Reseñas HdC: El sistema periódico

Autor: Primo Levi

Editorial: Península

Año: 2014

Páginas: 256

ISBN: 9788499422930

Precio: 16,90€

El sistema periódico está estructurado en ventiún capítulos, cada uno de ellos dedicado a un elemento químico convertido en metáfora del hombre y de las relaciones humanas. Si la nostalgia irónica permea en el capítulo que se ocupa del  «Argón» (en que Levi traza la historia de sus antepasados) o la poesía aflora en su reflexión sobre el «Hierro» y su amistad con Sandro (más tarde hecho prisionero por los fascistas y asesinado por un niño-carnicero), la imaginación pura domina el relato que le sugiere el «Mercurio», a la vez que un dramatismo atenuado por la lucidez preside el capítulo correspondiente al «Vanadio», narración del reencuentro del escritor –acabada la guerra y por razones profesionales– con uno de sus carceleros de Auschwitz. Primo Levi, químico de profesión, nos describe el mundo a través de la tabla periódica con una lucidez y una maestría literaria prodigiosas.

Que la nobleza del Hombre, adquirida tras cien siglos de tentativas y errores, consistía en hacerse dueño de la materia, y que yo me había matriculado en Química porque me quería mantener fiel a esta nobleza.

El autor lo avisa (eso sí, casi al final de todo): este libro no es un tratado de química. Tampoco la autobiografía de un químico. Se trata de una colección de relatos en los que Primo Levi utiliza elementos de la tabla periódica para contar episodios de su vida. Una vida marcada por las doctrinas fascistas, las leyes raciales italianas, los partisanos, y de una manera quizá más central pero sobre todo más horrenda por Auschwitz. Aunque él dice que cualquier químico podría narrar su vida con una tabla periódica, lo cierto es que no sé si hay mucha gente que haya trabajado en cosas tan variadas como extraer níquel de una mina, curar la diabetes a base de ácido fosfórico, analizar alimentos y lápices labiales, en barnices... Todo marcado por intentar sobrevivir en una época tremendamente difícil. Un libro apasionante y, especialmente al final, estremecedor.