Especial Pregunta a HdC. ¿Cómo funciona la atracción sexual? (I)

¿Cómo funciona, desde un punto de vista químico y biológico, la atracción sexual?  

- vía HdC por Rubén

Nuestro compañero Rubén vio por internet la siguiente noticia y decidió plantear una pregunta que iba mucho más allá de la pregunta más obvia de “Esto es un timo, ¿no?”. De modo que hoy me dispongo a desentrañar que hay detrás de la atracción sexual desde el punto de vista químico y biológico.

Se lo que estáis pensando…  Oxitocina suena a óxido de tocino y eso no puede ser bueno, pero nada más lejos de la realidad.

Primero y como siempre vamos a decir que es la oxitocina, ¿os parece?

La oxitocina es una hormona, muy similar a otra (la vasopresina, que se encarga de la reabsorción del agua de la orina en la vejiga para concentrarla y no perder tanta), formada por 9 aminoácidos (cada uno de los "ladrillos" que se usan para formar las proteínas). Ambas moléculas fueron aisladas por Vincent du Vigneaud en 1953 por lo cual recibió el premio Nobel de química en 1955.

Tanto una como otra molécula tienen la característica de comportarse como hormonas liberadas en una parte del cerebro, la glándula pituitaria.

 

La oxitocina es sintetizada en los núcleos paraventricular y supraóptico del hipotálamo que proyectan hacia la glándula pituitaria posterior, desde donde se vierte al torrente sanguíneo.

Existe una serie de acciones periféricas bien descritas para la oxitocina como pueda ser la contracción uterina en el momento del parto o la eyección de leche por las mamas durante la lactancia, efecto que además está retroalimentado de modo que mientras el bebé esté lactando se está produciendo leche por incremento de la producción de oxitocina. Además las neuronas productoras de oxitocina proyectan centralmente a las zonas del cerebro responsables del desarrollo de un comportamiento eminentemente maternal y social. 

En numerosas especies de mamíferos además se ha descrito que esta hormona facilita el acercamiento materno-filial. El aporte de oxitocina en rata de laboratorio produce un alargamiento del periodo de cuidado de las crías mientras que aportar antagonistas (sustancias que hacen lo contrario o que inhiben la acción de, por ejemplo, una hormona) de la oxitocina en el AVT (Área Ventricular Tegmental) hace que estas dejen a sus crías sin alimentar hasta que mueren.

En la amígdala, la oxitocina tiene un efecto ansiolítico y es crítica para el reconocimiento social de ciertos comportamientos. En ratones deficientes del receptor de oxitocina, la memoria social desaparece casi por completo no mostrando una actitud paternal.

La oxitocina además es muy importante en el desarrollo y mantenimiento de la memoria a largo plazo en el hipocampo lo que a su vez es responsable de mantener el reconocimiento filial a lo largo de mucho tiempo.

Como vemos, todos los efectos que tiene la oxitocina sobre el cuerpo son verdaderamente importantes en las mujeres (y las hembras mamíferas en general) para el reconocimiento de los hijos, el mantenimiento de su cuidado y la búsqueda de un comportamiento que prolongue la vida de la cría a toda costa. Poco o nada tiene que ver con ligar, ser más sexis, etc.

En las últimas fechas se han puesto de moda algunos productos a base de feromonas y oxitocina para vencer la timidez y conquistar al sexo opuesto (cuando en realidad a las féminas les puede dar más ganas de mimarte como un niño pequeño que cualquier otra cosa).

Os pongo la noticia de la que hablábamos por aquí.

Me gustaría que se fijasen en una de las frases nada más comenzar el artículo “Ignacio trabaja en una empresa de marketing y por meses usó el mismo perfume para carretear. No era cualquiera, sino uno con feromonas: un tipo de hormonas que algunos insectos y animales liberan para atraer al sexo opuesto, menos los mamíferos” (Carretera significa salir de fiesta en algunos países como Chile)

En primer lugar debemos aclarar que las feromonas no son hormonas (aunque por sus nombres se las pueda confundir).

Las hormonas son sustancias producidas y secretadas por algunas células especializadas y cuyo objetivo es viajar a otras células diana e inducir un cambio o efecto determinado. Si la acción se ejerce sobre el mismo tipo celular que secretó las hormonas, se denomina acción autocrina. Si esa acción se ejerce sobre células adyacentes, acción paracrina.

Ahora bien, las hormonas pertenecen a una serie de sustancias químicas que en su conjunto se denominan mensajeros químicos. Dentro de este grupo de mensajeros químicos se encuentras las hormonas (con efecto dentro del propio cuerpo, a otro tipo celular o a sí mismo), los neurotransmisores (sustancias específicas de las conexiones neuronales o entre neuronas y músculo u otros órganos) y las feromonas (una serie de sustancias secretadas por los seres vivos al exterior con el fin de provocar un comportamiento específico en otros individuos de la misma o de diferente especie). Por tanto, si alguna sustancia tiene la esperanza (no la sustancia en sí, sino quien la comercializa) de ser útil al nivel de atraer al sexo opuesto, sería una feromona (QUE NO ES UN TIPO DE HORMONA, SINO UN MENSAJERO QUÍMICO AL IGUAL QUE LAS HORMONAS).

En segundo lugar, no solo los insectos y animales liberan feromonas para atraer al sexo opuesto, ni es solo para atraer al sexo opuesto, ni es cierto que los mamíferos no las posean. Las feromonas sirven para atraer a otro espécimen ya sea con fines reproductivos (tanto de la misma especie para hacerlo directamente como de otra especie para que se disperse, por ejemplo, el polen) o de protección o simbiosis. Incluso para comérselos. Los mamíferos poseen feromonas y  las usan.  ¿Qué crees que hace tu perro cuando va por la calle olisqueando y meando en cada esquina? No lo hace para fastidiarte (aunque a veces sí) sino para detectar feromonas e implantar las suyas allá donde pueda haber competencia.

Se han hecho experimentos con ratones de laboratorio en los que en hembras embarazadas de un macho A, al percibir el olor de feromonas de un macho B, se llega a inducir el aborto.

Incluso hay controvertidas evidencias de que en los humanos se segregan feromonas. Algunos ejemplos son este, este y este.

Sin embargo resulta muy complicado aislar la esencia de una persona en lo que a feromonas se refiere. Nunca podemos estar totalmente seguros de si lo que se aísla y estudia son las feromonas en sí o bien el producto de desecho o biotransformación de haber pasado por el metabolismo de nuestra propia microbiota de la piel. A pesar de eso, parece ser que las sustancias que efectivamente desprendemos de nuestras axilas y nuestro cuerpo en general se parecen mucho a las desprendidas por otros primates e incluso por el resto de mamíferos en los casos estudiados (sobretodo en animales modelo como el ratón -"Modelo murino"-).

Y este tema da para mucho más, así que la semana próxima seguiremos con el tema.

Oscar  Huertas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , ,

13 Comentarios en “Especial Pregunta a HdC. ¿Cómo funciona la atracción sexual? (I)”

  1. Avatar
    Dr. Litos (@DrLitos) enero 29, 2013 at 10:23 am #

    He tardado pero al final lo he leído (no podía dejar pasar un post sobre sexo, evidentemente). Muy bien explicado y muy ameno, sobretodo por lo del óxido de tocino, ahí me has conquistado chaval.

    Mola saber que "todo es química", aunque también da rabia porque siempre sale algún espabilando desmitificando el amor, la pasión, y todas esas cosas que nos hacen tan humanos sólo porque "es química". Pues oye, una cosa no quita la otra, digo yo... cada uno hace con su química lo que quiere... ¿o acaso nuestro determinismo genético nos elimina el libre albedrío? Ah, este ya es un tema peliagudo, pero creo que no hay que hilar tan fino y disfrutar de la vida, que total son dos días.

    • Avatar
      Oscar enero 29, 2013 at 4:59 pm #

      Muchas Gracias Dr. Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Yo que quieres que te diga, pero el hecho de saber que todo es química me fascina más todavía. No solo es amor mitificado a primera vista y todas esas mierdas... es compatibilidad de HLA, es receptores activados, es química en estado puro lo que nos atrae... ¿Acaso eso no es tremendamente bonito?
      Seguro que la segunda parte también te mola. Es menos química y más fisiológica.

  2. Avatar
    rcalber enero 28, 2013 at 1:20 pm #

    Buenisimo el articulo tanto por su forma como por su contenido.

    Enhorabuena, de verdad.

    • Avatar
      Oscar enero 28, 2013 at 9:17 pm #

      Muchas gracias compi. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. No me cabe duda entonces de que la segunda parte te atrapará entre sus letras.
      Gracias por pasarte a leernos y comentar.

      Saludos.

  3. Avatar
    Oscar enero 27, 2013 at 10:44 am #

    Muchas gracias compañero. Ha sido un placer contestar a esta pregunta de una forma un poco mas elaborada jejej. Estoy seguro de que la segunda parte es mas sencilla y mas entretenida (conste que me han editado y quitado muchas cosas mas bioquímicas porque bien es cierto que me había ido al detalle). Pero si quieres cuando nos veamos te explico como va eso de la atracción sexual... con una cerveza delante... y luego te buscamos unas prácticas por granada o algo jejejeje.

    Me alegro mucho de que te guste la entrada. Un abrazo.

  4. Avatar
    Rubén Lijó enero 25, 2013 at 1:28 pm #

    ¿Óxido de tocino? Jajaja, ¡me encantó!
    Muy buena respuesta, Óscar. Espero también a la segunda parte 🙂

    Me lían un poco estos temas, porque no es mi rama y no conozco bien en profundidad qué hay detrás de todo esto, pero conseguiste que me quedara más o menos claro. Y seguro que rematas la jugada con la siguiente entrada sobre el tema.

    ¡Un abrazo!, y muchas gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. PHdC 2013: lo más popular | Hablando de Ciencia | Artículos - diciembre 25, 2013

    […] primer puesto lo ocupa el Especial de PHdC de ¿Cómo funciona la atracción sexual? en la que Óscar Huertas explicaba la atracción sexual desde el punto de vista científico […]

  2. Enero en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos - febrero 4, 2013

    [...] Especial Pregunta a HdC. ¿Cómo funciona la atracción sexual? (I) [...]

  3. ¿Cómo funciona la atracción sexual? - enero 28, 2013

    [...] ¿Cómo funciona la atracción sexual? [...]

  4. ¿Cómo funciona, desde un punto de vista químico y biológico, la atracción sexual? - enero 27, 2013

    [...] ¿Cómo funciona, desde un punto de vista químico y biológico, la atracción sexual? [...]

  5. Bitacoras.com - enero 25, 2013

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: ¿Cómo funciona, desde un punto de vista químico y biológico, la atracción sexual?   - vía HdC por Rubén Nuestro compañero Rubén vio por internet la siguiente noticia y decidió plantear una pregunta que iba mucho más allá de l.....

  6. Signos corporales en la atracción sexual | coladeflecha.net - enero 25, 2013

    [...] De modo que hoy me dispongo a desentrañar que hay detrás de la atracción sexual desde el punto de vista químico y biológico. Se lo que estáis pensando Oxitocina suena a óxido de tocino y eso no puede ser bueno.… Especial Pregunta a HdC Cómo funciona la atracción sexual I [...]

  7. Signos corporales en la atracción sexual | 18minutos - enero 25, 2013

    [...] De modo que hoy me dispongo a desentrañar que hay detrás de la atracción sexual desde el punto de vista químico y biológico. Se lo que estáis pensando Oxitocina suena a óxido de tocino y eso no puede ser bueno.… Especial Pregunta a HdC Cómo funciona la atracción sexual I [...]

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies