PHdC 15: piojos, hierbas medicinales, refrigeración de ordenadores y alergias.

Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos que ya lo han hecho y que nos permiten que esta sección salga adelante.

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia. De todas formas, cada miércoles podréis revisar si vuestra pregunta está entre las publicadas de esa semana y, sino, siempre se puede aprender algo de las preguntas de los demás.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Estas son las preguntas de esta semana. Esperamos que os resulten de interés.

¿Los piojos pueden desarrollar resistencia y, por eso, siempre salen nuevos champús?

-Pregunta llegada vía HdC por Ununcuadio-

Todo parásito puede llegar a desarrollar resistencia, y eso se aplica también a los piojos. Para que lo entendamos mejor, un tratamiento pediculicida (anti-piojos) contiene algún tipo de insecticida, es decir una sustancia eficaz contra los insectos. Pero siempre hay animales que son más resistentes que otros, y estos tienen mayor probabilidad de sobrevivir al tratamiento; sobre todo si no se hace bien, por ejemplo si se suspende antes de tiempo, nada más dejar de sentir las molestias. Los supervivientes serán los resistentes a esa sustancia en particular, y si esa resistencia se debe a un gen determinado, sus descendientes la heredarán. Dicho de otra forma, cuando reaparezca la infestación será con parásitos resistentes, a los que ya no afectará el producto anteriormente usado. En tal caso, será necesario usar otro producto.

Es por lo tanto inevitable que los laboratorios estén buscando continuamente nuevas sustancias insecticidas para combatir las variedades resistentes que van surgiendo.

¿Recomendaciones? La primera, completar los tratamientos, siguiendo las indicaciones del producto. En segundo lugar, si pese a todo vuelven los piojos, pensar que el producto anteriormente usado podría ser menos eficaz ahora, y por tanto usar otro con un principio activo distinto. Y la tercera, en el caso de los piojos no basta con matar a los individuos adultos, hay que eliminar las liendres, los huevos adheridos al pelo. El vinagre podría ser útil... como ya hemos visto la semana pasada en esta misma sección.

 

¿Sirven las hierbas medicinales? ¿Se han probado por ensayo doble ciego placebo?

-vía HdC por Ununcuadio-

Hablar de “hierbas medicinales” es una cuestión delicada porque es algo que genera mucha confusión. Hay dos variantes principalmente: la parte de terapias alternativas, que incluye la naturopatía, parte de la medicina natural china y demás que, por definición, o bien no han demostrado eficacia o bien han demostrado su no eficacia; y la fitoterapia.

La fitoterapia consiste en utilizar extractos de plantas como medicamentos en lugar del principio activo purificado (¡ojo! También son pastillas). En esta rama sí que hay ensayos clínicos con doble ciego y que demuestran una eficacia de algunas plantas superior al placebo, pero no suele ser superior al medicamento. En aquellas contadas ocasiones en las que lo son, se administran, pero el enfermo no nota la diferencia porque se está tomando igualmente una pastilla. Uno de estos casos es la hipertrofia prostática benigna, en la que como primer tratamiento se prescriben fitosteroles y lecitinas.

Hay gente que aboga por utilizar estos tratamientos demostrados (que son muchos menos de lo que parece) en lugar de las pastillas con muchos efectos secundarios y que se debería investigar más. La cuestión es que se podría tomar una infusión o pastilla de corteza de sauce blanco, que contiene ácido salicílico. Incluso se podría preparar de forma que la dosis esté muy controlada, pero sinceramente, yo prefiero tomarme mi pastilla de ácido acetil salicílico que, por ser acetil, es mucho más potente, duran mucho más los efectos, tiene menos efectos secundarios y es mucho más barata, que por algo la acetilaron. Y como he puesto este ejemplo, podría poner muchos más. Las plantas parecen tener menos efectos secundarios, pero realmente no es así, simplemente tienen menos efectos tanto primarios como secundarios. Una planta administrada de forma que tenga la misma eficacia que el medicamento habitual, tendrá más efectos secundarios que el medicamento porque esencialmente son lo mismo pero el segundo está purificado y refinado.

El tema de las herboristerías es otro mundo ya que una persona sin formación médica te recomienda una hierba porque “toda la vida se ha utilizado para eso”. En resumen, existe fitoterapia que funciona pero no suele tener ventajas respecto al medicamento convencional, excepto en casos seleccionados.

 

Hace poco tuve una discusión amistosa con dos amigos míos sobre la refrigeración de una torre de un ordenador sobremesa. Yo sostenía que los ventiladores sacan el aire caliente de la torre y ellos que al contrario, los ventiladores meten aire fresco del exterior. ¿Quién tiene razón?

-vía HdC por Miguel-

En realidad, podría decirse que todos tenéis razón. O que ninguno de vosotros la tiene. Debido a las altas temperaturas que alcanzan los procesadores actuales (cuyos motivos no entraremos a discutir aquí, pero es también un tema muy interesante), hace que la refrigeración tenga una importancia crítica. Independientemente de si para bajar la temperatura del procesador usas un ventilador que empuje aire directamente sobre el chip o un disipador que extraiga tanto calor de él como sea posible (o una combinación de ambos) lo que necesitas es que el aire que va a llevarse el calor que produce el procesador esté lo más fresco posible. Y la mejor manera de conseguirlo es creando una corriente de aire constante en el interior de la caja.

O lo que es lo mismo, que los ventiladores frontales y traseros (y a veces superiores y laterales) estarán coordinados de forma que mientras que unos meten aire fresco de fuera los otros vayan sacando el caliente de dentro de la torre, como se aprecia en el diagrama que acompaña a esta respuesta. Lo más habitual es que los ventiladores traseros y superiores, que son los más cercanos al chip (y por tanto, a la fuente del calor) apunten hacia fuera, para minimizar el tiempo que el aire caliente está dentro de la caja.

Otra cuestión distinta sería hacia dónde deberías orientar los ventiladores en caso de que los fueses a colocar todos igual (es decir, o todos hacia dentro, o todos hacia fuera). En ese caso, que de todos modos no te recomiendo que hagas, serías tú quien tendría razón. Lo mejor sería sacar el aire caliente de la torre cuanto antes, y que el fresco del exterior fuese encontrando la manera de entrar como buenamente pudiese. Pero teniendo en cuenta que un procesador como los actuales i7 puede llegar a operar a temperaturas cercanas a los 100ºC, si realmente no quieres cargarte tu ordenador lo mejor será que hagas que corra el aire.

 

Me diagnosticaron alergia al ácaro del pelo del gato y del perro, además del polvo. Me dí la vacuna durante un tiempo y al finalizar me dijeron que no había surtido efecto. Con el paso de los años he comprobado que he dejado de tener alergia a gatos y perros al convivir con ellos... ¿las alergias se van de ese modo? ¿y pueden regresar?

-vía HdC por Jezabella-

Me parece que aquí puede haber un poco de confusión. Cuando una persona es alérgica a los ácaros del polvo le dan un papel (o se lo dicen de palabra, depende del sitio) con recomendaciones para evitar estar en contacto con los mismos. Estas son: no tener alfombras en casa, tener colchones y almohadas antiácaros, no ponerse la ropa guardada mucho tiempo en el armario sin airearla, llevar la ropa de cama del tendedero a la cama sin pasar por el armario, no entrar en una casa que hace mucho que no se limpia y, entre otros, no tener perros ni gatos en casa. El motivo de esto último es porque en el pelo de los animales se encuentran con bastante facilidad estos ácaros, pero esto no quiere decir que la persona sea alérgica a los animales. En esta situación tener animales no suele desencadenar una reacción alérgica, sino simplemente hace que ésta sea más fácil porque aumenta la cantidad de ácaros en el ambiente. Cuando es una situación así, alergia a una cosa, suelen administrar la vacuna.

En caso de alergias a los pelos de los perros, de los gatos y a los ácaros del polvo a la vez, es más infrecuente una vacunación a todos los alérgenos.

Pero vamos a la pregunta. Sí, las alergias pueden desaparecer con el tiempo, una alergia es una reacción exagerada del sistema inmune a un estímulo, la vacuna se basa en inocular ese mismo estímulo a dosis bajas para que el sistema inmune se “acostumbre”. Con el paso de los años el sistema inmune puede “acostumbrarse” solo al estímulo y no reaccionar de forma tan exagerada, quedando ya la persona libre de la alergia. En esta situación es muy difícil que regresen, pero es posible que se desarrolle una alergia nueva a otro estímulo.

Lo que hay que hacer siempre es consultar al médico de cabecera (o el alergólogo) para comprobar si efectivamente la alergia ha desaparecido o sólo es un efecto de mi percepción.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios en “PHdC 15: piojos, hierbas medicinales, refrigeración de ordenadores y alergias.”

  1. Avatar
    Cabezón noviembre 14, 2012 at 7:47 pm #

    Tiene que ver con la frecuencia de operación y con el número de transistores. Cada procesador está formado por millones de transistores a tamaño microscópico; en estos transistores se produce un intercambio eléctrico que se traduce en un bit procesado. Como sabemos, el mero paso de la corriente por un conductor produce calor (a eso se llama efecto Joule).
    Al tener muchos transistores, hay muchos emisores de calor.
    Por otro lado, los procesadores son cada vez más rápidos, por lo que producen más calor pues en cada segundo hay más intercambios eléctricos. Si cada intercambio en un transistor produce una unidad de calor (la que sea, aunque muy pequeña), multiplicamos esa unidad por los millones de transistores y por los miles de veces (¿millones?) que se hace en cada segundo... y sale un buen montón de calor. Por eso los procesadores se calientan tanto y hay que usar esos sistemas de calefacción.
    Como informático veterano recuerdo los primeros PC, esos que llevaban procesadores tipo 280 o 380 y con frecuencias más bien pequeñas. No se calentaban de forma apreciable. Las antiguas cajas de estos equipos apenas tenían un ventilador para enfriar ¡el transformador!
    Desde entonces (años '80 del siglo pasado) la técnica ha avanzado bastante... y los procesadores dan tanto calor que se pueden usar como estufas XDD

  2. Avatar
    Ununcuadio noviembre 14, 2012 at 4:58 pm #

    No sé cómo se levantan las manos en Internet 😀 pero yo levanto manos y pies!!! ;D

  3. Avatar
    PreguntaHdC noviembre 14, 2012 at 4:40 pm #

    Que levante la mano el que quiera que Enrique nos explique por qué se alcanzan esas temperaturas tan altas 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pregunta a HdC 15 | perros y gatos una vida dif... - junio 29, 2013

    [...] ¿Los piojos pueden desarrollar resistencia y, por eso, siempre salen nuevos champús? ¿Sirven las hierbas medicinales? ¿Se han probado por ensayo doble ciego placebo? Hace poco tuve una discusión amistosa con dos amigos míos sobre la refrigeración de una torre de un ordenador sobremesa. Yo sostenía que los ventiladores sacan el aire caliente de la torre y ellos que al contrario, los ventiladores meten aire fresco del exterior. ¿Quién tiene razón? Me diagnosticaron alergia al ácaro del pelo del gato y del perro, además del polvo. Me dí la vacuna durante un tiempo y al finalizar me dijeron que no había surtido efecto. Con el paso de los años he comprobado que he dejado de tener alergia a gatos y perros al convivir con ellos… ¿las alergias se van de ese modo? ¿y pueden regresar?  [...]

  2. Bitacoras.com - noviembre 14, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies