¿Seguro que es un colibrí?

A lo largo de mi vida varias personas han afirmado haber visto colibríes por España. Lo dicen convencidos, nada puede hacerles cambiar de opinión. Se les dice que no puede ser, que estas aves son propias de América y nuestros ecosistemas no reúnen condiciones propicias para que prosperen y lleguen a asentarse. Ellos insisten, yo diré lo que quiera, pero ellos lo han visto y están seguros. También se les puede decir que lo que ellos han visto es un insecto (algunos ya sabrán de qué animal va la entrada de hoy) pero tampoco hay manera, para ellos era un pájaro.

En España tenemos un insecto realmente espectacular e inesperado para la gente que no sabe mucho sobre animales, e incluso para los que saben también puede ser inesperado. Es grande y sorprendente, más que un abejorro, pero no es un colibrí, por mucho que digan los que lo afirman con toda la ilusión del mundo. Se trata de la esfinge colibrí (el nombre ya indica algo). 

 

Ya sé que soy muy pesado siempre alabando las mil y una maravillas de la fauna española, pero es que lo apoyo con argumentos y de nuevo lo vuelvo a hacer, y es que no me podrán negar que esta especie de mariposa tan peculiar no es digna de admiración. Poder encontrar esto en tu jardín o en cualquier parque de la ciudad es para quedarse boquiabierto. Tenemos una naturaleza privilegiada y no la mimamos nada.

La esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) es un lepidóptero que habita el sur de Europa, norte de África y algunas zonas de Asia como La India. Es un insecto bastante grande, de hasta 4-5 cms, y tiene colores negros y grises con las alas traseras naranjas. Se alimenta de néctar de flores de algunos géneros concretos, para ello tiene la espiritrompa típica de ese grupo animal, que en éste caso adquiere un tamaño verdaderamente grande, lo que también lleva al equívoco con el pajarillo americano. Lo más común es verla entre las flores velozmente libando de una a otra. Hay datos de haberla visto por todas las zonas de España, incluso a altitudes considerables de zonas ásperas de la península (como montañas de más de mil metros), claro que en la época llevadera, no en plena estación de invierno con medio metro de nieve.

Debo decir que no sabía cómo es la oruga de esta especie hasta que buscando información para la entrada la he visto en fotos. ¡Si lo llego a saber! La he visto muchas veces (algo bueno por otro lado), igual hubiera celebrado más encontrarla si hubiera sabido que es de esta especie. Son unas orugas verdes bastante grandes, de un verde muy vivo. Suelen encontrarse en algunas plantas como las Rubiáceas y las Compuestas.

Volviendo a la mariposa adulta, me parece inconfundible por su forma y su vuelo, aparte es diurna así que más fácil aún. Pasan el invierno como adultas, escondidas en grietas. Mueven sus alas a tanta velocidad que son casi imperceptibles,  y pueden pararse en vuelo y tomar varias direcciones hasta con giros bruscos; ahora que me paro a pensarlo tienen uno de los vuelos más bonitos del mundo de los insectos.

Os dejo algún vídeo ilustrativo, a ver si ahora entráis en razón y para la siguiente disfrutáis igualmente vuestro avistamiento pero sabiendo lo que es. 

Álvaro Luna

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , ,

40 Comentarios en “¿Seguro que es un colibrí?”

  1. Jen Ortiz Abril 12, 2017 at 4:54 am #

    Hola soy de República Dominicana,ciudad Santiago llegue a este artículo porque creí ver un colibrí que a mí entender era nocturno , lo he visto tres noches , pero esta noche note que tenia antenas entoces googlee colibrí nocturno y observé lo de esta mariposa y estoy segura que lo que vi ,fue esa mariposa...cómo es que llegó aquí??? Leí que sólo se ven en Europa.

    • Ricardo Gallegos Abril 24, 2017 at 7:14 pm #

      Vivo en Mexico, enla ciudad de Mexicali, frontera con los EEUU. El sabado pasado, 22 de Abril, vi en el jardin del vecino lo que yo pensaba que eera un colibri, y como soy muy aficionado a la fotografia, lo tome a cierta distancia, por lo que no pude darme cuenta que era. Cuando revise las fotos me sorprendio ver que no era un colibnri sino algo parecido a lo que por aca llamamos "palomitas de San Juan" o "palomillas" y en España creo llaman esfinge. El caso es que me puse a investigar y aprendi que este animalito no vive en America, Como habra llegado? La misma pregunta que Jen Ortiz de la Dominicana
      Saludos

  2. Gabi Abril 9, 2017 at 10:12 pm #

    Yo me e creído que era un colibrí asta que e leído tu artículo son verdaderas maravillas de echo la fotografiado y todavía me quedo con la boca abierta es la primera vez que lo e visto estaba en la flor de un naranjo en el campo. PRECIOSA

  3. Juan José Martín ramirez Febrero 14, 2017 at 8:58 am #

    Hemos hecho una foto del colibri

    • Vladimir Marzo 3, 2017 at 6:11 pm #

      Yo el que vi no era este insecto, no tenía antenas y era de color azul-verdoso. Lo vi muy de cerca porque voló a la altura de mi ventana durante un rato, en el que pude ver claramente el pico, las plumas y la mencionada falta de antenas. Vi en otra página similar a otra persona describir el mismo pájaro azul-verdoso así que sigo pensando que los hay.

  4. Juan José Martín ramirez Febrero 14, 2017 at 8:56 am #

    Hemos visto un colibrí de cabeza oscura
    Libando en nuestra planta

  5. lorien Noviembre 5, 2016 at 8:15 pm #

    Pues yo he visto un no-colibrí esta misma semana... en zona semi urbana digamos, de una localidad a las afueras de Madrid.
    Al principio leyendo el artículo pensé que el misterio estaba resuelto, pero al ver la imagen y los vídeos me acabo de llevar otro chasco, porque lo que yo ví no era así. Ni tenía esas proporciones, ni tenía antenas, ni tenía esos colores sino que era azul verdoso (o verdoso azulado si quieres 😀 ). y era algo más grande que esa mariposa tan bonita.
    Ya me dirás qué pinta un colibrí aquí, no tengo ni idea ni le auguro un largo porvenir al pobrecito. Supongo que alguien habrá traído del otro lado del mundo y alguno ha acabado en libertad?? A saber. Pero sintiéndolo por el avecilla, me hizo una ilusión tremenda verlo.

    • lorien Noviembre 5, 2016 at 8:17 pm #

      Tengo que aclarar que estos días atrás ha hecho un tiempo primaveral, muy raro para esta época. Y para dar más datos, le ví al atardecer en unos arbustos altos que tienen por aquí con racimos grandes de flores rojas.

      • lorien Noviembre 5, 2016 at 8:20 pm #

        Y perdón por lo de "mariposa tan bonita" que seguramente alguno se estará haciendo cruces jajaj

  6. jose antonio Septiembre 9, 2016 at 9:03 pm #

    Acabo de ver una en mi jardin y pensando que era un colibrí que habría venido en algún avión de sudamerica, corri a por agua con azucar. Pero veo que no lo era, Gracias por la aclaración 🙂

  7. Angeles Agosto 28, 2016 at 11:19 am #

    Jjja jja mi gozo en un pozo , no era un colibrí lo que vi! Es un insecto muy bonito y rápido.. Interesante tu artículo.

  8. Jose Agosto 16, 2016 at 3:40 pm #

    Jajaja ya sabia yo que lo que habia visto no eran colobris!

    La emocion me invadia, de repente hace poco vinieron estos simpaticos insectos a mi jardin, a unas plantas que ni se que son, al asomarme por la terraza, de repente veo muchisimos y no huian de mi.

    Desde entoces habran pasado unas 3 semanas y siguen visitandome al atardecer, a las horas que no da el sol la planta, me encantan.

    Por la duda de si eran colibris o no, pues me sonaba que aqui en españa no habian me e puesto a buscar informacion y e dado con esta pagina.

    Jajaja muchas gracias.

    • Jose Agosto 16, 2016 at 3:49 pm #

      Por cierto, en teoria no hay en españa, pero es que en teoria no hay muchas cosas en el ecosistema que existen.

      Por ejemplo los mapaches, en la comunidad de madrid hay plagas de mapaches que son originarios de america, algun gracioso por accidente o a proposito se le ocurrio poblar los bosques de mapaches.

      Igual que al famoso aleman en los años 70 con los siluros en el ebro o el caso de las pirañas en lagos españoles, tambien en un rio medio contaminado en su epoca paseaba por alli y vi policias y forestales entre las cañas del rio, resulta que estaban cazando una pareja de caimanes.

      En gerona Riuclar, un hombre murio de una mordedura de escalopendrala o como se escribe, porque vete a saber quien solto un bicho de esos o han criado por algun gracioso y se colo en casa del hombre.

      Y muchas cosas mas que no sabemos pero estan por aqui jaja

  9. Ana Julio 7, 2016 at 12:22 pm #

    Vaya! Por fin descubro el nombre de este bichito. Una vez, haciendo una caminata en Santiago de Ctla., se me cruzó por delante y me quedé muy dudosa sobre lo que acababa de ver; o era un abejorro con una técnica de vuelo impecable, o era una nueva especie de colibrí peludo XD

  10. Jesus Abril 8, 2016 at 12:32 pm #

    Este era:

    http://3.bp.blogspot.com/_O8OCaC3a-iI/TFbGdykrnoI/AAAAAAAAAlw/48XKbW-lpnk/s1600/Colibri_curiosoanimal.blogspot.com+(11).jpg

    Salvo que el color por arriba era mas bien marron, pero el pico de igual longitud, y el pecho igual de amarillo.

  11. Jesus Abril 8, 2016 at 12:20 pm #

    Estimado Albaro Luna.
    Acabo de leer por completo tu articulo. El pajaro que he descrito abajo, no se parece al de tu foto, ni tampoco se parece a una mariposa ni libelula ni nada por el estilo.

    Como ya he dicho antes, parece un pajaro (del paraíso le llamo yo), porque su belleza es impresionante, pero "pajaro" (a fin de cuentas por su aspecto).

    Por eso queria aclarar este aspecto.

    Como ya he dicho antes, no conozco mucho sobre pajaros. Espero que mi articulo anterior sea creible por todos los lectores.

    Saludos.

  12. Jesus Abril 8, 2016 at 12:02 pm #

    Quizas alguien piense que estoy mintiendo, pero la verdad es que ayer vi SIN NINGUNA DUDA, un colibri por primera vez, y puedo decir como sucedio.

    Estaba en el jardin de mi chalet. Eran las 14.30h (hora en que el sol luce al maximo, y con mucho calor y sin viento). El cielo estaba despejado.

    Ya habia visto este pajaro antes en mi jardin, junto a otros pajaros que vienen todos los dias a comer las aceitunas del suelo (que no recogi el pasado año), y que con los sucesivos aguaceros, se han vuelto comestibles para los pajaros (montones) que vienen todos los dias al jardin a comer aceitunas del suelo. Yo lo veia a este pajaro muchas veces entre los demas pajaros, y me llamo la atencion por tener de color amarillo el pecho, (no totalmente amarillo, sino amarillo claro), y las alas marrones como la mayoria de los demas pajaros, pero era muy bonito, y por eso me llamo la atencion anteriormente, creyendo que era un pajaro mas entre ellos. No le vi comer aceitunas como los demas pajaros, pero estaba entre ellos. El hecho es que me gusto su colorido. Voy a continuar con lo que sucedio...

    Estaba yo sentado junto a una parra en el jardin. La parra tiene solo hojas en este momento.

    Vi acercarse dicho pajarito a los rosales, que estan a solo 10 metros de la parra donde yo estaba sentado a esa hora.

    El pajarillo estaba saltando de hoja en hoja, y buscaba o comia algo. Era raro para mi. Pense que estaba destrozando por alguna razon, las hojas y capullos de las rosas, porque se posaba en una hoja, y luego saltaba a otra y urgaba en ellas.

    Fue saltando de rosal en rosal. A veces el vuelo de las alas era muy rapido, pero a veces los pajaros corrientes mueven muy rapido sus alas tambien.

    Me extraño mucho una cosa: Que no se asustara de mi presencia, y mucho mas me sorprendio, que cuando le silbaba con la boca, tampoco se asustara de mi (la mayoria de los pajaros de mi jardin, salen corriendo nada mas ven mi presencia a lo lejos). Otra cosa que me extraño tambien (aunque esto fue muchas horas despues de lo sucedido), es el hecho de que las hojas donde se posaba, aguantaran muy bien su peso, dado que las hojas de mis rosales, no son muy grandes ahora, pues los someti a poda los rosales hace unos meses.

    El hecho mismo de que no se asustara de mi presencia y de mis suaves silbidos, lo achaque a que pudiera ser una pequña cria, que todavia no tenia miedo de los humanos, dado el hecho de que su tamaño era pequeño, como el de una cria de gorrion comun (tampoco era muy pequñito), como una cria de pajaro corriente.

    Sigo contando....

    Estuve 10 minutos observandolo continuamente, sin que se asustara de mi presencia.

    Fue saltando de rosal en rosal, y cuando acabo de inspeccionar todos los rosales, fue a la parra donde estaba yo sentado, a escasos 2 metros de mi presencia, y sin ningun temor de mi, mientras le silbaba continuamente. Como vio que la parra no tenia nada, al final se marcho, emprendiendo el vuelo a la misma velocidad que cualquier gorrion o pajarillo normal (muy rapido).

    El hecho es que el pico lo tenia punteagudo. Lo pude ver de muy cerca, y durante los 10 minutos que estuvo conmigo, aunque ya decia antes, que las alas las movia muy rapido, hubo un momento en que se paro en el aire de manera estatica (como un helicoptero). En ese momento deje de tener ninguna duda de que era un colibri! Estoy muy contento. Hoy voy a hacer lo mismo, pues ese colibri viene a mi jardin (supongo que porque lo tengo con mas de 500 visitas diarias de pajaros de todas las especies, que vienen atraidos por la comida que encuentran en el suelo -sabrosas aceitunas).

    Veo que su caracter psicologico, es mas parecido al de una mariposa, que al de un pajaro, guardando similitud en algunas carcteristicas de los pajaros, pero dado que no se asustaba de mi, y que llego a estar tan cerca de mi, creo que tiene una psicologia un poco diferente a los demas pajaros.

    En el wikipedia dice que les gusta mas las rosas rojas, pero este colibri que yo vi ayer, estaba mas interesado por el rosal amarillo, (aunque al rojo no le hacia asco tampoco).

    Espero que sirvan mis observaciones para aportar informacion (cientifica?) sobre esta especie. Espero que no se utilice esta informacion para hacerles daño. Veo que esta especie es absolutamente bella y especial. Deberiamos de saber, la fortuna que tenemos, de que exista un pajaro tan bonito y tan "manso" y bello como este (incluso por su caracter psicologico).

    Estoy en España.

    Si alguien quiere venir a estudiarlo, me mande un correo a jesushs@gmail.com y vere la forma de que venga a sacarle fotos o a estudiar esta especie que tengo la gran fortuna de tener tan proxima a mi.

    Bueno, me llamaran loco o mentiroso, pero esto fue lo que ayer vi en el jardin. No conozco mucho de los colibries, (solo lo que la gente sabe sobre el movimiento rapido y estatico de las alas, y el pico punteagudo, y que les gusta chupar nectar). Si algun especialista aqui, sabe mas sobre ellos, me podra decir si tanto detalle que he contado, es cierto o no, sobre los colibries, y si no se lo cree, que venga a verlo en mi chalet a esa hora y en dias soleados (supongo que lo hara la proxima vez, en semejantes condiciones). Los mas de 500 pajaros que vienen a mi jardin, tienen siempre costumbres horarias (segun he observado).

    Este año, dejare caer de nuevo las aceitunas sin cosecharlas, pues veo que mi jardin se llena de pajaros bonitos, y a mi me evita tener que coger tanta aceituna (que luego no me puedo comer tanta).

    Saludos a todos, y este es mi testimonio (largo) pero completo!

  13. juan Mayo 25, 2015 at 12:51 pm #

    en mi jardin habitan varios de ellos , pero ya sabía que no eran colibríes cuando uno de ellos se poso en la baranda y dejó de mover las alas durante más o menos 15 segundos, de haber sido un colibrí hubiera muerto del bombeo de sangre.

    • Alberto Julio 24, 2015 at 10:53 am #

      No es cierto que por 15 segs. de inmovilidad muera un colibrí, vivo en Centro América, aquí los hay hasta en las avenidas mas transitadas, te puedo decir que desde niño muchas veces los he visto posados en ramas mucho mas de ese tiempo y tornan a volar como si nada. Saludos.

  14. jacquelina Diciembre 21, 2014 at 4:53 am #

    hola hoy vi un colibri esfinge en mi jardin y yo vivo en mendoza argentina tengo fotos y video

  15. Sb Septiembre 9, 2014 at 11:34 pm #

    Pues yo acabo de ver hoy uno pero de noche! También me ha parecido un colibrí pero me ha extrañado verlo por España. Parecía tener un pico largo pero al ser de noche no lo he podido ver del todo bien ni tampoco el color. Es posible que fuera una esfinge colibrí? Lo que me extraña es que fuera por la noche, las 23:00 horas e iba de flor en flor del jardín chupando flores...

  16. angie Junio 16, 2014 at 4:36 pm #

    yo acabo de ver uno delante de mi casa y he ido corriendo a ver si en españa habia colibries aunque lo dudaba porque sabia que vivian en america pero aun asi queria saber que era tal animal. muchisimas gracias

  17. David Junio 15, 2014 at 11:18 pm #

    Hola,

    por mi jardín pasan a diario muchos 'esfinge colibrí'. Siempre me ha llamado mucho la atención este animal, hasta que hoy por fin sé su verdadero nombre.

    Siempre lo he confundido con un colibrí, hasta que el año pasado ví en el mismo jardín un verdadero colibrí. Ese día salí de dudas y supe que el insecto que visitaba todos los días el jardín, no era un colibrí.

    Puedo afirmar haber visto un colibrí en Cantabria, sé que no es posible, pero no tengo ninguna duda.

  18. MArio Marzo 19, 2014 at 1:46 pm #

    Hace 2 días vi uno con mi novia en Pamplona y tuvimos la misma duda. En República Dominicana los colibríes son comunes y debo decir que el vuelo de este insecto realmente es muy semejante; pero como ya han dicho, las antenas no encajaban. Gracias por la información!

  19. Fuen Noviembre 5, 2013 at 9:54 pm #

    Me has partido el alma y sacado de la ignorancia en partes iguales (era muy feliz pensando que había visto un colibrí.

  20. Dany Noviembre 3, 2013 at 6:33 am #

    Hola yo hoy por la mañana al ir al panteon a dejar flores a mí abuelito me encontre con este extraño animal, mi mamá juraba que era un colibrí cuando lo vi detalladamente dije imposible los colibris no tiene antenas ni mas de dos patitas debajo de su pecho además de que el pico del colibrí no se enrrolla como el de este animal me sorprende que digan que son de España Europa y Asia visto que hoy lo vi en una ciudad de México gracias por sacarme de dudas sobre que era ese animal 😉

  21. Marcos Octubre 10, 2013 at 2:59 pm #

    Yo acabo de ver uno de estos en plena Barcelona, libando de unas matas ornamentales de romero que hay en la zona de la Fira ;D

    • antonio Diciembre 6, 2013 at 10:11 am #

      Te dire Marcos que yo tambien vi uno de ellos justo detras del museo MIRO arriba del parque de Montjuic, alla por el dos mil siete mas o menos en pleno mes de julio o agosto. Y si crei que era un colibri, hasta hoy que he salido de la duda seis a. despues.

  22. Jimmy laweed Septiembre 19, 2013 at 11:38 pm #

    la semana pasada he visto uno delante de mi casa
    primero pensé que era un colibrí.
    pero por lo visto no!!!
    lo peor de todo es que perdí una apuesta visto que no es un colibrí!!!!!!!

  23. paloma rey Septiembre 10, 2013 at 7:18 pm #

    Pues gracias por sacarme de dudas. He visto dos esfinges esta mañana en un parque en Madrid. Muy cerca de la casa de campo. No conocía esta especie, y me ha parecido preciosa. Me he quedado embobada mirándolas un buen rato.
    A ver si puedo verlas otro día y las saco unas fotos.

  24. Gracia Julio 11, 2013 at 9:29 pm #

    Me ha encantado tu artículo. En mi jardín he visto varias de estas preciosidades y no sabía qué eran. Mi marido dijo que parecían colibrís y a mí también me lo parecían, pero ¿en España? ¿con antenas? La cosa no encajaba. Gracias por sacarnos de dudas y además alentarnos a seguir aplaudiendo cada vez que las vemos, porque me siguen pareciendo joyas de la naturaleza.

  25. alexis Junio 19, 2013 at 12:18 am #

    Me encanto, No conocía este tipo de insecto, es realmente espectacular. Aunque por aquí (Colombia, Ecuador, Venezuela) los colibríes son muy comunes. Gracias Älvaro esta fue mi lección de aprendizaje de hoy, Un saludo.

  26. Cabezón Junio 17, 2013 at 8:32 pm #

    Yo sí he visto colibríes... en Venezuela.
    Y respecto al artículo, en el vídeo se nota que no es un ave, pues tiene antenas; unas antenas enormes, por cierto.
    Un buen ejemplo de evolución convergente. A Darwin le habría encantado

  27. Victor Tagua Junio 17, 2013 at 7:10 pm #

    Pues a mí me pasó todo lo contrario.
    Esta en EEUU en un parque y me pareció ver montones de abejorros pululando alrededor de las flores y yendo como locos de un lado a otro. Cuando llevaba ya un rato allí, me fijé un poco mejor y vi que no, que realmente eran montones de colibríes alimentándose y ya todos los que iban conmigo empezaron a hacerles caso e intentar echarles fotos.

  28. Leticia Junio 17, 2013 at 1:22 pm #

    En cuanto leí el título me imaginé que se trataba de la esfinge. Qué razón tienes cuando dices que la gente afirma rotundamente que es un colibrí y aunque se lo explicas todavía lo siguen creyendo.

    Es un animal precioso y siempre llama muchísimo la atención. Cuando vayáis por el campo abrid bien los ojos que seguramente lo veréis.

    ¡¡Gracias, Álvaro!!

  29. ununcuadio Junio 17, 2013 at 11:03 am #

    ¡Vaya! Has resuelto una de mis dudas... Alguna vez los he visto, pero no sabía qué eran, porque un colibrí me parecía que no pegaba que fuera..., pero nunca me había durado tanto la impresión como para acordarme y buscar información. Para la próxima que vea lo disfrutaré sabiendo lo que es, ¡gracias!

    • Álvaro Luna Junio 26, 2013 at 10:23 pm #

      Me alegra que haya servido para algo. Debe ser inquietante saber que un colibrí no es pero no saber qué puede ser ni saber por donde tirar del hilo :p

Trackbacks/Pingbacks

  1. Junio en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos - Julio 2, 2013

    [...] ¿Seguro que es un colibrí? [...]

  2. Bitacoras.com - Junio 17, 2013

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: A lo largo de mi vida varias personas han afirmado haber visto colibríes por España. Lo dicen convencidos, nada puede hacerles cambiar de opinión. Se les dice que no puede ser, que estas aves son propias de América y nuestros.....

  3. ¿Seguro que es un colibrí? - Junio 17, 2013

    [...] ¿Seguro que es un colibrí?   [...]

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR