PHdC30: arco iris, cerveza, migrañas y efecto invernadero.

Estas son las preguntas de esta semana:

  • ¿Por qué los arco iris tienen forma de arco?
  • ¿Por qué la cerveza Mort Subite desborda de espuma al abrirla?
  • ¿Las jaquecas y las migrañas son lo mismo?
  • ¿Todos los gases de efecto invernadero son igual de malos?

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

¿Por qué los arcoiris tienen forma de arco? ¿Siempre describen la misma curva?

-Pregunta llegada vía HdC por Zinc-

Imagen de Peo.

El arco iris procede de la refracción de la luz del sol en las gotas de lluvia; eso es bien sabido y no creo necesario explicarlo. Pero debo recalcarlo porque al proceder del sol, la luz tiene una dirección determinada, y eso explica el ángulo.

Como puede verse en la imagen los rayos de luz procedentes del sol sufren varias reflexiones y refracciones en el interior de cada gota de lluvia. Como la luz procede de una dirección determinada, la luz reflejada sale en una cierta dirección, formando un ángulo de 138º respecto a su trayectoria original. Si un observador está en la posición adecuada, verá un arco, porque sólo los rayos de luz en la dirección adecuada llegarán a sus ojos.

Por cierto, como se puede apreciar en la imagen, también hay otras direcciones privilegiadas. De hecho, suele ser habitual ver dos arcos iris concéntricos, (nota de la editora: double rainbow!!), uno de ellos con los colores invertidos respecto al otro, y una zona de sombra (sin luz, por tanto) entre medio.

Desde el aire es posible ver un círculo iris, es decir un arco de 360º; pero es posible fabricar uno con una manguera de jardín: si el día es luminoso, se puede apreciar un arco iris en las gotas del rocío producidas por la manguera. Girando con rapidez, el arco cambia de ángulo y si se tiene la suficiente destreza, se puede llegar a ver el círculo completo.

 

¿Por qué cuando abro una cerveza Mort Subite por mucho cuidado que tenga siempre desborda espuma? ¿Qué la diferencia del resto de cervezas?

-vía HdC por María-

Foto de Rafael Pauwels.

La cerveza Mort Subite pertenece al grupo de cervezas denominadas LAMBIC. Se trata de un grupo de cervezas que se han elaborado por un proceso de fermentación espontánea y que tienen además un sello propio de denominación de origen. Este tipo de cervezas son exclusivamente elaboradas por Cervecerías localizadas en el valle del Sena, en el sureste de Bruselas, en la región conocida como Pajotten y sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII según viejos manuscritos monásticos.

A finales del siglo XVII se construyó la Cervecería Kobbegem, cuyo fundador fue Joris Van der Hasselt y desde entonces ha pasado de generación en generación hasta hoy día.

El nombre de la cerveza Mort Subite hace referencia a un juego de dados muy popular en uno de los bares más famosos y popular de Bruselas de principio del siglo XX, conocido como “La Cour Royale”. El juego de dados conocido como “Morte subite” se denomina así por ser un juego que siempre acababa de forma precipitada pues lo jugaban trabajadores que disponían de poco tiempo para descansar, teniendo que volver rápidamente al trabajo. Esta situación provocaba que la partida terminara de forma súbita con una última tirada de dados donde uno perdía o “moría súbitamente”, y seguramente tendría que pagar las rondas. Tal fue la popularidad del juego entre los clientes que el dueño del establecimiento, Theophile Vossen, cambió el nombre del establecimiento por “À la morte Subite”, que posteriormente dio nombre también a las cervezas LAMBIC que se servía en el establecimiento.

La peculiaridad de esta cerveza radica en que es la única del mundo que no se inocula con la levadura específica, sino que su fermentación es espontánea gracias a la inoculación de la flora existente en el medio ambiente en la región del Pajotten. Precisamente por esto solo se puede elaborar durante el periodo comprendido entre Octubre y Mayo, pues durante la época estival la composición de la flora en el medio ambiente no es la más adecuada. La inoculación del mosto se hace por alrededor de 80 especies de levadura salvajes y bacterias existentes en el aire.

Las cervezas LAMBIC están protegidas por la legislación Belga y deben contener un mínimo de un 30% de trigo, además de utilizar lúpulo con al menos 3 años de antigüedad en su composición.

La fermentación de esta cerveza se hace a 25ºC de forma lenta durante 3 o 4 meses, a partir de los cuales se traslada a barricas de roble usadas anteriormente para vinos o cognacs. En estos barriles les esperan las verdaderas protagonistas de este estilo de cerveza, las levaduras Bretanomyces bruxeliensis y Bretanomyces lambiscus que siguen el proceso de fermentado de la cerveza durante un mínimo de 6 meses (LAMBIC JOVEN) y hasta 3 años (LAMBIC VIEJA).

Las Morte Subite tienen además la peculiaridad de que en su composición se añaden frutas de cereza maduras o jugo de frambuesa en las barricas de roble para conseguir una fermentación más compleja de sus azúcares.

Como este tipo de cerveza es en origen más ácida que las conocidas lager rubias, en el mercado español se le añaden azúcares e incluso edulcorantes para adaptarlas mejor a los gustos de aquí. Son además filtradas y pasteurizadas antes de presentarlas al consumidor. Esta es la clave de que te hagan tanta espuma cuando las abres. Lo más seguro es que si te vas a Bélgica y la pides allí, además de ser más auténticas y de un sabor más amargo, seguramente no te harán tanta espuma. Aunque es posible que los propios azúcares añadidos de la fruta contribuyan a la formación de espumas que se liberan cuando abres la botella.

Sea como fuere, recuerda que es una cerveza que se debe consumir entre 7 y 8 ºC. La Morte subite Extreme Kriek (la de cerezas) se sirve en copa redonda tipo cáliz cerrada por la boca mientras que la Morte subite Extreme Framboise  (la de frambuesa) se sirve en vaso tipo tulipa alto.

 

¿La jaqueca y las migrañas son lo mismo?

-vía HdC por Ununcuadio-

Migraña es un término que proviene del griego y jaqueca del árabe y ambos significan media cabeza. Aunque por jaqueca supongo que te refieres a una cefalea.

El término cefalea o cefalalgia, significa dolor de cabeza y la migraña no es más que un tipo de dolor de cabeza, así como la cefalea tensional o en racimo. Existen muchos tipos de cefaleas, pero llamamos dolores migrañosos a los que tienen un origen neurovascular, es decir, a los que se deben a vasoconstricciones y vasodilataciones asociadas a la liberación de neurotransmisores y una despolarización de las neuronas.

Todos los síntomas que da una migraña los puede dar una cefalea excepto el aura, pero no todas las migrañas tienen aura, así que no nos podemos basar en ellos para separarlas. El tratamiento es también idéntico aunque más agresivo en las migrañas.

Existen unas tablas con una serie de criterios que permiten clasificar las cefaleas en migrañas o en otro tipo de dolor, pero esto no tiene importancia para los enfermos.

 

¿Todos los gases del efecto invernadero son igual de malos? ¿La estructura química de la molécula afecta y unos tienen más efecto invernadero que otros?

-vía HdC por Géminis de Albacete-

Para empezar, ¿qué se entiende por efecto invernadero? Pues es un fenómeno similar a lo que ocurre en el interior de los invernaderos, donde entran los rayos del sol y una parte son reflejados al exterior, pero otra es absorbida por las paredes (y el techo), siendo reflejada al interior del edificio. El resultado es que aumenta la temperatura en el interior de la instalación. En un invernadero, esto se consigue usando materiales transparentes, como vidrio o plásticos.

El término “malo” ya es poner las cosas en blanco sobre negro, ignorando los matices de gris. Si no existiera un efecto invernadero, no podría existir la vida en el planeta. Incluso un efecto invernadero avanzado, como el que se cree que se está produciendo y que puede deberse a causas antropogénicas, no sería dañino para el planeta a largo plazo: han ocurrido episodios anteriores y la vida ha seguido adelante. Otra cosa podrían ser los efectos a corto plazo sobre la economía y la sociedad humanas.

Por cierto, no quiero entrar en la discusión de si realmente hay un cambio climático y si éste es debido a los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano. Podemos encontrar argumentos a favor y en contra del cambio climático que podéis revisar en este enlace.

En cuanto a los gases de efecto invernadero (G. E. I.), sí hay diferencias notables en los efectos de cada uno, dependiendo de la estructura molecular. Los G.E.I. consiguen un resultado similar a lo que hacen los invernaderos: la Tierra recibe una cantidad de energía procedente del Sol y refleja una parte al espacio, mientras que otra se queda en la atmósfera, absorbida por los gases que la forman. Estoy simplificando mucho el modelo, pues no tengo en cuenta el efecto del suelo. Cada tipo de gas contenido en la atmósfera afecta de un modo distinto, y su influencia depende de su efectividad como G.E.I. y de su abundancia.

Algunos de los G.E.I. más importantes:

  • CO2 (dióxido de carbono): Es el que se toma como referencia, y aporta la mayor parte del efecto invernadero.
  • CFCs (clorofluorocarbonos): cada molécula es 15.000 veces más efectiva como G.E.I. que el CO2, por lo que pese a ser muy escasos su efecto es importante.
  • CH4 (metano): por molécula es 23 veces más efectivo que el CO2 y aunque hay bastante menos su importancia es alta.
  • N2O (óxido nitroso): Es 230 veces más efectivo que el CO2 y por eso hay que tenerlo muy en cuenta.
  • H2O (agua): tiene un importante efecto invernadero y no se puede calcular su influencia en el total; el problema es que existe en los tres estados y en los tres afecta a la absorción y reflexión de la radiación solar de forma distinta. No tiene el mismo efecto el vapor atmosférico que la nieve de los glaciares, y sin embargo las moléculas pasan de uno a otro estado (y al agua líquida en medio) de modo constante. De hecho, algunos cálculos sugieren que el agua es el principal G.E.I. y ese es el principal argumento empleado por los contrarios al calentamiento global antropogénico.

 

Estas son las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Compartid vuestras ideas en los comentarios.

  • ¿Qué son y cómo se formaron los agujeros negros?
  • ¿Por qué crujen las articulaciones?
  • ¿Con qué sueña la gente ciega?
  • ¿Cuáles son los receptores de los pelos sensitivos?
Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios en “PHdC30: arco iris, cerveza, migrañas y efecto invernadero.”

  1. Avatar
    Cabezón febrero 27, 2013 at 4:33 pm #

    Un agujero negro se hace con taladro y pintura (negra, por supuesto)

    • Avatar
      PreguntaHdC marzo 3, 2013 at 4:45 pm #

      Con la sombra probablemente no haría falta ni la pintura 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡AHHHH! , duele….sí que duele | Hablando de Ciencia | Artículos - julio 22, 2013

    [...] no siempre es válida. ¿Que tal un intenso dolor en la cabeza? Hay muchas personas que sufren de jaquecas o incluso migrañas, y que sepamos no anuncian nada realmente grave a nivel cerebral. Por otro lado, algunos dolores [...]

  2. Bitacoras.com - febrero 27, 2013

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Estas son las preguntas de esta semana: ¿Por qué los arco iris tienen forma de arco? ¿Por qué la cerveza Mort Subite desborda de espuma al abrirla? ¿Las jaquecas y las migrañas son lo mismo? ¿Todos los gases de efecto inverna.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies