Lo Mejor de la Semana (30 de diciembre-5 de enero)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Hoy día de Reyes y con el nuevo año recién empezado seguimos trayendo muchas cosas para que sigáis informados. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).
 

Darwin tiene un mensaje importante que transmitirnos.

Por Experientia Docet, 6 propuestas para mejorar la forma en que se hace ciencia, ¿y tú qué opinas?

El 10 de enero acaba el plazo para presentar ponencia al II Workshop de Filosofía Joven, cuyo tema es la ciencia.

El calendario espacial para 2013

Meteduras de pata en las series.

Microbiología y conservación del patrimonio.



¿Te has preguntado alguna vez qué dinosaurio tendría la carne más sabrosa? Pues un paleontólogo también y ha respondido a la misma.

En este post podemos ver un Top 10 de cómo ha cambiado nuestra forma de ver los dinosaurios en muy pocos años. Ya nada se parece a lo que venía en mis libros de la infancia.

El Dakar estaría pasando al lado de uno de los yacimientos de fósiles más importantes de Sudamérica y podría acabar dañando muchos resto de incalculable valor.

¿Qué es la taxonomía y su importancia? Muchas veces hemos hablado de ella en HdC, pero aquí puedes aprender un poco más del arte y la ciencia de la clasificación de los seres vivos.

La leche materna contiene más de 700 especies microbianas. Por eso es bueno dar el pecho.

La evolución de las caries. El hombre ha dirigido la evolución de muchas especies animales y vegetales, pero lo que no nos habíamos dado cuenta es que estábamos haciendo lo mismo con la microbiota de nuestra boca, que cambiaba al cambiar nuestra alimentación.

Curioso el comportamiento de unos delfines salvajes que dejan regalos a los humanos.

Hay una especie de mosca cuyas larvas nadan en el petróleo, alimentándose de otros insectos que caen allí

¿Te has hartado de comer estas navidades? ¿Has necesitado un antiácido? ¿Sabes cómo funcionan?

El color de la taza influye en el sabor del chocolate. Parece ser que los otros sentidos influyen sobre el del gusto.

Fulguritas. Nacidas cuando un rayo cae en la arena.

¿Cómo sería Marte con agua?

Frikadas de la semanas:

 

Empezamos el repaso semanal con el concurso “Imagen de la semana”, que organiza la Agencia Espacial Europea (ESA) y que está dedicado a las ciencias espaciales. La imagen ganadora de 2012 es esta espectacular conjunción de Júpiter y sus cuatro satélites de mayor tamaño con nuestra Luna. La foto fue captada el pasado 2 de noviembre y su autor es Antonio Peña, de Madrid. Un premio más que merecido.

Gracias al radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimetre Array), un equipo de astrónomos ha observado la joven estrella HD 142527, situada a 450 años luz de la Tierra, y ha encontrado evidencias de la formación de un enorme mundo gaseoso en su disco protoplanetario. En otras palabras: los astrónomos están asistiendo por primera vez al nacimiento de un planeta gigante en directo.

Hablando de planetas, todos sabemos que los del Sistema Solar llevan varios miles de millones de años girando alrededor del Sol en la misma disposición. Pero eso no significa que tengan que seguir así para siempre. En este interesante artículo, Daniel Marín nos recuerda que la estabilidad planetaria es más frágil de lo que pensamos, dentro de ciertos márgenes, claro.

Una historia que me ha encantado: un globo terráqueo, fabricado en España alrededor de 1907, cuyo hemisferio norte se destapa para descubrir en su interior un planetario y una enciclopedia ilustrada en miniatura. Esta joya, única en el mundo, mide apenas 25 centímetros de diámetro y se conserva en la Universidad de Cambridge. En este enlace puedes ver un vídeo de la propia universidad con información adicional (en inglés).

Ya ha terminado el 2012 y llega el momento de hacer balance del año. Si eres aficionado a los timelapse, aquí tienes diversión para rato: los cincuenta mejores timelapse de 2012.

Y termino la semana con este original vídeo de Carlos Chordá en el que nos explica de una forma muy gráfica la estructura de un átomo de carbono a un escala dos mil millones de veces mayor.


El 31 de diciembre muere el microbiólogo e investigador Carl Woese, pionero en el uso del ARN ribosomal para estudiar la historia de los seres vivos, descubriendo que entre los procariotas había dos ramas muy diferentes, las arqueas y las bacterias. Gracias a esto se pasó de la clasificación de los organismos típica de cinco reinos a tres dominios: Archaea, Eukarya y Bacteria.

Los dinosaurios oviraptores movían las plumas de su cola para cortejar a las hembras de forma muy similar a como hacen los pavos reales. La vieja imagen del dinosaurio “reptiliano” se va perdiendo en favor de una imagen más “aviana” y moderna.

 

Una de las principales noticias científicas de esta semana ha sido la presentación de una vacuna terapéutica que controla el virus del SIDA durante un año. Además ha sido avance español realizado por investigadores del IDIBAPS. Podéis leer esta noticia con más detalle en la web de la Agencia SINC o en QUO.

Por otra parte ha sido publicada una técnica para regenerar las células del sistema inmune y que una vez “rejuvenecidas” funcionen mejor. Esta técnica nos llega desde Japón y podéis saber más sobre sus detalles aquí.

Además si alguna vez os preguntasteis cómo se “horneaba” un artículo de la famosa revista Nature no os perdáis este vídeo.

Para terminar os dejo un poema que he descubierto esta semana de Pablo Neruda. Lo he encontrado en el apartado de Poesía y Ciencia de Madri+d y se llama Oda a la Farmacia. Espero que os guste.

Share

Etiquetas: , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 6 enero, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. H…..

Deja un comentario