Reseñas HdC: Científicas

Científicas

Autor: Jorge Bolívar

Editorial: GUADALMAZÁN

Colección: Divulgación Científica

Año: 2018

Páginas: 384

ISBN: 9788494608568

Precio: 19,95 €

SINOPSIS

¿Sabías que el primer programa informático fue escrito por una mujer siglos antes de que existieran las computadoras? ¿O que fue una matemática quien clarificó los aspectos más extraños de la Relatividad de Einstein? ¿Has oído hablar de que nuestra imagen actual del universo se debe al trabajo de varias astrónomas casi desconocidas? ¿O que el código genético no fue explicado por los dos hombres que ganaron el Premio Nobel por ello, sino por una bioquímica a la que le robaron los resultados de sus experimentos?

Este libro, escrito en un tono cercano y accesible, recorre la vida de algunas mujeres que fueron clave para el avance de la ciencia: Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu, Vera Rubi, Margarita Salas,...Visitando ciudades magníficas, épocas esplendorosas y terribles, y apasionantes biografías, sus páginas terminan por constituir una desconocida historia de la ciencia donde se restituye, en parte, la verdadera aportación femenina al conocimiento de la naturaleza.

RESEÑA

Llevaba esperando más de un año la publicación de este libro que había recibido el Premio Primas 2017 en la categoría de mejor texto inédito. Este es un galardón de prestigio pero que también había elevado el listón de mis expectativas. Pues bien, después de haberlo leído -más bien devorado- gracias a la editorial Guadalmazán, puedo afirmar que la espera ha merecido la pena. Científicas se encuentra, sin duda, entre lo mejor que he podido leer este año. Un libro que pretende saldar parte de la cuenta que tiene pendiente la sociedad con las mujeres científicas. Como explica el autor en la introducción,

Resulta muy difícil encontrar bibliografía en español sobre mujeres y ciencia. Hay, sí, una buena cantidad de artículos, estudios o textos en Internet sobre las mujeres científicas de hoy. Tratan de los problemas que hacen que, aunque ellas supongan un 58 por ciento de las licenciaturas universitarias, apenas ocupen el trece por ciento de las cátedras, solo logren el ocho por ciento de los galardones de prestigio y se queden en un ridículo tres por ciento de los Premios Nobel. Son cifras que demuestran que el machismo científico sigue ahí.

Científicas se centra en las historias de diez mujeres excepcionales que con sus logros impulsaron el desarrollo de la ciencia. Además de poseer mentes privilegiadas, todas ellas tienen en común que tuvieron que superar numerosos obstáculos y dificultades por su condición de mujer. Incluso después de realizar sus descubrimientos, a la mayoría se les negó el reconocimiento que merecían por ello. Injusticias aparte, se nota que el libro está escrito desde la admiración y el respeto. En este sentido, me parece un gran acierto la elección de la segunda persona del singular en la narración del libro, pues de esta manera el lector se sumerge de lleno en cada historia logrando que sea más cercana, más íntima. Y siento admiración por la forma tan sencilla que tiene el autor de explicar cuestiones científicas complejas. Es evidente que he disfrutado enormemente con la lectura de este libro.

Jorge Bolívar | Fuente

Jorge Bolívar estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Biología e Historia en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Historia de la Ciencia. Como periodista ha trabajado en medios de prensa, radio y televisión, además de colaborar en numerosas publicaciones especializadas. Con la Editorial Almuzara ha publicado recientemente La sonrisa del átomo y otras historias científicas sobre el universo (2013), El huevo de dinosaurio y otras historias científicas sobre la Evolución (2013), La estrategia de Pandora y otras historias científicas sobre Gaia, la Vida y la Tierra (2014) y El día que descubrimos el Universo. El conocimiento del cosmos tras un siglo de Relatividad (Guadalmazán, 2015) Entre otros galardones ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Máster Europeo de Periodismo Científico y el Premio Unicef de Naciones Unidas a la Mejor Labor de Divulgación. Científicas es su última obra publicada por Guadalmazán.

El libro está dividido en diez capítulos, en cada uno de los cuales, como ya hemos avanzado antes, se repasa la vida de diez científicas cuyas aportaciones han cambiado el curso de la historia de la ciencia. Luego viene unas breves Notas finales, donde el autor cita a muchas otras científicas que podían haber aparecido en el libro, pero que finalmente se quedaron en el camino; este es un ejercicio que agradecerán aquellos lectores más curiosos con ganas de investigar. Por último, el libro se cierra con una Bibliografía general, con libros preferentemente en español y también algún documento en vídeo.

El primer capítulo, Nos olvidamos del cielo: Hipatia de Alejandría, está dedicada a esta astrónoma y matemática que vivió en la capital de Egipto en el siglo cuarto después de Cristo. Me ha gustado especialmente la ambientación que lo rodea, gracias a lo cual resulta fácil imaginarse la vida y el caos en la ciudad. Por eso mismo es más difícil todavía no horrorizarse con el trágico final de Hipatia a manos de una turba de fanáticos religiosos.

Sophie Germain | Fuente

El segundo capítulo, Un tal mounsier Le Blanc: Sophie Germain, es posiblemente mi capítulo favorito. Siempre he admirado la vida de Sophie: su pasión por las matemáticas desde pequeña, su rebeldía para estudiar a escondidas a pesar de la prohibición familiar, la forma en que consiguió entrar en la universidad, su correspondencia con Gauss, que es emocionante...lo tiene todo. Y eso sin hablar de sus aportaciones a las matemáticas y a la física. Solo puedo quitarme de nuevo el sombrero ante ella y lamentar una vez más su temprana muerte.

El tercer capítulo, Tejiendo números: Ada Lovelace, se centra en la persona de Ada, la única hija legítima de Lord Byron, el poeta romántico por excelencia. Como todas las protagonistas de este libro, Ada también tuvo que superar muchos prejuicios, a veces incluso de su propia madre. Aunque también murió de forma prematura, Ada todavía tuvo tiempo de sacarle más partido a la máquina analítica que su propio inventor, Charles Babbage. Hoy se la considera la primera programadora de la historia.

Henrietta Swan Leavitt | Fuente

El cuarto capítulo, Faros para medir el universo: Henrietta Swan Leavitt, es otro de mis favoritos. Tan capaz como reservada, Henrietta trabajó en silencio muchos años como computadora de estrellas hasta que se hizo imprescindible y pudo incluir su nombre en los artículos científicos. Me encanta cómo explica el autor la importancia de las principales aportaciones de Henrietta. Por desgracia, y al igual que las dos científicas anteriores, murió de forma prematura, impidiendo que fuese propuesta como candidata al Premio Nobel de Física.

El orden secreto del mundo: Emmy Noether es el nombre del quinto capítulo, dedicado a quien Einstein calificó como la mejor matemática de la historia. Por desgracia, ser mujer, comunista, judía y científica en la Alemania nazi no podía traer más que problemas. Y aunque consiguió superar muchas situaciones desagradables, finalmente tuvo que huir a Estados Unidos, donde murió al poco de llegar. Antes de eso, nos regaló un teorema fundamental de la física teórica.

El sexto capítulo, Con la fuerza del rayo: Marie Curie, trata de la vida de la que es, con toda seguridad, la científica más famosa de la historia. En esta ocasión, el mayor mérito de Bolívar es que su historia siga emocionando, a pesar de que todos tenemos en la mente muchos de los datos de su vida.

Rosalind Franklin | Fuente

El séptimo capítulo, La hélice de la vida: Rosalind Franklin, narra uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX: la estructura del ADN. En él, Rosalind jugó un papel fundamental, aunque no se llevó por ello ningún reconocimiento. Este hecho es calificado por el autor como uno de los más sangrantes y tristes episodios de injusticia en la historia de la ciencia.

Pasamos al octavo capítulo, Un enigma en el espejo: Chien-Shiung Wu, una de las físicas experimentales más importantes de su tiempo. Entre otros méritos, Chien-Shiung fue capaz de demostrar la no conservación de la paridad en la fuerza nuclear débil. Puede parecer complicado, por eso debes leer lo bien que lo explica el autor una vez más.

El noveno capítulo, Ahí hay algo invisible y extraño: Vera Rubin, completa el podio de honor de mis favoritos. Vera es un ejemplo de científica vocacional, capaz de recorrer miles de kilómetros por presentar su tesis cuando acababa de ser madre, y con el empuje suficiente para ser la primera mujer en utilizar el telescopio de Monte Palomar. Resulta muy difícil de entender que la persona que encontró las pruebas de la existencia de la materia oscura haya muerto sin recibir un Premio Nobel.

Margarita Salas | Fuente

Y así llegamos al décimo y último capítulo, Una enzima, una revolución: Margarita Salas, que está dedicado a la bioquímica española. En esta ocasión no es necesario tirar de bibliografía, pues Margarita tiene en la actualidad 80 años y todavía se encuentra en activo. Nadie mejor que ella misma para contar la fascinante historia de su vida. Trabajó cuatro años junto a Severo Ochoa en Estados Unidos, para regresar a España e impulsar la investigación en biología molecular. Un ejemplo a seguir.

No quiero terminar esta reseña sin incluir aquí las palabras del autor en la contraportada del libro. Lo que dice Bolívar es lo siguiente:

Nada me gustaría más que unos padres regalasen este libro a sus hijos o hijas adolescentes, quizás su lectura les anime el camino de la ciencia. La inteligencia femenina nos hace mucha falta y todas las neuronas cuentan.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor. Regala este libro a quien más quieras. Y léelo tú también. No te arrepentirás.

Daniel Martín Reina

Os recordamos que los días 13, 14 y 15 diciembre de 2018 tendremos nuestra quinta edición de Desgranando Ciencia. Para más información, seguid leyendo el blog.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies