De obras

Victor Pascual

Durante estos dos últimos meses he estado de reformas, tanto en esta web como en mi vivienda. No os puedo dar detalles por motivos de seguridad de los cambios realizados en la web, pero esperamos que los cambios realizados sean una mejora a la larga. Aunque en este artículo no vamos a hablar de esto, quiero dar las gracias a Carlos Vivar por su trabajo en esta tarea.

Hoy quiero hablar de obras y reformas en casa, de materiales y de química. Si os pasáis por un almacén de construcción, veréis sacos apilados de cemento, yeso, arena, pegamento, cajas de cerámicas, tubos de PVC, láminas de materiales aislantes, etc. Un mundo por el que un obrero se mueve con soltura y por el que un no iniciado se queda con cara rara.

Cortafrío, buril y cincel

Los cortafríos, buriles y cinceles son herramientas manuales que al percutirlas con un martillo permiten cortar metales en frío, romper piedras o quitar escoria en una soldadura. Suelen estar fabricados con acero templado ya que este material tiene una alta dureza y resistencia. El templado consiste en calentar el acero a una temperatura cercana a la crítica y enfriarlo rápidamente (se suele sumergir en agua o en aceite), este proceso cambia la estructura cristalina del metal.

Esquema de un proceso de temple y revenido de un acero. Imagen obtenida de http://www.upv.es/materiales/Fcm/Fcm13/pfcm13_2_2.html

Esquema de un proceso de temple y revenido de un acero [1].

Otro proceso que se suele usar es el revenido. El revenido consiste en calentar el metal por debajo de la temperatura de templado para que la estructura interna del mismo cambie ligeramente. Aquí, el tiempo de enfriamiento es poco relevante. Este proceso se aplica después del templado y es para disminuir la dureza del acero y aumentar su tenacidad. A continuación una pequeña lista con las temperaturas de revenido y las herramientas a las que se le aplica:

220 °C => Brocas
240 °C => Punzones y fresas
255 °C => Cizallas y martillos
270 °C => Árboles y cinceles para madera
300 °C => Cuchillos y cinceles para acero
320 °C => Destornilladores y resortes

Escayola, yeso blanco, rojo y negro

El yeso es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado (CaSO_{4} \cdot 2H_{2}O ). El yeso de construcción se fabrica deshidratando parcialmente las piedras de yeso mediante calcinación a altas presiones y posteriormente se tritura y se hace polvo. Una vez que se hidrata el yeso de construcción, este recupera el agua que perdió en su fabricación y vuelve al estado de piedra original.

2(CaSO_{4} \cdot \dfrac{1} {2}H_{2}O) + 3H_{2}O => 2(CaSO_{4} \cdot 2H_{2}O)

Hay tres tipos de yeso de construcción: blanco, rojo y negro. El yeso negro es un yeso de construcción con alto nivel de impurezas y de grano gordo que se usa en la primera mano de enyesado. El yeso rojo es un yeso con pocas impurezas y fino pero las impurezas que contiene son ferrosas que al oxidarse dan un color rojizo al yeso, se usa como última capa. El yeso blanco es el yeso con menor cantidad de impurezas e igual que el yeso rojo se usa como capa de enlucido.

Yeso rojo obtenido de la Sierra de Albarracín, Teruel. Imagen obtenida de http://www.yesoalbarracin.com/productos-y-aplicaciones.html

Yeso rojo en roca obtenido de la Sierra de Albarracín, Teruel [2].

El fraguado del yeso es rápido (se empieza a fraguar a los 2 minutos de estar en contacto con el agua), esto permite que el yeso se aglutine muy rápido, desgraciadamente esto hace que se deba hacer la mezcla repetidas veces para evitar que el yeso endurezca en la cubeta ya que pasados unos 15 minutos ha perdido su elasticidad y se le conoce como "yeso muerto". Al yeso se le pueden añadir aditivos que cambian sus características. El yeso controlado es un yeso al que se le añade un aditivo que cambia el tiempo de fraguado aumentando la elasticidad de la mezcla a unos 30 minutos.

¿Y la escayola? La escayola es un tipo de yeso de alta pureza (superior al 87%) y de grano muy fino que se usa para acabados.

Cartón yeso o pladur

Este material permite la construcción rápida de tabiques o falsos techos ya que se distribuye en paneles estandarizados y su corte es simple, así como la unión de paneles. Consiste en una placa de yeso, dos de cartón y una de yeso, lo que confiere al panel de ligereza y elasticidad.

Los paneles son inflamables una vez que el fuego evapora las moléculas de agua del yeso, la pared se desmorona permitiendo el paso de las llamas a la siguiente pared o habitáculo. El aislamiento acústico de estas placas es deficiente debido a la baja densidad de las mismas, si se precisa aislamiento acústico o térmico, se instala junto al pladur un material aislante específico.

Lana de roca y de vidrio

La lana de roca es un material formado por múltiples hilos de basalto (roca rica en silicatos de hierro y magnesio). Se fabrica haciendo pasar basalto fundido por tornos que giran rápidamente haciendo que el material fundido sea despedido en hilos finos que se enfrían deprisa. El material resultante se empaqueta y es usado como aislante térmico y como protección pasiva contra el fuego.

La lana de vidrio se fabrica de una manera similar a la lana de roca pero usando vidrio reciclado, aditivos y resinas para aglutinar la mezcla. Es un excelente aislante térmico y acústico.

Azulejos y baldosas

Los azulejos y las baldosas son piezas de cerámicas de poco espesor con una cara vidriada. La cara vidriada se consigue mediante la cocción de una sustancia con base de esmalte y proporciona a esa cara una superficie impermeable y brillante. La cara no vidriada es porosa o tiene estrías y relieves para mejorar la sujeción de la pieza al aglutinante que la sujeta a la pared o al suelo.

Las cerámicas se fabrican con diferentes tipos de arcillas sometidas a procesos diversos. Las arcillas son un tipo de roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados. Tienen plasticidad al mezclarlas con agua y adquieren dureza al calentarlas por encima de 800 °C.

Los materiales cerámicos porosos se fabrican con arcillas tratadas a temperaturas inferiores a las de vitrificación y son permeables a líquidos y gases. En cambio, las cerámicas impermeables o semipermeables han sido sometidas a temperaturas superiores a las de vitrificación generando que la cerámica se convierta en un sólido amorfo similar al vidrio.

Cemento

El cemento se empezó a usar en la Antigua Grecia utilizando tobas volcánicas, cementos naturales. El cemento es un conglomerante formado de la mezcla de caliza y arcilla calcinada y molida. Al añadirle agua, el cemento fragua y se calienta. Al cemento se le puede añadir arena generando hormigón.

Pintura temple, plástica y gotelé

La pintura temple es un tipo de pintura permeable y porosa que está desaconsejada para exteriores o zonas expuestas a humedad. La pintura plástica es más versátil y se puede usar en interiores y exteriores, resiste muy bien el agua y es lavable. El gotelé es una técnica que usa pintura temple de mayor densidad para proyectar gotas en la pared, su uso es habitual en obra nueva debido a que disimula las imperfecciones en las paredes como depresiones u ondas.

Aunque estuvo de moda el uso del gotelé hace algunas décadas, su fama ha ido cayendo si bien se ha seguido usando por promotoras de construcción para disimular los fallos en las paredes. Aún así, muchas promotoras han ido eliminando el gotelé de sus técnicas debido al mayor uso de pladur que proporciona paredes lisas y sin deformaciones.

El gotelé se puede eliminar o tapar, dependiendo de la superficie que tengamos debajo y el tipo de gotelé una opción será mejor que otra. Un gotelé fino se cubre fácilmente aplicando sucesivas manos de pasta, se recomienda esta opción cuando la superficie es delicada. Eliminar el gotelé se puede hacer de dos maneras, humedeciendo la pared para que la pintura temple se ablande y pasando una espátula para arrancar el gotelé (mejor opción para gotelé grueso), o pasando una lija en seco hasta eliminarlo por completo (mejor opción para gotelé fino y medio). Si sobre el gotelé se ha aplicado pintura plástica, el proceso es extremadamente largo y laborioso ya que es muy difícil humedecer el temple del gotelé y el lijado tampoco es efectivo. El proceso más eficiente es aplicar un decapante para eliminar la pintura plástica y posteriormente eliminar el gotelé con alguno de los métodos mencionados.

Aguarrás

Forma de obtención de resina de conífera [3].

Forma de obtención de resina de conífera [3].

El aguarrás o trementina es una sustancia volátil obtenida de la destilación de la resina de las coníferas, es una mezcla de terpenos (hidrocarburos formados por uniones de isoprenos que son hidrocarburos de 5 átomos de carbono). Los terpenos, por lo tanto, son moléculas mayores que los isoprenos y contienen múltiplos de cinco átomos de carbono (10, 15, 20...). Este disolvente se usa en pinturas y barnices antes de su aplicación, así como para limpiar brochas y rodillos después de su uso.

Existe una variante de la trementina conocida como "aguarrás mineral" obtenida de un derivado del petroleo, su fórmula química es  C_{10}H_{16}

El verano es tiempo de reformas y espero que con este breve artículo os encontréis un poco menos perdidos si os tenéis que meter en faena.

Víctor Pascual

Esta entrada participa en la LIX Edición del Carnaval de Química, acogido en esta web.carnaval quimica

Imágenes

[1] http://www.upv.es/materiales/Fcm/Fcm13/pfcm13_2_2.html

[2] http://www.yesoalbarracin.com/productos-y-aplicaciones.html

[3] https://pinastersc.wordpress.com/2014/07/06/resina

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_termico

https://es.wikipedia.org/wiki/Revenido

http://www.yesosproinsa.com/yeso.html

http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Tema6.YESOS.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Material_ceramico

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitrificacion

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies