HdC en Valencia: Botas, batas y enfermedades raras

El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar en el Jardín Botánico  de Valencia (perteneciente a la UV) un evento en el que HdC estuvo presente y participamos con tres charlas y unos experimentos científicos muy curiosos. Desde aquí agradecemos a José Carlos Vaqué haciendo de enlace y organizando todo, además de a la gente del Botánico (en especial Eva Pastor y Eli Caballer), a Piratas de la Ciencia y a Javier Fabado por su charla sobre el drago y otras especies insólitas y a Nahum Méndez Chazarra por la parte técnica.

Una de las charlas, corre a cargo del Dr Litos, miembro de Hablando de Ciencia y autor de ¡Jindetrés, sal!

Botas, batas y enfermedades raras

Existe en el mundo de la biología una extraña dualidad conocida como “los biólogos de bota frente a los de bata”. Generalmente, este tipo de clasificaciones excluyentes no son muy adecuadas en ciencia, y esta no es una excepción. La biología “de bota” y la “de bata” forman un binomio inseparable que ha conducido a lo largo de la historia de la ciencia a numerosos descubrimientos. En esta charla descubriremos cómo un rutinario trabajo de recolección de muestras en un exótico paraje condujo a unos inesperados avances en el tratamiento de enfermedades modernas. Algunas, muy conocidas; y otras… muy raras.

La charla además está convertida en artículo en la revista online del botánico, Espores.

Carlos Romá Mateo (Dr. Litos)

Bioquímico de formación (que no deformación, aunque a veces también), ilustrador aficionado y lector compulsivo. Cuando terminó la tesis doctoral en Biología Molecular, probó a escribir sobre lo que mejor conocía: todas esas cosas que suceden en el interior de las células. Esto le llevó a probar la aventura del bloguerismo, y a darse cuenta de la importancia no sólo de investigar, sino de explicar lo que se investiga.  Porque además de fascinante, la ciencia puede ser muy divertida. Los comics y el cine le pierden, por si no se nota en sus entradas del blog ¡Jindetrés, sal! o en sus colaboraciones en Journal of Feelsynapsis o en Hablando de Ciencia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios en “HdC en Valencia: Botas, batas y enfermedades raras”

1. S.Belizón diciembre 19, 2012 at 11:08 pm #

soportaremos el riesgo Dr. Litos!!!! XD

2. Dr. Litos diciembre 19, 2012 at 2:44 pm #

¡No lo miréis insensatos! ¡El rostro de Litos es como la mirada de Medusa, os quedaréis ciegos (como poco)!!

Tantos años de anonimato echados por la borda... ¡todo sea por la Ciencia!

• Amara diciembre 19, 2012 at 6:12 pm #