Hablando de Ciencia en Astorga

¡Les presentamos Hablando de Ciencia en Astorga!

Astorga tiene una gran tradición literaria y un buen ambiente cultural y musical. Ahora, además de esto, y de mano de Hablando de Ciencia, los maragatos podrán disfurtar de varias tardes de ciencia en el mismísimo centro de la ciudad, en la Biblioteca Municipal. Una semana de la ciencia que está enmarcada en la serie de eventos que desde esta plataforma estamos organizando a lo largo y ancho de la geografía española durante este mes de noviembre.

En él, podrán disfrutar de unas jornadas de conferencias, de la mano de nuestros redactores Alejandro Causapié, Marisa Alonso Núñez y Silvia Alba Colado, y también de David Mayo Turrado (de la asociación Astroinnova) y de Fernando Torrecilla (del Dpto. de comunicación de CIUDEN). Pero no se queda sólo ahí: también tendrán en ese mismo evento el estreno oficial del nuevo cortometraje documental de Rubén Lijó para Hablando de Ciencia: "El Drago Milenario"

Desde aquí, agradecemos al Ayuntamiento de Astorga su colaboración en tareas organizativas, y a NorArte su colaboración en el diseño del logotipo de la actividad ¡Llévate tu ADN a casa!

 

Programa de actividades: 

1.- Martes 6 de noviembre. A las 20:15h en la Biblioteca Municipal. Proyecto “Daedalus”: Acariciando el espacio cercano. David Mayo Turrado (Técnico Superior en sistemas de regulación y control).

Hace dos años, los miembros de la Asociación Astroinnova se embarcaron en un proyecto que les ha llevado a diseñar y lanzar varias sondas hechas por ellos mismos a la estratosfera, donde las condiciones son muy parecidas a las del espacio exterior. David nos contará su experiencia en este proyecto.

2.- Miércoles 7 de noviembre. A las 20:15h en la Biblioteca Municipal. Proyección del Cortometraje “El Drago Milenario”, realizado por Hablando de Ciencia, seguida de la charla Dracaena: La leyenda del drago de Icod. Alejandro Causapié (Miembro de Hablando de Ciencia).

El “Drago” es una planta, que no un árbol pese a su gran envergadura, característica de las Islas Canarias. Es una especie protegida por su vulnerabilidad. Muchos visitantes de las islas habrán visitado Icod de los Vinos para ver este símbolo natural del archipiélago. Ver este documental será una maravillosa forma de revivir el viaje y conocer un poco más de esta emblemática especie. ¿Sabes qué es la “sangre de Drago”? Descúbrelo viendo nuestro nuevo cortometraje de divulgación.

3.- Jueves 8 de Noviembre. A las 20:15h en la Biblioteca Municipal. CO2, ¿qué hacemos con él? Fernando Torrecilla (Líder del grupo de Comunicación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2).

Charla sobre los procesos de captura y almacenamiento de CO2 que se llevan a cabo en el centro de Cubillos del Sil. Se hará una conexión en directo con el centro de control de la planta piloto para ver en directo como trabajan los científicos.

4.- Viernes 9 de noviembre. A las 20:15h en la Biblioteca Municipal. Cada vatio cuenta: el viaje de la electricidad hasta tu bombilla. Silvia Alba Colado (Técnica de Minas, especializada en recursos energéticos, combustibles y explosivos, y Miembro de Hablando de Ciencia). 

Charla en la que se explicará de manera sencilla cómo se produce la energía en España, cómo funciona el mercado de la energía y cómo afecta eso a tu factura. Se mostrará cómo funcionan las distintas fuentes de energía que utilizamos y cómo funciona el sistema eléctrico.

5.- Sábado 10 de noviembre. A las 16:00h, 16:45h, 17:30h y 18:15h en los locales de la antigua escuela de música (C/Matías Rodríguez) (aforo máximo de 40-50 personas en cada sesión). ¡Llévate tu ADN a casa!: Taller para niños (y adultos) sobre el ADN. Marisa Alonso Núñez (Dra. en Farmacia y Miembro de Hablando de Ciencia).

En el taller se darán unas nociones básicas sobre la importancia del ADN y cómo funciona. Además se realizará con los asistentes una extracción de su propio ADN para que se lo puedan llevar a casa.

6.- Domingo 11 de noviembre. A las 20:00h en la Biblioteca Municipal. Proyección del largometraje “Del Mito a la Razón” para retomar lo que se hizo el año pasado en Astorga y dar la oportunidad a más gente de disfrutar de él. En él se plantea un viaje al mundo de las ideas que revolucionaron nuestra forma de entender y relacionarnos con el universo que nos rodea.

Y aqui les dejamos un mapa con la localización de los locales donde se llevarán a cabo las actividades para que no se las pierdan.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , ,

17 Comentarios en “Hablando de Ciencia en Astorga”

  1. Marisa Noviembre 10, 2012 at 12:54 pm #

    Astorga es Maragatería. David y yo somos profesionales maragatos.
    La charla sobre los dragos fue el miércoles y Alex explicó perfectamente porqué no son considerados árboles. Lo de la mayúscula-minúscula habrá sido un despiste porque nadie es perfecto. Y hay veces que los programas para hacer presentaciones son muy poco amigables a la hora de poner tipos de letra diferentes en la misma frase.
    es una pena q después del esfuerzo que se ha hecho para organizar esta semana solo te hayas quedado con eso 🙁

    • Cabezón Noviembre 11, 2012 at 3:24 pm #

      ¡Bah! Ni caso, Marisa. Como decía Don Quijote: "ladran, luego cabalgamos".
      Personalmente me da mucha pena que esa charla haya sido tan lejos para mí, pues me habría gustado asistir. Como muchos canarios, tengo fascinación por los dragos, el "árbol dragón"

    • Nicolás Pérez Noviembre 12, 2012 at 3:02 pm #

      me he quedado con muchas más cosas.... en cuanto tenga un ratito os iré contestando. Si queremos hablar de ciencia correctamente habrá que ser correctos a la hora de explicarla. El mal empleo de la terminología no es lo único que se debe mejorar

  2. emiliocastro Noviembre 1, 2012 at 4:12 pm #

    La Semana de la Ciencia acerca a todos los públicos el progreso

    El programa estará impartido por profesionales maragatos.

    Con motivo de la celebración del Día de la Ciencia, que tendrá lugar el 10 de noviembre, la concejala de Educación, Cultura e Igualdad, Mercedes González, junto a la divulgadora científica, Marisa Alonso, presentó ayer en el Ayuntamiento de Astorga el programa previsto para la Semana de la Ciencia, que dará comienzo el día 6 y finalizará el 11 de noviembre.

    La agenda, preparada desde la plataforma de comunicación científica Hablando de Ciencia, tiene como objetivo poner al alcance de todo el mundo el conocimiento científico a través de gente procedente de Astorga o de la provincia de León. «Las actividades programadas van dirigidas a todas las edades. Por ello vamos a explicar aspectos que tienen que ver con nuestra cotidianeidad y haremos un taller donde los asistentes realizarán una extracción de su ADN», destacó Alonso.

    El técnico superior en sistemas de regulación y control, David Mayo, será el encargado de abrir la Semana con el proyecto Daedalus: acariciando el espacio cercano. La agenda continuará el miércoles con la proyección de El Drago Milenario, seguido de la charla Dracaena: la leyenda del drago de icod, a cargo del licenciado en biología, Alejandro Causapié.

    Asimismo, durante el jueves, el líder del grupo de comunicación de la plataforma tecnológica española del CO2, Fernando Torrecilla, charlará sobre los procesos de captura de CO2 en el centro de Cubillos del Sil.

    El viernes, la ingeniera técnica de minas, Silvia Alba, impartirá Cada vatio cuenta: el viaje de la electricidad hasta tu bombilla,

    Por su parte, la divulgadora científica, Marisa Alonso será la encargada del taller de ADN del sábado, que ante la masiva afluencia que se espera se desarrollará en cuatro turnos.

    El programa finaliza el domingo con la proyección de Del mito a la razón.

    http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-semana-de-ciencia-acerca-a-todos-los-publicos-progreso_739158.html

    • Nicolás Pérez Noviembre 9, 2012 at 11:14 am #

      Profesionales maragatos?? Cuantos de ellos son realmente profesionales y cuantos nacidos en Maragatería (Astorga no es Maragatería)

    • Nicolás Pérez Noviembre 9, 2012 at 11:21 am #

      El martes pasado he estado en la "charla" sobre los dragos y me sorprendió ver escrito en la pantalla "los dragos no son árboles sino plantas". Increible. Alguien me lo puede explicar. ¿Un pino no es una planta? ¿una gramínea no es una planta?
      En la cultura popular existen, sobre todo, los siguientes conceptos: hierbas
      flores, plantas, árboles (y probablemente alguna cosa más). Pero es que estamos hablando de ciencia.

      Además, el nombre científico del drago es Dracaena draco, no Dracaena Draco, y además debe ir diferenciado (escrito de forma diferente -cursiva, negrita, color-que el resto del texto). ¿O es que no hablamos ni escribimos correctamente de ciencia o nos importa poco ser correctos en las expresiones científicas?

      • Cabezón Noviembre 10, 2012 at 4:36 pm #

        El drago no es un árbol sino un arbusto. No tiene una corteza leñosa, pese al gran porte que puede alcanzar. Por eso no es un árbol, aunque a veces se le llame así. Pero al no tener una corteza leñosa, no forma los típicos anillos de corteza anuales de los árboles.
        Para conocer la edad de un drago hay que observar sus ramificaciones: cada vez que florece, lo que sucede cada 15 años más o menos, se ramifica.

        • Cabezón Noviembre 10, 2012 at 4:40 pm #

          Y para conocer bien los dragos hay que viajar a las islas de la Macaronesia, como Madeira o Canarias. El Drago de Icod hay que verlo para maravillarse, lo mismo que tantos y tantos dragos que hay en las islas. Yo mismo he plantado algunos, y espero que algún día lleguen a ser tan bellos como el de Icod. Aunque no podré verlo...

      • Jorge A. Noviembre 12, 2012 at 11:54 am #

        Yo estuve en la charla del miércoles y me quedó bastante claro por qué los dragos no son árboles... El detalle de las comillas me parece más una anécdota que otra cosa, y desde luego se pueden decir las cosas de otra manera... Mira, yo hubiera escrito tu comentario más o menos así:

        "El miércoles estuve en la charla sobre los dragos, y la verdad es que es un lujo que alguien haya venido hasta Astorga a hablarnos de una especie tan singular como esta. Me llamó la atención que en las imágenes que acompañaban la charla el nombre científico no apareciera en cursiva, supongo que se le pasó a Álex..."

        En fin, hay formas y formas de decir las cosas, y la tuya, amén de poco científica, deja claro que te mueve el afán por criticar, algo por otra parte muy típico de Astorga (yo no hago nada, pero si alguien lo hace voy a estar allí para criticarlo).

        Personalmente solo pude asistir a dos charlas (una de ellas la del drago), pero gente que conozco está muy contenta con el resultado de las charlas y sobre todo con la actividad del sábado por la tarde.

        Creo que es un lujo que en Astorga haya gente que dedica su esfuerzo, su tiempo y hasta su dinero para que quien lo desee pueda disfrutar de actividades que de otro modo no llegarían nunca a nuestra ciudad. Por mi parte solo puedo estar agradecido tanto a Marisa como a Álex, Silvia y al resto de personas que han colaborado este año en la Semana de la Ciencia.

        Ojalá en 2013 podamos disfrutar de más y mejores actividades.

  3. emiliocastro Noviembre 1, 2012 at 4:10 pm #

    Astorga celebrará la Semana de la Ciencia con charlas, proyecciones y talleres

    La plataforma de comunicación científica Hablando de Ciencia y el Ayuntamiento organizan las actividades

    La plataforma de comunicación científica Hablando de Ciencia en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga ha organizado varias actividades en el marco de la Semana de la Ciencia 2012. En concreto, el martes 6 de noviembre a las 20.15 horas en la Biblioteca Municipal se presentará el proyecto Daedalus Acariciando el espacio cercano, a cargo de David Mayo Turrado, técnico superior en Sistemas de Regulación y Control. Hace dos años, los miembros de la Asociación Astroinnova se embarcaron en un proyecto que les ha llevado a diseñar y lanzar varias sondas hechas por ellos mismos a la estratosfera, donde las condiciones son muy parecidas a las del espacio exterior, y el ponente contará su experiencia en este proyecto.

    Por otro lado, el miércoles 7 de noviembre a las 20.15 horas en la Biblioteca tendrá lugar la proyección del cortometraje El Drago Milenario, realizado por Hablando de Ciencia, seguida de la charla Dracaena: La leyenda del drago de Icod, a cargo del miembro de la plataforma Alejandro Causapié.
    Asimismo, el jueves 8 de noviembre a las 20.15 horas en la Biblioteca se celebrará la charla CO2, ¿Qué hacemos con él? En ella Fernando Torrecilla, líder del grupo de Comunicación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 hablará sobre los procesos de captura, transporte y almacenamiento de CO2 que se llevan a cabo en el centro de Cubillos del Sil, y se hará una conexión en directo con el centro de control de la planta piloto para ver en directo cómo trabajan los científicos.

    Ya el viernes 9 de noviembre, a la misma hora en la Biblioteca Municipal se desarrollará la charla Cada vatio cuenta: el viaje de la electricidad hasta tu bombilla, que será impartida por Silvia Alba Colado, técnica de Minas especializada en recursos energéticos, combustibles y explosivos y miembro de Hablando de Ciencia. En la conferencia se explicará de manera sencilla cómo se produce la energía en España, cómo funciona el mercado de la energía y cómo afecta eso a tu factura, y se mostrará cómo funcionan las distintas fuentes de energía que utilizamos y cómo funciona el sistema eléctrico.

    Fin de semana

    Finalmente, el sábado 10 de noviembre a las 16, 16.45, 17.30 y 18.15 horas en los locales de las antiguas escuelas, con un aforo máximo de 40-50 personas en cada sesión, se realizará el taller ¡Llévate tu ADN a casa! actividad sobre el ADN dirigida a niños y adultos. Marisa Alonso Núñez, doctora en Farmacia y miembro de Hablando de Ciencia será la encargada de dar unas nociones básicas sobre la importancia del ADN y cómo funciona. Además se realizará con los asistentes una extracción de su propio ADN para que se lo puedan llevar a casa.

    Por último, el domingo 11 de noviembre a las 20 horas en la Biblioteca Municipal se proyectará el largometrajeDel Mito a la Razón para retomar lo que se hizo el año pasado en Astorga y dar la oportunidad a más gente de disfrutar de él. En él se plantea un viaje al mundo de las ideas que revolucionaron nuestra forma de entender y relacionarnos con el universo que nos rodea.

    http://diariodesalamanca.es/2012/11/01/astorga-celebrara-la-semana-de-la-ciencia-con-charlas-proyecciones-y-talleres/

  4. Dani Noviembre 1, 2012 at 12:24 pm #

    Mucha suerte. Qué envidia. Lástima que me pille tan lejos.

    • Rubén Lijó Noviembre 1, 2012 at 2:06 pm #

      ¡Hey!
      Pues estamos intentando movernos también por Murcia para hacer algo. Santi supongo que te lo comentará durante estos días ^^

    • Marisa Alonso Núñez Noviembre 1, 2012 at 9:34 pm #

      gracias Dani!!!! yo creo que pinta bien aunque siendo Astorga no espero una gran afluencia de gente 🙁

Trackbacks/Pingbacks

  1. “¿Cómo se investiga en cáncer?” Hablando de Ciencia vuelve a Astorga | Hablando de Ciencia | Artículos - Diciembre 27, 2012

    [...] con las actividades de divulgación científica que Hablando de Ciencia ha empezado a llevar a cabo en Astorga, estas navidades, y dentro [...]

  2. AstroInnova en la Semana Hablando de Ciencia en Astorga | Web de la Asociación AstroInnova - Diciembre 4, 2012

    [...] compañero David Mayo participó este pasado 6 de noviembre en la Semana Hablando de Ciencia que se celebró en la localidad leonesa de [...]

  3. Noviembre en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos - Diciembre 1, 2012

    [...] Hablando de Ciencia en Astorga [...]

  4. Bitacoras.com - Noviembre 1, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: ¡Les presentamos Hablando de Ciencia en Astorga! Astorga tiene una gran tradición literaria y un buen ambiente cultural y musical. Ahora, además de esto, y de mano de Hablando de Ciencia, los maragatos podrán disfurtar d......

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR