Reseñas HdC: Regala ciencia estas Navidades

Esta semana, aprovechando las vacaciones y la cercanía con los Reyes, En Hablando de Ciencia nos hemos propuesto recomendar una serie de libros para acercar la ciencia a vuestros amigos y familiares de la forma más amena y divertida. En nuestra selección puedes encontrarte desde libros sobre el altruismo, a viajes a Marte, ecuaciones (tan odiadas por muchos), elementos químicos o la vida de Charles Darwin.
Disfrutadlos y recomendad vosotros vuestros favoritos o los que vas a regalar a los tuyos.
 



En 1859, Charles Darwin publica su libro El Origen de las Especies. Pero, sin saberlo, estuvo preparándose para este acontecimiento desde muy pequeño. Descubre en este cómic cómo nace un naturalista. Cómo su pasión por observar y descubrir la naturaleza le lleva a recorrer el mundo. Cómo evoluciona una teoría.
 

Mi recomendación para estas Navidades es este cómic dedicado a la vida de Darwin que puedes aprovechar para regalar a los más pequeños de la casa, pero con el que también disfrutarán los mayores. Y muy pronto, saldrán otros libros dedicados a otros insignes científicos.

¿Hasta qué punto los ingenios de la ciencia ficción que hoy consideramos imposibles pueden ser habituales en el futuro? Desde el tele transporte hasta la telequinesia, Michio Kaku acude al mundo de la ciencia ficción para explorar las premisas y los límites de las leyes de la física que aceptamos hoy día. En una obra atractiva y provocadora, Kaku explica, por ejemplo, cómo la ciencia óptica y el electromagnetismo permitirán algún día que la luz rodee un objeto, haciéndolo invisible; cómo nuevos cohetes, velas de láser, motores de antimateria y nanocohetes pueden acercarnos a las estrellas más cercanas; cómo la telepatía y la telequinesia, antes despreciadas como pseudociencia, pueden lograrse gracias a resonancias magnéticas, ordenadores, superconductores y nanotecnología. El resultado es una extraordinaria aventura científica, que lleva a los lectores a un viaje inolvidable por los confines de la ciencia. Un viaje fascinante a las fronteras de la ciencia que desvela la realidad científica que ocultan muchos artilugios de la ciencia ficción. Se trata de un libro divulgativo, accesible a todo tipo de lectores.

Un libro de Michio Kaku es un regalo estupendo para las mentes curiosas. Especialista en engancharte desde la primera página, este o cualquiera de sus otros libros (algunos de los más famosos: “Hiperespacio” o “la Física del Futuro”) garantizan algo más que un buen rato de lectura.

¿Es instintiva la compasión que nos mueve a preocuparnos por los demás? ¿O, como se afirma a menudo, hemos venido al mundo sólo para luchar por nuestros propios intereses y nuestra supervivencia individual? En esta provocadora obra, el aclamado autor de El mono que llevamos dentro estudia de qué modo surge la empatía y el altruismo en el ser humano y en los animales. A partir del análisis de la conducta de chimpancés, bonobos y capuchinos, así como de delfines y elefantes, De Waal nos muestra que muchos animales se preocupan por sus congéneres y están dispuestos a acudir en ayuda de sus semejantes, en algunos casos arriesgando sus vidas. Así pues, la empatía sería un rasgo ancestral que caracteriza a animales y a hombres, lo cual contradice la sombría visión que de la naturaleza humana sostuvieron Darwin y Freud. la edad de la empatía desarrolla un extraordinario –y controvertido– enfoque de este sentimiento en el mundo animal, al tiempo que nos lleva a preguntarnos qué nos hace humanos. Haciendo gala de un estilo llano y repleto de anécdotas, además de una fina ironía y una incisiva inteligencia, de waal nos ofrece una lectura esencial en nuestro turbulento presente.

Si te gustan la psicología y la etología, este libro te encantará ya que ambas disciplinas se entrelazan de una forma casi perfecta en la obra de este autor aderezada con anécdotas muy amenas. Un contrapunto interesante a la perspectiva de El gen egoísta de Dawkins.

Todo buen científico sabe que el galio es el elemento de la tabla periódica al que uno debe acudir si tiene invitados en casa. Aunque a temperatura ambiente es sólido, este metal tiene una propiedad única y muy poco conocida, se funde a 30ºC. Así que no hay más que fabricar unas cucharitas de este elemento, servir el café... y observar las caras que ponen los invitados al ver cómo ésta desaparece. Kean, autor de este libro fascinante, describe la tabla como un gran mapa lleno de actores en conflicto que nos permite viajar a través del tiempo y del espacio. Del Big Bang a la Alemania nazi, pasando por la Grecia Clásica y la India de Gandhi, los elementos sirven de guía para entender algunos de los episodios clave de la historia de la humanidad. La cuchara menguante es un libro entretenido y divulgativo, un acervo de relatos apasionantes, aventuras y obsesiones que descubre aspectos sorprendentes de la química, de la historia y de los científicos (locos) que descubren los elementos de la tabla, uno de los mayores logros de todos los tiempos.

Mi recomendación para estas Navidades es el libro “La cuchara menguante” de Sam Kean (Ed. Ariel) Tradución de Joan Lluís Rivera. Se trata de un libro que da un repaso divulgativo a toda la tabla periódica a través de inteligentes notas de humor y didácticos ejemplos. El título se refiere a uno de los ejemplos, las cucharas de galio. Aunque la traducción es muy buena, recomiendo leerla en su versión original “The Disappearing Spoon. And other true tales of madness, love, and the history” Publicado originalmente por Little Brown and Company. En HdC ya lo reseñamos y recomendamos.

En la presente obra William Hartmann nos descubre el Planeta Rojo como si fuera una guía para un viajero que quisiera visitarlo. Para ello Hartmann, quien participó en la misión Mars Global Surveyor, utiliza todas las fotos y los datos recogidos por los científicos en las últimas décadas de la investigación para dar una visión completa a la vez que divertida del planeta. Toca temas de gran interés y actualidad como, por ejemplo, la posible existencia de agua o si la hubo alguna vez. Hartmann reúne la información producida por todos los principales investigadores y la transmite con el estilo atractivo y lleno de vida que le hizo merecedor de ser el primero en ganar la Medalla Carl Sagan por la divulgación de los conocimientos científicos sobre la ciencia planetaria. Llevados por todo el planeta como turistas, los lectores descubrirán los misteriosos lechos de ríos secos, el volcán más grande del sistema solar (Mons Olympus, tres veces más alto que el Everest); la Tharsis Planitia (una planicia tan extensa que abarcaría Europa); los Valles Marineris, cuya grandiosidad dejaría al Cañón del Colorado convertido en un simple afluente, la primera evidencia de una posible forma de vida y otras maravillas. A lo largo de una extraordinaria selección de fotografías, mapas y dibujos realizados por el propio autor y procedentes de las exploraciones efectuadas por el Mariner 9 y el Viking, el Telescopio espacial Hubble y la actual misión Mars Global Surveyor.

Marte está de moda. Si no fuese por el descubrimiento del bosón de Higgs, la noticia del año sería sin duda la llegada de Curiosity al planeta rojo. Por eso es una buena oportunidad para regalar esta guía turística nada convencional. Lleno de anécdotas deliciosas, el libro contiene todo lo que alguna vez hemos sabido sobre Marte (o creído saber) hasta 2011. Y lo explica un experto como Hartmann, quien tuvo el privilegio de trabajar codo con codo con Carl Sagan. Tanto por su contenido como por sus ilustraciones, este libro es una apuesta segura para cualquiera que le interese mínimamente la ciencia.  

Con lenguaje sencillo y cotidiano, el autor-editor científico del programa Good morning, América- nos revela el mundo secreto de las matemáticas a través de las sorprendentes historias de las personas que llegaron a descubrimientos claves para que la humanidad haya llegado a la electricidad, a volar en avión o construir la bomba atómica.

Apuesta segura para todas aquellas personas que deseen disfrutar de una lectura amena estas vacaciones. Cada capítulo del libro está estructurado en cinco partes: una introducción biográfica del protagonista de cada ecuación, tres actos en los que se explica cómo el personaje llega a la maravillosa expresión y, finalmente, un epílogo donde se describe por qué la ecuación cambió el mundo y nuestras vidas para siempre. El legado de cada uno de estos cinco autores, Isaac Newton, David Bernoulli, Michael Faraday, Rudolf J. E. Clausius y Albert Einstein, representa una verdad absoluta, escrita en un lenguaje universal, como cinco de las mejores poesías inspiradas por la creatividad humana.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comentarios en “Reseñas HdC: Regala ciencia estas Navidades”

  1. luishernandez diciembre 29, 2012 at 3:53 pm #

    Siempre he visto a Darwin como un super-héroe así que el estilo comic le queda genial ¿alguien sabe donde puedo comprarlo?

    • Victor Tagua diciembre 29, 2012 at 8:52 pm #

      fnac, Casa del Libro o cualquier librería de tamaño medio lo debería tener

      Y el autor es muy majo, además de un crack del dibujo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseñas HdC: Regala ciencia estas Navida... - agosto 2, 2013

    [...] Esta semana, aprovechando las vacaciones y la cercanía con los Reyes, En Hablando de Ciencia nos hemos propuesto recomendar una serie de libros para acercar la ciencia a vuestros amigos y familiare...  [...]

  2. Bitacoras.com - diciembre 30, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana, aprovechando las vacaciones y la cercanía con los Reyes, En Hablando de Ciencia nos hemos propuesto recomendar una serie de libros para acercar la ciencia a vuestros amigos y familiares de la forma más amena y di.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies