Lo Mejor de la Semana (15 - 21 de septiembre)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Reseñas HdC: Des-Extinción

Des-Extinción

Año: 2019

País: España

Dirigido por: Alfonso Par

Protagonizado por: Eudald Carbonelly Patricia Sornosa

Producido por:  Turkana Films y TVE

Duración: 60 minutos

Estreno: martes 17 de septiembre a las 22 h

Puedes verlo aquí

Sinopsis

La Des-extinción, el sueño de resucitar especies desaparecidas, nace en el siglo XVIII de la mano de la paleontología. Hoy los avances científicos hacen pensar que lo tenemos muy cerca y viendo Jurassic Park nos preguntamos qué se esconde detrás de la posibilidad de revivir especies extintas. Patricia Sornosa y Eudald Carbonell efectúan un viaje extraordinario que les llevará hasta los confines de la Tierra con el fin de encontrar respuestas.

Los huevos y el colesterol: ¿cuántos pueden comerse realmente?

Membrana celular (el nº2 representa el colesterol)

A todos aquellos nacidos en los años 80-90 nos han inculcado en la dieta desde muy pequeños que únicamente podemos comer 2-3 huevos a la semana, debido a su elevado contenido en colesterol, muy perjudicial para nuestra salud. Pero, ¿qué es el colesterol? ¿es malo o lo necesitamos para vivir? ¿cuántos huevos podemos realmente comer a la semana?

El colesterol es un lípido presente en la membrana celular de todos los animales, además de en la sangre de los vertebrados. Su función en la membrana plasmática de las células animales es la de regular el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior celular. Además, representa la molécula precursora gracias a la cual nuestro cuerpo es capaz de sintetizar vitamina D (importante en el mantenimiento de nuestros huesos), hormonas sexuales y corticoesteroideas (producidas por las glándulas suprarrenales [encima de lo riñones]), además de las sales biliares (imprescindibles en la digestión de las grasas).

Lo Mejor de la Semana (8 - 14 de septiembre)