El origen de la homosexualidad

firma_vaque

HomosexualidadEn 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad científica se ha afanado en averiguar qué es y qué determina la orientación sexual.

La asociación americana de psiquiatría define la orientación sexual como la atracción romántica, emocional o sexual de una persona hacia otra. Si esa persona es del sexo contrario se dice que es heterosexual, si es del mismo sexo se dice que es homosexual y si esa persona cae en el espectro continuo de atracción tanto a hombres como a mujeres se dice que es bisexual.

Como nos recuerda esa asociación la orientación sexual no sólo se refiere al comportamiento sexual sino también a los sentimientos y a la identidad. Esto significa que acostarse con alguien de tu mismo sexo no te hace homosexual, como es obvio.

Pero ¿esto es normal? ¿es una enfermedad? y si no ¿qué es? Una enfermedad es un proceso que altera la salud. La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y social.

Respecto al bienestar físico, la homosexualidad, de forma intrínseca, no está relacionada con ninguna enfermedad (recordemos que la transmisión del VIH se mantiene, actualmente, por relaciones heterosexuales).

Respecto a lo psíquico hay más que decir. La decisión de dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental se basó en que es imposible diferenciar la orientación sexual de una persona si no le preguntas directamente, no hay ningún tipo de test o prueba, ninguna entrevista clínica ni valor epidemiológico observacional que permita adivinarlo. La comunidad LGBT no tiene mayor porcentaje de enfermedad mental, suicidios, etc. que ninguna otra minoría discriminada. Es decir, de acuerdo con la sociedad americana de psiquiatría la homofobia causa los suicidios en los jóvenes homosexuales. Como vemos, ser homosexual no implica ni más ni menos infelicidad, ni más ni menos esquizofrenia, ni más ni menos suicidio que ser heterosexual (si lo ajustamos al estrés de las minorías).

¿Ser homosexual te permite tener bienestar social? Perfectamente, si tenemos en cuenta que esta parte de la definición no se refiere a la sociedad en general si no a la capacidad de desarrollarse en tu entorno y de relacionarse con los demás. Todos conocemos ejemplos de esto.

Por lo tanto, podemos concluir que, si no fuera por el sesgo antihomosexual, ser o no homosexual no supone una variación de tu calidad de vida (definición corta de salud). ¿Es la homosexualidad un trastorno? La respuesta es no, para ejemplificarlo podemos pensar en un trastorno de la coagulación, la hemofilia. El trastorno sería el grupo que engloba varias enfermedades. Los trastornos de identidad de género desaparecieron del mapa de las enfermedades mentales junto con la homosexualidad en el 1973.

91181-homosexualidad

En 1973 era imposible conocer la identidad sexual de las personas pero, ¿y ahora? Con las técnicas modernas se puede comenzar a intuir algo. Hacen falta muchos estudios y nada es definitivo pero lo que sí se puede afirmar es que el tamaño de ciertas áreas cerebrales es, de media, diferente entre varones heterosexuales y homosexuales. No es casualidad que estas áreas sean las que regulan el comportamiento sexual de los animales. Estas diferencias se encuentran también entre los hombres y las mujeres heterosexuales de forma normal, pero en este caso un varón homosexual tendría esas áreas cerebrales de un tamaño intermedio entre hombre y mujer. Este dato parece muy revelador y ha sido interpretado de muchas maneras, pero, en realidad, no significa nada. No es más que la media estadística habiendo sujetos que se salen de la media en todos los campos.

La gran cuestión viene cuando pensamos en qué fue primero ¿el huevo o la gallina? ¿el cerebro se forma de manera distinta y hace a las personas homosexuales o es el comportamiento homosexual lo que cambia la forma del cerebro? Lo que está claro es que no es una opción.

Hay muchos argumentos a favor de que la homosexualidad sea algo adquirido, que se desarrolle en la infancia, el más famoso es el efecto del orden de nacimiento, este efecto se basa en que cuanto mayor sea el número de hermanos mayores varones que tenga un varón, mayor es la probabilidad de que sea homosexual, esta situación se da en el 14% de los casos, pero no explica a las mujeres homosexuales. Además el número de hermanas no influye en la sexualidad.

Este efecto no está libre de controversia ya que tiene una evidencia débil, los críticos afirman que va en correlación con una diferente socialización que sería la responsable  y no tanto los hermanos en sí. También hay estudios que afirman que este efecto se mantiene independientemente de si los hermanos son separados y adoptados por diferentes familias.

gen gayLa teoría de que la homosexualidad es genética está completamente descartada, principalmente porque son las parejas heterosexuales las que tienen hijos, pero también por los gemelos. Dos gemelos no tiene porqué compartir su identidad sexual sin embargo, si uno de ellos es homosexual es más probable que el otro también lo sea (hasta el 50%), además en el caso de los mellizos es hasta un 20% más probable que si uno es homosexual, el otro también lo sea. Aunque gran parte de la controversia se basa en que los gemelos tienen un entorno similar durante la infancia. Si un varón es homosexual su hermano varón tiene una probabilidad mayor que el resto de población de ser también homosexual pero no tan alta como en el caso de gemelos.

Las últimas teorías respecto a la influencia ambiental sobre la génesis de la homosexualidad recogen un poco todo lo anterior y se van un paso más allá afirmando que un predictor de homosexualidad es la disconformidad de género, es decir, que los niños que no aceptan el rol social aceptado para su género es más probable que acaben siendo homosexuales. Todos hemos visto al típico niño que juega con muñecas y a la niña que le van los deportes. Esto se aprecia muy bien en mellizos de distinto género cuyos padres prefieren a uno de los géneros. En estos casos suelen tratar a uno de su sexo y al otro unisex, que además acaba jugando con su hermano o hermana.

Una tercera hipótesis ha sido propuesta, la epigenética, que no viene a ser otra cosa que la mezcla de ambas. La epigenética se encarga de estudiar aquellos factores no genéticos (pero que se pueden heredar y se heredan) que intervienen en la expresión de los genes y el desarrollo de los individuos. Esta teoría viene a decir que hay una serie de marcas en el ADN que regulan la sensibilidad a la testosterona que es una hormona sexual implicada en el desarrollo y que explicaré más adelante.

Al final tenemos un maremagnum de opciones y posibilidades y todas parecen apuntar hacia lo mismo, el rol de género. La convención social de que los varones tienen que comportarse de una forma y las mujeres de otra, al alterarse, produce variaciones de la norma respecto a la identidad sexual. Parece pero ¿es así? La respuesta es un rotundo no. Es mucho más probable (no está 100% definido) que sean alteraciones prenatales las que condicionen esto.

Para entender la influencia del ambiente lo mejor es remitir al famoso (y controvertido) estudio Kinsey, que creó la idea de que todos somos bisexuales. Esta idea ha sido validada posteriormente, entre otros, por la asociación americana de psicología en lo que ha bautizado como el continuo de la identidad sexual. No sé vosotros, pero lo que ahora voy a explicar cambió por completo el concepto de la sexualidad humana que yo tenía. Resulta que los seres humanos nos movemos en una escala continua entre 100% heterosexual y 100% homosexual, y como todas las escalas los extremos son una minoría muy reducida quedando la mayoría de la población entre medias.

Queda entonces establecido que todos podemos tener relaciones sexuales y románticas con cualquier género humano independientemente de nuestra condición, quedando ésta relegada a una característica establecida de forma arbitraria. ¿Qué quiere decir eso? Que la identidad sexual no existe, son los padres. Es la sociedad la que impone una categoría que el individuo parece aceptar.

orientación sexual

Entonces, si no eres homosexual ni eres heterosexual, ¿qué eres? Pues la respuesta es evidente, ser humano. No es necesario poner una categoría porque realmente no existe.

Pero volviendo al caso. Lo que parece más probable es que sean los roles de género los que nos inculquen, desde pequeños, sin darnos cuenta, nuestra sexualidad. Independiente del punto del continuo desde donde nacemos, se nos marca que lo que se espera de nosotros es ser heterosexuales y por eso las experiencias de nuestra infancia son las que nos hacen heterosexuales. Sin embargo aquellos que nacen con una tendencia muy fuerte hacia la homosexualidad serán los que se consideren homosexuales y aquellos que nazcan con una tendencia más débil (dentro del continuo) pero no se les marque un rol de género muy establecido y se les permita desarrollarse de forma más libre, seguramente se consideren dentro del continuo.

¿Qué quiero decir con esto? Que no vas a ser gay por jugar con chicas, pero jugar con chicas te va a permitir ser gay, mientras que un marcado acento masculino, te obligará a moverte solo en una parte restringida del continuo impidiendo que accedas a la totalidad, impidiendo que de verdad muestres aquello con lo que naciste. Así que lo más importante es no preocuparse y dejar que los niños hagan lo que quieran, de esta forma, al final, solo serán lo que deban ser.

Todas estas teorías sobre el desarrollo de la homosexualidad dan la sensación de que es en sí una idea y nada más. Sin embargo se ha demostrado que se activa la parte relacionada con la reproducción en el cerebro de los varones homosexuales ante el estímulo de un derivado de la testosterona (hormona masculina,en concepto sería algo similar a una feromona), justo el mismo proceso que ocurre en mujeres heterosexuales. A los varones heterosexuales esa zona se les activa con un derivado de los estrógenos (hormonas femeninas). Esto indica que la homosexualidad no es un fenómeno puramente social sino también biológico.

cerebro gay

Relacionado con esto también se ha demostrado que se activa la zona cerebral relacionada con la excitación sólo cuando las personas ven imágenes sexuales acordes a su identidad sexual. Lo mismo ocurre con las neuronas espejo cuando ven a alguien ver imágenes sexuales acordes a su identidad. Además cuando ven imágenes no acordes a su identidad no se activa esa zona excitadora.

 

Cerramos este gran bloque para meternos en otro que parece ser la clave, el de las alteraciones prenatales.

Hay un relativo consenso en que la influencia de las hormonas durante el embarazo es un de los factores más relacionados con la identidad sexual. Por defecto un embrión humano se desarrollará mujer, excepto si actúan las hormonas masculinas (testosterona), que se desarrollará hombre. Las hormonas sexuales ayudan a la maduración cerebral estableciendo diferencias entre ambos sexos. De esta forma una persona con un cerebro masculino y cuerpo femenino, es muy probable que se sienta hombre y quiera reasignar su género, es decir, este concepto es la raíz de la transexualidad.

Se ha establecido que los varones homosexuales han recibido durante el periodo prenatal una gran cantidad de hormonas masculinas, más de las que reciben los varones heterosexuales. Esta teoría trataría la homosexualidad de una hipermasculinización cerebral (tanto de las mujeres como de los varones). Evidentemente es algo difícil de apreciar en los seres humanos, pero sí podemos ver signos indirectos, por ejemplo la diferencia de tamaño entre el 2º y el 4º dedo nos indica la testosterona prenatal. Así se ha comprobado y recomprobado que los homosexuales tienen una diferencia menor entre estos dos dedos, indicando así que han recibido una mayor cantidad de testosterona. Hay otros factores como una mayor proporción de zurdos, una menor proporción de sordera congénita, una mayor cantidad de testosterona en sangre y un pene más grande.

testosterona

¿Pero no habías dicho antes que el cerebro de un varón homosexual es el intermedio entre el de un hombre y una mujer heterosexuales? Sí, en cuanto al tamaño, por eso hay autores que creen que la homosexualidad es una hipomasculinización. No obstante lo más importante del cerebro no es el tamaño sino como está distribuida toda la red neuronal, que sería aquello que lo hace masculino o femenino.

¿Por qué tiene el feto una mayor concentración de hormonas? Pues la respuesta principal es por la genética. Es más que posible que el feto por su genética propia produzca más testosterona de la normal o bien su cerebro tenga mayor número de receptores para esta  testosterona. Aunque hay otros factores que influyen, por ejemplo el estrés en la madre puede liberar ciertas hormonas que interfieren en la producción fetal y que crean un disbalance hormonal. Aquí entramos en realidad en las diferencias individuales que hay en la cantidad de testosterona que secreta cada uno. La lotería natural sería la responsable

Realmente esto que he explicado en nada es lo más importante, es el proceso fundamental, todo el tema ambiental es una pequeña parte del proceso que necesita a las hormonas para producirse. La cantidad de hormonas durante el desarrollo fetal son las que te sitúan en algún punto del continuo de identidad sexual y sería el ambiente, el encargado de perfilarlo.

En resumen, no se sabe. Faltan muchos estudios, sobre todo con mujeres homosexuales para poder extraer una conclusión. Lo que está claro es que un aumento de las hormonas sexuales masculinas durante el embarazo asociado a una falta de imposición del rol social de género son factores muy importantes que regulan la sexualidad de las personas.

Al final y al cabo ser heterosexual o ser homosexual no es tan diferente, pocos nanogramos de una molécula te hacen de una forma u otra.

Para mí, la conclusión más importante del artículo es que la homosexualidad no existe sino que la sexualidad humana es algo muy complejo y lleno de matices, que, en realidad, escapa a la típica concepción binaria.

 Carlos Vaqué

Referencias:

  1. Sexual Behavior in the Human Male, ISBN 978-0-253-33412-1
  2. http://www.soc.duke.edu/~jmoody77/205a/ecp/bearman_bruckner_ajs.pdf
  3. http://www.uwlax.edu/pridecenter/images/101/Eval%20of%20Models%20of%20Sexual%20Orientation.pdf
  4. http://web.archive.org/web/20110304062911/http://www.uis.edu/studentaffairs/safezone/resources/documents/sexuality%20continuum.pdf
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1129091/
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1570103/
  7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17636559
  8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4808435
  9. Garcia-Falgueras, Alicia, & Swaab, Dick F., Sexual Hormones and the Brain: An Essential Alliance for Sexual Identity and Sexual Orientation, in Endocrine Development, vol. 17, pp. 22–35 (2010) (ISSN 1421-7082) (authors are of Netherlands Institute for Neuroscience, of Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences) (author contact is 2d author) (vol. 17 is Sandro Loche, Marco Cappa, Lucia Ghizzoni, Mohamad Maghnie, & Martin O. Savage, eds., Pediatric Neuroendocrinology).
  10. Wilson, G.D. & Rahman, Q (2005) Born Gay: The Psychobiology of Sex Orientation, Peter Owen, London
  11. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15724806
  12. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19955753
  13. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16143171
  14. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2668810/
  15. https://www.msu.edu/~breedsm/pdf/CAHFingersFinal.pdf
  16. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19819951
  17. http://www.ehbonline.org/article/S1090-5138(03)00052-7/abstract
  18. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10761903
  19. http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10508-005-3123-9#page-1
  20. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12488115
  21. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12597269
  22. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12573297
  23. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12581689
  24. http://www.anth.ucsb.edu/faculty/gaulin/page1/Puts_et_al_2004.pdf
  25. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15694118
  26. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16874008
  27. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18585715
  28. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16143171
  29. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4808435
  30. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10410197
  31. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Homosexuality+as+a+consequence+of+epigenetically+canalized+sexual+development
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , ,

53 Comentarios en “El origen de la homosexualidad”

  1. rayli Marzo 11, 2017 at 1:11 am #

    creo que las negaciones que debes hacer no sean totalitarias,osea decir esto no esta desmentido totalmente o en una afirmación igualmente totalitaria,las recientes investigaciones están cambiando,Saludos 😀

  2. rayli Marzo 11, 2017 at 1:07 am #

    Y la ultima cosa que no entiendo es si creerte o no sobre las diferencias en que si los homosexuales entre otros son mas propensos a tener problemas de salud mental como es la anciendad,intentos de suicidios,entre otras,yo e leido esta información en paginas de ciencia confiables(antes de leer me aseguro que no sea pagina religiosa,a veces me encuentro que se desactualizan un poco)

  3. rayli Marzo 11, 2017 at 12:18 am #

    La conclusión el gen gay no existe,algunos casos de homosexualidad son por el aumento de testosterona que se da en etapas prematuras,si a un niño le enseñas que su genero se va construyendo poco a poco,este no se volverá homosexual, es todo ?,mi duda viene con lo de la enseñanza,por lo que se es almenos difícil estudiar estos casos cuando se tratan de niños,tu dices que es mentira,pero si le dices a un niño oye ahí mas géneros,y estos se van construyendo puedes diferir un poco al niño,en lo personal creo que no se les debería enseñar hasta que por lo menos tengan unos 15 o un poco mas,decirle a alguien que la homosexualidad,la bisexualidad ,etc,es normal creara como un sentimiento de atracción, es como cuando le dices a un niño que hay gente que gana dinero sin a ver terminado el colegio,y el niño se ve atraído,por que es un mundo desconocido,un mundo diferente,ahora si hablamos de respeto,de aquí parte creo todo,si hay un niño homosexual entonces merece respeto,es cierto,pero no creo que la homofobia se arregle con estar enseñando esto a los niños,y lo digo por tu negación de que los niños no se pueden volver homosexuales si se les habla de esto o cosas por el estilo,lo que yo diría es que se enseñe respeto por todo,si un niño se junta con niñas,juega con muñecas, y hace referencia a estas actitudes,tendría que enseñarles a sus compañeros que se deben respetar los gustos, y no meterles todo esto.no soy homofobico,tengo respeto por cualquier persona,sea como tenga que llamarse,pero lo de estar enseñando todo esto a los niños no me parece

  4. Ian Noviembre 19, 2016 at 5:09 am #

    No sé por qué razón llegue a este blog. Como persona homosexual, no me importa ya la causa, aunque admito que durante mucho tiempo la busqué, tratando de encontrar el "remedio". Imploré el perdón de un pecado que ni siquiera supe cual fue, acudí a los psicólogos buscando respuesta. Pero saben: nada de eso funciona. Al respecto, lo único que les puedo asegurar es que no hubo una elección de mi parte, yo no tomé una decisión. Por otro lado, yo conozco, porque la he vivido, lo que es la discriminación, la burla, la humillación y la ausencia de integración, por parte de los que se dicen ser "normales". Pero en la vida siempre hay un efecto de compensación y también he conocido el cariño y el amor de mi familia, que han sido mi principal soporte emocional, cuando la sociedad falló. En este momento de mi vida, no tengo tiempo para buscar una causa, solo quiero ser feliz y poder amar libremente, porque para mí, ya no es un asunto que importe. Quienes son heterosexuales no buscan la causa de su heterosexualidad, no pierden su tiempo en eso, entonces, no busquen la causa de la homosexualidad porque el resto quiera comprender "ese extraño fenómeno" o porque nuestro mismo grupo quiera justificar su conducta frente al resto. Como seres humanos, todos y todas somos diferentes y entiendan, que el sufrimiento por el que debemos pasar las personas homosexuales, no proviene de nuestro interior, proviene de ustedes, la sociedad de los que se dicen "normales". ¿Será el tiempo de cambiar los convencionalismos sociales y adaptarlos a una nueva época? Yo lo creo justo, y quizá lo entiendo mejor que ustedes porque me tocó vivir de este lado. No creo tampoco que sea un tema de tolerancia ni de aceptación. No quiero que alguien me tolere ni que tenga que aceptarme, como si yo fuera causa de disgusto. Simplemente soy, igual que él o ella, que no escogió. Simplemente fue. Yo creo en el dejar ser. Tan corta es la vida, para dar tanta lucha. Dejar ser, por favor.

    • Luis Urquiza Mayo 22, 2017 at 3:52 am #

      Gracias por dejarme conocer tu experiencia

  5. Pamela Julio 9, 2016 at 1:52 pm #

    hola, somos una familia con 3 hijos, 2 niñas y un varón, nuestros hijos fueron educados dentro de la normalidad de un hogar con un padre masculino, una madre femenina y 2 de nuestros hijos son homosexuales, El ambiente familiar fue diría como el de muchos, padres trabajadores, abuelos, primos, deportes, etc. No reconozco en términos de comportamientos nada que me llame la atención especialmente, un ambiente familiar amoroso, el cole católico no fanático, de valores dados al servicio social,etc.
    En mi país estos temas se hablan poco, la gente se mofa, mi marido está asimilando. Mi hijo es varonil, mi hija es femenina y ya son lo que son y los amo con todo mi corazón, sienten atracción hacia su mismo sexo eso es todo. En un país como Chile esto es rarísimo, pero de lo que estoy segura es que esto no se elige, simplemente es así.
    De chica mi hija gustaba del fútbol, mi hijo del baile, ambos a la edad de 3 o 4 años me preguntaron: mami por qué nací mujer? yo deseaba ser hombre. Y el varón fue más sensible sin ser afeminado.
    Hoy ambos son mayores de edad, son chicos maravillosos y no han tenido pareja aún, cuento con el apoyo familiar total y aún estoy buscando una razón que quizá jamás conoceré.

    • Veronica Agosto 3, 2016 at 11:48 am #

      Pamela , mis hijas son las dos bisexuales .
      Una de ellas siente igual atracción por hombres que mujeres , pero hasta ahora ha tenido solo dos novios varones .
      La otra , unos años mayor , se siente más atraída por varones , pero también le gustan algunas chicas . Ha salido sea con chicas que con chicos .
      Ninguna de las dos vive su vida en forma promiscua o mantiene relaciones afectivas con más de una persona a la vez .
      Aclaro esto porque muchas personas asocian la bisexualidad a una ipersexualiadad .

      Para mi y mi marido es algo normal , no son nuestras hijas a tener nada raro , en todo caso es la sociedad y los prejuicios religiosos a dar opiniones y juicios que no respetan ciencia ni psiquiatría .

      Como padres no nos preocupa si se enamoran de una mujer o varón , pero nos duele saber que sufrirán discriminaciones sociales y legales .

      Por eso la Familia tiene que ser el lugar donde encuentren conforto , apertura mental y mucho amor .

  6. JUAN CORDERO Julio 16, 2015 at 9:44 pm #

    Te falto realizar un análisis desde la perspectiva mas importante: La espiritual.
    Que es a fin de cuentas la que cuenta Ja¡ Saludos y Dios te bendiga.

    • Abel Noviembre 12, 2015 at 7:04 pm #

      La Homosexualidad como tal no existiría, como no existe el tiempo o no existen los colores, de lo que si estoy seguro que existe es LA CAUSA, por lo tanto la homosexualidad vendría a ser el efecto. Como encontrar la causa???Desde la perspectiva de la forma, de la materia, del concepto científico, encontraran causas parciales, pero no definitivas. El mundo cientifico suele llamar falso a lo verdadero y verdadero a lo falso. La verdadera naturaleza humana es intangible, virtual, inmedible, por lo tanto el método científico no aplica, solo intuición. En estas dimensiones no hay negocio, no hay lucro, pero es donde están los verdaderos logros.

    • PABLO Gámez Diciembre 18, 2016 at 2:21 pm #

      Lo espiritual si es lo más importante, por que si te sientes bien con tu espíritu miras al mundo de manera distinta, pero lo que no creo es el sentido espiritual religioso, eso sí es perturbación.

    • Yun Soo Marzo 30, 2017 at 12:52 am #

      Lo mas importante no es lo espiritual, no creo que "Dios" haya hecho que uno sea homosexual para redimir pecados de tus padres o algo asi... no es que me hayas dicho eso claro... en fin, la ciencia esta comprobada y me parece el mejor punto de vista, aunque hay algunas cosas que, por ahora, no ha resuelto.

  7. Omar Zeballos Marzo 11, 2015 at 11:18 pm #

    Muy interesante su articulo, con argumentos científicos da una acertada explicación al tema en cuestión.

  8. Juan Febrero 27, 2015 at 10:38 pm #

    Es importante incluir en las investigaciones el efecto de los anticonceptivos hormonales en las alteraciones prenatales.

  9. Alex Mayo 25, 2014 at 6:23 am #

    ¿Existe el gen heterosexual?

    • José Junio 3, 2014 at 3:22 am #

      Antonio Pardo
      Departamento de Bioética, Universidad de Navarra
      La conducta sexual humana

      La conducta sexual humana es más compleja que la animal; aunque ésta nos puede instruir acerca de algunos aspectos presentes en el hombre, en éste hay elementos propios, inexistentes en los animales. Mencionaremos los tres más relevantes.

      El principal es que la conducta sexual humana (al igual que cualquier otra conducta humana) puede ser objeto de decisión, puede ponerse o no por obra. Una decisión así no está dentro de las capacidades del animal: éste obra llevado por sus pulsiones instintivas y las circunstancias ambientales4. Por esta razón, la conducta humana está en una permanente tensión entre las tendencias y las decisiones. La educación humana no es, como en los animales, domesticación (creación de condicionamientos que se apoyan sobre los instintos), sino cultivo de la inteligencia y de la afectividad que permite al hombre decidir libremente, de modo que pueda resistir sus inclinaciones cuando le dificulten obrar bien, o fomentarlas cuando le ayuden (piénsese en el control de la ira para permitir la convivencia social o en el fomento del afecto maternal para permitir la educación de los hijos).
      “El gen de la homosexualidad”

      Hasta hace poco, la interpretación intelectualista (la homosexualidad es sólo fruto de una decisión) fue la más difundida. Quizá como reacción, en tiempos recientes el acento se ha desplazado hacia lo puramente biologista, y se ha comenzado la búsqueda científica de diferencias genéticas o estructurales entre las personas homosexuales y las heterosexuales. Ésta es una investigación plagada de dificultades, ya que ha de tener siempre en cuenta el origen multifactorial de la conducta humana7.

      Los hallazgos recientes y, sobre todo, los que más han cautivado a la opinión pública, son los que asocian la conducta homosexual con alteraciones de la estructura cerebral o de los genes.

      El primero de estos estudios que se hizo famoso fue el de LeVay8. Su trabajo analizó el desarrollo de los llamados núcleos intersticiales, cuatro grupos de neuronas de la zona anterior del hipotálamo. Descubrió que, de los cuatro núcleos, el número 3 era menor en los varones homosexuales que en los heterosexuales (ya era sabido que es menor en mujeres que en varones). Sin embargo, este estudio no es definitivo: el número de cerebros estudiado era pequeño, y casi todos provenían de enfermos de SIDA. Queda por establecer si esa alteración morfológica es un rasgo constitucional y no un efecto de la infección. Además, aunque se demostrara lo primero, seguiríamos sumidos en la ignorancia por lo que respecta a su significado: habrá que aclarar qué tipo de conexión puede haber entre esa diferencia anatómica y la tendencia sexual. De hecho, un trabajo reciente se ha cuestionado, con bastante fundamento, si los núcleos intersticiales tienen que ver con la inclinación sexual y si no sería más razonable investigar sobre otras zonas cerebrales9.

      El otro estudio fue el realizado por Hamer10 , que analizó la relación entre la orientación sexual de los varones y un marcador genético del cromosoma X. Este autor, junto con su equipo, investigó el árbol genealógico de 114 familias con algún miembro homosexual, e intentó establecer una regla de parentesco entre los miembros de tendencia homosexual. Al parecer, puede existir un factor genético ligado al cromosoma X (del que los varones poseemos uno y las mujeres dos). Para comprobar esta hipótesis, realizó, en 40 familias, un estudio genético con un marcador de ADN específico para esa región del cromosoma X, y encontró que existía relación entre la presencia de ese marcador en el cromosoma X y el comportamiento homosexual.

      Este estudio no significa, sin embargo, que se ha identificado el gen de la homosexualidad: como hemos mencionado antes, dada la complejidad de la conducta sexual, es muy improbable que la orientación sexual masculina dependa de un solo gen. Este hallazgo es sólo una prueba inicial de que existe un factor o factores genéticos ligados a la homosexualidad masculina. Pero sigue sin saberse de qué gen o genes se trata, o cómo influyen en la conducta. Y, como es evidente, el conocimiento de este dato no nos pone en condiciones de tratar la inclinación sexual alterada.

      Por desgracia, estos datos no son suficientes para aclarar el problema biológico que subyace a la homosexualidad. La cuestión es todavía oscura, todas estas investigaciones están solamente en sus comienzos, y no sabemos adónde podrán llegar. Como vimos anteriormente, la conducta sexual es, desde el punto de vista biológico, resultado de una interacción compleja de varias tendencias; por esto, el hallazgo de un solo factor nos da muy pocas luces acerca de qué trastornos genéticos (con las consiguientes modificaciones neurológicas, hormonales, etc.) son causa de la tendencia homosexual, aunque es un camino para saberlo. Sería necesario conocer además otros genes que orientan la conducta juvenil de juego, la conducta de relación, etc.

      Para colmo, en el hombre, estos estudios biológicos están dificultados por su capacidad de decisión: por poner un ejemplo de otro tipo, no toda alteración genética que determina una mayor agresividad del varón (la trisomía XYY) produce conducta agresiva, porque el hombre puede sobreponerse a sus inclinaciones. Se trata, en suma, de estudios extraordinariamente difíciles, que no parecen tener respuesta clara a corto plazo. De hecho, la sola existencia de distintos tipos psicológicos de homosexuales, con predominio de la tendencia femenina de sometimiento, o de la tendencia social de dominancia11 , muestra la complejidad del problema: la homosexualidad no se puede atribuir, sin más, a una sola causa, y menos a una sola causa biológica.

      • Abel Noviembre 12, 2015 at 6:52 pm #

        Hasta ahora no conozco el primer dato científico, en el campo aquí tratado y en todos los otros campos del conocimiento humano, que este por fuera del circulo de la ignorancia. Sobre todo de una ignorancia pasmosa donde no solo se ignora, sino que se ignora que se ignora. Soy consciente de lo atrevido y desafiante que es lo que estoy planteando, pero es que no da para más. Los seres Humanos estamos hechos de dos cosas, una que se ve, que se mide que es tangible, la otra parte que no se, no es medible, es intangible. El método científico solo valida a la que se ve, a la tangible, y la considera verdadera, y falsa a la que no se ve. Durante muchos años coíncidi con esa apreciación. Los shamanes del Amazonas y de muchas latitudes, la tienen clara, lo verdadero es lo que no se ve, porque siempre está, siempre existe, lo que se ve, es temporal, apacere y desaparece, muta, cambia, no es constante, por lo tanto es falso, como pueden ser verdades a medias lo que se hable o se comente al respecto. Todos los datos científicos, son verdades a medias, temporales, por no decir falsas porque no permanecen. Einstein, encontró que la velocidad de la luz eran 300mil km, por segundo, ahora es otro dato, cambio en un tiempo muy corto. Los verdaderos científicos de la verdad son los que puedan relacionar la causa y el efecto y sus vinculos entre lo tangible y lo intangible. El materialista cree que con negar lo intangible y considerarlo falso, inexistente soluciona todos los acertijos, lo único que hace parcialmente para él y los distraidos es blindar y justificar sus argumentos, esa posición lo mantiene en la ignorancia.

        • Felipe Diciembre 2, 2016 at 10:28 pm #

          Abel siento que estoy de acuerdo con tu apreciación, es como que alguien ha leído mi mente. Me gustaría compartir información contigo por email gracias.
          dsfelipe00@gmail.com

  10. Renzo Mayo 3, 2014 at 2:12 am #

    José carlo Vaque estoy esperando tu respuesta

  11. Renzo Abril 29, 2014 at 7:18 pm #

    queria aclarte algo mas , lei esta parte : Las últimas teorías respecto a la influencia ambiental sobre la génesis de la homosexualidad recogen un poco todo lo anterior y se van un paso más allá afirmando que un predictor de homosexualidad es la disconformidad de género, es decir, que los niños que no aceptan el rol social aceptado para su género es más probable que acaben siendo homosexuales . En mi caso no fue asi , yo de niño , nunca me intereso las muñecas , me gustaba jugar pelota , hasta ahora y nunca tuve disconformidad con mi genero ,pero si sabia que sentia atraccion por mi mismo sexo , no creo que sea ambiental , debe de haber otras razones por las cuales , algunos no acepten su rol y otros si , pero en si la homosexualidad no es un problema de identidad sexual , es una orientación sexual . se que algunos las tienen " identidad de genero " pero puede que sea algo del cerebro , que hace que tengan estos comportamientos de no aceptar su rol ? han hecho estudios sobre ellos ? mi conclusión seria q hay dos tipos de homosexuales , unos que tiene problema de identidad de sexual y otros no , pero lo que no entiendo es que dices : Sí su interés romántico son las mujeres sería un hombre transexual y heterosexual.
    Sí su interés romántico son los hombres sería un hombre transexual y homosexual. hay transexuales que pueden ser heterosexuales por su gusto por las mujeres ? y mi ultima pregunta es cuando explicas esto : Como nos recuerda esa asociación la orientación sexual no sólo se refiere al comportamiento sexual sino también a los sentimientos y a la identidad. Esto significa que acostarse con alguien de tu mismo sexo no te hace homosexual, como es obvio. pero si alguien siente sentimientos con el comportamiento homosexual , no eres homosexual ? o bisexual ? que xitan comportamientos homosexuales , nada mas , eso no te convierte en homosexual , pero si ya sientes sentimientos si lo eres bye

  12. Renzo Abril 29, 2014 at 6:37 pm #

    hola brother , soy gay , desde que soy niño , me gustaban los ñinos fisicamente pero no pensaba todavia en el deseo sexual , ahora soy grande y siento que me siguen gustando , no ha cambiado en nada , siento atracción fisica y sexual , muy aparte que tambien he podido enamorarme, sentir afecto sentimental con personas de mi mismo sexo , soy varonil , porque me siento hombre , porque no tengo problemas de identidad de genero , mi pregunta es, que diferencia hai de los que son afeminados ? con los gays varoniles ? mi crebro es femenino por ser gay ? entonces porque soy masculino ? aparte de que fisiologicamente soy hombre y me veo hombre ? porque he escuchado que los crebros homosexuales , se parecen al cerebro de las mujeres heterosexuales , entonces , si tuviera el cerebro de las mujeres heterosexuales , porque soy tan masculino ? y otra pregunta , la homosexualidad es normal ?

  13. Sofia Abril 10, 2014 at 8:44 am #

    Hola, esta muy bueno. Crees que, independientemente de cual sea el origen, hay una razon mas o menos biologica para que se de la homosexualidad, quiero decir, es parte del equilibrio que intenta mantener la naturaleza, o es simplemente una orientacion sexual que algunos tienen y ya. Gracias!

  14. Joseph Marzo 26, 2014 at 9:35 pm #

    Bueno, es solo una teoría más de entre las tantas que se dan y por eso no debemos creer que las cosas son asi, sino que es un intento de explicar los fenomenos ocurridos y que estos estudios si bien pueden ser aceptados hoy en día, también pueden ser desechado unos años más tarde. Ojala se siga investigando para entender este fenomeno.

  15. Pablo Febrero 5, 2014 at 9:29 am #

    Muy buen articulo. He leido recientemente a la Dra. Fish que explica al amor puramente como algo quimico con objeto evolutivo, donde la pareja heterosexual posesiva parece ser la unica natural (a condicion de que no dure mucho tiempo), mientras que la pareja de larga duracion, la pareja homosexual, e incluso las relaciones abiertas, parecen no tener posibilidades de vivir tal amor, algo que mi observacion diaria desmiente todo el tiempo. Como compatibilizarias dicha teoria con lo que postulas en tu articulo? Y que funcion evolutiva tendria la homosexualidad?

    • J. Carlos Vaqué Febrero 7, 2014 at 11:42 am #

      Hola Pablo, desconozco las investigaciones de la Dra. Fish, ¿Podrías pasarme información?

  16. López Diciembre 16, 2013 at 5:22 pm #

    Muy bueno el artículo. Deja las cosas muy claras y todas las posibilidades que se estudian. Y yo me pregunto, ¿para cuándo un estudio revelador que pueda dejar claro de una vez en qué consiste la variación sexual?

  17. Julian Octubre 31, 2013 at 9:33 am #

    No hay ningún estudio que pueda demostrar la razón de la homosexualidad como algo biológico y yo pienso que si hay pruebas de que puede ser algo mas cultural, ya que, se supone que somos mitad biológico y mitad social, por lo tanto, puede ser que a eso se deba la cantidad de hombres homosexuales que existían el la antigua Grecia y a la cantidad de mujeres bisexuales y homosexuales que hay en este momento, lo de los estudios científicos parece mas que quieren justificarlo, siempre con nuevas teorías que "podrían demostrar la razón biológica" de esta. "Los griegos inventaron el sexo, los romanos metieron a la mujer", esa es una frase para esa cultura antigua que amaba tanto a los hombres.

    Me imagino que el simple hecho de que las mujeres se exciten mas con mujeres que con hombres (según un estudio) habla de que tiene que ver, en parte, con la influencia, por lo menos la mayoría de las mujeres. A lo que me refiero, es que el erotismo no es algo instintivo o biológico, es algo que se crea a partir de los deseos de tipo sexual y al poner a la mujer como único referente sexual, es obvio que pase esto, ya que el hombre no inspira este tipo de deseo, digamos que, la mujer es mas sensual que el hombre, pero no de forma natural, si no porque la sociedad le ha dado mas sensualidad a la mujer al sexualizarla tanto. Una mujer puede incitar al sexo por cualquier cosa que haga, un hombre no y esto es porque al hombre no lo relacionamos con el sexo y lo mismo pasa con la belleza. Puede que a esto se deba el que mas de la mitad de las mujeres, según estudios estadísticos, sean anorgásmicas y no nos hemos dado cuenta, puede que no sea porque los hombres no sepan tratar a las mujeres, si no, mas bien, a que no les excitan o no les atraen tanto como a los hombres las mujeres.

    Si en la antigua Grecia paso algo similar con los medios que tenían para difundir la información, me imagino que las mujeres de hoy estarían en una situación mas fuerte, ya que no se puede comparar la influencia que tienen hoy en día los medios de comunicación con los de antes.

    En un blog que leí hace tiempo, una doctora decía que si los hombres fueran sexualizados, todos seriamos bisexuales, pero no solo en el aspecto erótico, si no que también por el lado emocional y yo pienso que tiene razón, ya que, en un principio, la reproducción tiene mas que ver con el impulso sexual hacía un sexo u otro, por lo tanto, si te puede excitar alguien de tu mismo sexo y no tienes problemas en relacionarte de forma carnal, también puedes desarrollar sentimientos de otro tipo, esto pasaría con el tipo de trato y relación.

    Yo pienso que esta época es de mujeres homoflexibles y hombres heterosexuales (en su mayoría) y también de mujeres que no aprecian mucho a los hombres y de hombres que ponen a las mujeres en un pedestal, denigrándose y sintiéndose menos que ellas por el simple hecho de que así los educaron, creando a mandilones por doquier, mandilones que se ríen de ser maltratados por las mujeres, se les hace gracioso tener que pedirles permiso a sus novias o esposas para todo, pero si esto fuera al revés, sería machismo y por lo tanto, terrible.

    Puede que esto cambie cuando los hombres se den a respetar y no tengan que arrastrarse para ligar, cuando los hombres acepten su belleza, que es grande y puede que mas que la de ellas( según los antiguos griegos y mi opinión), cuando los hombres se preocupen por si mismos, mas de lo que se preocupan por ellas, puede que entonces los hombres sean hermosos y sensuales y no solo como nos pintan, no solo como los tontos que siempre aceptan morir por una chica, los tontos que harían o darían todo por alguien que no daría ni la mitad por ellos, en la mayoría de los casos. Espero que algún día el hombre tenga dignidad.

    • marco Tulio Enero 2, 2014 at 8:21 pm #

      Estoy de acuerdo con tu posición. ya que nos han obligado vivir en una sociedad feminista, Para las mujeres todo,hasta la dignidad del hombre.
      Solamente la duda que tengo es si la homosexualidad seria una defensa de la naturaleza para limitar el nacimiento de mas seres.

    • María Enero 15, 2015 at 6:54 pm #

      Me parece interesante lo que dices... Si nos fijamos, esto no para de salir en la tv, películas en las que las mujeres son malotas y las que desprecian a los hombres, y precisamente este comportamiento es el que provoca que los hombres las persigan hasta el fin del mundo, haciendo idioteces por ellas para conquistarlas. Me parece muy curioso que sean películas que todos asumamos, y que si se invirtiesen los papeles pondríamos el grito en el cielo diciendo que es machismo y crueldad humana. También es cierto que puede que muchos años de machismo hayan generado esta especie de "venganza", no obstante no la justifica. La verdad que espero que algún día las personas nos reconozcamos DE VERDAD iguales en dignidad y diferentes en todo lo que lo somos, ya que además de sexualmente diferentes, la psique del hombre y de la mujer en cuestiones generales también es distinta.

  18. Andrea Octubre 9, 2013 at 6:08 pm #

    Siento que te contradices cuando al principio hablas que lo genético debe quedar descartado y después dices que juega un papel importante que no es puramente social sino también biológico

    • J. Carlos Vaqué Octubre 12, 2013 at 1:24 pm #

      Hola,
      Está mal expresado en el artículo, a lo que me refiero es a que el "gen gay" está completamente descartado, también la idea de que es, en cierto modo, heredable.

      Los genes influyen pero de forma multifactorial e imposible de predecir

      • Carolina Julio 18, 2015 at 5:40 pm #

        Hola. Me gustó mucho tu articulo. Yo soy lesbiana desde que soy niña.
        Soy femenina y siento atracción por mujeres femeninas, no así por las masculinas.

        Yo quería mencionar algo que no deja de ser importante-
        Es el hecho de que ''la violación de un hombre hacia un niño'' también puede generar la homosexualidad. Tengo varios amigos gay, y la mitad me contaron experiencias traumaticas con hombres que los abusaron de alguna manera en su niñes. y lo que me llama la atención, es que dos de ellos fueron abusados por mujeres mayores'' cuando ellos tenían al rededor de 7 años. y desde ahí que no sienten deseo sexual por mujeres.

        ¿porqué si un hombre también los violó, igual los desean y así no a la mujer?

        Saludos.

  19. problematica123 Octubre 1, 2013 at 3:58 am #

    esto presenta ami consepto fallas y mas que todo es un punto neutral .. veo que no puede decirse que es una condicion netamente arbitraria.. de ser haci como estipulas no seria logico que la mitad de la poblacion fuera asi ? ahora .. no solo es este tipo de orientacion, tengo entendido que la pedofilia tambien es considerada una orientacion, de ser haci tambien dirias que es algo neutral y que se puede presentar en cualqueir persona ?, sin emabrgo como la segunda ley de la termodinamica dice que todo tiende al maximo caos, entoonces se sabe que de presentarse algo asi no seria algo anormal que sale de los juicios de lo natural ?... lo que presenta parese ser un estudio completo pero con fallas pues muchas de las bibliografias que muestras son estudios que siguen sin confirmarse ...

  20. Santos Septiembre 9, 2013 at 4:16 am #

    Yo tenia entendido que la homosexualidad se producía porque la parte del cerebro encargada de sentir atracción no quedaba masculinizada; y aquí poneís que es por una hipermasculinización... Entonces que es lo que pasa? Las mujeres heterosexuales tambien tienen el cerebro hipermasculinizado?

    • J. Carlos Vaqué Septiembre 9, 2013 at 1:00 pm #

      No, son las mujeres (y los hombres) homosexuales las que tienen el cerebro hipermasculinizado. Las mujeres y los hombres heterosexuales tienen el cerebro menos masculinizado.

      Cuando hablamos de masculinización simplemente nos estamos refiriendo a un grupo de hormonas, no a que sea un cerebro de hombre ni nada por el estilo. Las mujeres también tienen hormonas masculinas y son imprescindibles para su correcto desarrollo

      • Santos Septiembre 9, 2013 at 2:42 pm #

        No le encuentro demasiado sentido... un cerebro masculino debería sentirse atraído por mujeres y uno femenino por hombres. Tambien hay diversos estudios que prueban que los cerebros de hombres homosexuales y mujeres heterosexuales tienen mas semejanzas que los de los hombres heterosexuales.

        En este artículo lo explican bastante bien: "los neuroendocrinólogos creen que si durante un embarazo masculino el pico de testosterona no es suficientemente alto, algunas partes del cerebro podrían quedar menos masculinizadas y condicionar hacia la homosexualidad. Y tienen evidencias de ello." http://blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/2012/01/la-ciencia-dice-que-si-puedes-nacer-gay.html

  21. Jacinto Agosto 31, 2013 at 12:29 pm #

    Felicidades! Muy claro y conciso dentro de lo extenso que es el tema :).

    Aun así creo que es importante estudiar la sexualidad en la biología animal de, al menos, todos los vertebrados, ya que enfocarlo únicamente en el hombre nos puede confundir a veces. Discrepo (o igual no he entendido bien) en que la diversidad sexual pueda ser consecuencia de una gran inteligencia, ya que este fenómeno se observa en, que yo sepa, aves, reptiles y mamíferos por lo menos. Quizá yo peque de arrogancia antropocéntrica, pero esos grupos de animales no son, antropocéntricamente hablando, inteligentes :-P.

    Ya has matizado, a raíz de otro comentario, lo del "gen gay", y yo te iba a decir lo mismo, que puede ser consecuencia de muchos genes, y de ahí el caracter continuo del comportamiento sexual. Pero está claro, como dices, que el ambiente también es fundamental para modelar la sexualidad final del individuo, con toda la flexibilidad que pueda tener.

    La hipótesis del "tío gay" yo la encontré como "eficacia inclusiva" (creo que es el mismo asunto), y yo personalmente no la veo descabellada, ya que cuidar a tus familiares es perpetuar tus propios genes. La sexualidad, como dijo Kinsey, puede desempeñar muchas funciones, y quizá la homosexualidad pueda estar más presente en las especies más gregarias, aumentando la cohesión del grupo.

    Es cierto que no todo fenotipo tiene por qué ser seleccionado activamente por la presión evolutiva, y puede ser más bien una consecuencia colateral de otro fenotipo que sí lo sea, pero parece claro que el comportamiento sexual influye en la heredabilidad de los genes, sea cual sea el origen de la causa.

    No sin embargo, enhorabuena por el artículo y su extensa bibliografía.

    Un saludo.

    • J. Carlos Vaqué Agosto 31, 2013 at 11:06 pm #

      Muchas gracias por tu comentario.
      No es tanto por una "gran inteligencia" sino que, el ser humano, para ser inteligente, necesita una gran plasticidad cerebral. Y es esa plasticidad la que permite la homosexualidad.

      Me explico, un animal puede nacer ya "cableado", pero el ser humano necesita un cerebro en blanco que vaya aprendiendo en un proceso lento y largo, de esta forma, al irse desarrollando poco a poco, es más fácil que se den diferencias.

      No se sí se entiende, pero no es por la inteligencia sino por como tiene que ser un cerebro para poder ser inteligente (muy plástico)

  22. Ángel David Julio 2, 2013 at 5:05 pm #

    Genial artículo. Enhorabuena

  23. roberprada Junio 28, 2013 at 10:51 pm #

    Me ha gustado mucho este artículo, tocas un poco toda la variedad de factores que afectan, y desafías la clásica concepción binaria (o más bien trinitaria, pues la gente habitualmente suele concebir 3 categorías: homo, hetero y bi) en favor de la clasificación de Kinsey que muy poca gente conoce y con la que, por cierto, yo me siento más identificado ^^ Añadamos un enlace a la escala de Kinsey por si a alguien le interesa conocer más detalles:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kinsey

    Un saludo.

  24. paulohernandez Junio 28, 2013 at 4:04 pm #

    Buen articulo. Aunque tengo una pequeña duda. Cuando dices:

    "La teoría de que la homosexualidad es genética está completamente descartada, principalmente porque son las parejas heterosexuales las que tienen hijos".

    ¿Está realmente claro? Recuerdo haber leído sobre teorías sobre la naturaleza genética de la homosexual (obviamente, nada de cosas como "el gen gay") donde se intentaba explicar por qué se podía seguir transmitiendo genéticamente. Un rasgo genético puede seguir transmitiéndose si optimiza el fitness biológico de sus parientes, aunque el sujeto en sí no se reproduzca.

    • J. Carlos Vaqué Junio 28, 2013 at 7:11 pm #

      Tienes razón es fallo mío, con esa frase me refería al gen gay. Porque luego además explico que la testosterona viene mediada por la genética (y epigenética).

      De todas formas lo de que la homosexualidad "optimiza el fitness biológico de los parientes" ´también llamado teoría del tío gay no la he mencionado porque es muy bonita pero tiene muy poca (o ninguna) sustentación.

      Es un intento de buscarle sentido evolutivo a la homosexualidad pero yo la verdad no se lo veo. A mi entender la sexualidad humana es un reflejo de la plasticidad cerebral, lo que por ahí puedes leer como "efecto secundario de la inteligencia" más que una ventaja evolutiva.

      • paulohernandez Junio 28, 2013 at 7:57 pm #

        Muchas gracias, Carlos. La hipótesis del tío gay la había leído en un libro un tanto desactualizado (de los ochenta), cuando estaba de moda. Es un tema complejo y me alegra ponerme al día gracias a tu artículo.

  25. María Diz Junio 28, 2013 at 1:39 pm #

    Enhorabuena, J. Carlos. Me encanta el artículo. Muchas gracias por abordar el tema desde un punto de vista que me ha parecido muy interesante.

  26. ununcuadio Junio 28, 2013 at 10:35 am #

    Hola! Lo primero gracias por el artículo y por la cantidad de referencias bibliográficas, es un tema interesante. Yo me he perdido un poco en lo que te comenté cuando lo estabas redactando: ¿si la identidad sexual no existe, sino que es una pura construcción de roles sociales (y sí, alguna hormona implicada en la formación del cerebro) cómo es posible que biológicamente aparezca el concepto de transexualidad? Me suena contradictorio, pero probablemente sea porque me he perdido en el tema 😛

    • J. Carlos Vaqué Junio 28, 2013 at 10:51 am #

      La transexualidad y la identidad sexual son dos conceptos diferentes no excluyentes.
      Imaginemos a una mujer (genéticamente), pero que se siente hombre y realizar la reasignación de género. En ese caso sería un hombre transexual.
      Sí su interés romántico son las mujeres sería un hombre transexual y heterosexual.
      Sí su interés romántico son los hombres sería un hombre transexual y homosexual.

      Esto es algo que desde la facultad hacemos actividades para explicárselo a los niños con tarjetitas jeje.

      • ununcuadio Junio 28, 2013 at 11:25 am #

        jajaja. pues a la próxima que hagas sesión de tarjetitas, llévame a mí 😉

        • JAVIER Mayo 29, 2014 at 6:09 am #

          Estimados amigos, para que tengan un concepto

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Los GLBTI nacen o se hacen? ¿Ser gay es genético? ⋆ Lobally - Marzo 27, 2017

    […] han tratado esto tanto psiquiatras como neurocientíficos y han demostrado la existencia de una estructura distintiva y parecida al de la mujer en varones homosexuales. Por eso hace ya tanto tiempo que se eliminó la […]

  2. La homosexualidad y lo que Dios opina de esto. | nenasolanoj1995 - Junio 6, 2015

    […] Voqué, J. (2013). El origen de la homosexualidad, recuperado de: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/06/28/el-origen-de-la-homosexualidad/ […]

  3. Bitacoras.com - Junio 28, 2013

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: En 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad científica se ha afanado en averiguar qué es y qué determina la orientaci.....

  4. Medicina | Annotary - Junio 28, 2013

    [...] Barzanallana: Química Escepticismo Exploración espacial Ciencia Sort Share http://www.hablandodeciencia.com       1 minute [...]

  5. El origen de la homosexualidad | escepticismo |... - Junio 28, 2013

    [...] En 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad científica se ha afanado en averiguar qué es y qué determina la orientación sexual.  [...]

  6. El origen de la homosexualidad - Junio 28, 2013

    [...] El origen de la homosexualidad [...]

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies