar las concentraciones de sales (porque las sales, en principio, no pueden atravesar las barreras semipermeables). Así, paradójicamente, al beber agua de mar nuestras células se deshidratarán produciendo todo tipo de síntomas que pueden llevar a la muerte.

Pero eso no es todo, el riñón se encarga de filtrar la sangre y de regular la cantidad de sales que hay en ella; pero por desgracia no es capaz de producir orina con una concentración del 3,5% así que necesita más agua de la que se ha ingerido para poder eliminar el exceso de sales tan peligroso llevando otra vez a la deshidratación.

Esto se comprobó experimentalmente en los campos de concentración nazi, donde se daba a los judíos a beber sólo agua de mar. Murieron de deshidratación, pero antes, tuvieron tanta sed, que lamían el suelo recién fregado para coger el agua de la fregona.

Así que, resumiendo, no se puede beber agua de mar (aunque un traguito accidental no tiene más trascendencia)

 

¿Por qué si un robot es capaz incluso de ir a la compra no puede resolver un código captcha?

-vía HdC por Ununcuadio-

Aunque en un primer momento pueden parecer procesos muy similares, el reconocimiento de palabras en una imagen y la detección de obstáculos a través de visión artificial (que es como se denomina al tratamiento de imagen para su utilización en sistemas de guiado y toma de decisiones en robots) son dos campos bien distintos, con problemas y soluciones muy diferentes entre sí.

Para que un robot pueda moverse por una calle sin chocar con ningún objeto necesita detectar los obstáculos que haya en su camino y apartarse de su trayectoria. No necesita saber si se trata de una silla, una persona o una columna de granito. Solo que hay algo ahí y que tiene que esquivarlo. Para esta tarea existen algoritmos de detección de bordes que permiten identificar cuáles son los límites del obstáculo, pero que no ofrecen ningún tipo de “inteligencia” sobre qué es.

Cuando ese robot llega al supermercado, tiene que buscar los objetos de la lista de la compra. Para encontrarlos necesita identificarlos de alguna forma. ¿Cómo? Lo más sencillo es hacerlo por su código de barras. Que una máquina lea un código de barras no es difícil. Son imágenes muy sencillas en blanco y negro cuyas diferencias en los colores son sencillas de identificar. El robot solo tendrá que recorrer estantería tras estantería escaneando todos los códigos de barras hasta encontrar lo que necesite. Si el robot es más avanzado, puede que le hayan cargado previamente un mapa de la tienda con la información de en qué zona se encuentra cada categoría de producto. Así podrá ir derecho a las secciones que necesita sin tener que recorrer todos los pasillos.

Para entender un captcha, sin embargo, el proceso que es necesario llevar a cabo es el de reconocimiento de patrones. Cuando un ordenador quiere identificar el objeto que aparece en una imagen lo que hace es compararlo con los objetos que tiene en una base de datos y encontrar con cuál guarda un porcentaje mayor de parecido. Solo si el porcentaje es muy alto dará una identificación positiva. En el caso de los captchas, como habrás podido comprobar, las letras suelen estar torcidas, deformadas o con “ruido” a su alrededor (líneas que las cruzan, manchas en la imagen que complican su lectura, etc.). Esto provoca que las comparaciones con las letras normales no encuentren ningún parecido. Si el cerebro humano es capaz de distinguirlo (lo que no siempre pasa, seguro que todos nos hemos quedado alguna vez atascados en un captcha demasiado ilegible) es porque se trata de una máquina increíble, mucho más avanzada que cualquier ordenador existente.

Por resumir, el caso del robot es el mismo que si a ti te vendasen los ojos pero te diesen un bastón de ciegos para ir hasta el súper y un lector de códigos de barras que te dijese en voz alta el nombre del objeto escaneado: podrías ir y hacer la compra. Reconocer un captcha podría ser equivalente a que te enseñasen un texto escrito en un alfabeto e idioma que no conocieses (por ejemplo, chino o cirílico) y te pidiesen que corrigieses las faltas de ortografía. Probablemente, como me pasa a mí, no sabrías ni por dónde empezar.

 

¿Qué es lo que ocurre con los globos de helio que típicamente se les escapan a los niños? Porque sí que es normal ver globos escapar flotando, pero rara vez he visto un globo que vuelva a caer desinflado a la tierra.

-vía HdC por Carlos-

Pues si no los ves es porque no vuelven. Yo tampoco los he visto caer.

Pensemos un poco. El globo asciende porque está lleno de un gas más ligero que el aire, de acuerdo con el famoso principio de Arquímedes. Pero ¿qué es lo que lo mantiene lleno? Pues la presión interna, que es más elevada que la externa, y por eso tensa las paredes.

Al ir subiendo, la presión externa se reduce, mientras que la interna se mantiene (suponiendo que no pierde nada de gas). El resultado será que el globo se hinche más. Hasta que reviente.

Los trozos deben de caer, pero si son pequeños se mezclarán con toda la basura que hay en el aire. Aparte de que el viento los llevará por todas partes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Comentarios en “PHdC 10: balas bajo el agua, beber agua del mar, robots y globos perdidos.”

  1. Avatar
    acausapie octubre 10, 2012 at 11:30 pm #

    Muchas gracias por la contestación. Como me ha dicho Félix, si alguna vez me convierto en un náufrago jeje.

    • Avatar
      PreguntaHdC octubre 11, 2012 at 10:30 pm #

      Pues estate atento a la semana que viene... que volveremos a contestarte otra pregunta 🙂

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies