Lo Mejor de la Semana (22 - 28 de marzo)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Fabrican parche de grafeno que registra parámetros de heridas crónicas. Los datos se pueden enviar desde casa al hospital a través del móvil, lo que facilita una respuesta rápida ante posibles infecciones.

¿Qué proyectos científicos lleva a cabo el CSIC para hacer frente al virus SARS-CoV-2? Rosa Menéndez, la presidenta del organismo, explica el trabajo de los grupos de investigación y centros de toda España que plantean soluciones.

A mediados de los años sesenta se aislaron por primera vez las primeras cepas identificadas como agentes patógenos en seres humanos. Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, desglosa los siete tipos de coronavirus conocidos hasta ahora que infectan a las personas.

Descubierta una bacteria con alto poder antiinflamatorio en la fermentación de la aceituna de mesa. Equipo liderado por CSIC en Andalucía, indica que la investigación, probada en ratones, refuerza los estudios previos que indican el alto potencial probiótico del alimento.

A la busca de los elefantes de Aníbal junto al Tajo. Un estudio multidisciplinar señala al municipio de Driebes (Guadalajara) como el posible lugar donde se produjo batalla entre las tropas cartaginenses y los carpetanos en el 220 a. C.

La Fundación Palarq inicia unas Masterclass de Arqueología y Paleontología para divulgar los fantásticos proyectos que en estas disciplinas desarrollan los investigadores. Cada día ofrecen un vídeo de los proyectos más importantes que se están desarrollando en la actualidad por los investigadores españoles, tanto a nivel nacional como internacional.

Un paso más en el conocimiento del mapa genético de la sustancia gris. Un macroestudio internacional con participación española ha analizado el mapa genético que determina la estructura de las regiones claves de la corteza cerebral o 'sustancia gris', un hallazgo que ayudará a anticipar el riesgo de desarrollar algunas enfermedades mentales.

El nacimiento de la escritura maya. El estudio de una estela maya descubierta en el yacimiento de Tak'alik Ab'aj (Takalik Abaj) en Guatemala, podría tener las claves para conocer el origen de la enigmática escritura del pueblo maya.

Hallan un nuevo marcador que podría predecir los casos graves de COVID-19. El 85% de los pacientes críticos presentan un número bajo de linfocitos, las células de defensa. Un estudio español propone utilizar esto para predecir qué casos serán graves y poder usar de manera más eficiente las UCIS.

Una estrella binaria en la 'pupila' de Sauron. Con la ayuda del telescopio espacial TESS, un grupo de investigadores ha observado el núcleo de ocho nebulosas planetarias. En siete de ellas, incluida la famosa nebulosa de la Hélice, han detectado indicios de que a su estrella central la acompaña otra estrella.

El programa Artemisa se despide de la estación Gateway. Era una decisión previsible desde que en noviembre del año pasado la empresa Boeing propuso un plan para volver a la Luna sin necesidad de Gateway.

Premio Abel 2020 para las matemáticas de "mezclar y agitar". El galardón de la Academia Noruega premia a dos colosos de la teoría ergódica que lograron exportarla a otras ramas de las matemáticas, como la teoría de grupos o la teoría de números.

Un estudio concluye, después de analizar las características genéticas del SARS-CoV-2 (el archifamoso ‘coronavirus’ que provoca la Covid-19), que es altamente improbable que el virus se diseñara en un laboratorio. En su lugar, proponen dos explicaciones: que se desarrollase en animales antes de saltar a humanos en su forma actual, o que su precedesor ‘saltase’ a humanos y ahí se desarrollara el virus actual, con alta capacidad infectiva. 

Los grandes simios, en riesgo. Proponen eliminar cualquier tipo de actividad que implique acercamiento entre humanos y grandes simios para proteger a estos últimos, debido al riesgo de que se pueda transmitir el SARS-CoV-2 y tener consecuencias impredecibles.

Reptiles voladores dominaron los cielos sobre el actual Sáhara. Tres nuevas especies de pterosaurios dentados, reptiles voladores del período Cretácico, que vivieron hace unos 100 millones de años en un ecosistema fluvial lleno de vida, han sido identificados en fósiles descubiertos en el actual Desierto del Sáhara.

Esta criatura podría ser el ancestro de la mayoría de los animales. Ikaria wariootia se parecía a un gusano hace más de 555 millones de años. Su hallazgo en el centro de Australia revela que es el predecesor de la mayoría de los animales actuales, incluyendo el ser humano, según un nuevo estudio.

Nuevo dinosaurio emplumado, uno de los últimos raptores sobre la Tierra. Un nuevo dinosaurio emplumado que vivió en Nuevo México hace 67 millones de años recién descubierto es una de las últimas especies de raptores sobrevivientes conocidas, según una nueva publicación en la revista 'Scientific Reports'.

Bernissart, la mina que oculta miles de dinosaurios. Buscaban carbón, pero dieron con huesos de iguanodonte. Esta mina belga proporcionó en el siglo XIX los fósiles mejor conservados de ese género, y sigue albergando más.

Revisión de Homo antecessor en la línea evolutiva que dio lugar a Homo sapiens. Con la definición de la especie Homo antecessor, esta se postuló como último antepasado común (LCA, por sus siglas en inglés) de Homo sapiens y Homo neanderthalensis. La propuesta inicialmente arrojó dudas porque hace dos décadas se manejaba una estimación más reciente para la separación entre ambas especies humanas.

Los romanos ya tenían perros miniatura como mascotas hace más de 2.000 años. De apenas 20 centímetros de altura, cráneo redondeado, patas cortas y morro achatado y similar a un chihuaha o un pequinés. Así era el perro, cuyos restos se han encontrado en la necrópolis romana de Llanos del Pretorio en Córdoba, que convivía con los romanos hace dos milenios. Se trata de uno de los perros pequeños más antiguos del Imperio Romano.

Controlan bacterias para que transporten carga microscópica. Científicos han encontrado una manera de controlar las bacterias para transportar carga microscópica, y convertirlas en herramienta biológica para tareas específicas.

“Tengo una PCR y sé cómo usarla": laboratorios universitarios se ofrecen para cercar al coronavirus. El testeo masivo es una de las recomendaciones de la OMS para controlar la pandemia de COVID-19, pero la capacidad para realizarlo es limitada. Las universidades cuentan con equipos y personal para contribuir a ese esfuerzo. Sus investigadores se han organizado para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias.

Así son las pruebas PCR que se utilizan para detectar el coronavirus. Los test de PCR que se están utilizando para identificar la infección por coronavirus se emplean desde los años 80, son muy fiables y tardan unas horas en ofrecer resultados. Otro tipo de test más rápidos, los de anticuerpos, resultan útiles para saber si una persona infectada ha superado ya la enfermedad.

De caritas alegres a instrumento para el activismo: qué nos enseñan los emojis de eventos masivos como el 8M. Al estudiar una amplia muestra tuits recogidos del 4 al 9 de marzo de 2019 relacionados con las manifestaciones y los paros del 8M en España llama la atención el gran despliegue de emojis. Por ejemplo, el corazón violeta 💜.

Los "loros de Drácula" podrían ser las aves más góticas de la Tierra. El rojo de sus partes inferiores y alas contrasta con los tonos negruzcos de las superiores. No es la versión ornitológica del conde Drácula, como Duckula era la versión pato y vegetariana del mismo). Sin embargo, a nivel estético lo parece. Estamos ante, quizá, un ave de aspecto aún más gótico que el cuervo (incluido el cuervo de Edgar Allan Poe).

Los hipopótamos de Pablo Escobar o cómo compensar un legado de extinciones. Durante miles de años los humanos han extinguido grandes herbívoros. Pero también los han introducido de manera involuntaria, como ocurrió con los hipopótamos en los ríos colombianos tras la muerte del narcotraficante Pablo Escobar. Aunque estas especies se consideran invasoras, un equipo de científicos recalca su importancia para restaurar funciones ecológicas que cumplían las especies desaparecidas.

Gracias a estudios llevados a cabo con pulpos Octopus bimaculoides, se ha descubierto que los cefalópodos poseen miles de quimiorreceptores en las ventosas de sus brazos con los que puede palpar y "sentir" el ambiente que les rodea.

¿Cómo está afectando el confinamiento a la fauna? Varios científicos creen que, aunque muchos animales no modifiquen sus patrones de conducta, serán más frecuentes las incursiones de la fauna hacia ambientes urbanos.

Se ha comprobado que un nuevo antihelmíntico derivado del imidazol es letal para el nematodo Caenorhabditis elegans. Además, este nuevo fármaco es muy específico y no daña a células de otros grupos animales como mamíferos o artrópodos, lo que lo convierte en un tratamiento prometedor contra ciertas enfermedades producidas por “gusanos intestinales”.

Se ha descubierto una nueva proteína, la bilorfina, que actúa como opiáceo. Esta proteína se ha extraído del hongo Penicillium y ya se está intentando desarrollar un fármaco a partir de este compuesto, ya que se ha visto que no bloquea la ruta de la arrestina.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies