PHdC 13: papiloma, transgénicos, afeitado con cuchilla y horas de digestión.

Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos que ya lo han hecho y que nos permiten que esta sección salga adelante.

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia. De todas formas, cada miércoles podréis revisar si vuestra pregunta está entre las publicadas de esa semana y, sino, siempre se puede aprender algo de las preguntas de los demás.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Estas son las preguntas de esta semana. Esperamos que os resulten de interés.

¿Qué tipo de ser viviente es el papiloma de los pies? ¿Tiene algo que ver con el virus del papiloma humano? ¿Por qué se llaman igual si no es así?

-Pregunta llegada vía HdC por Ununcuadio-

Es el mismo virus, y es el responsable de las verrugas víricas y otros trastornos más serios. Bueno, he dicho un virus, y debería decir un tipo de virus, los VPH o virus de papiloma humano; también papilovirus.

Cuando yo estudié estas cosas leí que había 5 tipos de VPH, pero ahora en la wikipedia leo que hay más de 100, algunos de ellos carcinogénicos. Otros son los responsables de la ETS ya conocida.

No voy a hablar de cánceres ni de enfermedades de transmisión sexual, pero sí de verrugas víricas. Una verruga es una lesión cutánea que crece en forma de lenteja (verruga plana) o de pequeña protuberancia muy fina (verruga filiforme); me refiero, por supuesto, sólo a las verrugas producidas por virus.

La cuestión es la siguiente: en la planta del pie, una verruga no puede crecer hacia fuera, así que crecerá hacia dentro. Sucede lo mismo con cualquier dureza: en el pie, la piel no puede engrosarse hacia fuera con facilidad y lo hace hacia dentro, produciendo un callo. El papiloma, o verruga plantar, es algo similar: una verruga que crece hacia dentro con efectos muy dolorosos.

Por cierto: una verruga plantar ha de ser eliminada por un especialista, quien tendrá en cuenta el riesgo de contagio a través de los instrumentos, si no los desinfecta correctamente.

 

¿Los productos transgénicos son malos para la salud?

-vía HdC y Facebook por Belén-

Peces cebra modificados genéticamente para ser fluorescentes.

La respuesta es un tajante NO. ¿La insulina que toman los diabéticos es mala para la salud? Obviamente no y su origen es transgénico como el de muchos fármacos que ingerimos, entre ellos, muchas hormonas (como las que ayudan a quedarse embarazada), factores de coagulación, tratamientos para enfermedades autoinmunes, para el cáncer, etc, junto con muchos productos destinados a la industria. Otros productos transgénicos son los billetes, el algodón de la ropa, compresas, tampones, material sanitario, el detergente y la solución única (de las lentillas).

La palabra transgénico significa organismo modificado genéticamente (OMG) y engloba una gran cantidad de cosas, entre ellas, los alimentos transgénicos. ¿Son estos peligrosos para la salud? Tampoco, pero no es solamente la gran cantidad de evidencia científica la que me hace afirmar esto sin miedo, es simplemente el sentido común. Imaginemos que tenemos una lechuga, con todos los genes de la lechuga, a la que se le añade un gen de remolacha. ¿Cuál es la diferencia entre comer eso y comer a la vez lechuga y remolacha (en una ensalada)? A mí no se me ocurre ninguna. Pero es que, además, el sistema digestivo tiene unas enzimas encargadas de romper el ADN para poder absorberlo de forma que sea totalmente irreconocible. Sería como intentar reproducir los libros de una biblioteca sabiendo solamente la cantidad de letras del alfabeto.

Y por si fuera poco, los cultivos de transgénicos son mejores para el medio ambiente y pueden ayudar en la repoblación forestal.

Evidentemente hay mucha teoría conspiranoica con el tema de los transgénicos y J. Carlos lo ha explicado perfectamente. Pero me gustaría señalar uno de los argumentos que los activistas anti-transgénicos esgrimen y que sí que es verdad. Y es que los transgénicos pueden ser mucho mejores que los “naturales” hasta el punto de que por la razón que sea (económica, por ser más resistentes al clima...) pueden acabar sustituyendo a sus competidores y eliminando así la biodiversidad de una zona. Y esto es importante, ya que la biodiversidad ayuda al planeta a estar preparado ante los cambios, lo desconocido; además de la riqueza biológica que supone. Aunque esto no tiene que ver directamente con lo que preguntas, Belén, así que la respuesta a si son malos para la salud, sigue siendo un rotundo no.

A colación de esto, Los productos naturales publicó esta entrada sobre el uso del maíz transgénico en España.

 

¿Qué hay de cierto en el mito de que al afeitarse con cuchilla, los pelos salen más rápido y/o más gruesos?

-vía HdC por Héctor-

Pelo con fulículo piloso

Todos los años comento ese asunto en clase (doy clases en Peluquería) así que ¡allá vamos!

Para empezar, el pelo crece a partir de la matriz pilosa situada en la parte más profunda del folículo piloso. Allí es donde se producen mitosis celulares; las células nuevas empujan a las que tienen encima hasta que salen al exterior, ya muertas (mejor dicho, queratinizadas, totalmente llenas de queratina que es la sustancia que forma la mayor parte del pelo).

Por mucho que se corte el pelo, el corte siempre será en el exterior y no puede afectar a las células de la matriz, situadas mucho más abajo.

¿De dónde procede el mito, entonces? Para eso, pensemos un poco.

Cuando un pelo nace nuevo (el pelo se renueva cada cierto tiempo, lo que determine el ciclo piloso), asoma fino y débil, pues es sólo la punta. Más tarde, conforme va creciendo aparece todo el tallo, con su grosor normal. Un pelo que no haya sido cortado nunca tendrá su punta y el resto más grueso. En cambio, un pelo que ha sido cortado ya no tiene punta, y parece más fuerte. Observa que es sólo apariencia de fortaleza, por carecer de punta, no una fortaleza real: el pelo cortado tiene el mismo grosor y resistencia que un pelo virgen.

Cuando uno se afeita, no asoman pelos finos con su punta, sino gruesos cañones que raspan (eso lo saben muy bien quienes besan a un chico con falta de afeitado). Pero si se deja crecer el pelo de la barba un par de semanas, no se aprecia ninguna diferencia entre los pelos cortados y los que crecen de forma normal, con su punta.

Francamente, si afeitar el pelo hiciera que creciera más fuerte, ¡tendríamos el remedio para la calvicie! Bastaría con afeitarse el cráneo. Si conoces a alguien que se afeite el cráneo, pregúntale si le crece más el pelo (y si es así, ¿por qué se sigue afeitando?).

¿Y lo de que crece más rápido? También basta con pensar un poco. El pelo crece a un ritmo de un tercio de milímetro por día, más o menos. Si te afeitas hoy, dentro de unas 24 horas tendrás 0,3 mm de pelo asomando, lo que es mucho si lo comparas con los 0 mm recién afeitado. Si lo dejas así, a los tres días tendrás pelo de 1 mm, y al mes 10 mm (o sea, 1 cm). Observa que la velocidad de crecimiento es la misma, pero después de un mes no se notan 0,3 mm comparado con el centímetro del pelo ya crecido; en cambio, recién afeitado el pelo parece crecer más deprisa, por comparación con el ya visible. Dicho de otra forma, es un efecto óptico, no una realidad que el pelo crezca más deprisa.

 

¿Por qué 2 horas de digestión, y no 1 y media u otra cifra?

-vía HdC por Ununcuadio-

Las dos horas mínimas que hay que guardar de digestión no son arbitrarias. Cuando comienza la digestión, es decir, cuando empiezas a comer, el flujo de sangre al tubo digestivo aumenta por 4. Esta sangre se “secuestra” de otras partes no tan esenciales como son los músculos o la piel. Es a partir de las dos horas cuando el flujo de sangre empieza a normalizarse y a las cuatro horas ha vuelto a sus niveles anteriores.

El famoso corte de digestión ocurre cuando el tubo digestivo no tiene la cantidad de sangre que necesita para realizar su función, esto puede ocurrir: al practicar actividad física (nadar), donde la sangre se va a los músculos; al pasar mucho calor, donde la sangre se va a la piel; o al pasar mucho frío, donde la sangre se va al corazón, pulmones y cerebro.

Por eso, no podemos nadar, bañarnos en agua fría, ni tomar el sol hasta que no pasa un tiempo prudencial después de comer, que serían mínimo 2 horas y 4 las recomendables.

Mi compañero Félix ya nos había hablado del corte de digestión en una publicación anterior de Pregunta a HdC.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios en “PHdC 13: papiloma, transgénicos, afeitado con cuchilla y horas de digestión.”

  1. Avatar
    Juan diciembre 22, 2015 at 10:44 pm #

    La respuesta de los trangénicos no responde la pregunta, solo se limita a definirlos.
    Por lo que replanteando la pregunta: ¿Existen estudios científicos que demuestren que los productos transgénicos están libres de efectos adversos para la salud humana? ¿...sobre todo, aunque sin limitarse a, los transgénicos comestibles?
    Porque hasta ahora no he visto ninguno...
    Saludos.

    • Avatar
      Víctor Pascual del Olmo diciembre 23, 2015 at 10:20 am #

      Buenas,

      Los estudios que dicen "algo no es peligroso" no suelen salir en los medios, no vende, pero eso no significa que no existan. La verdad es que la totalidad de los estudios sobre los transgénicos comerciales han demostrado su seguridad alimenticia, y no conozco ninguno estudio serio (los de Seralini no son serios) que demuestre la peligrosidad en los mismos.

      Uno de los estudios más importantes se realizó sobre 100.000.000.000 animales en un periodo que comprende desde 1983, cuando no existía el pienso basado en cereales transgénicos y 2011, cuando prácticamente todo el pienso es transgénico. El resultado, es que no hay efectos para la salud. (1)

      Un transgénico muy importante que no es comestible pero que se inyecta directamente en el cuerpo y en el torrente sanguíneo es la insulina. No se ha detectado problemas de salud más allá de la diabetes en estos pacientes.

      Encontrar o no encontrar estudios que avalen o rechacen hipótesis no es por falta de estudios, sino por falta de búsqueda. Solemos buscar aquello que reafirma nuestras hipótesis previas y pasamos por alto cualquier contenido que nos haga replantearnos nuestro pensamiento. Es normal y todos hemos caído en ese tipo de error, decir que no he visto estudios y no añadir que no los he buscado.

      Un saludo,

      (1) https://www.animalsciencepublications.org/publications/jas/articles/92/10/4255

  2. Avatar
    Héctor octubre 31, 2012 at 10:24 pm #

    ¡Muchas gracias por las respuestas! Cuando me hablaban del mito del pelo siempre pensaba en lo que se dice en el tercer párrafo pero no sabía si había alguna forma en la que la superficie pudiera afectar a la matriz capilar y siempre callaba por temor a equivocarme.

    Todas las respuestas, como siempre, muy didácticas. Gracias por esta sección.

  3. Avatar
    Ununcuadio octubre 31, 2012 at 11:28 am #

    ¡Muchísimas gracias por las respuestas! Me ha parecido muy interesante tanto las 2 horas de digestión (¿por qué, por qué las madres siempre tienen razón? XD). Lo de cortarse el pelo tenía ganas de saberlo!!!, jaja, un efecto óptico. De los transgénicos había leído, pero así tengo un texto de referencia para remitirme a estudios científicos, ¡gracias! Me he quedado muy pillada de saber que son el mismo tipo de virus VPH, ¡no tenía ni idea, gracias!

    • Avatar
      Cabezón octubre 31, 2012 at 4:41 pm #

      Tú sigue preguntanto, que nosotros responderemos según sepamos y podamos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - octubre 31, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies