Equipo Científico

Si quieres unirte a nuestro equipo, contacta con nosotros.

 

 

Ya de pequeño me gustaba hacer “experimentos” (mezclar champú, aceite, sal y ponerlo al sol a ver qué pasaba). Después de dar muchas vueltas, he terminado siendo estudiante de ingeniería mecánica, con la esperanza de buscarle aplicaciones prácticas a la teoría. Me cansé de sólo leer cosas de ciencia y decidí escribir las mías propias.

Sígueme en Twitter: @adnandez

Adrián Villalba es estudiante de Bioquímica con esperanza de dedicarse a la Investigación en Biología Molecular. Escribe el blog “Científicamente Correcto” a nivel individual y es colaborador de “Cuentos Cuánticos”. Pretende acercar la ciencia al máximo número posible de personas y su vez aprender de toda la comunidad que nos rodea. Apasionado de cualquier disciplina de la ciencia, la lectura, divulgación y experimentación. Es hermoso dar una vuelta y ver presente la ciencia en todo lo que nos rodea.

Desde que tengo uso de razón siento fascinación por la naturaleza y los seres vivos, siendo la diversidad y evolución de estos últimos, en particular de los animales, lo que más me atrae. Debido a esto, cuando acabé el bachillerato no me lo pensé dos veces y me metí a estudiar la Licenciatura en Biología por la Universidad de Oviedo, carrera que actualmente estoy ultimando.

Sígueme en Twitter: @_venerable_

 

Estudio Ingeniería Informática, porque siempre me gustó la tecnología, y desde el momento que me vi capaz de trastear y aprender con ella, tuve bien claro a qué quería dedicarme. Hoy en día casi todo el mundo científico depende de la informática, así que mi motivación es doble para empaparme todo lo que pueda sobre física, astronomía, matemáticas o cualquier otra disciplina científica que nos permita conocer mejor cómo funciona nuestro universo. Si además de eso, puedo expandir mi fascinación hacia el resto de la sociedad, mi ilusión aumenta aún más. Sueño con que, en un futuro, hablar de partículas subatómicas o energía oscura sea algo tan habitual como hablar del clima.

Sígueme en Twitter: @Aceskies

 

Inicialmente iba a estudiar Historia, pero por circunstancias de periodos de matrícula, acabé realizando Biología en la UVIGO con la orientación de Organismos y Sistemas, lo que habitualmente se conoce como “biólogo de bota”. Comencé a escribir en blogs, simplemente para mejorar la forma de expresión… y me acabé enganchando. Me gusta la Ecología y los Ecosistemas, aunque nunca me creo lo que dicen los grupos “ecologistas” y “conservacionistas”.

Sígueme en Twitter: @andresrguez

 

Soy un estudiante canario de Ingeniería Industrial, al que le gusta divulgar la ciencia, y que, ante la invitación de su amigo Rubén Lijó, no pudo resistirse a subirse al barco.

 

Soy Ingeniero Téc. de Telecomunicaciones (Univ. de Castilla la Mancha), me especialicé en Electrónica (Limerick Institute of Technology) y estoy vinculado al mundo de la Astronomía, la Astrobiología y la Exploración Planetaria. Siempre he tenido curiosidad por saber qué hay ahí fuera y cómo podemos estudiarlo, lo cuento utilizando mi blog y mis colaboraciones en diversos medios de comunicación. También me gusta la Geología. Pertenezco a la European Association for Astronomy Education (EAAE) y soy miembro fundador de la Association of Geoscientist for International Development (AGID-España)

Sígueme en Twitter: @aperezverde

 

Soy gallego desde 1964. Pasadas dos décadas y un lustro, biólogo y profesor de ciencias en la enseñanza secundaria pública. Gracias a mis alumnos tengo varios premios en innovación educativa. Desde siempre estudio artes marciales orientales y deportes de combate occidentales. Por si acaso hice un Máster en Psicología y entrenamiento deportivo. Durante un tiempo trabajé en la biología de anfibios y reptiles. También traduje aplicaciones informáticas educativas, del ámbito de la ciencia y para personas con necesidades especiales, al español, gallego y portugués. Hace veinte años que colaboro en diferentes medios de comunicación tratando de divulgar los asuntos de la ciencia. En gran parte del tiempo restante castigo el bajo eléctrico, leo, planto frondosas y observo el rápido declive de las poblaciones de anfibios.

 

Madrileño de nacimiento y leonés de adopción. Los que me conocen desde pequeñito dicen que siempre fui un niño muy curioso, y quizás eso me llevo a estudiar Biología. Actualmente me encuentro cursando un MBA en Marketing. Apasionado de la ciencia, abrí un blog y desde entonces todo ha sido casi tan rápido como un neutrino. Intento colaborar aportando mi granito de arena a la divulgación científica, aficionado a la fotografía aprendiendo a enfocar cada día un poco mejor y cinéfilo de los de palomitas y Coca cola en el cine.

Sígueme en Twitter: @acausapie

 

Soy profesor en la Universidad San Francisco de Quito, enseñar es mi vida y mi entretenimiento. Me
apasiona el tener la posibilidad de multiplicar conocimientos y que los estudiantes entiendan un fragmento de cómo funciona nuestro mundo. Soy escritor autodidacta y el tomar parte de esta iniciativa de divulgación hace que pueda llegar a un público aún mayor. Mi deseo es convencer a las personas que el desarrollo de los países depende del grado de educación de sus ciudadanos. Un país sin ciencia y tecnología es un país condenado al desastre. “Somos polvo de estrellas que se pregunta acerca de las estrellas” dijo el genial Carl Sagan; Yo simplemente quiero aportar con mi pequeño trozo.

 

Estudio biología en la Universidad de Sevilla aunque actualmente vivo en la isla de Sicilia donde termino la carrera.Colaboro en alguna revista como Entorno Natural y durante cerca de 2 años formé parte del programa de radio Sonidos de la Tierra que se emitía en directo desde la emisora Radiópolis (Sevilla). Tengo la enorme fortuna de poder desarrollar casi toda mi vida en torno a lo que son mis vocaciones como el medio ambiente o la divulgación además de otras muchas actividades como viajar o participar en voluntariados.

 

Tras estudiar Ingeniería Informática comencé mis estudios de Biología. Interesado por todo el saber científico fusioné mis dos grandes áreas de conocimiento convirtiéndome en Bioinformático, Biólogo de sistemas, Ingeniero Biomédico o cualquier otro termino ambiguo que defina a alguien que investiga entre las ciencias de la computación y las ciencias de la vida, sin dejar de interesarse y divulgar sobre el resto de áreas del saber.

Doctor en Ciencias Químicas (UCM, 1986). Actualmente es Investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Ha sido Director del IQOG entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University. Sus temas de investigación abarcan un amplio rango de la Química Orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional. Entre sus objetivos está la difusión de la Cultura Científica, especialmente, entre estudiantes de ESO y Bachillerato, participando en ferias científicas, visitas guiadas, mesas redondas, charlas y cursos de divulgación, etc. Dirige el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” y es el Comisario Científico de la exposición “Entre Moléculas” elaborada en el CSIC. Autor del libro “Los Avances de la Química” (Libros de la Catarata-CSIC, 2011). Es editor de Anales de Química de la RSEQ.

Sígueme en Twitter: @QuimicaSociedad

Soy Doctor en Biología, especialidad Biología molecular y Genética. Los temas que más me interesan son la evolución -sobre todo vista desde un punto de vista molecular- y la genética del comportamiento. Pero la verdad es que me atrae todo lo relacionado con la Biología y el ser humano -aunque siempre con la genética por el medio-, desde la Biomedicina hasta la Ecología, pasando por la Fisiología, la Nutrición, la Psicología, el Deporte e incluso la Física, ya que entiendo la vida -como concepto- como un proceso termodinámico, el único válido para mí. Considero que la Ciencia es el único faro que puede guiar a la humanidad, por eso veo de vital importancia no sólo la investigación científica, sino también su divulgación, el transmitir los conocimientos, el hacer partícipes a los demás de la maravilla del mundo que nos rodea. De hecho, mis científicos favoritos, entre los que se encuentran Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein, Richard Feymann, Carl Sagan, Francis Crick o Richard Dawkins, han sido siempre grandes divulgadores. Considero que si no somos capaces de hacer entender a la sociedad lo que hacemos y su importancia, habremos fracasado. La sociedad tiene que entender que la Ciencia está detrás del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), pero también detrás de la fórmula del “Frenadol”; que la invención de la rueda se hizo gracias -a un precario- método científico, y que es gracias a este método que se desarrolló la teoría de la evolución; que sin Ciencia no habría fertilización “in vitro”, que sin Ciencia nos matarían las infecciones, que sin Ciencia no habría cine, que sin ciencia no habría ordenadores. Que sin Ciencia el ser humano ni siquiera sería ser humano, porque no estaría clasificado como tal en el árbol genealógico de las especies. La Ciencia nos dio una identidad, la Ciencia nos dio un planeta y un sistema solar, la Ciencia nos hizo avanzar como sociedad y madurar como seres humanos, y por eso tenemos que sacarla a pasear, por eso tenemos que divulgar.

Siempre he sido un apasionado de las letras. Así que cuando terminé mi tesis doctoral en biología molecular y genética, se me ocurrió que podría probar a escribir sobre lo que mejor conocía: todas esas cosas que suceden en el interior de las células. Esto me llevó a probar la aventura del bloguerismo, con la que poco a poco fui conociendo otros blogs y percatándome de la importancia no sólo de investigar, sino de explicar lo que se investiga. Ante la oferta de Rubén Lijó de formar parte de un proyecto tan implicado en esta labor divulgativa, no pude resistirme. Intentaré transmitir a los lectores el entusiasmo por mi trabajo diario como investigador postdoctoral en biomedicina, para hacer de la ciencia algo menos misterioso y más accesible para cualquiera. Porque además de fascinante, la ciencia puede ser muy divertida.

Sígueme en Twitter: @drlitos

 

“Licenciada en Biología por la UAH y emigrada haciendo posgrado en la Universidad de Heidelberg en la sección COS Entwicklungsbiologie Biología del Desarrollo para aquel al que no le acaben de gustar las palabras kilométricas), me gusta ayudar a que la ciencia y el pensamiento crítico lleguen a cuantas más personas mejor. Considero la divulgación una labor fundamental, a la que muchas veces no se presta la suficiente atención, y que sin embargo es muy importante para la sociedad. Así que aquí estoy, poniendo mi granito de arena para cambiar esto y haceros pensar y sonreír un poquito con cada post”

 

Después de terminar la carrera de Física en la Universidad de Sevilla, me metí en esto de la divulgación científica casi como un pasatiempos. Empecé a colaborar en la revista “¿Cómo ves?” de la UNAM y participé en varios proyectos divulgativos, como una biblioteca visual del petróleo para niños. Han pasado casi diez años desde entonces y divulgar ha dejado de ser un simple entretenimiento para convertirse en una necesidad vital. Estoy encantado de poder participar en este proyecto fascinante y muy atractivo.

Sígueme en Twitter: @monzonete

 

Mente inquieta, amante de la naturaleza y todas las formas de vida conocidas y por conocer. Tras terminar mi carrera como biólogo realicé el máster en educación, (especialidad en biología y geología), trabajando desde entonces como educador de museo, guía astronómico y operador de planetarios. Apasionado del periodismo científico, también formo parte en estos momentos de diversas plataformas y revistas de divulgación científica como director, redactor y fotógrafo. Sin lugar a dudas todo lo que se escribe en una pizarra o se descubre en un laboratorio debe llegar a la sociedad, ya que de lo contrario no tendría ningún sentido pues la ciencia forma parte del día a día en nuestras vidas.

Sígueme en Twitter: @BioBallesteros

 

Profesor de ciencias desde 1992, se doctoró en Geología en 1995. Ha recibido diversos premios entre los que cabe mencionar el Fundación Eduard Fontseré (1996), el Contxita Bretxa de literatura (1998 y 2000), el UPC de Ciencia-ficción con mención especial (1999), el Albert Pérez Bastardas de periodismo científico (2003), el Premio de Monólogos de Radio Club 25 (2004) y el Ciutat de Viladecans de narrativa (2005). Es autor de las novelas Un Déu per als Ignorants (2000), Les Cinc Cares de la Terra (2005), de los ensayos ¿Educar? Educamos Todos (2007), Quién Fracasó con el Fracaso Escolar (2008) y de la obra teatral A Dos Bandas (2009). Desde el año 2002 es miembro del jurado en el Premio Literario Romà Comamala. Actualmente ejerce como profesor, redacta artículos y es miembro colaborador del Museo Geológico del Seminario de Barcelona.

 

Me interesan las matemáticas y las ciencias: aprenderlas, investigarlas, enseñarlas y divulgarlas. Al momento de escribir esto mis líneas de investigación más activas son “evolución del código genético y “efectos del ordenamiento de la membrana celular en la actividad de las enzimas que la metabolizan”. También he trabajado en redes neuronales y en dinámica de calcio celular. Muchas veces yo mismo descubro o me planteo los problemas científicos en que trabajo, los que terminan siendo problemas integrados, donde priman la dinámica o los sistemas complejos. Creo que es entretenido hablar de ciencia y que es muy interesante incorporarla a la vida diaria. Divulgar las ciencias es una tremenda oportunidad, que se debe asumir con responsabilidad, gratitud y alegría.

Sígueme en Twitter: @dinosalinas

 

Doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela (2006). Trabaja en el Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomiméticos y Biodegradables (3Bs para los amigos) de la Universidade do Minho en Braga (Portugal) como becario del programa de movilidad en nanomedicina de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía dentro de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas. Astrónomo aficionado miembro de la Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra y divulgador científico en los ratos libres.

Sígueme en Twitter: @emilio_otero

 

Ambientólogo y divulgador de formación, comunicador y consultor de sostenibilidad de profesión y educador ambiental de corazón. Si me tuviese que definir como profesional, sería como lo hizo uno de mis profesores en el discurso de mi graduación: “un ambientólogo es como ornitorrinco, la extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria parecen hacerle un animal inútil para el medio, pero al tener un poco de castor, de pato y de nutria le hacen un ser polivalente”.

Sígueme en Twitter: @enriqueestrela

Cuando empecé en 2002 en la Facultad de Informática de la Complutense de Madrid, mi gran plan era dedicarme a programar videojuegos. Con los años, el mundo del hardware me atrajo cada vez más, así como la pasión por hacerme preguntas, buscar respuestas y contárselas al mundo. Cuando terminé la carrera tenía muy claro que quería ser investigador y profesor. Actualmente estoy haciendo un doctorado en Electrónica, y espero compartir con vosotros todas las curiosidades de ese mundo microscópico tan omnipresente pero a la vez tan desconocido que son los computadores.

Sígueme en Twitter: @IDDivulga

 

He sido técnico en informática y vendedor de libros a domicilio, pero finalmente opté por la enseñanza en formación profesional. Además, soy escritor y aprovecho cualquier oportunidad para la divulgación científica.
Mi primera carrera universitaria fue la química, pero ahí no acabó la cosa, y de hecho quiero seguir estudiando, hasta cuando me haya jubilado.

 

Después de estudiar Matemáticas en la Complutense, en la especialidad de Computación, pasé a participar en la creación de los estudios de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete. Donde en la actualidad ejerzo la docencia y la investigación así como también he participado ampliamente en la gestión de la universidad. En ratos libres realizo algunas actividades de divulgación, con algunas charlas en institutos y una página de divulgación de astronomía mediante el programa Celestia. También intento fomentar el ateismo, mediante la asociación Ateos de Albacete y la militancia activa en Europa Laica, así como la lucha contra la pseudociencia y la magufería a través del Círculo Escéptico y ARP-SAPC combatiendo contra los vulgares estafadores de todo tipo, sobre todo cuando pretenden invadir la universidad.

Sígueme en Twitter: @fcuartero

 

Ingeniera de Telecomunicación por la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Consultora experta en estrategia tecnológica y evolución de redes de telecomunicación, especializada en tecnologías y redes fotónicas.
Máster en Desarrollo de habilidades directivas y técnicas de trabajo por el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Financiación de la Universidad Complutense de Madrid UCM).
Finalizando estudios de Filosofía y a medio camino de Antropología, ambas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Pianista incompleta, melómana sempiterna, cocinera efervescente y viajera incansable.

Sígueme en Twitter: @filotecnologa

 

Mis primeros recuerdos ya incluyen dinosaurios de plástico. Y tuve la suerte de tener unos padres que me alimentaron el vicio hasta el día de hoy. Doctorando en paleontología de dinosaurios, apasionado de la divulgación científica y la ciencia ficción. Abrí mi primer blog en 2006, y no pude negarme a colaborar en este gran proyecto cuando Rubén me lo propuso. Estoy seguro de que el público podrá aprender y disfrutar con todas las facetas de Hablando de Ciencia, y todos los componentes vamos a poner todo de nuestra parte. ¡Nos leemos!

Sígueme en Twitter: @el_Pakozoico

 

Entré en la Universidad de las Islas Baleares con la intención de estudiar Física, pero al fin salí licenciado en Biología, que al fin y al cabo era lo que quería de pequeño. Después cogí un avión a Barcelona y estudié un máster en Ecología, una disciplina que me apasiona por ser tal vez la más integradora e interdisciplinaria de cuantas hay. Empecé con la divulgación ya desde el principio, recién salido del instituto, un poco por gusto y otro poco por sentido del deber, escribiendo en blogs y participando en ferias u otro tipo de proyectos. Actualmente soy socio de la ACCC (Associació Catalana de Comunicació Científica), y me dedico a buscar mi hueco en el mundo de la biología y en el de la divulgación científica.

Sígueme en Twitter: @Diplotaxis

 

Químico de nacimiento, Científico de profesión y dibujante de Cómics por afición. A lo largo de los años, he tenido numerosas experiencias relacionadas con la Ciencia, las cuales me han llevado a obtener un doctorado, a publicar trabajos científicos en revistas especializadas y a defenderlos en congresos científicos en varios idiomas, a trabajar en un laboratorio de investigación como personal técnico e incluso desarrollar mi propia investigación. También he contribuido a promocionar la cultura científica participando en jornadas y mesas redondas, revistas y páginas web en Internet relacionados con la Ciencia, siendo esta una de ellas. Para mí, la divulgación de la Ciencia es parte del trabajo de los científicos. Así de claro.

Sígueme en Twitter: @germantortosa

Soy una mezcla de moléculas orgánicas e inorgánicas. Hay alguien que nos acompañará hasta el fin de los días: el carbono. Quizás dentro de unos años esté dentro de un deposito de combustible o formando parte de un magnífico brillante en la punta de un anillo, o simplemente formando parte de la atmósfera. Esto es lo que los científicos entendemos por reencarnación. Pero hoy por hoy formo parte de este excelente grupo explicando las pequeñas cosas que nos hacen grandes. ¡Ah! por si no lo has adivinado aún, soy un Químico.

Sígueme en Twitter: @arenareloj

 

Estudiante de odontología a tiempo completo, y fotógrafa en mis pocos ratos libres. ¿Cómo se come esto? Mi verdadera vocación no son los dientes, si no todo lo que tenga que ver con la medicina y la salud. Hace mucho tiempo encontré en el arte mi forma de expresión, en el dibujo, la escritura, pero sobre todo a través de un objetivo fotográfico. Mi profesión, la de odontóloga, estomatóloga, dentista, sacamuelas,… para mí es la fusión perfecta entre medicina y arte. Estoy aquí para compartir todo lo que he aprendido, pero sobre todo para seguir aprendiendo día tras día.

 

Aunque en una vida anterior me dediqué a otros menesteres, actualmente y para sorpresa de mis profesores de Bachillerato estoy a punto de lincenciarme en Ciencias Matemáticas. Crecí leyendo a Isaac Asimov, Carl Sagan y Francisco Ibáñez, aunque la aportación de este último a mi afición por la ciencia es más bien escasa. Me gusta tanto escribir que espero algún día tener tiempo para hacerlo, mientras tanto trato de terminar los estudios y de enseñar matemáticas a aquellos que se dejen. Normalmente intento ser lo más lógico, escéptico, pragmático y analítico posible, aunque a veces mi lado oscuro me lleva a disfrutar de partidos de fútbol y películas de serie B. Nadie es perfecto.

Sígueme en Twitter: @JaviOribe

 

Estudié Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid, donde me especialicé en Bioquímica y Biología Molecular, y luego realicé un máster en Biosistemas en la Universidad de Tsukuba (Japón). Ahora trabajo como traductor de japonés-español y entre mis aficiones están la entomología y la cultura pop japonesa.

Sígueme en Twitter: @entomoblog


Estudiante de biotecnología e informática, por eso de las salidas y por ampliar cultura. Divulgación por placer, y para demostrar que la ciencia está en todo. En nosotros para empezar, y en los ordenadores que usamos para esto.

Sígueme en Twitter: @jesusrodrc

 

Zoólogo. Cuidador de animales en Faunia (Madrid)

Sígueme en Twitter: @JesusDavidTG

 

Ingeniero Químico sevillano con intensificación (y vocación) medioambiental. Interesado en muchas parcelas de conocimiento, pero sobre todo en Desarrollo Sostenible, Energía y Cambio Climático. Dedicado a I+D+i durante cinco años, periodo en el que he podido aprender un poco sobre nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia energética. Con espíritu divulgador y ánimo de allanar el entendimiento de muchas cuestiones científicas con las que convivimos.

Sígueme en Twitter: @vientoblanko


El deseo de conocer conlleva el placer de divulgar. Por ello llevo toda mi carrera enseñando a niños, adolescentes y adultos los entresijos de la ciencia y la tecnología. Soy fundador del colegio CUME de Granada, donde trabajo. Actualmente soy vicepresidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y director de la revista El Escéptico.

Sígueme en Twitter: @jorgejfrias

 

Ante todo, sigo siendo un apasionado de la ciencia, y eso a pesar de ser catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. He investigado en Francia, Estados Unidos y España. Me enorgullece poder decir que soy el descubridor de dos genes implicados en la regulación de los receptores Notch, unos de los receptores de la membrana de las células más importantes para el control de la diferenciación celular. En cuanto a la divulgación, he escrito más de 600 artículos en los últimos 14 años, y también varios libros. Además, elaboro el Podcast de divulgación Quilo de Ciencia cada semana en http://www.cienciaes.com. He recibido algunos premios de investigación y divulgación sin importancia. Para mí, el mejor premio es ser leído y apreciado en el esfuerzo de intentar comunicar la fascinación de la ciencia a otro ser humano.

 

Casi médico, dedico el poco tiempo libre que tengo a la divulgación científica y el escepticismo activo, algo que se echa mucho de menos en esta profesión. Futuro cirujano, tengo la cabeza llena de tripas y conceptos sobre física, mi segunda opción. Siempre me pregunto el por qué de las cosas y siempre estoy dispuesto a contestar esa misma pregunta.

Sígueme en Twitter: @JCarlosVaque

 

Ingeniero informático de profesión y apasionado de las Matemáticas puras, trabajo en ESAC, centro de la Agencia Espacial Europea en Madrid especializado en Astronomia Espacial. Decidí estudiar ciencias cuando finalicé la lectura del libro titulado ” ¿Está usted de broma, Sr. Feynman?”. Escuchar a Carl Sagan y leer divulgacion científica (sobre todo la extinta revista “Newton”) eran y siguen siendo para mi una motivacion para seguir estudiando, ademas del apoyo incondicional de mi padre, mi verdadera inspiracion. En mis escasos ratos libres, me gusta hacer deporte y ver futbol, sobre todo al Alcorcón. Es un placer y un honor para mi formar parte de este proyecto.


A pesar de mi formación en diagnóstico clínico nunca paro de aprender cosas y así llego a la fotografía, al diseño gráfico y otras habilidades que desarrollo como hobby. Actualmente estudio Biotecnología en la Universidad de Murcia. También he participado en la organización de varias ediciones de la Murcia Lan Party y ya sólo me quedaba dedicarme seriamente a esto de la divulgación, porque hablar de ciencia me encanta.

Sígueme en Twitter: @wackman


Desde muy pronto comencé a leer los libros que tenía a mano, obras de Salgari, Verne y Dumas entre otros muchos autores, que hicieron volar mi imaginación. Sin embargo, hubo otros libros que me hicieron descubrir las grandes civilizaciones, la arqueología, la astronomía, el origen del hombre y la evolución de la vida en la Tierra. Estos temas me apasionaron, y desde entonces no ha dejado de crecer mi curiosidad. Intento conocer, comprender y buscar respuestas a las grandes cuestiones nuestra existencia. Soy licenciado en derecho y estudiante de filosofía.


Soy químico por vocación y divulgador por vicio. Trabajo en una pequeña fábrica de detergentes y divulgo dando charlas de ciencia y tecnología y con mi web. Soy socio de ARP-SAPC y de la asociación Museo Escolar de Ciencia Y Tecnología de Málaga.

Sígueme en Twitter: @JuanjoReina

 

Siempre que he dicho que estudiaba biología la gente me ha preguntado que eso para qué servía. De tanto tener que explicar qué hago y las cosas que he aprendido a lo largo de la carrera y de la vida, le he cogido el gusto a esto de hacer llegar a la gente “corriente” los intríngulis de la ciencia

Sígueme en Twitter: @Jay_JN

 

Desde pequeña siempre he sentido admiración por todo lo relacionado con la naturaleza. Naturalista por amor y estudiante de biología por vocación en la Universidad de Granada, en la actualidad intento dar a conocer todo lo que he ido aprendiendo en la carrera y las maravillas y curiosidades que he ido observando de la fauna durante mis escapadas al mar o a la montaña, usando como medio la divulgación.

Sígueme en Twitter: @Letirroja

 

Desde niño sentí una fuerte atracción por ese mundo casi desconocido para mi al que llamaban ciencia. Poco a poco, me fui adentrando en él de la mano de divulgadores y profesores, y fue gestándose en mi una voraz curiosidad por el mundo que me rodeaba. A día de hoy me encuentro estudiando física en la Universidad Complutense (Madrid) y, desde mi escaso conocimiento, aporto mi granito de arena en la noble tarea de la divulgación científica, la que considero una labor olvidada, pero fundamental para la sociedad.

Sígueme en Twitter: @leviguerra

 

La ciencia ha capturado mi atención desde que era pequeña, pero conforme avanzaba en escolaridad me percaté que muy pocas personas compartían ese afán, después de reflexionar llegué a la conclusión que la raíz de este problema se encuentra en la educación recibida, pues a pesar de los programas educacionales existentes enfocados al ámbito científico, los conocimientos que poseen los alumnos sobre este aspecto al concluir sus estudios básicos son mínimos, es por ello que estudio Licenciatura en Educación Primaria, ya que considero que el fomentar el pensamiento científico desde etapas iniciales es fundamental, pues propicia que los niños desarrollen y alimenten su curiosidad, así como construyan habilidades y actitudes positivas asociadas a la ciencia. mi objetivo es acercar e involucrar a los infantes y favorecer la formación de ciudadanos conscientes para con la sociedad y propiciar el surgimiento de nuevos investigadores.

Soy malagueño y vivo en Granada desde que comencé los estudios de Farmacia. Me enganchó la Bioquímica hasta el punto de que decidí que era lo mío. A pesar de los malos ratos, me encanta la investigación y levito cada vez que obtenemos un buen resultado en un experimento. Estoy convencido de que se puede explicar y divulgar la ciencia de forma comprensible para todo el mundo. Lo intento en mi blog y en mis colaboraciones con la Asociación de Biotecnólogos de la Región de Murcia (BiotecMur). Y ahora he decidido complicarme la vida un poco más entrando a formar parte de la familia Hablando de Ciencia.

Sígueme en Twitter: @fontanagallego


 

Estudiante de biología en la Universidad Complutense de Madrid, interesado en temas sobre zoología, biología marina, etología, evolución y biología de la conservación, desde siempre he sido bastante curioso y me preguntaba los “porques” de todo, razón por la cual me dedique a estudiar ciencias. Cinéfilo, fotógrafo y buceador en mis ratos libres.

Sígueme en Twitter: Luis_Sawy3r

 

Estudiante de último curso de Ciencias Químicas , en la especialidad de Química del Medio Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto de profesor e investigador. Desde que a los 13 años mi profesora de Ciencias Naturales me enseñó un video en el que unos líquidos cambiaban de color supe que la Química era mi vocación. Y así fue. El interés por la Química y la Ciencia, lejos de menguar, fue en aumento y creo que nunca ha dejado de crecer. Me considero un apasionado de la Ciencia, su enseñanza y su divulgación. No basta con saber fórmulas ,reacciones químicas y diagramas. El científico debe ser capaz de transmitir conocimientos a todas las personas para hacerles ver que la Ciencia es la base de todo lo que nos rodea y que entenderla puede ser fascinante o al menos, curioso.

Sígueme en Twitter: @luisccqq

 

Soy una gallega afincada en Zaragoza, Química de vocación, Profesora de Secundaria de profesión.
Decía Carl Sagan que hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales dependen profundamente de la ciencia y la tecnología, a la vez que nadie entiende esa ciencia y tecnología. Aseguraba que eso era una garantía de desastre. Mi intento de labor divulgativa se debe a que estoy totalmente de acuerdo con él. En mi trabajo diario, en mi tiempo libre, compruebo como para la gente la ciencia cada vez es más una magia y lo fácilmente manipulables que resultan debido a ello. La proliferación de las pseudociencias, la necesidad de un desarrollo y consumo sostenibles, la búsqueda de respuestas a nuestra innata -aunque a veces dormida- curiosidad… es lo que me empuja a intentar acercar el conocimiento científico a todo el mundo. Es una difícil tarea, pero por algo se empieza, y estoy emocionada de poder formar parte de este proyecto.

Sígueme en Twitter: @isanne

De pequeña me gustaban las ‘mates’ y la biología, pero mi amor por los libros pudo más y elegí el periodismo como profesión y como modo de vida. Pero mi curiosidad por lo científico persistía y decidí combinar ambas cosas: periodismo y ciencia, una combinación explosiva que me ha dado muchos quebraderos de cabeza. He pasado por un Ministerio y varios organismos y centros de investigación españoles, donde he alternado la divulgación con la comunicación. He colaborado en la producción, redacción y grabación de materiales audiovisuales sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente, entre ellos el programa ‘+Despaña’ de TVE, que da a conocer los avances y el desarrollo tecnológico en nuestro país. En 2009 fui responsable de difusión del Año Internacional de la Astronomía y desde entonces miro al cielo de otra forma. Me gustan los científicos, los bichos de laboratorio, la forma de las probetas y las fotos de nebulosas. Juntos y por separado.

 

Farmacéutica por tradición e investigadora por vocación. Equilibrista del tiempo combinando el trabajo en el Instituto Paterson de Investigación del Cáncer de Manchester con actividades de divulgación científica para todo tipo de públicos (desde escribir en blogs hasta hacer actividades para niños pasando por la realizacion de videos divulgativos). Además, hay que añadir a la mezcla el trabajo que realizo como Coordinadora del Secretariat de Eurodoc (Consejo Europeo de Jovenes Investigadores) y el tiempo que paso con mis niños (aka mis instrumentos musicales) haciendo música.

Sígueme en Twitter: @lualnu10

 

Por un impulso de locura me licencié en Física y actualmente me dedico a la Física Teórica, estudiando teorías de gravedad emergente y gravedad cuántica. Soy un apasionado de la ciencia en general y en concreto de la astronomía, culpable de hacerme pasar muchas noches en vela pasando frío. Empecé a escribir un blog en 2007 y he llegado hasta el día de hoy, colaborando en varios proyectos importantes y con ganas de seguir adelante muchos más años.

Sígueme en Twitter: @fooly_cooly


Con la ingeniería a medio camino me introduje en alocado mundo del periodismo. Curioso compulsivo y amante de la ciencia. A veces, las mejores respuestas son preguntas.

Sígueme en Twitter: @MarioVera88

 

Desde que tengo uso de razón, la Meteorología y la Climatología han sido los pilares sobre los que se ha sustentado mi juventud y mis sueños, de ahí que el paso académico fundamental que he dado en mi vida haya sido el de licenciarme en Física por la Universidad de Oviedo. Futuro estudiante de Postgrado del Máster en Geofísica y Meteorología en la Universidad Complutense de Madrid, intentaré abrir una brecha en el conocimiento tan restringido de esta materia y haceros ver a través de este magnífico proyecto de divulgación científica, el porqué de mi fascinación.

Sígueme en Twitter: @meteoastur

 

Aunque cursé estudios de Historia en la Universidad de Valencia, mi mayor pasión ha sido desde siempre la Naturaleza, en general, y la megafauna, en particular, lo que me ha llevado a visitar distintas zonas de África y Europa con el fin de aprender más, sobre el terreno, acerca de la convivencia con los grandes mamíferos. Atrapado por el innovador concepto “rewilding”, en la actualidad trato de transmitir sus propuestas a todo aquel que quiera escucharme, a través de mi blog, con la esperanza de aportar un pequeño grano de arena en el restablecimiento del medio
natural, intentando siempre combinar ciencia y desarrollo sostenible.

 

Hace años en una feria de la ciencia me fijé en la reacción de la gente cuando le enseñas ciencia. La mirada asombrada ante el hecho científico fue lo que me hizo plantearme la divulgación de la ciencia como tarea. Quería compartir con todos mis compañeros lo que me habían enseñado a mi. Así empece, con amigos. Empece una web donde informaba de eventos relacionados con la ciencia y un buen día, allá por el 2003, me choqué con el concepto de blog y pensé que sería una buena forma de acercar la ciencia a la gente que me rodeaba. Así nació mi afición por la divulgación científica en Internet. Espero haceros pasar buenos ratos con una de mis mayores aficiones.

Sígueme en Twitter: @mmanzano

 

Tras estudiar Biología y Bioquímica, me doctoré en Bioquímica y Biología Molecular en la UCM con una Tesis titulada “Potencial terapéutico de los cannabinoides en la enfermedad de Parkinson”. Después me fui a Cambridge 3 años de postdoc, a trabajar en autofagia y enfermedades neurodegenerativas, principalmente enfermedad de Huntington. Desde Julio de 2012, trabajo como contratado postdoctoral PICATA en el CEI-Moncloa, en cannabinoides y neuroprotección. Me gusta investigar, enseñar y divulgar, principalmente sobre temas del cerebro y desmontar la mala ciencia y las magufadas.

Sígueme en Twitter: @moigaren

 

Desde siempre he sido muy curiosa, de adolecente mi madre llevaba a las hijas de sus amigas para que yo les explicara matemáticas, física o química o cuando la explicación del profesor no era satisfactoria para mis compañeros de clase, me gustaba explicarles el tema visto.

Sin embargo el amor por la ciencia me llegó tarde, durante toda mi adolescencia creí ilusamente que amaba el conocimiento, pero en realidad lo que tenía era obsesión por las calificaciones altas. Fue hasta la licenciatura cuando comprendí que el propósito de la escuela no era obtener buenas notas, sino que propósito verdadero era aprender.

Pero fue hasta que deje mi ciudad, para estudiar la maestría y posteriormente el doctorado, que comprendí que amaba la ciencia y como toda enamorada era capaz de hacer sacrificios por ella. Con el tiempo mi amor maduro, fue entonces que entendí que la ciencia no es perfecta, que los científicos son humanos, por tanto tienen defectos y cometen errores y salpican a la ciencia de estos. A pesar de ello, creo que la ciencia es el camino por el que debemos andar, puesto que nos da las herramientas para comprender e interactuar con el mundo.

Por eso dedico mi vida a ella e intento contagiar mi entusiasmo por ella de diversas formas, siendo una de estas la divulgación.

Sígueme en Twitter: @Dra_Malvada

 

Futuro geólogo de vocación y convicción, estudio geología en la Universidad de Granada. Traspapelado entre las eras geológicas, dedico el tiempo que me queda libre a la divulgación de la geología terrestre y planetaria, y a demostrar que aunque a veces creamos que no, la Tierra se mueve como todos esos animales de los documentales de La 2.

Sígueme en Twitter: @nchazarra

 

Trabaja para el proyecto Consolider-Gran Telescopio Canarias del MICINN desde el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Antes trabajó en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es miembro de la ESO Science Outreach Network en España, tiene una sección en el programa de radio “Galaxias y Centellas”, y un blog de cuentos (www.cuentofilia.com). En sus ratos libres es actriz y, aunque no quiere encasillarse, hace de Henrietta Leavitt en cuanto le dan ocasión. Licenciada en Traducción e Interpretación (Francés/Inglés) por la Universidad de Granada y Experta en Planificación y Gestión Cultural, tiene experiencia en televisión, radio y gabinetes de prensa y comunicación. En 2011 recibió, junto con David Cabezas, un accésit en la modalidad de Audiovisuales en el I Concurso de Divulgación Científica del CPAN con el vídeo “La Materia Extraña: Un viaje por la física de Astropartículas”. Es Miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Sígueme en Twitter: @bynzelman

 

Tengo una formación eminentemente científica y en la actualidad dedico mis esfuerzos profesionales a la investigación como estudiante de doctorado en el CSIC. No sin embargo considero que la divulgación en ciencia es una obligación laboral y moral, una deuda que tenemos con la sociedad todos aquellos que trabajamos en el sector público de la investigación y recibimos fondos públicos para desarrollar nuestra labor.

Sígueme en Twitter: @ScariosHR

Estudiante de Filosofía muy interesado en la Historia de las ideas y los conceptos (científicos, técnicos, filosóficos) que más han configurado nuestro presente tal y como es. Amante del diálogo inútil aunque sofisticado acerca de paradojas, experimentos mentales, epistemología y ontología.

Sígueme en Twitter: @PauloHPlasencia


Soy licenciado en biología e investigador en sistemática vegetal. Me interesa especialmente la observación, conocimiento y conservación de la biodiversidad, la teoría de la evolución y la historia de la biología. Además soy viajero entusiasta (siempre que puedo) y aficionado a la fotografía de la naturaleza. Me gusta hablar de ciencia con todo el que esté interesado e intentar acercar el trabajo de los científicos al resto de la gente.

Sígueme en Twitter: @copepodo

Aprendí a leer con Mortadelo y Filemón, ya desde pequeño dibujaba a mis ídolos y llenaba páginas y páginas de dinosaurios y monstruos imposibles. Fanático de los documentales, hace poco hice realidad un antiguo sueño y pasé dos semanas inolvidables en la sabana africana. Apasionado de la naturaleza, quería ser como David Attenborough y ya de mayorcito estudié Biología en la UIB. ¡Soy un biólogo al que le encantan los tebeos!

 

Soy una inquieta ambientóloga fascinada por el mundo de la comunicación y divulgación científica. Por lo que decidí desconectar, aunque fuera por unas horas a la semana, de la impersonalidad y frialdad de tanto informe medioambiental para dedicar parte de mi tiempo a la divulgación de las problemáticas ambientales a la sociedad.

 

Soy técnico de laboratorio, en la especialidad de diagnóstico clínico, y estudiante de Psicología. Me gustan las ciencias naturales y sociales. Bloguero, escéptico y enemigo declarado de las pseudociencias, creo que hace falta mucha divulgación e intentaré aportar, desde mi humilde posición y escasos conocimientos, mi granito de arena al amparo del impresionante equipo de redacción con el que tengo el placer de colaborar.

Sígueme en Twitter: @darkanakyn

 

“Neurocientífica “in the making”, una más de esos cientos de cerebros fugados al extranjero, en mi caso a las Germanias. Compagino la tesis con la divulgación porque sólo hacer Ciencia se queda corto. SI no hablas de ella, es como si no existiera, y a partir de ahí vienen los problemas para la Ciencia y para todos”

Sígueme en Twitter: @starvingneuron

 

 

Soy estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, dirijo el proyecto de divulgación Hablando de Ciencia, y poco a poco intento hacerme un hueco en el mundo de la divulgación científica, que para mí tiene una importancia más que destacable en estos tiempos en los que la ciencia y la sociedad parecen vivir en dos mundos diferentes.

Sígueme en Twitter: @RubenLijo

 

A los 8 ó 9 años saqué una carpa de la alberca de mi abuelo y con el fin de tenerla controlada la puse en un pilón, todos los días la sacaba un rato para que evolucionara como dios manda, le salieran patas y echara a correr, no lo conseguí, o mejor dicho “ella no lo consiguió”, la carpa murió de forma traumática pero descubrí el método científico (si sacas un pez fuera del agua inevitablemente se muere) a partir de ahí la fascinación por la naturaleza, la evolución y la historia natural creció de forma exponencial, me hice biólogo, me especialicé en acuicultura, y al final monté un blog. Si encuentro algo inquietante aquí estoy dispuesto a contarlo.

Sígueme en Twitter: @SrBelizon

 

Biólogo, divulgador, escritor, autodidacta y filántropo. Todo me inquieta y poco me asusta, y como mi sentido del ridículo y la estética es tan pobre, además de ser un irresponsable social, he decidido aportar mi propia perla científica y literaria al ciberespacio.

Sígueme en Twitter: @Scruzcampillo

 

A parte de estar a falta de un pequeño paso para ser Ingeniero Informático, también soy un gran aficionado de la ciencia, sobre todo de temas relacionados con la cosmología. También me gusta la filosofía, la música y el deporte. Como Ingeniero, aspiro a poder emplear mis conocimientos informáticos sobre sistemas que sirvan para el avance de la ciencia, porque lo emocionante de utilizar una herramienta, como es la informática, es el fin para el que se utiliza.

 

Estudio Ingeniería Técnica de Minas en la Universidad de León, por vocación y porque siempre me ha gustado la gran maquinaria de obra. Ya he cumplido uno de mis sueños: volar por los aires un trocito de montaña. Me gusta el olor a dinamita por las mañanas.

Sígueme en Twitter: @silviaacolado

 

Química apasionada de la ciencia, la divulgación, la literatura, la filosofía, y todo lo que se cruce en mi camino.

Sígueme en Twitter: @Ununcuadio

 

Físico aspirante a divulgador científico, friki camuflado y procastinador patológico con más ideas en la cabeza que en la práctica. Lucho a diario por entender algo de radares, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, aunque las letras y la ideas siempre han atraído mi atención hacia los medios escritos. Hace un tiempo decidí lanzarme a por todas en esto de la divulgación científica y en ello sigo. Así soy yo.

Sígueme en Twitter: @GdeGalleta

 

Albaceteño de nacimiento y sevillano de adopción, trato de terminar la tesis en Genética Molecular de hongos en la Universidad de Sevilla y en un futuro no muy lejano, seguir con la investigación y la divulgación, entre otras cosas porque la gente me pregunta qué es lo que hago y nunca entiendan lo que les cuento.

 

Siempre he sido una aventurera que observa cada noche estrellada la inmensidad de nuestro universo, que camina y explora observando el paisaje que nos rodea sin dejar de maravillarme.
En la actualidad estudio Geología y además de todas las maravillas que tiene la tierra en sí, me fascina saber sobre la evolución que ha tenido esta en el universo, ya que otras de mis pasiones y aficiones es la astronomía la que me ha permitido multiplicar el conomiento a nuevas personas mediante la agrupación a la que pertenezco “Sociedad Astronómica ORION” Copiapó, Chile; Además de hacerme un tiempo-espacio para el arte.
Formar parte de este equipo de divulgación científica hace que pueda llegar a un número más amplio de público y así poder ampliar mis conocimientos y el de otras personas.

 

Siempre me han maravillado los animales. Estudié biología en Salamanca y allí hago la tesis doctoral, en zoología de vertebrados.
No estamos solos en la Tierra, la compartimos con millones de seres vivos diferentes. Por eso me parece más que interesante saber cómo viven y por qué son como son. De hecho, surgen muchas sorpresas al conocer cómo se las apañan las otras formas de vida de nuestro planeta.
También me interesa la estadística: me parece la mejor herramienta que tenemos para poder conocer el funcionamiento del universo, ya que nuestros sentidos y la memoria nos engañarían continuamente.
Espero convertirme en investigadora algún día, y pienso que la divulgación es un motivo por el que la ciencia tiene sentido, ya que lo más bonito de generar conocimiento es transmitirlo, y que todo el mundo pueda beneficiarse de él.

Sígueme en Twitter: @Yonini

 

Si quieres unirte a nuestro equipo, contacta con nosotros.