CiudaNano: Punto de encuentro de nanodivulgadores en twitter

Emilio Castro Otero - Firma HdC

Figura 1 - Jordi NANOEDUCAYa lo sabes, ¿no? A los científicos la red social que más nos gusta es twitter 🙂 Nada de las redes profesionales como ResearchGate o LinkedIn. Tampoco preferimos Facebook, que dicen es donde está el ciudadano de a pie (¿por eso habrá tan poca cultura científica en nuestra sociedad?). Los mejores momentos los pasamos, como el resto de ciudadanos, en "la tertulia del café" que es twitter. Así que, a la hora de divulgar  lo que hacemos en nanociencia y nanotecnología en España, esta también tenía que ser nuestra apuesta. Es por ello que, como colofón del II Encuentro Nacional de Nanodivulgadores celebrado en Donostia el 8 de abril, se ha propuesto la creación de un perfil @ciuda_nano, una etiqueta #ciudanano y una lista "CiudaNano" para valernos de esta red social como punto de encuentro de los que divulgamos y estamos interesados en la divulgación de la nanociencia y nanotecnología en español. Te invitamos a compartir, utilizando esta red, los eventos y actividades que organices, de las que te enteres que organicen terceros o en las que participes, los recursos que crees, consultes o descubras, hayas encontrado útiles y nos quieras recomendar para nanodivulgar, aquellos nanodivulgadores o nanocientíficos que escuches hablar en entrevistas periodísticas o en conferencias divulgativas y te parezcan muy buenos comunicadores, los artículos de prensa y blogs sobre nanociencia y nanotecnología que leas y te gusten, algunos vídeos de Youtube de nanocosas que te hayan molado.

Pero bueno, voy a resumiros y contaros algunos de los proyectos de divulgación en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología que pudimos escuchar el pasado 8 de abril en el II Encuentro Nacional de Nanodivulgadores que acogió el Centro de Investigación Cooperativa NanoGUNE en Donostia. Se están haciendo proyectos super chulos, que estoy seguro interesan a más de las 40 personas que nos reunimos en San Sebastián. Nos parece imprescindible darlos a conocer y que lleguen a más gente interesada, desde todas las perspectivas: para aprender, para sacar recursos e ideas para sus propias actividades de divulgación, para asistir a eventos y actividades de ocio relacionadas con la nanociencia, ... Una de las conclusiones que fácilmente sacaba del encuentro un asistente no introducido en el mundo de la nanodivulgación es que tenemos un serio problema e importantes deficiencias en la comunicación y difusión de los proyectos que hacemos. ¡Y eso que nos dedicamos a esto jeje!

Público asistente al encuentro.

Público asistente al encuentro.

Este resumen va a ser un poco especial. Tras un debate encendido y participativo en el encuentro, hemos decidido que intentaremos hacer un esfuerzo de canalizar y dar a conocer a través de Twitter nuestra actividad nanodivulgadora, involucrándonos con ello en un diálogo directo con la sociedad y, ¡por qué no!, entre nosotros mismos. De este modo, el resumen va a estar estructurado en los cuatro items de Twitter de que creemos podemos sacar partido los nanodivulgadores. Y para ilustrarlos voy a tomar prestados algunos ejemplos de proyectos, instituciones y personas que divulgan nanociencia y nanotecnología presentados en Donostia.

Por el camino, y entre los "fracasos" del encuentro, se nos ha quedado la idea de montar un nanoblog en español. Quizá nos ha faltado el impulso de José Manuel López Nicolás y su ejemplo de blog científico de éxito con "Scientia", que estaba previsto viniera como conferenciante plenario pero al final se cayó del programa. ¡Quizá en el encuentro del año que viene haya más fuerzas para iniciar un proyecto así!

Perfiles de usuarios

Lo primero para usar una red social es crearse un perfil de usuario. Si, vamos, lo que conocemos popularmente como una cuenta. Para ello tendrás que meter una dirección de correo electrónico y una contraseña. Echo esto, te toca ser educado y presentarte. Hola, soy "fulanito de tal, un friki que dedica su tiempo libre a divulgar nanociencia. Pero dicen los médicos que no soy peligroso. Así que no salgas corriendo...". También puedes poner un enlace a una página web (de tu grupo de investigación, blog personal, proyecto de nanodivulgación, etc). Y no te olvides de ponerte una foto. ¡Que el huevo que te asigna por defecto Twitter es muy feo!

Vamos a ver algunos perfiles en Twitter de los nanodivulgadores que estuvimos en Donostia. Verás que la gente en Twitter se pone el nombre que le da la gana: desde el tuyo abreviado de alguna manera (@pasd1962@Marta_Gimenez o @emilio_otero), al de tu proyecto de nanodivulgación (@NANOEDUCA, @Nanochannels_ES o @nanokomik), el de tu centro de trabajo (@nanoGUNE o @INA_Unizar), tu blog (@TuSocialMedia) o el de tu empresa (@ESCIENCIA). A todo esto, vete anotando estos perfiles de usuarios (¡todos comienzan con la "arroba" no te olvides!). Que esto de Twitter va de interaccionar, como la tertulia del café. Y el que conoce a más gente es el que tiene charlas más interesantes. Sólo hay un límite a las interacción, y que es lo que define a esta red social por excelencia: ¡Sólo puedes hacer frases cortas! No más de 140 caracteres. Acuérdate de cuando aprendiste a hablar un nuevo idioma. Esto es lo mismo. Frases cortas y concretas para no equivocarte y que te entiendan.

En cada perfil aparecen dos numeritos que te definen como usuario de esta red social. Son tus seguidores y a los que tu sigues. Esto va al kilo, así que cuantos más, ¡mejor! Pero se un poco selecto. No te pongas a seguir al famoso de turno si no te interesa nada lo que dice en la red social. Y aquí pasamos al siguiente tema. Vamos a controlar de qué hablamos y se habla en Twitter. En nuestro caso, frikis por deformación profesional, buscamos ciencia. Queremos hablar de nanociencia y enterarnos de proyectos de divulgación en nanotecnología. ¿Habrá más gente interesada en lo mismo? ¿O somos los únicos? De hecho, en el encuentro, nos quedó claro que hay dos perfiles no españoles que cualquiera interesado en divulgar nanociencia debe seguir como fuente de recursos. Son @nisenet y @nanOpinion. ¡Imprescindibles!

Pero, a partir de ahora, si un perfil tienes que tener de referencia ese es @ciuda_nano, el punto de encuentro de los nanodivulgadores en la red Twitter.

Presentación del proyecto NANOEDUCA.

Presentación del proyecto NANOEDUCA.

Etiquetas o hashtags

Para seguir temas de conversación, tienes digamos que dos vías. Una es lo que se llama tu cronología, o "TL" (del inglés Timeline) entre amigos. Esto es la lista de tweets que te sale directamente al entrar con tu cuenta en la red social. Y que son los que han publicado en los últimos minutos o días los perfiles que sigues. Cuantos más y mejor seleccionados estén los perfiles que sigues en Twitter más interesante será lo que puedas leer en tu "TL". ¡Así que a seguir perfiles guapos como los que te recomiendo en esta entrada!

Presentación de las capsulas de nanotecnología.

Presentación de las capsulas de nanotecnología.

Pero hay otra vía de enterarte de lo que se publica en la red sobre un tema. Son las etiquetas o hashtags. Por ejemplo, en el encuentro, vimos las etiquetas de cuatro proyectos de divulgación que sin duda merece la pena seguir de cerca y con atención.

A todo esto, para buscar perfiles o etiquetas, Twitter tiene un buscador en la parte de arriba que funciona como Google pero dentro de la red social. Metes el perfil con la @ o la etiqueta con el # y, ¡tachán!, te sale todo lo publicado por ese perfil o con esa etiqueta. Muy potente esta herramienta de Twitter. ¡No dejes de usarla!

Presentación de proyecto NANOKOMIK.

Presentación de proyecto NANOKOMIK.

Uno está puesto en marcha por el centro de investigación cooperativa NanoGUNE (@NanoGUNE) y el Donostia Intenational Physics Center (@DIPCehu). Su perfil de usuario @nanokomik y etiqueta #nanokomik. Se trata de un cómic colaborativo para acercar la nanociencia a la sociedad que idearán jóvenes de 12 a 18 años hasta el 30 de abril y materializará un dibujante profesional antes de fin de año.  La idea es crear un personaje con alguno de los seis superpoderes basado en la nanotecnología propuestos en una serie de talleres de ciencia y cómic realizados a lo largo de este pasado año. Por ejemplo, un superolfato, una apariencia cambiante y camaleónica o unas manos superadhesivas como un gecko. ¿Te imaginas un tebeo tipo el "hombre lagarto" en vez del "hombre murcíelago"?. ¡Estamos hablando de crear nanoficción! Promete muchísimo, la verdad. Aún estas a tiempo de participar y sino, por lo menos, de seguir el proyecto. Yo no he podido dejar de pensar cuando escuchaba la presentación del proyecto en "supercrítico", el superheroe divulgativo que utiliza la presidenta de la Asociación Hablando de Ciencia, Dolores Bueno (@Ununcuadio), en su presentación del proyecto Somos Científicos.

Otro lo ha puesto en marcha el año pasado el coordinador del festival de nanociencia y nanotecnología "10 a la menos 9", Jordi Díaz (@nanodialogos), y la Universidad de Barcelona. Se trata de @NANOEDUCA o #nanoeduca. Un proyecto para crear, en colaboración muy directa con los profes, unidades didácticas para introducir la nanotecnología en el currículo, inicialmente de secundaria, en estos momentos extendiéndose a primaria, y con el firme propósito de llegar a formación profesional también en un futuro. La idea del proyecto es formar a los formadores, no entrar en clase, aprovechando el mes de julio en que los profes pueden disponer de algo de tiempo para estas cosas. Es un programa de formación gratuito pero exigente (¡Sólo apto para profes muy motivados!). En su primera edición se presentaron 97 escuelas en la jornada de formación, de las que se seleccionaron al final 27 para participar en el proyecto. Tras la formación, se facilita a los profes la tecnología necesaria para desarrollar el trabajo. Estamos hablando de recursos como los que se pueden encontrar en las webs de los proyectos @nisenet y @nanOpinion, o en la web de la Red "José Roberto Leite" de divulgación y formación en nanotecnología (NANODYF). Por cierto, que la red iberoamericana NANODYF también fue presentada en el encuentro. ¡Cuenta con la participación de representantes de casi 20 países interesados en divulgar y enseñar el mundo nano!

Los videos en youtube y vimeo de las capsulas de nanotecnología en inglés y español.

Los videos en youtube y vimeo de las capsulas de nanotecnología en inglés y español.

La Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con el único laboratorio docente especializado en nanotecnología (dotado con microscopios para ver el nanomundo, por ejemplo) en todo el territorio nacional. La visita a este laboratio se incluye en el programa NANOEDUCA, junto a la visita a otros centros de investigación catalanes como el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). A los asistentes lo que más nos gustó del proyecto fue que desarrollaran, en colaboración con la empresa maña Esciencia, un "nanomaletín", esto es, un laboratorio portátil completamente equipado para hacer experiencias didácticas en el aula por parte del profesor en unos minutos y con una guía didáctica para enseñarle cómo hacerlos, adaptarlos al currículo del curso y nivel educativo que esté impartiendo y sacarles provecho educativo con sus alumnos. La lástima es que todavía no está a la venta. Lo consideran todavía en una fase beta. Pendiente de salvar pequeños escollos como quién repone los fungibles del maletín cuando se acaban. El rumor se oía en el ambiente del encuentro, esperamos que este nanomaletín se comercialice en un futuro no muy lejano, si es posible. Entre los asistentes había bastantes interesados, desde luego. De momento, las primeras 76 maletas "NanoKit" que se desarrollen dentro del proyecto NANOEDUCA por la empresa Esciencia, se podrán pedir en los centros de profesado de la Generalitat, donde quedarán en depósito.

Un tercero es del ámbito de la comunicación y del periodismo. Se trata de una iniciativa de Mónica Luna del Instituto de Microelectrónica de Madrid que publicó, en una primera etapa como autora, una serie de artículos divulgativos para dar a conocer aspectos generales sobre la nanotecnología y, en una segunda etapa como coordinadora, una serie de entrevistas con la pretensión de dar voz a destacados nanocientíficos, en la sección de ciencia del periódico El Mundo. El proyecto (de carácter europeo), y que incluía también a un periódico inglés y otro italiano, tubo etiqueta en Twitter (#nanochannels) y perfil en la red (@Nanochannels_ES). Sin duda se trata de una colección muy buena, variada y amplia de artículos periodísticos de nanodivulgación que muchos podemos usar fácilmente como recurso. En la hemeroteca en Internet del periódico se pueden encontrar. ¡Estamos hablando de 41 artículos publicados en 14 meses!

Presentación de la red iberoamericana de divulgación y formación en nanotecnología NANODYF.

Presentación de la red iberoamericana de divulgación y formación en nanotecnología NANODYF.

Por último comentar la etiqueta del proyecto #fenanomenos, la primera feria de nanociencia para escolares que nos ha presentado en el encuentro Guillermo Orduña (@guilleciencia). Este año, en su primera edición, se limitó a Zaragoza. Pero la idea de la empresa Esciencia es sacar de Aragón a otras comunidades esta nanoferia convirtiéndola en itinerante.

A todo esto, las etiquetas da igual que las escribas en mayúsculas o minúsculas. Y no te olvides que más allá de las etiquetas específicas creadas para proyectos concretos de divulgación de nanociencia y nanotecnología en España, hay otras más generales que te pueden ser de interés, pongamos por ejemplo #nanotecnología, #nanociencia o #divulgacióncientífica. En esto de las etiquetas no te preocupes mucho de las tildes tampoco.

No sé si todavía no lo tienes claro. Pero, por si estás despistado, te insisto. A partir de ahora, tu etiqueta como nanodivulgador es #CiudaNano, el punto de encuentro de la comunidad de divulgadores de nanociencia y nanotecnología en la red social Twitter. ¿Te lo vas a perder? ¡Pues ala: a tuitear, retuitear, responder y darle al me gusta como un loco!

Listas

Las listas son la última cosa de Twitter de la que quería hablarte. Las crean los usuarios según sus temas de interés. Por ejemplo, yo cree, a raíz del festival "10 a la menos 9" (@festnano), una lista llamada "CiudaNano" en la que estamos un poco todos los que participamos, difundimos y nos interesamos por este nanofestival en su primera edición. Las listas hay que ir al perfil de cada uno y darle a una opción que pone "ver listas" para saber en cuales te han metido como miembro (puede ser que en ninguna - si es el caso, empieza a portarte bien y a interaccionar con perfiles más interesantes porque algo no estás haciendo bien en esta red social). En las listas, también se puede uno subscribir. Para entendernos de forma sencilla, esto de las listas es como tener varios "TL", de los que os hablaba en el primer párrafo de perfiles de usuarios, uno en donde ver lo que publican los "nanodivulgadores", otro las "nanoempresas", por ejemplo.

Reinvindicando el papel de las asociaciones, como Hablando de Ciencia o DivulgACCION, en la nanodivulgación.

Reinvindicando el papel de las asociaciones, como Hablando de Ciencia o DivulgACCIÓN, en la nanodivulgación.

Métrica

Esto merece un párrafo porque fue la charla del encuentro que generó un debate posterior más intenso. Y todo se lo debemos a los estudios que nos presentó Lydia Gil (@TuSocialMedia) en el encuentro de su blog "Social Media en Investigación". Si os la perdisteis en Donostia, a finales de mes os presentará en Madrid su blog con sus "10 minutos de gloria" en el evento "Ciencia en Redes" (@CienciaenRedes) que organiza la Asociación Española de Comunicación Científica (@aecomcientifica).

Presentando el taller de nanociencia en el punto científico de DivulgACCION.

Presentando el taller de nanociencia en el punto científico de DivulgACCION.

Con su presentación nos enteramos de la destaca presencia en redes sociales de institutos de investigación en el área nano y bio como el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (@IRBBarcelona) o el Instituto de Investigación del Hospital Val de Hebrón (@VHIR_). También de empresas como Graphenea (@graphenea) o Tecnan (@TecnanNanomat). Y de grupos de investigación como Nanomol (@NanomolGroup) del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (@icmabCSIC). Te recomiendo encarecidamente la lectura de los estudios en su blog sobre nanomedicina y nanotecnología. No perderás el tiempo y te enterarás de cosas que te sorprenderán mucho.

Ya solo me queda para acabar dar las gracias a todos los que asististeis al encuentro, gracias a los organizadores por acogernos, reunirnos e invirtarnos a Donostia y a tí, que lees este post, por el interés en este ámbito de la divulgación científica. También a Lydia Gil, la responsable de medir la presencia en esta red social de empresas, divulgadores e investigadores españoles en nanociencia. Un sueño e idea que tenía en mi cabeza desde hace tiempo pero que ella, con su buen hacer, conocimiento y experiencia materializó en su blog (@TuSocialMedia). Esperemos que, de aquí a un año vista, nos podamos volver a reunir, en Zaragoza en esa ocasión, y podamos hacer un balance muy positivo de la iniciativa CiudaNano. Pero, para que esto sea verdad, no te olvides que tú, como usuario de twitter y nanodivulgador, eres una parte muy importante.

Emilio Castro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , ,

Un comentario en “CiudaNano: Punto de encuentro de nanodivulgadores en twitter”

  1. Avatar
    Lydia Gil mayo 16, 2016 at 11:56 am #

    Hola,

    ¡Muchas gracias, Emilio! Para mí, ha sido un verdadero placer conocer un poco más de cerca vuestra especialidad, primero con el análisis de la presencia de la nanotecnología en redes sociales y después con la asistencia al congreso "10 a la menos 9".

    Admiro profundamente todo el trabajo que realizáis todos los divulgadores, por la manera en que os implicáis en vuestro trabajo, y por que a pesar del poco apoyo y/o reconocimiento, seguís impulsando iniciativas por romper esa barrera que existen entre nosotros los ciudadanos y vosotros los científicos.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies