Reseñas HdC: No tenemos ni idea

Editorial: Capitán Swing
Número de de páginas: 384
Publicación: 2018
Precio: 19,95€
ISBN: 9788494886188

El universo está lleno de cosas raras sin sentido. Los autores proponen un relato convincente e interesante sobre las preguntas que no podemos responder.

La comprensión humana del mundo físico está llena de lagunas. No son pequeñas brechas que puedas ignorar: son enormes vacíos en nuestras nociones básicas de cómo funciona el mundo. El creador de PHD Comics Jorge Cham y el físico de partículas Daniel Whiteson se han unido para explorar todo lo que no sabemos sobre el universo: los enormes agujeros en nuestro conocimiento del cosmos. Esta introducción completamente ilustrada a los mayores misterios de la física también ayuda a desmitificar muchas cosas complicadas que conocemos, desde quarks y neutrinos hasta ondas gravitacionales y agujeros negros explosivos. Con humor y deleite, Cham y Whiteson nos invitan a ver el universo como una extensión posiblemente ilimitada de territorio inexplorado que aún está a nuestro alcance para explorar.

Imagínate que te llega un paquete al trabajo que pone "No tenemos ni idea". Pensarás como mínimo que te están tomando el pelo... Y creo que esto habría hecho mucha gracia a los autores de este libro. Con un tono guasón y a base de papayas, hurones y babuinos, nos descubren los grandes misterios de la física contemporánea: materia y energía oscuras, partículas elementales, la masa, la gravedad, el espacio y el tiempo, la antimateria, los neutrinos, la antimateria, el Big Bang, la teoría del todo y los extraterrestres. Eso sí, no han venido a resolverte dudas, sino a proporcionarte más preguntas:
Por el contrario, se trata de todas las cosas que (no en cursiva) sabemos del universo: las grandes preguntas que tal vez creas que ya hemos contestado, cuando no es así en realidad
A pesar de que los temas se las traen de complicados, consiguen acercar la física más puntera en un lenguaje cercano y divertido. En cada página hay una o dos viñetas del autor de PHD Comics, que sirven también para amenizar la lectura. Hay capítulos que me han gustado más que otros (mis favoritos los de la materia y energía oscura), pero en general, es un libro para disfrutar, aprender, desaprender y preguntarse muchas cosas. Absolutamente recomendable.