La nueva organización de la ciencia en España

Jesus Rodríguez

Carmen Vela

Carmen Vela, la nueva Secretaria de Estado para I+D+i

Hace unos días conocíamos la noticia de que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a cargo hasta ahora de Cristina Garmendia, desaparecía, y que sus competencias pasaban, en buena parte, al nuevo Ministerio de Economía y Competitividad. Gran parte de la ciencia queda agrupada bajo la Secretaría de Estado de I+D+i, dirigida ahora por Carmen Vela. Con fuertes recortes presupuestarios, cambio de organigrama y de responsables, ¿qué situación nos queda? 

Ministerio de Ciencia e Innovación

Un logo para el recuerdo...

 

Pero lo primero es lo primero. Y en este caso, es un breve requiem por el perdido Ministerio de Ciencia e Innovación. Puede ser que, como comentaban en Nature, esto se deba a la propia debilidad del ministerio que dirigía Cristina Garmendia. También se puede interpretar, como más de uno ha hecho ya, como falta de interés por la Ciencia por parte del nuevo ejecutivo. Yo prefiero ser optimista, pero hay que reconocer que es una bajada importante. De tener un ministerio propio, a no aparecer en el nombre del ministerio al que pertenecen las competencias y tener una Secretaría de Estado. 

Otro punto importante  es el tema del dinero. Aunque algunos dicen que no es del todo fijo, parece que va a caer un buen tijeretazo en el presupuesto de I+D+i. Por si os da pereza abrir el enlace, unos 600 millones de euros, la mitad del recorte total del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Guillotina

A veces, la ciencia me recuerda a la familia real francesa...

Con todo este panorama, vemos, sin embargo, que a Cristina Garmendia la sustituye al frente de la ciencia en España otra mujer bastante destacada en este mundillo, Carmen Vela Olmo. Y es que no nos engañemos, el ministro Guindos no está para cuidar de la ciencia. Él tiene otros asuntos que cuidar, me da la impresión. Sin embargo, vemos como el PP continúa con la tendencia iniciada en la legislatura anterior: gente de ciencia con experiencia y algo de nombre en el mundillo de la investigación. 

Y, ya que digo que tiene algo de nombre... vamos a conocerla un poco mejor. 

Carmen Vela Olmo es, entre otras cosas, directora general de Ingenasa, una pequeña empresa biotecnológica dedicada a salud animal. En esta empresa ha tenido sus más y sus menos con los números rojos, pero, como explican en Público, ha conseguido que remontara. Antes de hacerse cargo de Ingenasa, la actual Secretaria de Estado de I+D+i estuvo unos años investigando para la Fundación Jiménez Díaz y, si no me falla la documentación, es Doctora en Bioquímica. Además, fue Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

ConCienciaEn el último año, ha actuado, además de como directora de Ingenasa, como presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot). En este periodo, que es del que más sé, la verdad, Carmen Vela ha mostrado un gran compromiso con la divulgación científica y con el desarrollo del papel de la mujer en la ciencia. En la imagen, por ejemplo, podéis verla en ConCiencia, un evento de divulgación en León. Y al menos a ese os puedo decir que acudió sin cobrar. Además, forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). 

En  resumen, estamos ante una mujer muy preparada, que conoce a fondo la parte del I+D que corresponde a las ciencias de la vida (supongo que en el resto tendrá que estudiar un poco, nadie domina todos los campos) y con una trayectoria profesional envidiable. Ahora, otra cosa es lo que le dejen hacer, como estamos viendo con cosas como el último recorte... 

Bonus: Una anécdota curiosa: echadle un vistazo a este vídeo. Probablemente os quedéis ojipláticos, pero me parece algo muy positivo... y que demuestra que el nombramiento ha sido por méritos y no por enchufe. 

Jesús Rodríguez

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

17 Comentarios en “La nueva organización de la ciencia en España”

  1. Avatar
    Eikondata junio 19, 2015 at 2:03 pm #

    Gracias por la información, a mi hijo le gusta este tema y veo que es algo interesante.

  2. Avatar
    Biotecnología junio 16, 2015 at 2:56 pm #

    Estudiar Biotecnología está siendo muy elegido por los estudiantes en estos años.

  3. Avatar
    an enero 12, 2012 at 4:47 pm #

    Un detalle.

    Los 600 millones de recorte anunciados en la I+D+I afectarían a la parte de I+D+I del conjunto de Ministerios, por lo que la parte que afectaría al Ministerio de Ciencia como tal... sería menor

    • Avatar
      @Jesusrodrc enero 12, 2012 at 4:53 pm #

      Hola

      Lo primero, encantado de verte por aquí.

      Lo segundo, que eso es cierto... pero no sé en qué medida se asigna presupuesto de otros ministerios a I+D. Por otro lado, sí que se asigna presupuesto de I+D, por ejemplo, a licencias de programas informáticos, así que a ver en qué queda la cosa.

      • Avatar
        an enero 12, 2012 at 4:58 pm #

        En realidad el tema de la I+D+I en los ministerios va un tanto más allá... porque cada Ministerio tiene una partida destinada a innovación que cada Ministerio destinaba en función de sus intereses.

        Que yo recuerde a bote pronto Defensa estaba invirtiendo en universidades españolas para desarrollo de satélites privados y nuevos materiales, Fomento estaba interesado en temas de mejora de eficiencia energética en ferrocarriles y en MARM lo destinaban como subvenciones a la mejora agrícola.

        En principio por lo que dijeron en su momento, el recorte sería la parte de investigación del conjunto de Ministerios y también habría que tener en cuenta que las competencias relacionadas con Universidades parece que vuelven a Educación... por lo que la cifra será muy variable

  4. Avatar
    Jose David enero 12, 2012 at 12:23 pm #

    Hola. Muchas gracias por ponernos al dia Jesus. Personalmente, no me parece un buen nombramiento, creo que hay gente con mejor curriculum. Recordemos, por ejemplo, que Integromix (una de las empresas en la que esta chica es o fue consejera) practicamente solo factura subvenciones desde 2007. No se, es una maniobra politica, no me parece que este nombramiento vaya a dar un impulso a la ciencia. La ciencia deberia ser un asunto capital para un pais, dejando a un lado colores politicos y este nombramiento es un nombramiento de marcado caracter politico (aunque sea "del otro lado" del que tiene ahora el poder).
    Saludos.

    • Avatar
      anibalbueno enero 12, 2012 at 12:33 pm #

      Jose David, la empresa de la que hablas, ¿es Integromix o Integromics?

    • Avatar
      @Jesusrodrc enero 12, 2012 at 2:18 pm #

      Hola.

      Mira, lo de las subvenciones... la verdad es que tengo muchas dudas, más que nada porque sale sólo en Intereconomía y Periodista digital acompañado de calificativos como "zejatera", sin especificar el tipo de subvención, la facturación total, el programa de subvenciones... por mucho que estuviera en meneame la cosa, sigue sin ser periodismo serio. Ni medio serio. Siendo intereconomía, es perfectamente capaz de llamar subvención a un contrato público.

      Por otro lado, si miras el historial de Carmen Vela verás que ya ha desempeñado funciones importantes en varias asociaciones y federaciones, y todas las noticias que yo tengo es que no les va mal. En cuanto a las empresas, no conozco la situación de las cuentas, pero creo recordar que ninguna está en concurso.

      Un saludo.

      • Avatar
        Jose David enero 12, 2012 at 3:59 pm #

        Hola Jesus. Bueno, la verdad es que no recuerdo donde lo he oido o leido, pero el grupo intereconomia tiene para mi la misma credebilidad que el grupo prisa, es decir, ninguna. Unos de un lado y otros del otro lado. Haber si ahora Publico o el Pais, por ser de un lado, son mas serios. Pero bueno, eso es politica y lo que nos interesa es la ciencia, y por Dios, no se me malinterprete. Si esto sirve para impulsar la ciencia en este pais, bienvenido sea. Eso es lo primero, la ciencia y, por supuestoque le deseo lo mejor a Carmen Vela, faltaria mas.
        Un saludo.

        • Avatar
          @Jesusrodrc enero 12, 2012 at 4:48 pm #

          No es por ser de un lado o del otro. Pero dentro de un lado, hay medios y medios. Por ejemplo, yo le otorgo más credibilidad a Público o El País que a kaosenlared, y más a la Razón o el ABC que a Intereconomía. Vamos, que hay niveles de seriedad, aunque todos tiren para lo suyo. Desde intereconomía se han dicho burradas como que la Pepsi lleva fetos humanos XD

          • Avatar
            josedavid enero 12, 2012 at 7:31 pm #

            jaajajajajaaja, estoy completamente de acuerdo contigo, Jesús. Por eso hay que saber discriminar la información venga de donde venga. El tema es que los políticos tienen que empezar a apostar por la ciencia YA, invertir dinero en ciencia, en investigación de verdad. En fin, lo dicho. El artículo me ha gustado mucho y esperemos que de una vez por todas la ciencia en este país esté en el lugar que se merece.

  5. Avatar
    victortagua enero 12, 2012 at 9:39 am #

    Y ya que se prevé tanto recorte, hay por ahí una curiosa iniciativa que si sale adelante nos podría salvar el culo a más de uno: Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0,7%

    http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

    • Avatar
      anibalbueno enero 12, 2012 at 10:33 am #

      Victor, precisamente iba yo a comentarla por aqui. Yo ya firmé el Lunes y pido a todo el mundo que lo haga. Sería una noticia magnífica si lo conseguimos.

      • Avatar
        victortagua enero 12, 2012 at 10:36 am #

        A mi en cierta medida me da miedo que se realice. Porque más de uno pensará que con ese dinero se financia toda la ciencia y puede que recorten por otros lados.

        Además volveríamos al eterno conflicto: Ciencia vs Iglesia :p

        • Avatar
          anibalbueno enero 12, 2012 at 12:34 pm #

          Bueno, no creo que lo usasen como excusa para recortar por otro lado, no debería tener sentido esa relación. Aunque son capaces...

          Respecto al eterno conflicto, no está mal que se produzca..... jejejejejeje (risa maliciosa)

        • Avatar
          @Jesusrodrc enero 12, 2012 at 2:24 pm #

          La verdad es que a mí es una propuesta que me gusta. No es tanto el tema de que se haga (que lo dudo, y en su caso no sé si sería bueno), sino que se hable de la financiación de la ciencia en medios como El País, cosa que no suele pasar.

          A ver si se consigue algo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - enero 12, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Carmen Vela, la nueva Secretaria de Estado para I+D+i Hace unos días conocíamos la noticia de que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a cargo hasta ahora de Cristina Garmendia, desaparecía, y que sus competencias pasaban, .....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies