El timo de la grafología

Victor-Pascual-Firma

Os voy a contar una pequeña historia, hace unos meses me llegó un anuncio de LinkedIn sobre cursos, entre la oferta de cursos de SAP, dirección de proyectos, programación web y un largo etc., me encontré con una maravilla, un curso de grafología. No recuerdo bien si aquél día estaba mosqueado por algo o no, pero hice click sobre el enlace y comenté dejando claro mi punto de vista.

2685907_640pxComo muchos sabéis, los que escribimos en HdC no somos muy aficionados a las pseudociencias y compartimos un pensamiento racional que nos hace dudar de todo aquello que no pinte bien. Os podéis imaginar que mi comentario no fue precisamente en la línea de dar ánimos a los organizadores o pedir información para apuntarme y convertirme en un experto grafólogo. Mi comentario era escueto, dando un par de pinceladas por el asunto y enlazando al vídeo de James Randi en el que pone en evidencia a un experto grafólogo con una simple prueba. No usaba argumentos aplastantes ni referencias que apoyasen mi tesis porque el vídeo de James Randi era genial y cualquiera que lo vea se dará cuenta de que la grafología es un timo, una acción muy ingenua por mi parte.

Un par de días después, por el consejo de un buen amigo, eliminé el comentario ya que podía ser una mancha en mi perfil para algunos responsables de recursos humanos que usan esta técnica para elegir a los candidatos y que, obviamente, no habían o verían el vídeo del fantástico Randi. Me olvidé del tema sin darle más importancia. Repito, me olvidé del tema hasta que quien organizaba el curso contestó enfurecida al comentario eliminado diciendo que era una CIENCIA y que muchas empresas de alto nivel la utilizaban por lo tanto funciona y que no le importaba nada lo que dijese ese tal Randi (no dio ningún argumento en contra de James Randi así que supongo que no vio el vídeo). Sus dos argumentos son falacias:

  • La grafología no es una CIENCIA.
  • Que miles utilicen o crean en algo no lo hace correcto. 

No contesté a dicho comentario porque mi contestación hubiese sido demasiado tediosa y larga, además de que no hubiese conseguido nada, el curso ya había sido ofertado e impartido. Y, evidentemente, si sus dos argumentos iniciales eran falacias, no esperaba que los siguientes tuviesen coherencia. En muchas ocasiones, se da a la grafología el mismo estatus que a la Lingüística Forense, que aunque no es una ciencia, sí utiliza una metodología definida y una serie de medidas estadísticas para discernir si un determinado documento pertenece a una persona u a otra, si es un plagio e identificar locutores (párrafos y secciones de diferentes autores que conforman un documento).

mentira1Dejemos algo claro, la grafología es un timo, una pseudociencia que pretende descubrir cosas, ya sea relacionado con la personalidad del individuo o de su fisiología, a través de su forma de escritura manuscrita. Y es una pseudociencia porque sus resultados favorables son anecdóticos y los grafólogos nunca aplican los mismos principios, sino que los van adaptando según al sujeto a analizar (un determinado elemento que puede ser considerado positivo, pasa a negativo si dicho análisis concuerda más con el estado de ánimo del sujeto). Además, las pruebas con doble ciego han dado resultados desfavorables, sólo los grafólogos aciertan cuando tienen a sus sujetos delante de ellos o les conocen.

Haciendo una búsqueda rápida por Internet me he encontrado una entrada del periódico 20 Minutos hablando de la "ciencia" de la grafología. Voy a hacer un breve resumen de los ridículos (algunos más que otros) trece puntos que presentan para explicar como funciona.

  1. La inclinación de la letra define si eres más o menos abierto emocionalmente, celoso, seguro, etc.
  2. La firma y texto legible indica si eres seguro de ti mismo, y viceversa. Donde haces la firma dice si eres introvertido, extrovertido, con miras al futuro... 
  3. El tamaño dice la seguridad de la persona, cuanto más grande más segura.
  4. La forma del punto de las íes define un montón de cosas.
  5. La presión del papel corresponde la firmeza del carácter. 
  6. La letra g te define sexualmente.
  7. La forma de la t dice si te gusta mandar o eres sumiso.
  8. Si la letras son redondeadas, angulosas u ovaladas corresponde con la ética y la moral del sujeto.
  9. La velocidad a la que escribes dice si eres cuidadoso o despreocupado.
  10. La forma de la indica si en tu comunicación eres abierto o cerrado.
  11. La continuidad de la escritura define la lógica y la intuición.
  12. El orden del texto está relacionado con el orden interior.
  13. La dirección de la escritura indica si la persona está animada, desanimada, cansada...

Aunque algunos puntos pueden tener más o menos sentido, la mayoría son ridículos. Yo, por ejemplo, tengo una letra horrible y minúscula, cambio la dirección siempre hacia arriba, no mantengo bien los espacios entre líneas, y llevo haciendo esto desde que era un niño, por eso siempre llevaba hojas de cuadros. Según la grafología, sería una persona poco lógica, metódica e introvertida, ¡ja! También he analizado como hago la letra g, ¡no ha dado ni una! 

Algunas de las principales críticas a la grafología se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • NO sigue el MÉTODO CIENTÍFICO
  • No pasa los test de doble ciego. Los grafólogos sólo aciertan cuando tratan con el individuo o tienen información de su personalidad previa al análisis. Si la grafología funcionase, podrían acertar sólo con el texto que les pasan sin conocer absolutamente nada del sujeto a analizar. Es decir, el análisis que obtienen será más o menos acertado dependiendo de su conocimiento previo sobre el sujeto, no sobre el análisis del texto. 
  • No está estandarizada, cada escuela utiliza elementos distintos de análisis que se contraponen con otras escuelas.
  • Cada grafólogo cambia el signo de los elementos que analiza según quiera un resultado positivo o negativo. ¡Eso no vale! Ya no sólo cada uno usa metodología diferente, sino que además las cambian si ven que no se ajustan a lo esperado.
  • Si cogemos un grupo de expertos grafólogos y un grupo de control (personas sin conocimientos de grafología), les pedimos que analicen los textos de una serie de individuos, y analizamos los resultados obtenidos viendo los aciertos y fallos de cada individuo (experto grafólogo o persona común del grupo de control), no vemos una diferencia estadística significativa que indique que los individuos pertenecen a diferentes grupos. Es decir, si cogéis un texto de alguien que no conozcáis y lo analizáis sin ningún tipo de conocimiento de grafología, ¡tenéis la misma probabilidad de acertar que un experto grafólogo analizando el mismo texto bajo las mismas condiciones! 

texto¿Por qué las empresas contratan estos servicios o requieren personal con dichos "conocimientos"? La respuesta es simple, quieren una ventaja sobre sus competidores. Quieren tener los mejores profesionales a su servicio pero como su personal de recursos humanos no pueden leer la mente ni adivinar si una persona está mintiendo o no sobre su personalidad tras varias entrevistas y test psicotécnicos, recurren a algo que se vende como la técnica capaz de analizar la personalidad real de los individuos aunque estos hayan conseguido sortear varias pruebas y entrevistas. Probablemente, en la actualidad recurren a grafólogos porque suena menos ridículo que contratar a adivinos, astrólogos, mentalistas, lectores de la palma de la mano y tarot, lectores de auras y un largo etc.

¿Y por qué recurren algunos periódicos, telediarios y otros medios de información a estos "profesionales"? Sinceramente, no lo sé. Puede que sea por falta de noticias, rigor periodístico, saber qué es ciencia y qué no lo es, falta de un pensamiento escéptico y racional, por no revisar las fuentes de información disponibles, la audiencia que tienen solicita dicha información, etc. De vez en cuando me encuentro con estas noticias, sobretodo cuando se cambia de presidente de gobierno o sobre algún famoso que es noticia por haber hecho o dicho algo. El medio de comunicación solicita al charlatán de turno (ya sea porque se ha puesto de moda dicho timador o la cosa que haga) que haga un análisis sobre la personalidad de esta persona que ha salido mil veces en televisión, que tiene una extensa biografía documentada y docenas de entrevistas. Lo que va a hacer este charlatán es contar lo que casi todo el mundo piensa usando toda la información disponible. El espectador no se da cuenta de este engaño, y piensa

"Este XXX no es un timador, ha dicho lo que yo pienso, ¡ha acertado porque mi juicio es exactamente el mismo!"

Casi todos los charlatanes usan el mismo truco, el mismo que se utiliza desde la antigüedad. Alguien que es bueno analizando individuos (movimientos de las manos y del cuerpo, forma de expresarse, gestos...) y la información que dispone (si es una persona conocida habrá información por doquier, habla con familiares y amigos, manda a alguien que hable con esa persona para obtener información, etc.), dice que hace cosas que nadie o poca gente más sabe (lee los pensamientos de forma directa o mediante algo que ha hecho la persona, ve el futuro/pasado/presente, habla con los muertos/extraterrestres/plantas/Tierra, etc.), y según avanza en su relato y escucha a quien le está pagando (muy importante), ¡cambia su relato acorde a lo que la otra persona quiere escuchar! 

La grafología es un timo bastante inofensivo si lo comparamos con los timos que abusan de la salud y sentimientos. Pero puede provocar daño como cualquier otro timo, por ejemplo, ¿qué pasaría si no os aceptasen en el puesto de trabajo que estáis buscando porque el resultado grafológico de vuestra personalidad no fuese el adecuado? ¿Y si os despidiesen? ¿Y si la sociedad se volviese un poco más tonta y empezase a aceptar las pruebas grafológicas como válidas para los juicios? Esto puede sonar ridículo, pero si cada vez más empresas empezasen a usar la grafología, se terminaría convirtiendo en una norma de facto, y al final se terminaría transfiriendo a la administración pública.

Víctor Pascual del Olmo

Referencias:

Entrada de Wikipedia sobre grafología. 

Vídeo de Michael Shermen sobre grafología.

Entrada en Xatakaciencia sobre grafología I y II.

 Entrada en Magufos sobre grafología.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , ,

38 Comentarios en “El timo de la grafología”

  1. Sergio noviembre 16, 2016 at 2:26 am #

    Buen artículo, Víctor:

    También yo he llegado a la conclusión de que la grafología tiene de ciencia lo mismo que la quiromancia o la astrología.

    En mi caso mi letra tendría que ser "inclinada a la derecha" (ya sabes, pasional, etc.) y angulosa, y sin embargo es recta y redondeada. Yo antes creía en la grafología, pero no me encajaban las piezas del puzzle. Veía la firma clara, simple y legible de una persona de la que yo sabía lo falsa que era, y me preguntaba a mí mismo: ¿pero cómo es posible si su firma es la de una persona sincera y transparente, según la grafología?

    Yo antes creía en la grafología, pero se me fueron acumulando las dudas. La puntilla fue cuando leí un análisis grafológico de la firma de Hillary Clinton. Bueno, todo eran alabanzas: "cordial en su trato con los demás, creativa, optimista, fácil de tratar, humana, empática y alegre. Es generosa y dinámica, así como prudente, diplomática y adaptable". Pues bien, que me explique la persona que hizo ese "análisis grafológico" de la firma de Hillary Clinton por qué personas (de la CIA) que la han tratado durante años hablan de una personalidad radicalmente distinta, en concreto la retratan como una persona intratable, iracunda, mentirosa, despreciativa y con una ausencia de empatía o interés por los demás.

    Me remito a los libros de Ronald Kessler "The First Family Detail" y del exagente de la CIA Gary J. Byrne "Crisis of Character: A White House Secret Service Officer Discloses His Firsthand Experience with Hillary, Bill, and How They Operate". Kessler recoge testimonios de numerosos agentes de la CIA que trataron a diario y durante años con los Clinton, y Gary J. Byrne fue él mismo agente y relata su experiencia. ¿Acaso mienten todos, o Clinton no es lo que su firma supuestamente indica?

    Saludos.

  2. Experts - graphologues france julio 27, 2016 at 5:34 pm #

    "Y la grafología puede ser y ha sido revisada científicamente. Y ha sido derribada incluso en televisión por el genial James Randi. Lo importante no es ser o dejar de ser científico, sino conocer y llevar a cabo el método científico".

    Excelente afirmación.

    Pero, ¿la grafología ha sido revisada por quién? ¿Por un periodista?

    ¿Un médico puede revisar los protocolos de la arquitectura?
    ¿Un mecánico puede revisar el método de ... pongamos análisis de ADN?

    Los científicos que han revisado el método grafológico, ¿conocían el método?

    Si este método se enseña en nuestras universidades, haciendo objeto de diplomas universitarios, incluso con su margen de error reconocido del 25%, ¿no será más un problema de aplicacion del método que del método en sí mismo?

    En mi opinión, el problema es que la grafología no es una profesión regulada, por lo que hay mucho charlatán.

    Pero el método grafológico ha sido probado, dentro de sus limitaciones, desde hace mas de un siglo, y numérosos trabajos de investigación científica son publicados a menudo por los verdaderos profesionales, con el apoyo y beneplácito de numerosas instituciones universitarias.

  3. Angel noviembre 9, 2015 at 3:16 am #

    En mi opinión, los científicos adecuados para tratar este tema con las especialidades que se requieren para cuestionar la grafología no están aquí... Un mecánico de coches no se puede poner a reparar un televisor, cada diplomado, licenciado o graduado conoce bien lo suyo...

    Aunque el debate planteado es interesante, para mí carece de interés científico por los la calidad de los participantes, para tratar este tema se requiere un equipo multidisciplinar.

    Lo que la ciencia no puede explicar, no quiere decir que no exista. Por lo que para darle mas seriedad habría que invitar a esta charla a auténticos científicos que no explique las cosas por fe.

    Un saludo a todos/as

    • Víctor Pascual del Olmo noviembre 9, 2015 at 6:47 pm #

      Buenas,

      Cada vez que se ha revisado el tema de la grafología, los resultados científicos han revelado que no es útil. El problema que mezclamos grafología con otras técnicas que sí que tienen su uso, pero la grafología es determinar un tipo de personalidad por la forma de las letras.

      Sobre quien debe hablar del tema, si una persona se informa lo suficiente y sus comentarios van en la misma línea que el conocimiento científico de su momento, su escrito debería tener la misma validez y no deberíamos dejarnos llevar por el ad hominem. Un compañero de esta web escribió un post sobre la majadería del nuevo geocentrismo. Hubo lectores que dijeron que como él no era un experto en el tema ya que era matemático y no astrofísico, no podía hablar del tema. Evidentemente esos lectores decían que el geocentrismo es una realidad y que nuestra cosmovisión es errónea.

      Y la grafología puede ser y ha sido revisada científicamente. Y ha sido derribada incluso en televisión por el genial James Randi. Lo importante no es ser o dejar de ser científico, sino conocer y llevar a cabo el método científico.

      Un saludo

      • Sam agosto 22, 2016 at 9:16 am #

        Tú lo has dicho. Es claro que si el grafólogo no ve a la persona mientras dicho individuo hace su escritura el método queda incompleto, si no es que anulado. Supongo que llevas mucho en esto del "método científico" y su lógica, y cómo las cosas van avanzando y se van comprobado y midiendo. Entiendo tu punto de vista... pero, ¿no crees que la forma de analizar tiene que ser constante y completa en sus maneras de medición? (No me refiero sólo a la psicología, grafología, matemáticas, física, u otras materias, tienes que ver que ahora todo objeto de estudio se ha aislado por diferentes razones, pero hagamos de cuenta que en estos momentos eres un polímata).
        Digo..., si tú que hiciste un comentario desdoblando tus ideales hacía lo que es la grafología e incluso lo aparejaste de alguna forma con la "lingüística forense" y mencionaste que tiene una metodología definida. Doy por hecho que conoces más de un campo. Entonces comprendes el flujo del estudio y lo que implica la escritura.
        Bueno, para hacer lingüística forense se necesita mucho más que sólo un individuo, ¿cierto?
        Ahora, aíslate con esa idea y relaciónalo mejor con la grafología.

        Para solidificar un estudio, que éste además no ha sido bien recibido por la "lógica", que en muchos casos es individual, se necesita más que sólo un conocimiento profundo de una sola partícula de una materia en especial.
        El punto no está en cuántos son capaces de ver, quién ha dicho más o quién gana más. Creo que el estudio de la grafología en sí... ansía más que el puro hecho de conocer al individuo por su "fisiología" (cosa que mencionaste en tu texto).

    • Angel diciembre 15, 2015 at 4:42 pm #

      El método científico se puede aplicar sin reproducir el fenómeno, hay que tener en cuenta que las investigaciones científicas que dan lugar a hipótesis o descubrimientos en algunos campos han sido realizada por la ciencia sin reproducir los fenómenos, ¿Quién puede reproducir en laboratorio un agujero negro, un tornado o el big bang?

      En todo caso no se puede prohibir lo que la razón no prohíbe, habría que adaptar el método o adaptarse los investigadores, ya es antigüillo el método.

      http://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/69/posts/es-reproducible-la-ciencia-que-se-publica-12880

      Que cada uno crea lo que quiera, y yo seguiré diciendo al autor del artículo lo que decía el célebre Antonio Machado ¿Tú verdad? no, la verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela.

  4. claudia septiembre 8, 2015 at 11:53 pm #

    no pretendo dar un discurso a favor o en contra de la grafologia, en primera estoy de acuerdo que no es una ciencia eso es obvio, y en segunda no soy grafologa certificada pero tengo conocimientos basicos sobre ella y en mi poca experiencia si he analizado la letra de una persona no estando este presente y yo sin conocer nada de su vida, de hecho he sido mas acertada cuando el sujeto no esta presente que cuando lo esta.
    la grafologia es solo un pequeño instrumento mas para conocer un poco del sujeto en cuestion asi cmo los son las pruebas Psicometricas pero siempre habrá variantes, pro en conclusion solo es una herramienta mas ya depende de cada quien si cree o no, o si la utiliza.

    • Víctor Pascual del Olmo septiembre 9, 2015 at 10:27 am #

      Buenas,

      Lo que sería relevante saber es si dos grafólogos harían un diagnóstico similar sobre la escritura (nada de contenido) de un sujeto. Y si este análisis revela más información que lo que diría un no iniciado ante el mismo escrito. También habría que ver si este análisis muestra resultados similares o contradictorios respecto a otras pruebas.

      Un saludo,

  5. Humberto agosto 12, 2015 at 8:20 pm #

    No es mi intención defender ni atacar la grafología. El video de James Randi nada concluye y lo único que logra es ofender en público al grafólogo.

    Lo que pretende James es comprobar si la grafología puede concordar la actividad de la persona contra lo que dicta su manera de escribir; al final resulta que la grafología no dio para tanto y el grafólogo no atinó con las profesiones. Punto para el señor Randi. Pero ¿ esto es así ? el que no se pudiera amarrar lo que dice la escritura con la realidad nada dice al respecto.

    Voy a dar otra conclusión pero antes indico que el grafólogo dijo que alrededor del 40% de los empleados están en la actividad equivocada; pues bien, desde mi manera de ver las cosas, la conclusión es esta - y para hacerlo voy a hablar como si yo fuera el grafólogo - : " He analizado la escritura de las damas aquí presentes y concluyo que a lo que se deberían de dedicar es a esto o lo otro; no pretendo determinar a lo que actualmente se dedican sino a lo que su personalidad, dada por su manera de escribir, indica que es lo más natural para ellas ". Al final todo concuerda con la realidad; sólo una mujer estaba laborando en algo natural para ella y las demás estaban laborando en actividades no naturales acordes a su personalidad; todo encaja con el 40% de personas que están en un trabajo que no es natural para ellas.

    Claro que no estoy de acuerdo con indicarle a alguien a lo que se debe de dedicar; yo me dedico desde hace 25 años a los sistemas computacionales
    y no me gustaría que mi escritura dijera que debo dedicarme a recoger basura y que se me obligara a ello.

    Gracias.

    • Víctor Pascual del Olmo agosto 13, 2015 at 9:41 am #

      Gracias por tu comentario.

      El principal punto de los timadores es decir que lo establecido es erróneo, si no fuese erróneo no podrían sacar tajada de ello. Decir que el 40% de los empleados están en la actividad equivocada es una afirmación sin pruebas. ¿De dónde han sacado esos datos? ¿Han sido estadísticas propias? ¿Ha sido comparado con estudios realizados por departamentos de RRHH y psicólogos?

      Si llevas muchos años realizando una profesión, eso te tiene que afectar. Antes de hacer ingeniería era meticuloso, y ahora que trabajo de ello, más. Según los grafólogos aunque fuese pésimo ingeniero, me deberían categorizar como tal porque he adquirido hábitos.

      De todas formas, James Randi solicitó al grafólogo que averiguase los puestos de trabajo que realizaban y el grafólogo aceptó. Si el grafólogo "sabía" que el 40% de los trabajadores no trabajan en su puesto ideal y él no era capaz de averiguar su puesto actual de trabajo, no es muy inteligente que aceptase.

      Los grafólogos se las dan de poder averiguar muchas cosas de una persona viendo su forma de escribir (profesión, capacidades, salud...). ¿Con qué comparan sus resultados? ¿Dónde se publican? ¿Los grafólogos coinciden de manera independiente al analizar la misma escritura?

      En una importante empresa me hicieron una prueba grafológica y no me hizo mucho gracia que digamos. Si llevas 25 años trabajando de lo mismo y te viene un charlatán diciéndote que serías mejor médico que ingeniero, igual le mandas a la m*. Pero no te va a afectar porque tu currículo habla mejor de ti que cualquier papel escrito a mano. En cambio, los que llevamos poco tiempo como trabajadores sí nos puede afectar este tipo de cosas. Tal vez no me hubiesen aceptado independientemente de esa prueba grafológica, pero ¿y si me rechazaron porque no les gustó mi manera de escribir?

      Averiguar el mejor puesto de trabajo para alguien no es una tarea sencilla, requiere pruebas, test, entrevistas, puesta en acción... En definitiva, un equipo de profesionales complejo y caro. Que eso sea sustituido o que una mera prueba sin relevancia decida si eres apto para un puesto o no me parece aberrante.

      • Humberto agosto 14, 2015 at 5:19 pm #

        Gracias por haber leído y contestado a mi comentario.

        Como expresé anteriormente no creo en la grafología aunque acepto que quizá algo tenga de verdad, aunque muy poquito.

        Adjudicar una profesión por la manera de escribir no creo que funcione; las personas nos guiamos por muchos intereses para escoger una actividad no sólo el que ésta sea natural para nosotros. No era natural en mi ser analítico, el dividir el todo en partes para analizarlo ni el ser sistemático y todo eso lo adquirí y ya forma parte de mi.

        Acá en México no sé si los departamentos de Recursos Humanos usen tal disciplina.

        Gracias.

  6. Fátima junio 29, 2015 at 11:34 pm #

    Gracias por utilizar una ilustración mía como ejemplo.

    Creo que no has enfocado correctamente el artículo. La grafología es una pseudociencía, pero no hace falta ser científico para saberlo. Lo que si es verdad es que es válida. Tan válida como captar información por la manera de comer de una persona, de vestir o de gesticular. Vamos, que es información.

    Me pregunto que opinas sobre las ideas (ideas, que no teorías) de Einstein, o de los pensamientos filosóficos de Nick Bostrom por ejemplo. ¿Acaso no es una pseudociencia imaginar el universo como una recreación informática? Dirías que ese Doctor ha visto mucho Matrix.

    Discúlpame, pero a veces la única pseudociencia son los propios científicos

    • Víctor Pascual del Olmo julio 1, 2015 at 9:31 am #

      Buenos días Fátima,

      Que sea información no significa que sea información coherente. Un emisor envía información, y un receptor recibe esa información, pero eso no significa que el receptor vaya a poder obtener la información coherente que envía el emisor. El medio es muy importante y si este genera demasiado ruido, un receptor nunca va a poder obtener información coherente.
      En el caso de la grafología pasa lo mismo, en la escritura convergen múltiples factores, demasiados. ¿Cómo se puede determinar que un determinada pauta al escribir determina que esa persona tiene un tipo de personalidad u otro? ¿Y si simplemente fue educado de una forma en el que forzaban a un tipo de caligrafía? ¿Y si tiene algún tipo de dolencia o mala coordinación?
      Mi letra y la de mi tía abuela son completamente diferentes, ella tenía una caligrafía excepcional y es muy similar a la caligrafía de las personas de su generación. En cambio a mi me enseñaron con cuadernillos Rubio y mi letra a pasado de ser redondeada a alargada y desgarrada por vicios pillados de la universidad. Mi letra es diferente si uso lápiz, pilot, boli BIC o el del banco. Hay demasiados factores que chocan y en cada persona afectan más o menos.
      Por ejemplo, si coges El Quixote, le quitas las páginas, las mezclas, rompes casi todas, las chamuscas, las emborronas, haces desaparecer trozos enteros del texto, lo mezclas con otros textos, palabras sueltas que pones en medio. Evidentemente tienes ahí El Quixote, pero es imposible de que te enteres de nada. ¡Hay demasiado ruido y el medio está corrompido!

      La grafología no es válida. Y si crees que es válida, postea aquí artículos serios y macroestudios.

      No sé a qué te refieres con Einstein, y por cierto, la mayoría de las ideas y citas que se refieren a él son falsas, así que antes de postearla asegúrate que es cierta. No conozco la obra de Nick Bostrom, así que no sé a qué te refieres.
      Imaginar que el Universo se comporta como una recreación informática es una idea, no es ni ciencia ni pseudociencia. A menos que se propongan una serie de experimentos para comprobar eso mismo.

      Y querida Fátima, espero que leas a Mario Bunge para saber identificar una ciencia de una pseudociencia, porque decir que los científicos en ocasiones son la única pseudociencia no tiene ni pies ni cabeza.

      Un saludo,

  7. Lili enero 3, 2015 at 12:33 am #

    Te digo que no sólo por el hecho de que tú no creas en la grafología ésta no es verdadera. En vez de apoyarte en las conclusiones de otros, fundamenta tú mismo con argumentos propios. Si tú no has llevado éstos estudios no puedes hablar por hablar. La escritura proviene de reflejos cerebrales y es precisamente en el cerebro donde se sitúa la psique. Así como cualquier movimiento corporal refleja lo que sucede en el cerero, también la escritura es una proyección de la función cerebral y por ende refleja también la fisiología. Estudia un poco y no hables por hablar. mencionas que no tienes porqué estudiar algo que la ciencia no ha podido comprobar, está bien entonces que te unas a la borregada esperando a que la ciencia diga algo para repetirlo como lorito. mientras la ciencia diga lo que sea, es verdadero, y qué hay de todos los que pensaban que la tierra era plana? beeeee beeee, la tierra es plana, maten a quien diga lo contrario... vil matrix.

    • Víctor Pascual del Olmo enero 5, 2015 at 10:36 am #

      Buenas Lili,
      Una cosa es decir que la escritura proviene de los reflejos cerebrales y otra es decir que puedes determinar la personalidad de alguien por su forma de escribir hasta el punto de detalle como hace la grafología. ¿Acaso los grafólogos revisan sus estudios y sus predicciones con patrones neuronales? ¿Aportan algo a la psicología clínica? ¿Se nutren de trabajos psicológicos y de estudios serios de otras ramas del conocimiento? ¿Acaso intentan unificar sus estudios grafológicos para hacer un compendio de todo lo que saben y corregir sus errores? ¿Acaso aplican el método científico y son críticos con su propio trabajo?
      No desarrollan su trabajo en línea con otros conocimientos desarrollados, no se nutren ni corrigen sus estudios acorde a otros conocimientos asentados. Te puede parecer trivial, pero que aparezca una nueva escuela de grafología cada vez que algún grafólogo no esté de acuerdo con un determinado análisis no huele nada bien. En cualquier rama del conocimiento científico se abriría un debate, se aportarían pruebas y tras muchos estudios, la comunidad tendría una idea clara de qué hipótesis se ajusta más a la realidad.
      Referente a tu crítica de que antes de que pueda criticar la grafología debo estudiarla tengo algunas preguntas:
      - De las múltiples escuelas en que cada una dice una cosa diferente y contradictoria, ¿en cuál debo estudiarla?
      - ¿También debo estudiar primero la lectura de posos de té como herramienta para predecir el futuro antes de criticarlo? Las manos son partes del cuerpo, sus movimientos, arrugas, etc. tienen una relación cerebral. ¿También debo estudiar la lectura de líneas de la mano para poder criticar eso?

      Un saludo,

      • Lili febrero 3, 2015 at 1:28 am #

        Que sea como tú digas. Hubo un tiempo en que se creía que la tierra era plana. Hubo un tiempo en que se atribuía a los demonios lo que hoy bien se sabe son casos de esquizofrenia. No tienes que estudiar las tazas para poder decir si la lectura de café es verídica o no. La comparación no es válida puesto que no hablamos de quiromancias. no estamos hablando de predicciones ni de adivinaciones. Y efectivamente se han hecho estudios neurológicos para poder determinar qué áreas son las correspondientes al habla, la escritura y el lenguaje, aunque todo el cerebro hace sinapsis a la hora de escribir, debido a la asociación de ideas, existe bibliografía donde se explica el porqué de ciertos rasgos escriturales y desde luego, provienen del cerebro. Es desde tu percepción que desacreditas un estudio muy rico y con un campo muy amplio de investigación. La grafología ya es una ciencia en Europa y en otras partes del mundo en donde incluso ya se estudia como licenciatura, en México, desgraciadamente solamente es un estudio para peritajes. La descripción de esta ciencia con adjetivos peyorativos solo disminuye la capacidad de comprender la complejidad y magnificencia del cuerpo humano y la manera en que podemos proyectar quienes somos a través de nuestra escritura. Saludos Cordiales.

        • Víctor Pascual del Olmo febrero 3, 2015 at 9:56 am #

          Buenas,

          La realidad es que una disciplina que se crea con tintes de ciencia y que no produce avances significativos en los años adyacentes, no se nutre de otras ciencias ni aporta nada a ellas, es con toda seguridad una pseudociencia. Bajo un estado religioso y de profundas creencias paranormales, algunos puntos que daba la ciencia se consideraban fuera de lugar. Eso sí, hacían predicciones comprobables. Eso es todo lo contrario a lo que ocurre con la grafología, ya que partimos de un estado menos religioso y con menos creencias paranormales, y estamos criticando una disciplina cuyos análisis no predicen nada concreto.
          Sobre los estudios neurológicos, claro que algunos puntos de la psique pueden afectar a nuestra forma de escribir, pero eso no significa que sea viable obtener rasgos de la personalidad a partir de la escritura. Y eso es así porque la suma de variables produce una serie de rasgos, pero estos rasgos pueden ser los mismos debido a otra suma de variables completamente diferentes. Por ejemplo, supongamos que una serie de rasgos neurológicos -entre ellos la dificultad para relacionarse- provocasen que nuestra forma de escribir es alargada, hacer la inferencia de "dado que hace la escritura alargada significa que es tímido" no es correcto ya que también podría tener ese rasgo por una forma de aprendizaje o por un problema fisiológico que hiciese que no estuviese cómodo escribiendo de otra forma.
          Los grafólogos realizan este tipo de predicciones y no obtienen resultados reales, y no engañes, los grafólogos no se basan en estudios neurológicos reales ni trabajan en centros de investigación con neurólogos. Sus estudios no tienen relevancia en otras disciplinas.
          Y tampoco digas que la grafología es una ciencia porque eso es otra mentira. Los únicos que dicen ser científicos son ellos, el resto de la comunidad científica no lo consideran. A mi pesar, México también tiene el primer hospital homeopático del mundo. Eso no significa que sea una ciencia ni tenga base, eso significa que empresas de homeopatía lo están financiando y el estado ha cedido. En España tenemos docenas de casos del estilo sobre pseudociencias en universidades, que exista una licenciatura sobre eso significa que la universidad ha cedido, no que se otorgue inmediatamente el grado de ciencia.
          Saludos,

  8. Daniel diciembre 29, 2014 at 9:44 am #

    Es cierto que la grafología como tantos estudios de esta índole, no se pueden tomar todo lo que dice al pie de la letra.
    Creo que el sentido común indica bastante como hacer un estudio. Obviamente si tu mismo dices que "tengo una letra horrible y minúscula, cambio la dirección siempre hacia arriba, no mantengo bien los espacios entre líneas, y llevo haciendo esto desde que era un niño, por eso siempre llevaba hojas de cuadros" básicamente es que te da igual esribir bien o mal y todo lo que eso conlleva.
    Al margen de eso, creo que escribir a mano también depende mucho de las aptitudes artísticas o manuales de cada individuo, sino que se lo digan a los japoneses

  9. Alicia septiembre 16, 2014 at 11:51 pm #

    Yo estudié Grafología Forense, Actualmente soy perito en esa materia, sin duda tiene muchos enemigos la grafología, hay quienes dicen que no es cientifico, que solo son quiromancias incluso he escuchado quien diga que la grafología se puede interpretar a través de los astros.
    Esté pequeño articulo sobre el TIMO de dicha "pseudociencia" critica a muy grandes rasgos lo que mencionas, pero dudo realmente que hayas hecho un analisis profundo sobre esto, quisiera entender que eres una persona con estudios y que eres lo que expresas. Te invito a estudiarlo a fondo y cuando hayas concluido tus estudios grafologicos entonces si, hagas una critica bien fundamentada, la cual lleve un proceso cientifico, lleve baterias y demás analisis que comprueben el timo.
    Desde México.
    Saludos.

    • Víctor Pascual del Olmo septiembre 17, 2014 at 11:41 pm #

      Buenas Alicia, muchas gracias por tu comentario pero creo que no ha quedado claro que este post es sobre la grafología definiéndola como la pseudociencia que intenta determinar una serie de cualidades, capacidades e incluso la salud de una persona a través de su letra y la forma del texto.
      Creo que lo que tú estudiaste. en España lo denominamos Lingüística Forense que la menciono en el texto. Aún así, te invito a que nos digas en qué consiste tu trabajo y veremos si tiene algún parecido con lo que se denomina grafología o, como espero, no. También podemos aplicar la definición de ciencia que la doy en este post http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2014/08/26/esta-cientificamente-demostrado-que/

      Una afirmación sin pruebas puede ser negada sin pruebas. Es decir, yo no tengo por qué realizar un estudio para demostrar que la grafología no es una ciencia si la grafología no ha conseguido demostrar ante la comunidad científica que lo sea.
      Por cierto, ya hay personas que han demostrado que la grafología es un timo aplicando una batería de pruebas usando el método científico, como cito en el texto tenemos el magnífico ejemplo de James Randi. Tenemos otros y también se pueden encontrar estudios y todos apuntan a que la grafología es un engaño. No he encontrado ningún artículo serio que diga lo contrario.
      La grafología tal y como la explico en el texto, es un timo, un engaño, una pseudociencia sin fundamento alguno que se pone el disfraz de lingúistica forense para aparentar algo que no es.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      • Aless diciembre 14, 2015 at 11:51 pm #

        Creo que aquí el problema es el mismo del pansexualismo de Freud. Se trata de explicar TODO en base a un sólo elemento o item. Conozco la grafología, pero sé que jamás se debe utilizar cómo método unitario de estudio, ya que al igual que muchas pruebas psicométricas (HTP, Figura Humana, TAT) los resultados por si sólo tienden a mostrar un sesgo importante.
        Desde luego faltan estudios (sobre todo, doble ciego), no para sustentar la "ciencia" de la grafología", sino para marcar las carencias que tiene dentro del método científico (que no está de más decir, que cada área de la ciencia desarrolla sus propios métodos de estudio, y que las reglas de las ciencias "exactas" no se aplican al comportamiento humano)
        No es ciencia, para ello hay que experimentar y demostrar. Efectivamente está en crecimiento y mientras no crezca más, seguirá careciendo de valor predictivo, para integrarse al compendio de pruebas "confiables" en el rubro de la evaluación de la personalidad.

      • María mayo 24, 2016 at 1:23 pm #

        Hola, Víctor, sé que este artículo tiene ya algunos años, a pesar de ello, espero que todavía puedas recibir este mensaje.

        Tu artículo me ha gustado bastante. Estoy buscando información para un curso sobre la utilización de la Grafología en la Selección de Personal (dirigido a profesionales de la Orientación Sociolaboral) y he llegado así hasta aquí. Lo que dices y cómo lo argumentas me ha servido mucho para aportar datos valiosos que ayuden a mi alumnado a comprender todo esto. No me interesa tanto que la Grafología sea o no una ciencia (la verdad es que me da igual, a los efectos de lo que estoy buscando), como que, sea lo que sea, se utiliza en los procesos de selección (todavía), se tiene en cuenta. Así que conviene que la gente conozca con qué se va a enfrentar. Quienes trabajamos orientando a personas que buscan empleo sabemos que la información es poder y queremos empoderar a quienes asesoramos.

        Sólo quería hacerte una puntualización que sí encuentro muy significativa. Aquí habláis de la "Grafología Forense" y parece que la distinguís de la Grafología (sin más). Yo también les veo diferencias significativas a ambas disciplinas. Pero no estoy para nada de acuerdo con que la Grafología Forense sea equiparable a la Linguística Forense. De hecho, no sé qué leches es la Linguística Forense, aunque sí entiendo qué sería la Grafología Forense. Tomando la explicación que da Maru (la copio) "La grafología forense utilizada como herramienta para detectar algún fraude con firmas u otro tipo de acciones relacionadas", estaríamos más bien hablando de Grafística Forense, "estudio de las particularidades gráficas presentes en un texto manuscrito o reproducido mecánicamente, con objeto de atestiguar su autenticidad o determinar su autoría."

        • Víctor Pascual del Olmo mayo 25, 2016 at 12:32 pm #

          Buenas,

          Gracias por tu comentario. Te comento, es habitual en series de televisión y películas escuchar sobre grafología, la mayoría lo tratan como grafología (pseudociencia) pero otros para autenticar un texto manuscrito o una firma. No utilicé el término grafística en su día porque no lo conocía, solo me había llegado el de grafología forense.

          Un saludo,

    • Carlos Sayyid noviembre 1, 2014 at 5:46 am #

      Si estudiaste Grafología Forense ¿por que no notaste la diferencia?

    • maru noviembre 11, 2014 at 2:59 am #

      La diferencia entre lo que analiza la grafología forense y la grafología es muy diferente. La grafología forense utilizada como herramienta para detectar algún fraude con firmas u otro tipo de acciones relacionadas, es muy útil; no es lo mismo que pretender substituir a todo un informe psicológico o descripción de un perfil de la personalidad con presencia de psicopatías., que se encuentra avalado a través de una serie de estudios y presencia de síndromes que se encuentran perfectamente descritos en el DSM-IV TR o el nuevo DSM-V, no lo podrá realizar o afirmar una página llena de trazos, no tengo nada en contra de la grafología sin embargo, creo que como un primer acercamiento a la personalidad del individuo, podría ser tomada en cuenta, no para determinar los perfiles psicológicos de los individuos. Por cierto mi comentario está avalado por la profesión que ostento.

      • Víctor Pascual del Olmo noviembre 11, 2014 at 10:12 am #

        Maru, muchas gracias por la información.
        La grafología (sin el forense) está basada en una serie de suposiciones sin base y sin experimentación. Tal vez dentro de unos años se desarrolle una rama de investigación que una la grafología forense con la psiconeurología para determinar una serie de marcadores en los individuos que puedan estar relacionados con algunos tipos de conductas. Pero eso ya no será grafología, será otra cosa.
        Un ejemplo, la acupuntura es un timo, pero existen métodos en los que se insertan agujas y se dan descargas eléctricas para aliviar el dolor de los pacientes o curar algunas contracturas y otras dolencias musculares. ¿Esto es acupuntura? NO. Y es un no rotundo porque no aplica los principios de energía vital y meridianos que son la base de la acupuntura. Muchos que usan o practican acupuntura mencionan dichos estudios y prácticas avaladas con el método científico para vender la moto de que la acupuntura funciona, ¡pero no es así! Lo que funciona es lo otro.
        Por eso es preferible decir Lingüística Forense en vez de Grafología Forense, porque al final los grafólogos dicen que la grafología es una técnica avalada y funcional ya que la grafología forense (como somos vagos terminamos obviando el "forense") es una técnica avalada y funcional.

  10. Rodolfo agosto 11, 2014 at 7:25 pm #

    mi letra tambien es desordenada y cambia constantemente, aunque aun asi estoy de acuerdo contigo todo es una falasia

  11. Rosa julio 25, 2014 at 6:17 am #

    Cuando estaba estudiando tenia un profesor que se dedicaba a este juego. Me hizo una prueba y conseguí desenmascararlo, escribiendo la misma frase con cuatro tipos distintos de letras, delante de toda la clase. No aprobé ese año esa materia, lengua española, pero él tampoco volvió al colegio el siguiente año. Yo solo tenia 17 años y es que me pone mala cuando intentan timar la buena fe o la ignorancia de la gente.

    • Víctor Pascual del Olmo julio 25, 2014 at 11:20 am #

      ¡Muy buena! Vaya cara se le tuvo que quedar 🙂

  12. Pamplina julio 21, 2014 at 2:41 pm #

    Solo te diré que una conocida mía es astróloga y ha trabajado para empresas de selección de personal. Vamos, que estos hacen lo que sea sin escrúpulo ninguno.

    • Nicolás julio 22, 2014 at 4:59 am #

      El que sabe, sabe, y el que no, es jefe... Un dicho muy popular donde vivo.

    • Víctor Pascual del Olmo julio 25, 2014 at 11:21 am #

      Madre.... no, si tontos hay en todos sitios.
      ¡Gracias por el comentario!

    • Angel diciembre 15, 2015 at 4:49 pm #

      La astrología no es grafología,

      • Víctor Pascual del Olmo diciembre 15, 2015 at 4:55 pm #

        Buenas,

        Es cierto, la grafología es grafología, la astrología es astrología, la frenología es frenología y un largo etc. ¿Y? Mencioné la astrología porque algunos grafólgos dicen que pueden adivinar el futuro por la forma de escribir. Aunque aquí la grafología está más relacionada con la frenología, pero esta pseudociencia ya pocos la conocen y menos la practican.

        Y este post es sobre grafología, no sobre filosofía. Y a menos que seas un postmodernista filosófico, las pruebas sobre la grafología son concluyentes. Simplemente no hay evidencia real que la grafología sea útil ni obtenga resultados correctos. Otra cosa es que se desarrolle una rama de la neurociencia relacionada con los movimientos que sea lo suficientemente precisa como para concluir con una serie de probabilidades que una determinada forma de escribir pueda estar relacionada con algún tipo de comportamiento. Pero será una rama de la neurociencia, no será grafología. Eso sería como decir que la física nuclear es alquimia porque los alquimistas querían transformar el plomo en oro y ahora conociendo la transmutación de los elementos sabemos como hacerlo.

        Un saludo,

  13. Guardiolajavi julio 21, 2014 at 9:21 am #

    El problema es que aunque vean el vídeo, dirán que el experto que llevaban no era el adecuado, o que malos profesionales hay en todos los sitios. Y así hasta el infinito.
    Hiciste bien comentando, no se si para tu carrera profesional, pero por lo menos que se vean notas discordantes, y que aporten datos.

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pseudociencia, estafa y censura: ¿Qué pasa con las universidades paraguayas? - abril 22, 2017

    […] nos preocupa? ¿Que abunde pseudociencia en la universidad? ¿Que sea un trabajo sobre grafología? ¿Nos repele que se acepten trabajos homofóbicos? ¿Que se escriba mal un título? ¿Que se […]

  2. Está científicamente demostrado que... | Hablando de Ciencia | Artículos - agosto 26, 2014

    […] una imagen térmica tan sumamente precisa), reiki (sin comentarios), grafología (podéis leer mi post sobre lo que me sucedió), y alguna que otra chorrada […]

  3. Bitacoras.com - julio 22, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Os voy a contar una pequeña historia, hace unos meses me llegó un anuncio de LinkedIn sobre cursos, entre la oferta de cursos de SAP, dirección de proyectos, programación web y un largo etc., me encontré con una maravilla, un..…

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies