Lo Mejor de la Semana (29 de julio - 4 de agosto)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Prueban por primera vez en un humano la técnica de edición de genes CRISPR. Un grupo chino se ha convertido en el primero en inyectar a una persona células que contienen genes editados utilizando la revolucionaria técnica CRISPR-Cas9.

La mayor colonia de pingüinos del mundo ha colapsado en apenas unas pocas décadas, con una población que ha caído del medio millón de parejas a solamente unas decenas de miles en 2017. Los científicos aún no han encontrado explicación para esta reducción de casi el 90%.

Marte no tiene dióxido de carbono suficiente para realizar una terraformación. Recordemos que el proceso de terraformación es aquel mediante el cual un planeta adquiere unas características parecidas a las que posee la Tierra de cara a su habitabilidad por parte de los humanos.

Un grupo de científicos españoles dirigidos por Luis Escudero, y entre los que se encuentra la célebre divulgadora Clara Grima, descubre la forma geométrica en que se pliega el epitelio. Esta forma, que ha sido llamada escutoide, minimiza el uso de energía y maximiza la estabilidad de la estructura de células. Aquí lo cuentan los propios autores.

Hasta ahora se pensaba que la extinciones en el mundo microbiano ocurrían con muy poca frecuencia. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que las especies de bacterias desaparecen a un ritmo sorprendentemente alto. Los resultados en simulación muestran que entre 45000 y 90000 especies se han perdido durante el último millón de años.

El parásito Massospora droga a su anfitrión con el químico psicodélico que contienen los hongos alucinógenos.

España ha conseguido un resultado histórico en las Olimpiadas de Física: una medalla de oro, dos de bronce y una Mención de Honor. Cabe señalar que los jóvenes no recibieron ningún tipo de financiación del Gobierno de España.

El 31 de Julio, Marte alcanzó su punto más cercano a la Tierra de los últimos 15 años. Puede verse en el cielo como un punto rojizo brillante en la constelación de Capricornio.

¡El programa 57 de Radio Skylab ya emite sus señales a la Tierra! En la primera parte del programa tratan un asunto serio: la propuesta de la administración Trump de crear unas fuerzas espaciales y la creciente militarización del Espacio. En la segunda parte, celebran el pasado Día del Asteroide hablando de los cráteres de impacto en la Tierra. Completan el programa las habituales secciones de retroalimentación, con preguntas de los oyentes, y la de recomendaciones.

Tras 26 años de observaciones, un estudio mide el desplazamiento al rojo causado por el intenso campo gravitatorio de un agujero negro supermasivo en la Vía Láctea.

Una investigación ha descubierto que la formación de nuevas neuronas durante el desarrollo del embrión depende de la actividad eléctrica aplicada por las neuronas progenitoras en el momento de crear una nueva célula cerebral. Es el voltaje de cada carga eléctrica el que determina el tipo de neurona a crear. Una pista para tratar enfermedades como la epilepsia.

Por primera vez, el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) aceleró átomos, los núcleos principales asociados con un electrón. Los científicos lograron mantener el haz de átomos dentro del acelerador durante 40 horas. Vale aclarar que hasta ahora, el colisionador solo funcionaba con iones y partículas (protones, núcleos de xenón y núcleos de plomo). El nuevo modo de trabajo del acelerador lo convertirá en una fuente de fotones de muy alta energía, informa la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Hace unos días, durante la celebración de la popular Comic-Con de San Diego, se presentó el trailer oficial de la segunda temporada de Cosmos, con Neil deGrasse Tyson. La nueva temporada, titulada Cosmos: Possible Worlds, tendrá 13 capítulos y se estrenará en la primavera de 2019 en Fox y National Geographic.

Homo sapiens creó un nuevo nicho ecológico que nos hizo prevalecer. Nuestra especie, Homo sapiens, desarrolló ajustes ambientales únicos y adaptaciones en relación con homínidos anteriores coexistentes como Homo neanderthalensis y Homo erectus.

Revelado el misterio de los cuerpos quemados y enterrados en Stonehenge hace 5.000 años. El metal de algunos huesos sugiere que las personas procedían de cientos de kilómetros más lejos.

Los pigmeos modernos de Flores no comparten genética con los ‘hobbits’. Dos poblaciones pigmeas en la misma isla tropical: Flores. Una se extinguió hace decenas de miles de años, los conocidos como ‘hobbits’ y la otra todavía vive allí, los pigmeos modernos. La pregunta de si estaban relacionados ha tardado años en responderse. Según un nuevo estudio de la revista Science, no existe vínculo genético entre ambos.

La sequía que acorraló a la cultura maya. La civilización maya, afincada durante muchos siglos en Centroamérica, fue una de las que más sufrieron las temporadas secas. Distintos estudios apuntan a que la que caracterizó décadas enteras en los siglos IX y X d. C. en muchas regiones donde vivían los mayas causó graves alteraciones socioeconómicas y contribuyó en provocar su declive cultural

Tres proteínas producidas en semillas de arroz neutralizan el VIH in vitro. Investigadores de varias instituciones catalanas han obtenido por primera vez tres proteínas diferentes de una única planta de arroz transgénico, cuyos extractos han demostrado evitar la entrada del VIH en células humanas en experimentos in vitro. Los componentes del arroz producen además un efecto potenciador, lo que ayuda a bloquear la infección.

La bacteria que se ha vuelto tolerante a los desinfectantes de los hospitales. Enterococcus faecium, una especie bacteriana resistente a múltiples fármacos que puede causar infecciones en los hospitales, se está volviendo cada vez más tolerante a los alcoholes utilizados en los desinfectantes para lavarse las manos.

La temida cobra gigante africana son en realidad cinco especies. Lo que se pensaba que era una sola especie de cobra diseminada, está compuesta por cinco especies separadas.

Las aves que viven en las islas tienden a tener cerebros más grandes que sus primos del continente, según un análisis de más de 1.800 especies, con participación de científicos españoles.

El lobo etíope, un cánido en peligro de extinción. También conocido como lobo abisinio, chacal del Semién, zorro del Semién, o caberú, el lobo etíope (Canis simensis), es la especie de cánido más amenazada del mundo, estimándose en la actualidad una población total de entre 300 y 500 individuos, con unos 200 adultos reproductores.

Diez importantes ventajas para tu vida de ser ateo.

En el año 1604, Kepler observó una supernova que se formó como resultado de la muerte de una estrella en un sistema binario. En nuestra época, los restos de esta supernova han continuado estudiándose y se sigue buscando a la posible estrella compañera superviviente de la explosión.

Desde que la sonda Planck comenzó a estudiar el fondo cósmico de microondas no ha parado de confirmar el actual modelo cosmológico estándar acerca de la formación y evolución del universo. Sin embargo, los datos enviados se siguen estudiando y ahora se han publicado nuevos resultados que no solo ratifican el modelo, sino que aumenta la precisión.

En la colisión de dos estrellas suceden muchos procesos físicos y químicos que hacen que nos ayudan a estudiar el universo. Recientemente se ha detectado, por primera vez y de manera definitiva, una molécula radiactiva, un isótopo de aluminio, en el medio interestelar, concretamente en los restos de la colisión entre dos estrellas conocido como CK Vulpeculae.

Analizando restos de carbones usados en los hogares del yacimiento de Cova Gran, en Lleida, se podido confirmar que existían bosques de coníferas de montaña desde los Pirineos hasta la costa. Además, se ha confirmado que el pino rojo abundaba especialmente y era usado por los neandertales y los sapiens como fuente de combustible.

Un estudio de la presencia de ácidos biliares en la sangre de ratones ha dado como resultado que en estos se reduzca el efecto gratificante cuando consumen una sustancia estimulante. Se cree que este mismo efecto podría ayudar a los drogodependientes para luchar contra sus adicciones.

Se han hecho públicos los ganadores de la Medalla Fields 2018. Este premio se ha entregado a Alessio Figalli, Akshay Venkatesh, Caucher Birkar y Peter Scholze.

El año 2017 batió el récord de CO2 de los últimos 800.000 años. La concentración de gases culpables del calentamiento global alcanzó las 405 partes por millón, muy por encima de las 350 consideradas seguras.

En este meteorito, el más antiguo conocido, se hallan restos del inicio del Sistema Solar. Según una investigación, este objeto, cuyo nombre es NWA 119, tiene 4.565 millones de años de antigüedad y cayó en Mauritania en algún momento desconocido del pasado.

El desafío de mantener la ISS operativa más allá de 2024. A priori no es una cuestión técnica, sino más bien política. Por un lado, EEUU podría retirarse en 2025 para centrarse en su estación lunar LOP Gateway, mientras que Rusia amenaza con separar el segmento ruso para crear una estación rusa independiente.

La biotecnología de la luna roja y la pandilla basura, otra joya "made in José Manuel López Nicolás", capaz de relacionar la astronomía y la biotecnología vegetal como solo él sabe.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies