PHdC 14: vinagre + piojos, Colgate, planetas extrasolares y alimentos dorados.

Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos que ya lo han hecho y que nos permiten que esta sección salga adelante.

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia. De todas formas, cada miércoles podréis revisar si vuestra pregunta está entre las publicadas de esa semana y, sino, siempre se puede aprender algo de las preguntas de los demás.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Estas son las preguntas de esta semana. Esperamos que os resulten de interés.

Remedios caseros: ¿el vinagre mata a los piojos? Y si no, ¿sirve para su prevención? ¿Por qué deja el pelo brillante?

-Pregunta llegada vía HdC por Ununcuadio-

El vinagre caliente es eficaz contra los piojos. Tiene un efecto disolvente sobre el cemento que une las liendres al pelo, y así facilita su eliminación. Es decir, matar no mata los piojos, pero combinado con un buen lavado y un peinado exhaustivo (usando un peine mil-púas) puede dar un buen resultado. El problema de la pediculosis (infestación por piojos) no está en eliminar los piojos sino las liendres; ahí fallan a veces los tratamientos pediculicidas, que matan los piojos pero dejan las liendres; y al cabo de unos días, de cada liendre sale un piojo nuevecito.

Para prevenir no sirve. La mejor prevención es una revisión constante del cabello, y un peinado con peine fino (mil-púas) para detectar (y eliminar) cualquier bichito. Hay algunos tratamientos preventivos en la farmacia, pero ¡ojo! usarlos sólo si son efectivamente para prevenir. Determinados tratamientos para eliminar la infestación pueden tener efectos peligrosos si se usan durante mucho tiempo como prevención; una cosa es usarlos una vez para eliminar los piojos y otra usarlos durante semanas seguidas, algo no previsto por sus fabricantes.

Un consejo para eliminar los piojos en cualquier objeto que no pueda lavarse con lejía o agua caliente (por ejemplo, un secador de mano): se mete en una bolsa de plástico y se cierra bien, dejándolo así durante quince días. Los piojos, al no tener sangre de la que alimentarse se mueren, literalmente. Pasados ese tiempo, el objeto podrá usarse tranquilamente.

¿Y qué efecto tiene el vinagre en el pelo? Pues modificar su pH, reducir las cargas negativas y aumentar las positivas, dejando la queratina capilar en mejor estado. Un poco de vinagre o limón son muy adecuados como acondicionadores, después del lavado; sobre todo para pelos dañados, secos. Si el pelo está seco, un tratamiento sencillo es mezclar aceite con vinagre, es decir como si prepararas una ensalada en el cabello. También puedes usar limón, que tiene mejor olor. Pero me refiero a usarlo como acondicionador capilar.

 

El anuncio de Colgate y de la seda dental, ¿en qué se basan para decir que la sangre "podría ser la enfermedad de las encías", y qué tiene esa pasta de dientes en su formulación para evitarla?

-vía HdC por Ununcuadio-

No es un término médico como tal la “enfermedad de las encías”. Asumo que se estarán refiriendo a la gingivitis, porque su versión más grave, la periodontitis, requiere tratamiento y seguimiento especializado intenso.

La gingivitis no es otra cosa que una inflamación de las encías. El problema es que se asocia inflamación y destrucción, ya que las encías se van retrayendo poco a poco. La gingivitis es una enfermedad con fácil solución que, si se deja sin tratar, puede hacer perder la dentición y las encías a una persona, independientemente de su edad.

Su causa es un sobrecrecimiento de la flora bacteriana bucal normal debida, generalmente, a una falta de higiene, a una inmunodepresión temporal o a haber cambiado recientemente de pareja, porque se mezclan ambas floras.

La gingivitis más leve consiste en un sangrado al pasarse la seda (lo que refiere el anuncio, y su gravedad va creciendo progresivamente con un sangrado al cepillado, luego un sangrado con roces fuertes, hasta llegar a la periodontitis.

En estadios iniciales (como el del anuncio) se solventa con un cepillado tres veces al día, con el paso de seda dos veces al día y las limpiezas que el odontólogo precise. En su versión de sangrado al cepillado es idéntico, pero este caso requiere una pasta especial a la que se le añade un componente antibacteriano para acabar más efectivamente con el sobrecrecimiento.

Desconozco los componentes concretos del dentífrico del anuncio que le hacen más efectivo contra la gingivitis, pero asumo que irán por la misma línea y, aunque no esté mal hecho, no es necesario utilizar componentes antibacterianos con la gingivitis leve.

 

¿No es sorprendente que se estén descubriendo tantos planetas extrasolares cuando para observarlos el planeta, su estrella y la Tierra tienen que estar alineados?

-vía HdC por Calvin-

 

Autor de la imagen: Rnt20

Te refieres al método del tránsito, pero no es el único procedimiento para detectar exoplanetas. Entre los que se emplean, tenemos el de las velocidades radiales, astrometría, el de tránsito ya mencionado, microlente gravitacional, binaria eclipsante, perturbaciones en discos de polvo, medida de los pulsos de radio en un púlsar, etc.

El método de las velocidades radiales mide pequeñas variaciones en el movimiento de la estrella que pueden ser debidos al planeta. Funciona mejor con los “júpiteres calientes”, es decir planetas gigantes cercanos a la estrella; tal vez por eso se hayan detectado tantos planetas de ese tipo. Las variaciones se detectan por efecto Doppler en las líneas espectrográficas.

La astrometría es la observación directa de los cambios de movimiento en la estrella. Se ha empleado el telescopio Hubble para detectar un par de exoplanetas por este procedimiento.

Para los dos métodos de tránsito mencionados se han lanzado satélites espaciales diseñados especialmente. El Kepler utiliza la medición directa del brillo estelar, detectando los cambios debidos al paso de explanetas. En algunos casos se ha llegado a detectar cambios en el tiempo de tránsito de un exoplaneta, que han servido para detectar otros planetas en el mismo sistema. Dado que se ha lanzado especialmente para la búsqueda de exoplanetas por este método y que funciona muy bien, no es de extrañar que haya tantos exoplanetas de tránsito.

La microlente gravitacional aprovecha un efecto debido a la relatividad: cuando la luz pasa cerca de un cuerpo masivo se curva. Esta curvatura puede deberse al paso cerca de un planeta, sobre todo si es un gigante gaseoso.

Las binarias eclipsantes son un caso especial de tránsito, cuando dos estrellas están muy cerca una de otra y una de ellas pasa por delante de la otra, eclipsándola. Si hay algún exoplaneta en órbita de ambas estrellas, puede producir pequeños cambios en los eclipses.

Las perturbaciones en el disco de polvo se producen en sistemas muy jóvenes, donde hay gran cantidad de materia formando planetesimales, el llamado disco de polvo. Las condensaciones de materia se detectan con facilidad al ir barriendo el material en órbita; como sabemos, así se forman los nuevos planetas.

Aportación de un lector: El Kepler tuvo un predecesor europeo, el COROT, con participación española. Más información en estos enlaces: http://corot.iaa.es/content/inicio y http://smsc.cnes.fr/COROT/index.htm.

Tengo entendido que el dorado que adquieren los alimentos al ser cocinados, contienen furano que es un cancerígeno. Mi pregunta es: ¿se produce el furano independientemente se fría con aceites especiales tales como el aceite de oliva? ¿Siempre va a producirse este elemento al dorar los alimentos?

-vía HdC por Felicidad Gutiérrez-

Como siempre, ni tanto ni tan poco. Los derivados de furano sólo aparecen cuando el proceso de dorado está muy avanzado, y para que sean dañinos su concentración ha de ser bastante alta.

Hay dos procesos básicos que producen el color dorado en los alimentos: la caramelización de los azúcares y la reacción de Maillard, entre azúcares y proteínas. Ambos son dorados no enzimáticos, es decir que no intervienen enzimas en el proceso, sólo el calor.

La caramelización se produce en los carbohidratos (llamados también glúcidos o hidratos de carbono; el nombre científico más correcto sería el de glúcidos) simples, como glucosa y fructosa; en el caso de la sacarosa primero ha de hidrolizarse (en los dos anteriores), y lo mismo cabe decir de carbohidratos más complejos, como el almidón. No voy a entrar en detalles sobre todos los procesos que tienen lugar durante la caramelización, sólo dejar claro que el proceso es una pirólisis, es decir la rotura térmica de la molécula por el calor; ese proceso deja como residuos diversas sustancias coloreadas, pero también furanos y hasta carbón. Cuanto más se avance en el proceso, más intenso es el color, que pasa de blanco a amarillo, dorado, marrón y finalmente negro.

La reacción de Maillard se da entre azúcares y proteínas, y en el fondo es una reacción entre aminoácidos (los constituyentes de las proteínas) y los carbohidratos simples. Se parece al proceso de caramelización, pero tiene lugar sin que exista una concentración importante de carbohidratos, basta con que existan y además haya proteínas hidrolizadas. El resultado final viene a ser el ya mencionado: un color que va del dorado al negro si el proceso se lleva a sus últimas consecuencias.

A destacar que no sólo el color, también el sabor y el olor se ven afectados por el proceso. Por ejemplo, el olor de la carne asada se debe a estas reacciones químicas.

Ya que empezamos hablando de productos cancerígenos, recordar que todo es cuestión de cantidades y concentraciones. Puedo recomendar no abusar del fuego en la cocción: un alimento bien cocido es aquel en el que el calor ha alcanzado todas sus partes lo suficiente para esterilizarlo, pero sin  llegar a quemarlo. Un tono parduzco claro es mejor a uno muy oscuro. Una carne muy hecha puede tener mayor cantidad de furanos que una poco hecha.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 Comentarios en “PHdC 14: vinagre + piojos, Colgate, planetas extrasolares y alimentos dorados.”

  1. Avatar
    McLera noviembre 7, 2012 at 8:06 pm #

    Kepler tuvo un predecesor europeo llamado Corot, proyecto en el participa un grupo importante de investigadores españoles

Trackbacks/Pingbacks

  1. PHdC 25: cucarachas, liendres, gusanos y dietas vegetarianas. | Hablando de Ciencia | Artículos - enero 23, 2013

    [...] Se trata de quitina, un polisacárido que forma el esqueleto externo de los insectos (y la pared de los hongos). La produce la hembra mediante su saliva y es insoluble en agua. En presencia de ácido acético se hace soluble, y así pierde su capacidad cementante. Por eso se usa el vinagre caliente para eliminar las liendres. [...]

  2. Pregunta a HdC 15 | Hablando de Ciencia | Artículos - noviembre 14, 2012

    [...] ¿Recomendaciones? La primera, completar los tratamientos, siguiendo las indicaciones del producto. En segundo lugar, si pese a todo vuelven los piojos, pensar que el producto anteriormente usado podría ser menos eficaz ahora, y por tanto usar otro con un principio activo distinto. Y la tercera, en el caso de los piojos no basta con matar a los individuos adultos, hay que eliminar las liendres, los huevos adheridos al pelo. El vinagre podría ser útil… como ya hemos visto la semana pasada en esta misma sección. [...]

  3. Bitacoras.com - noviembre 7, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies