Reseñas HdC: Yo y la energía

yo-y-la-energia-9788475062938Yo y la energía

Nikola Tesla (presentación de Miguel A. Delgado)

Nº de páginas: 320 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: TURNER

ISBN: 9788475062938

Precio: 19,90 €

RESUMEN DEL LIBRO

Dos textos de Nikola Tesla inéditos en español: Su autobiografía “Mis inventos” (1919) y un largo artículo sobre la energía, el futuro y la civilización, “El problema de aumentar la energía humana” (1900).  Incluye las ilustraciones y gráficos originales de los dos artículos. Nikola Tesla ha pasado a la historia como el inventor de la corriente alterna, el perdedor de la “guerra de las corrientes” contra Edison, el paradigma del genio incomprendido al que la historia hace justicia siglos después. Hoy disfruta de una segunda juventud, con el interés de las generaciones más jóvenes y con la actualidad de muchas de sus teorías visionarias sobre la comunicación inalámbrica y el uso responsable de la energía. Este volumen recoge dos de sus textos más importantes, de los muchos que publicó durante su vida en las revistas científicas de su tiempo. Gracias a ellos, “oímos” la voz en primera persona de un genio, un hombre que se sobrepuso siempre a una vida de incomprensiones y fracasos con el convencimiento de que el futuro era suyo.

RESEÑA

Creo que a estas alturas ya ha quedado claro que me interesa la historia del gran científico Tesla. Así que poder leer su propia autobiografía y un ensayo acerca del progreso de la humanidad, resulta cuando menos apasionante. El prólogo de Miguel A. Delgado reúne los aspectos más relevantes de la vida de Tesla y sus repercusiones en el desarrollo de la ciencia. Desde mi opinión personal, resulta más interesante que el libro de Margaret Cheney, aunque me figuro que no es sencillo escribir acerca de un personaje tan polifacético y en ocasiones contradictorio como Nikola Tesla.

Si se suprimiera de un plumazo la obra de Tesla, nos veríamos de nuevo arrojados a la oscuridad casi completa en la que la humanidad permaneció durante milenios… solo para descubrir que ya no sabemos vivir así, y tener que aprender de nuevo lo que supimos durante la mayor parte del tiempo que llevamos sobre el planeta, y que ahora hemos olvidado.

Sin embargo, Miguel A. Delgado, aporta un enfoque original y titula el prólogo como “Superhéroe Tesla”, con una magnífica introducción en la que recoge la aparición de Tesla en cómics, películas, ciencia-ficción, etc., remarcando que hay mucha historia y anécdota que lo convierten más en un mito legendario que en una persona de carne y hueso. Así uno se sitúa en el contexto para leer de primera mano lo que Tesla quiere contarnos de su infancia, sus sorprendentes capacidades, y su enorme pensamiento. En su ensayo “El problema de aumentar la masa humana” tratará desde un punto de vista ingenieril y científico problemas no solo tecnológicos, sino filosóficos y sociales. 

Ununcuadio

Share

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Septiembre en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos - 1 octubre, 2013

    […] Reseñas HdC: Yo y la energía […]

  2. Reseñas HdC: Yo y la energía | Ar... - 7 septiembre, 2013

    [...] Dos textos de Nikola Tesla inéditos en español: Su autobiografía “Mis inventos” (1919) y un largo artículo sobre la energía, el futuro y la civilización, “El problema de aumentar la energía humana” (1900). Incluye las ilustraciones y gráficos originales de los dos artículos. Nikola Tesla ha pasado a la historia como el inventor de la corriente alterna, el perdedor de la “guerra de las corrientes” contra Edison, el paradigma del genio incomprendido al que la historia hace justicia siglos después. Hoy disfruta de una segunda juventud, con el interés de las generaciones más jóvenes y con la actualidad de muchas de sus teorías visionarias sobre la comunicación inalámbrica y el uso responsable de la energía. Este volumen recoge dos de sus textos más importantes, de los muchos que publicó durante su vida en las revistas científicas de su tiempo. Gracias a ellos, “oímos” la voz en primera persona de un genio, un hombre que se sobrepuso siempre a una vida de incomprensiones y fracasos con el convencimiento de que el futuro era suyo.  [...]

  3. Bitacoras.com - 7 septiembre, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Yo y la energía Nikola Tesla (presentación de Miguel A. Delgado) Nº de páginas: 320 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: TURNER ISBN: 9788475062938 Precio: 19,90 € RESUMEN DEL LIBRO Dos textos de Nikola Tesla inéditos…..

Deja un comentario