Reseñas HdC: Las Pseudoterapias

Editorial: Popular

Año: 2019

Páginas: 160

ISBN: 9788478847778

Precio: 12€

SINÓPSIS

La libertad de elección terapéutica está supeditada a la veracidad de la información recibida sobre las posibles opciones. Vivimos en una sociedad bombardeada por desinformación en salud. A pesar de los espectaculares avances terapéuticos, existe un ingente mercado de supuestos remedios catalogados con adjetivos como "naturales", "alternativos", "complementarios", "integrativos", o "cuánticos". Bien por parte de intrusos sin formación alguna, o por colegiados que incumplen su deontología por ignorancia o falta de ética,las calles y las redes virtuales están repletas de propuestas de todo pelaje pero con un factor común: su carencia de validez probada.

Este libro recoge las principales claves que componen el fenómeno de las pseudoterapias: en qué consisten, cómo nos convencen, cuáles son las más difundidas y las más peligrosas, cómo podemos distinguirlas de tratamientos verdaderos, qué legislación incumplen, quiénes deberían velar por la información veraz en salud y no lo hacen...

Emilio, el autor, es viejo compañero en estas andaduras en contra de las pseudociencias. Aunque si me comparo con él, soy un mero aprendiz, un soldado raso en esta batalla contra la desinformación. Hay múltiples libros que tratan las pseudociencias en su conjunto, pero Emilio ha querido desarrollar una pequeña guía muy bien documentada sobre el nicho de las pseudoterapias, cómo identificarlas y qué hay es la legislación, qué no se aplica y qué haría falta añadir. Este libro es una GUÍA, sí, con mayúsculas, para médicos y pacientes.

Las pseudoterapias y las teorías conspiratorias tienen un atractivo muy fuerte. Y aunque hay algunas que aparentemente no generan más daño que una pérdida económica, generan una desconfianza fuerte hacia la medicina. Porque medicina hay una, la que funciona. Y hay una serie de cosas a las que tildan de complementaria o alternativa, depende de lo agresivo que sea el interlocutor para vender su producto. El concepto de alternativo implica una sustitución, quito el tratamiento médico y pongo el del curandero, lo que genera un daño directo al paciente. Lo complementario parece más benévolo pero es una apariencia. Por ejemplo, una pseudoterapia que se tilde de complementaria que te diga que te tienes que beber un litro de té al día, puede resultar sumamente perjudicial porque el té es diurético y eso puede generar una mala absorción de los principios activos de la medicación que se esté tomando.

Este libro es una guía, su lectura es sencilla y directa, con ejemplos y fuentes. Incluso incluye una serie de twitteros recomendados que proporcionan a la comunidad una cantidad importante de conocimiento comprobados.

Finalizo esta reseña felicitando a Emilio por este libro, agradeciendo públicamente la ingente labor social que realiza, no os hacéis una idea, yo ni me explico de dónde saca el tiempo. Y una cosa más, aunque algunos timadores le tachen de ser una persona horrible, será porque les jode el negocio, Emilio es una de las mejores personas que he conocido a pesar de los chistes que cuenta, que no son muy buenos.

Víctor Pascual

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin