Cannabis y Cáncer: Entrevista a Cristina Sánchez

Hojas de Cannabis sativa

Si te interesa este texto, no puede perderte la primera parte en Cannabis y Cáncer: Cuidado como cuentas las cosas donde hablamos de algunas consideraciones generales a la hora de tratar el tema del cáncer y los posibles tratamientos con sustancias derivadas de la planta de cannabis. En esa primera entrada comentamos algunos resultados de la investigación que desarrolla la Dra. Cristina Sánchez y su grupo de investigación en Madrid.

En esta ocasión hemos querido preguntarle directamente a ella para que nos cuente de primera mano algunos aspectos importantes sobre este tema. Sin duda ha sido un verdadero placer intercambiar correos y puntos de vista con esta fantástica investigadora. Os recomiendo que si alguna vez tenéis dudas o interés sobre un trabajo concreto o una investigación, preguntéis directamente a los autores. Nuestros correos electrónicos institucionales son públicos y están a vuestra entera disposición. Os dejo las preguntas que le he planteado y sus respuestas.  Esta es la información y vuestras son las conclusiones. Espero que os guste. 

 

Cristina  Sánchez  García, 

Investigadora joven, capaz y entregada

Tras varios correos de ida y vuelta, por fin hemos podido encontrar un momento para redactar tanto las preguntas como las respuestas. Sin duda la vida del investigador es una vida atareada y llena de planes y objetivos inaplazables. Nos ceñimos con demasiada asiduidad a un horario, una fecha límite o un límite de espacio y/o tiempo. En esta ocasión ha sido más fácil. No había límite de fecha ni de tiempo ni de espacio. 

   Ó - Hola Cristina, tras el montón de comentarios que hubo en el post anterior, creo que se hacía necesario aclarar algunos conceptos y me gustaría que me contestaras a unas cuantas preguntas para contestar algunos de esos comentarios. En caso de que en un futuro se lleven a cabo los estudios clínicos necesarios y el  THC u otros cannabinoides se administren eventualmente como fármacos contra el cáncer, ¿Cuál sería la forma de administración?

   C - Hola Óscar, Intento responder a tus preguntas. Verás, en la actualidad existe un medicamento basado en cannabinoides cuyo uso está autorizado en un buen número de países (entre ellos España) para tratar determinados síntomas motores de la esclerosis múltiple. Puesto que esta medicina (Sativex) ya está autorizada y contiene los dos cannabinoides que parecen ser más eficaces como potenciales agentes antitumorales (al menos en modelos preclínicos), lo más lógico sería comenzar con ella. De hecho, hay un ensayo clínico en marcha en Reino Unido en el que se está analizando el posible efecto antitumoral de este medicamento en pacientes con tumores cerebrales. Si se demuestra su eficacia, esto abriría la puerta muy probablemente a nuevos medicamentos cannabinoides. En cualquier caso, la vía de administración más segura y eficaz y a la vez menos invasiva parece ser la oral. Los supositorios podrían ser una alternativa también

   Ó - Ese tratamiento, ¿Serviría para todos los tipos de cáncer de mama?

   C - Los resultados que distintos grupos de investigación hemos obtenido en nuestros laboratorios sugieren que todos los tumores de mama podrían, a priori, beneficiarse de una terapia basada en cannabinoides. Sin embargo, la evidencia preclínica que apoya esta afirmación es mucho más sólida en unos casos que en otros. El cáncer de mama en el que se han realizado más estudios es el de tipo Her2 positivo (que se caracteriza por tener mucha cantidad de esta proteína), y en este caso todos los ensayos realizados (tanto en células tumorales crecidas en placas de plástico como en modelos animales de cáncer) han demostrado que el THC tiene efecto antitumoral. Como ocurre con cualquier otro medicamento antitumoral, es muy probable que algunas pacientes sean resistentes a cannabinoides, y, como ocurre con el resto de tratamientos, deberíamos intentar predecir qué pacientes podrían beneficiarse de estas terapias y cuáles no.

   Ó - ¿Y para otros tipos de cáncer?

   C -  Muy probablemente. Hay multitud de trabajos científicos en los que se demuestra que los cannabinoides frenan el crecimiento y/o matan células tumorales de órganos y tejidos muy variados. Los estudios más sólidos han sido realizados en glioblastomas (unos tumores cerebrales especialmente agresivos). De hecho, esta investigación es la que más avanzada está y, como te decía en la primera pregunta, ya hay un ensayo clínico en marcha con pacientes de este tipo. 

   Ó - ¿Nos podrías hablar someramente de los diferentes orígenes del cáncer, tipos y causas?

   C - El término "cáncer" engloba realmente a multitud de enfermedades que son muy diferentes entre ellas en lo que respecta a características moleculares, pronóstico, tratamientos, etc. Lo que tienen todas ellas en común es que determinadas células del individuo proliferan de forma descontrolada. Para explicarlo de una manera muy sencilla, nuestras células controlan muy rigurosamente si proliferan o no. Para ello tienen mecanismos que equivaldrían al freno y al acelerador de un coche. El cáncer se produce porque el freno y/o el acelerador se estropean: en algunos casos, el acelerador acelera aunque no lo estemos pisando, es decir, las células con los "sistemas de aceleración" estropeados proliferan aunque no estén recibiendo señales que les indiquen que deben hacerlo. En otros casos el freno no frena aunque lo estemos pisando, es decir, las células con los "sistemas de freno" estropeados no son capaces de dejar de proliferar aunque estén recibiendo señales que les indiquen que deben hacerlo. La mayoría de las veces, el cáncer resulta de la combinación de fallos en los dos tipos de sistemas. ¿Qué es lo que hace que estos sistemas fallen? en algunos casos los defectos en frenos y aceleradores se heredan (cánceres hereditarios); en otros se producen por exposición a estímulos tóxicos (radiación, otros agentes cancerígenos); pero en la mayor parte de los casos, por desgracia, no se sabe qué es lo que desencadena los fallos, y es precisamente por eso por lo que no se puede predecir quién desarrollará esta enfermedad.

   Ó - ¿Qué sucede con los compuestos activos presentes en el Cannabis sativa cuando esta planta es fumada en lugar de la forma de administración que has mencionado antes? ¿El efecto es el mismo? ¿El compuesto activo llegaría a los tejidos objetivo?

   C - El efecto, a priori, podría ser el mismo, pero desde el punto de vista terapéutico la vía oral es mucho más interesante. Por un lado, por vía oral se llega al pico máximo de niveles de cannabinoides en sangre de forma gradual y este pico se mantiene durante más tiempo. Por otro lado, fumar (cannabis, tabaco o lo que sea) implica exponerse a productos de combustión que son dañinos para el organismo.

   Ó - Poniendo en una balanza los beneficios y perjuicios del consumo de cannabis ¿Cómo evaluarías el consumo que se viene haciendo de esta planta hasta ahora?

   C - Con respecto al consumo medicinal, es evidente que los cannabinoides tienen un potencial terapéutico enorme y que los efectos adversos son, para la inmensa mayoría de la población, menores o inexistentes. En mi opinión se deberían hacer esfuerzos para que los pacientes que consumen cannabis medicinal lo hagan en las mejores condiciones posibles. Estas personas no deberían tener que recurrir al mercado negro para conseguir estos productos, deberían poder saber qué calidad/pureza tiene el compuesto que están consumiendo, qué cannabinoide es el más adecuado para cada uno de ellos, qué dosis tomar,  etc. 

   Ó - En tus estudios puede leerse el efecto de la administración de ciertos compuestos activos en líneas celulares y en animales de experimentación pero, ¿Qué podría suceder si esos compuestos se administran a personas que no los necesitan? ¿Cuáles podrían ser lo eventuales o potenciales efectos?

   C - Para que un medicamento sea autorizado para su utilización en humanos ha de pasar unos controles muy estrictos de toxicidad que se realizan en personas sanas (personas "que no lo necesitan" por usar tu terminología). Los medicamentos cannabinoides que están en el mercado han pasado esos mismos controles y han demostrado ser muy seguros. Hay sin embargo dos poblaciones en las que algunos de estos compuestos (especialmente el THC) podrían ser más peligrosos: los adolescentes y las personas con enfermedades psiquiátricas o predisposición a sufrirlas. Por un lado, se sabe que los cannabinoides fabricados por nuestro propio organismo juegan un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso central. Los adolescentes todavía no tiene este sistema completamente desarrollado y el consumo de cannabinoides podría alterar este proceso. Por otro, se ha visto que los cannabinoides pueden desencadenar brotes psicóticos en personas con alteraciones psiquiátricas o predisposición a tenerlas. 

 

"todos los tumores de mama podrían, a priori, beneficiarse de una terapia basada en cannabinoides. Sin embargo, la evidencia preclínica que apoya esta afirmación es mucho más sólida en unos casos que en otros"

 

Es pronto para saber si el día de mañana mas enfermedades serán tratadas con compuestos derivados del Cannabis, aunque todo parece indicar que las investigaciones van por buen camino. Sin embargo, una cosa es andar el camino y otra cosa es dar el camino por andado. No debemos poner en boca de los científicos lo que no han dicho. No debemos extraer conclusiones de un trabajo que el propio autor no ha sacado. En la cautela hay mucha virtud y en la paciencia, la clave de muchas cosas. Desde Hablando de Ciencia agradecemos a Cristina el tiempo y dedicación empleados en explicarnos de una forma tan clara algunas de las implicaciones de su trabajo. Mil gracias. 

Óscar Huertas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , ,

7 Comentarios en “Cannabis y Cáncer: Entrevista a Cristina Sánchez”

  1. Oihana Septiembre 16, 2014 at 8:09 pm #

    Muchísimas gracias por este artículo. Sin duda, se necesita toda la información disponible sobre esta cuestión para que, junto a la aplicación de futuros tratamientos, se diseñen buenas estrategias de prevención.
    Mi experiencia me dice que los brotes psicóticos no se dan únicamente en personas con alteraciones psiquiátricas o predisposición a ellas. En cualquier caso, cómo saber a priori quién es susceptible de sufrirla?

    • oscarhuertas Septiembre 17, 2014 at 10:54 pm #

      Muchas gracias Oihana por el comentario.

      Pues no lo se, sinceramente. Justo cuando parecía que la relación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia estaba mas o menos clara (o así se desprendía de muchos estudios) ahora llega un grupo de granada y asegura que hay 8 tipos de esquizofrenia... ahí es nada jejej. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/16/actualidad/1410891816_689180.html

      Precisamente para saber la susceptibilidad se deben de hacer muchos mas estudios. Parece que el 80% de casos de psicosis tienen un componente genético muy importante. Si es así se puede estudiar. Si es ambiental (que siempre hay un ambiente, eso está claro) pues será mas complicado, pero se podrá ver.

      • raul Mayo 22, 2015 at 8:31 pm #

        hola me gustaria tener mas informacion al respecto, a mi madre hace tres dias le an diagnosticado dos tumores en la mama

        • ScariosHR Mayo 23, 2015 at 2:46 pm #

          Hola Raúl,

          Lo primero de todo decirte que lo siento. ahora es momento de estar con tu madre y apoyarla y ayudarla en todo lo posible.

          En segundo lugar decirte que no todos los tumores son malignos. Hay una gran proporción de tumores localizados y que no presentan actividad metastática. En esos casos el tratamiento o una simple cirugía soluciona el problema. Debéis saber en que estadio está, si es localizado, si requiere ciruguía o tratamiento, etc. Cuando sepas todo eso, lo mejor es asesorarse con médicos. Aquí somos científicos y por tanto sabemos de las bases genéticas y celulares, pero no de los tratamientos de elección para cada caso y estadío.

          Lo que si te diría es que no hay nada mas eficaz que la medicina. La de verdad, la medicina basada en estudios científicos y basada en la experiencia. Pregunta a tu médico, y sino te convence pide una segunda opinión a otro médico... pero no dejéis de confiar en la MEDICINA con mayúsculas.

          Que edad tiene tu madre? de donde sois? hay otros casos en la familia?

  2. Dr. Litos (@DrLitos) Septiembre 15, 2014 at 9:33 am #

    Genial complemento al anterior artículo. Mil gracias a ti Óscar y sobre todo a Cristina Sánchez por invertir algo del escaso tiempo del investigador a hacer públicos y bien explicados sus resultados y el estado actual del tema.

    Me ha gustado mucho que se mencionen los grupos de riesgo para el consumo de cannabinoides, porque precisamente es preocupante el uso tan abusivo en la franja de la adolescencia y poca gente está al tanto de la relación entre brotes psicóticos y consumo de cannabis. Hasta que no tengamos una forma de analizar sistemáticamente la predisposicion de cada persona que nace ante ciertos estímulos para desarrollar determinadas patologías, me temo que la precaución extrema y la menor exposición posible a dichos estímulos es lo más recomendable; no digamos ya el uso abusivo y las burradas que se hacen (y que todos hemos hecho en mayor o menor grado) en la adolescencia. Pero un poco de información rigurosa en el momento adecuado nunca va a dejar de resultar beneficioso.

    • oscarhuertas Septiembre 17, 2014 at 10:49 pm #

      Muchas gracias Dr, como siempre un placer escribir para que os guste (y escribir en general... que os guste o no ya es otra cosa jiji).

      Tienes razón, creo que la clave es profundizar en la investigación para precisamente conocer los posibles efectos adversos del uso de este tipo de sustancias. Precisamente me cabreo mucho cuando hablo con gente que me dice, respecto de los transgénicos, "No deben consumirse por el principio de precaución porque no sabemos lo que hacen en nuestro cuerpo"... y yo digo, a ver, muchas mas evidencias hay en contra del consumo de cannabis y sin embargo no aplicas el principio de precaución, es mas... (y en este caso era así) tu consumes y estás dispuesto a la legalización. Antes esto la respuesta que te sueles encontrar es.. Ya, pero es que la María es Natural... en fin.

      Lo dicho, se requiere mucha mas investigación para evitar ciertos efectos secundarios.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Septiembre 16, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hojas de Cannabis sativa Si te interesa este texto, no puede perderte la primera parte en Cannabis y Cáncer: Cuidado como cuentas las cosas donde hablamos de algunas consideraciones generales a la hora de tratar el tema del c..…

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies