Reseñas HdC: Big Hero 6

Año: 2014

Duración: 108 min.

DirectorChris Williams, Don Hall

Guión: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird (Cómic: Duncan Rouleau, Steven T. Seagle)

Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures

RESUMEN

En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio. (FILMAFFINITY)

La verdad es que esta es una de las películas de animación que me ha dejado más sorprendido en cuanto a su contenido de ciencia y tecnología. Aunque al parecer en el cómic original los protagonistas tenían superpoderes de verdad, los guionistas decidieron que ese superpoder sería la propia tecnología. Además de este detalle, hay durante la película continuos guiños a la ciencia en todas sus ramas. Concretamente, al poco de empezar la película podemos ver esta escena:

Y efectivamente las cosas que dicen, ¡están basadas en cosas reales! Al principio habla de la suspensión electromagnética, utilizada en automovilismo (aunque a mí me ha recordado más a la levitación magnética por el tema de la velocidad). Siguiendo con la física, habla de plasma inducido por láser, una técnica que se utiliza en espectroscospia. Después viene la química, partiendo de carburo de tungsteno, el mismo material que se utiliza en la punta de los bolígrafos para que ruede. Justo después de esta escena, se presenta al coprotagonista: el robot Baymax, un robot blando con visión hiperespectral diseñado originalmente para cuidar de las personas (de hecho, como podemos oír aquí y aquí, lo que querían era desterrar la idea de un robot como Terminator o como los de Transformer).

De nuevo, esto también está basado en tecnología ya vigente, o como mucho en desarrollo. Los productores Captura de pantalla 2015-04-24 14.10.18se patearon medio mundo hablando con los mejores institutos de robótica para ver qué había en el mercado. Llegaron al NurseBot projectuno de los robots en los que se inspiraron para crear a Baymax. De hecho, están desarrollando materiales para circuitos que cambian la conductividad con la presión de manera que un robot pueda llegar a "sentir".  Y por si fuera poco, también tocan a la biología por medio de la medicina (la foto), ¡e incluso mencionan la palabra teorema! Y todo esto con el fondo siempre presente de la inteligencia artificial, un tema siempre polémico en ciencias como la informática o las neurociencias.

En conclusión, una película bastante fuera de lo común y que da bastante buena imagen de la ciencia, dejando claro que puede ser muy buena o muy mala dependiendo de las manos en las que esté.

Cristóbal Rodero

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin