Érase una vez... la vida

Imagen de la serie

Érase una vez... la vida es una serie francesa que personalmente nunca me cansaba de ver por mucho que la repusieran. Era mi favorita de entre todas las que le siguieron: ...los inventores, ... el hombre, etc. En Francia se estrenó en septiembre de 1987, y en España el 3 de octubre de ese mismo año, así que acaba de cumplir 25 años hace nada. Recuerdo perfectamente que los profesores de ciencia nos la ponían en clase para reforzar las lecciones y yo misma la he usado más de una vez en clase. Y es que no puedo evitar visualizar todavía muchos de los capítulos cuando pienso en la coagulación, la respiración o el cerebro. Y seguro que no soy la única. Así que en Hablando de Ciencia queremos rendirle un pequeño homenaje por su cumpleaños y darla a conocer... por si hubiera alguien que todavía no sabe de la existencia de esta joya de la divulgación científica televisiva.

Érase una vez... la vida (o el cuerpo humano, aunque mucha gente la conoce simplemente por La vida es así debido a la canción de introducción de la serie) se ha estrenado ya en más de 30 países, y en España han sido tantas las reposiciones que hemos perdido la cuenta. Sus episodios constan de 30 minutos cada uno y son un total de 26. Estos episodios son: El Gran Planeta celular, El Nacimiento, Los Centinelas del cuerpo, La Médula Ósea, Irrigación Sanguinea, Las Plaquetas, El Corazón, La Respiración, El Cerebro, Las Neuronas, La Vista, El Oído, La Piel, La Boca y Los Dientes, La Digestión, El Hígado, Los Riñones, El Sistema Linfático, Los Huesos y El Esqueleto, Los Músculos, Guerra contra las Toxinas, Vacunación, Hormonas, La Cadena de la vida, La vida y el sueño y La vida... sigue.

Barillé, creador de la serie. Foto de Michal Mañas.

Se emitió por primera vez en España a las 18:30 de la tarde, y pronto todos estuvimos pegados a la pequeña pantalla esperando el siguiente episodio con ansia. Su creador fue Albert Barillé y es de los estudios Procidis, aunque difundida por Canal + y France 3. Aunque igual fuiste uno de los afortunados que la coleccionó en alguna de las múltiples veces que salió en los quioscos en forma de fascículos y vídeos coleccionables (más recientemente incluso en formato DVD). Incluso hay juegos de ordenador y cromos coleccionables relacionados con la serie.

Es más, desde el 2008 hay una exposición itinerante de Érase una vez que viaja por diversas ciudades de toda Europa. No tuve oportunidad de verla, así que si eres uno de los afortunados que la ha visitado, comparte con nosotros tu experiencia. Se puede ver más información en la página del grupo de museos que la organiza.

Pero sigamos con más curiosidades sobre la serie. La canción tan famosa de introducción se llamaba en su original versión francesa La Vie y la cantaba Sandra Kim, toda una ganadora del festival de Eurovisión. Aunque en España teníamos nuestra propia versión, que conservaba muy bien la esencia de la original.

Los personajes de la serie incluían tanto a las versiones humanas de los personajes recurrentes, como a sus equivalentes en forma de células del cuerpo humano como glóbulos rojos, o linfocitos, también enzimas, etc. Por supuesto, tanto en los humanos como en las representaciones antropomórficas, había una serie de personajes "buenos" y personajes "malos" fácilmente identificables. De esta forma los personajes gamberros hacían de virus, bacterias... siempre intentando fastidiar a nuestro cuerpo y ponernos enfermos.

Pero para mí, el personaje más entrañable de todos era el venerable anciano, tanto como humano, como responsable de la organización de nuestro cuerpo en el interior; o como venerable anciano glóbulo rojo. ¿Quién no soltó una lagrimita cuando le llega la hora a ese hematíe entrañable?

La fidelidad científica además es extraordinaria, con muy escasos errores, debidos principalmente a cambios de términos científicos que se produjeron más adelante. Se nota que es una serie hecha con un gran amor por la divulgación.

Definitivamente, una serie para toda la familia, que no ha pasado ni pasará de moda. Ojalá nuestra televisión patria se animara a financiar creaciones así.

Todas las imágenes pertenecen a la serie Érase una vez... la vida, y se usan en esta publicación con intención meramente divulgativa.

María Diz

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , ,

27 Comentarios en “Érase una vez... la vida”

  1. Avatar
    Comparador electricidad noviembre 6, 2012 at 1:51 pm #

    Que buenos recuerdos... para mi la mejor y lo que aprendimos todos!!!!!!!!!!!
    en las clases de biología aun recordaba los personajes ...

  2. Avatar
    Jose Joaquin Gonzalez Haro noviembre 6, 2012 at 12:18 am #

    Que gran serie... aunque las diferentes versiones (historia, el hombre etc) ya se me hacian un pelin pesadas...

    Un saludo y ya contais con mi voto en bitacoras... un abrazo...

  3. Avatar
    jose david noviembre 5, 2012 at 10:15 pm #

    Hola.
    Precioso post, me ha encantado, me encanta como escribes.
    Un saludo.

  4. Avatar
    alexis noviembre 5, 2012 at 4:58 pm #

    Excelente post María: Yo también mire las series en Colombia, recordaste buena parte de mi infancia. Creo que fue y sigue siendo una muy buena fuente de diversión e información. Lastima que últimamente no hayamos tenido nada tan bueno como aquello..Un saludo.
    Alexis.

    • Avatar
      mariadiz noviembre 5, 2012 at 6:35 pm #

      De eso se trata: a rememorar y a ver si alguien se anima a volverla a ver (o a ponérsela a sus hijos).

  5. Avatar
    Félix Díaz noviembre 5, 2012 at 4:51 pm #

    Aunqu no utilizo los vídeos de la serie, más de una vez me he referido a la misma en mis clases. Sobre todo me resultan muy esclarecedoras las "vagonetas macrófagas", esas enormes bocas que tragan todo lo que encuentran. Como paralelismo del funcionamiento de las defensas es muy útil.

    • Avatar
      mariadiz noviembre 5, 2012 at 6:34 pm #

      Ayuda mucho explicar según qué cosas cuando los alumnos han visto la serie. Tienen algunos conceptos mucho más claros.

  6. Avatar
    J. Carlos Vaqué Alcázar noviembre 5, 2012 at 2:39 pm #

    Genial María!!
    Es esta serie la que alentó mi vocación de ser médico. Creo que no hay nadie en la facultad de medicina que no le encantara esta serie de pequeño!

    • Avatar
      J. Carlos Vaqué Alcázar noviembre 5, 2012 at 4:36 pm #

      Que por cierto, la volví a ver siendo ya estudiante de medicina y la serie tiene un rigor científico impresionante, además ha conseguido seguir estando actualizada,es divertida, los niños aprenden de un tema...
      Es genial!

      • Avatar
        mariadiz noviembre 5, 2012 at 6:34 pm #

        No pasa de moda. Yo incluso en la carrera la visualizaba para los temas de Bioquímica.

  7. Avatar
    Pepito noviembre 5, 2012 at 10:55 am #

    ¿Francesa?
    Era una coporducción.

    • Avatar
      mariadiz noviembre 5, 2012 at 2:59 pm #

      http://www.procidis.com/index.php?composant=com_serie&element=3
      En casi todas partes aparece como "serie francesa" porque la productora es francesa, al igual que el autor, el director, el idioma... Pero sí que intervinieron también España, Canadá... pero principalmente (e incluso se estrenó primero allí) participó Francia.

      Así que o escribo frases kilométricas, o los adejtivos que uso son generalidades.

      • Avatar
        Pepito noviembre 5, 2012 at 4:25 pm #

        No creo que escribir "coproducción", en lugar de "francesa" sea escribir frases kilométricas. Decir que era francesa es un error aparezca donde aparezca.

        Por ejemplo "Érase una vez... la música" era española y solo se distribuyó en España, por lo tanto, ahí sí es correcto decir que era española, pero no en "Érase una vez la vida", todavía recuerdo la lista de logotipos de cadenas de TV que salían en los créditos finales. Si no se está seguro de algo o no es totalmente cierto, mejor no publicarlo.

        A mi "Érase una vez la vida" también me gustaba de pequeño, hasta que teniendo un poco más de conocimiento vi el episodio sobre la "Armada Invencible" en "Érase una vez el hombre", en el que los personajes que hacían de malos, el grandullón ese y el enano eran los españoles.
        Nos ponían de zafios, ladrones y embusteros cuando fue todo lo contrario, los piratas eran los ingleses.
        Les cogí asco desde entonces a esas producciones.

        • Avatar
          mariadiz noviembre 5, 2012 at 4:32 pm #

          Sin embargo lo de que es coproducción lo encontré en alguna fuente pero no en todas. Donde todas coinciden es en director, autor y principal productora, que es lo que cito. El resto de aportaciones las evito porque no sé si la fuente que comenta esas aportaciones es realmente fiable. Al igual que ahora me lo dices tú, pero tampoco sé si puedo fiarme 100% de tu palabra.
          De todas formas, entiendo tu punto de vista, pero no opino igual; de la misma manera que muchas películas que tienen aportaciones de otros países se las califica con la nacionalidad de los actores/directores/principal productora aunque luego el dinero venga de varias fuentes. Así que no considero un error llamar a esta serie "serie francesa".
          De todas formas el objetivo de este artículo no es ponernos a hablar del huevo y la gallina, sino de dar a conocer esta serie a quien pudiera todavía no conocerla... y recordársela al resto 🙂

          • Avatar
            Pepito noviembre 5, 2012 at 8:39 pm #

            ¿No te parece suficiente argumento los créditos de la propia serie?

            Vaya, diría que no te gusta admitir errores, pero si escribes publicaciones a la ligera deberías hacerlo.

            Suponiendo que eres española:

            - En España todo el mundo la conoce por "Érase una vez... la vida" porque aquí la serie se llamaba así, aunque se llamara "Érase una vez... el cuerpo humano" en otros países hispanoparlantes.

            - Nuestra televisión patria sí que financió producciones así, sin ir más lejos esta misma, de nuevo me remito a los créditos.

            - La fidelidad científica de las producciones no la voy a poner en duda, pero desde luego la histórica es de risa, por eso decía que le cogí asco a estas producciones.

            "Érase una vez... el hombre" está llena de estereotipos negativos sobre los españoles y se deja llevar por los tópicos de la "Leyenda Negra Española" que tanto daño nos sigue haciendo.

            Es por eso que me extraña tanto que siendo una coproducción con participación española nos deje tan mal a nosotros y tan bien a los ingleses.

            Sea cual sea el objetivo de tu publicación creo que es importante publicar cosas que sean ciertas.

            Mira esto, en el minuto 00:26 aparece el logotipo de TVE

            "El Siglo de Oro Español"

            En este episodio ponen a los españoles como intolerantes, fanáticos y vagos. Uno de los tópicos de los que hablo es por ejemplo el de la Inquisición Española, todo mentira, puesto que nuestra Inquisición fue bastante suave y la verdaderamente cruel y sanguinaria fue la francesa.

            Sin embargo en este otro, el bueno de la película es Drake, un pirata; vamos para mear... y no echar gota.

            "Isabel y el gran siglo Inglés"

            Un saludo 😉

        • Avatar
          mariadiz noviembre 5, 2012 at 9:38 pm #

          > ¿No te parece suficiente argumento los créditos de la propia serie?

          Sí, si veo los créditos de la serie no lo pondré en duda. De todas formas, una cosa es quienes ponen el dinero y otra el trabajo. Sigo pensando que calificarla como francesa cuando director/autor y principal productora son francesas no constituye un error. Creo que me malinterpretas. Si viera que estoy equivocada no tengo ningún inconveniente en corregir y editar el artículo, pero en este caso sigo pensando que está bien usado. Es una cuestión de apreciación/punto de vista. Repito que entiendo tu punto de vista, pero no lo veo igual que tú.

          > En España todo el mundo la conoce por “Érase una vez… la vida” porque aquí la serie se llamaba así, aunque se llamara “Érase una vez… el cuerpo humano” en otros países hispanoparlantes.

          En esto no estoy de acuerdo. Cantidad de veces he escuchado/leído a la gente referirse a esta serie como "La vida es así". Pero es experiencia personal. Habría que hacer un estudio serio entre la población española para comprobarlo. No creo que valga la pena de todas formas.

          > Nuestra televisión patria sí que financió producciones así, sin ir más lejos esta misma, de nuevo me remito a los créditos.
          Otra vez puede ser mi culpa por expresarme mal. Me refería a ACTUALMENTE que promocionaran series así en vez de... no veo mucho la tele... ¿Ana y los siete?. Echo de menos más proyectos educativos de este tipo. No creo que estemos en desacuerdo en que se deberían producir mucho más desde una televisión pública obras así.

          > La fidelidad científica de las producciones no la voy a poner en duda, pero desde luego la histórica es de risa, por eso decía que le cogí asco a estas producciones.
          No voy a opinar de la histórica que casi no la recuerdo.

          > Sea cual sea el objetivo de tu publicación creo que es importante publicar cosas que sean ciertas.

          Si me corriges algo que vea que está mal lo corregiré. De momento sólo veo cosas mal explicadas (y no me extraña porque escribí este artículo con fiebre, así que espero que se me perdonen algunos errores de expresión; errores que no tengo inconveniente en corregir próximamente con calma).

          > Mira esto, en el minuto 00:26 aparece el logotipo de TVE:

          Repito que de la histórica no voy a hablar. Y que salga el logotipo de la TVE en esta no demuestra que produzca la otra, pero sí que he visto alguna fuente donde entre otras citan a la TVE así que perfectamente puede ser. Pero en muchas ni la citan, y siempre ponen a la productora francesa. Así que imagino que es la que puso casi todo el trabajo y/o medios. Desconozco el % de participación de las productoras, ese dato no lo encontré.

          Si se te ocurre algún dato más a completar o alguna otra parte donde no se entienda bien, no dudes en comentarlo. Que aunque pareces no creerlo sí que corregimos todos los artículos aquí en HdC (pero esta semana estoy a tope de exámenes y cuadernos para corregir así que tardaré unos días en pasar las correcciones al artículo).

          • Avatar
            Jose David noviembre 6, 2012 at 10:43 am #

            Hola.
            Pues si escribiste el post estando mala....mucho mas merito aun. No me extrania que algunos tengan envidia de como escribes y, en lugar de hacer comentarios constructivos, se queden en la superficie del texto y, claro, dicen cosas sobre el post que no interesan absolutamente a nadie, como por ejemplo la coproduccion de la serie, o si los franceses se meten con los espanioles, o la inquisicion.....vaya tela.
            Enhorabuena y un saludo.

          • Avatar
            mariadiz noviembre 6, 2012 at 7:46 pm #

            Jose David, gracias por tus comentarios, pero cualquiera está invitado a dejar sus críticas (constructivas) y que considere de interés. Evidentemente no todos encontramos importantes las mismas cosas, pero cualquier crítica que sea constructiva y razonada es bienvenida.

            Y siempre con buenos modales, claro está. Seamos británicos en eso, soy de la opinión de que la buena educación hace al mundo un lugar mejor 🙂

            Dicho lo cual, me alegro de que te haya gustado este pequeño recordatorio de tan magnífica serie 😀

  8. Avatar
    Rafael Sospedra noviembre 5, 2012 at 10:10 am #

    Perdona, pero Erase una vez el Hombre era, con diferencia, la primera de la serie... Después vino Erase una vez el espacio.. Jejeje, lo sé porque Erase una vez la vida, me pilló ya con 18 años y no la vi, y sin embargo las otras me las tragué.. XD..

    • Avatar
      mariadiz noviembre 5, 2012 at 2:10 pm #

      Es culpa mía por haberme explicado mal. No decía que fuera la primera, sino que siempre que la estrenaban/reponían en España, después iban poniendo las demás, y luego vuelta a empezar otra vez. Y de entre todas me parece ésta la mejor (a título personal, claro).

  9. Avatar
    Alf noviembre 5, 2012 at 9:52 am #

    "Érase una vez... la vida" fue la tercera serie de "Érase una vez...". La primera fue "Érase una vez... el hombre", que nos contaba la historia (y prehistoria) universal (y un epílogo que especulaba sobre el futuro). La segunda fue, "Érase una vez... el espacio", mi favorita y la única con una historia de ficción original. Como curiosidad, los uniformes de los linfocitos de "Érase una vez... la vida" y parte de la banda sonora, están sacados directamente de la segunda serie.

    • Avatar
      mariadiz noviembre 5, 2012 at 2:11 pm #

      Es culpa mía por haberme explicado mal. No decía que fuera la primera, sino que siempre que la estrenaban/reponían en España, después iban poniendo las demás, y luego vuelta a empezar otra vez. Y de entre todas me parece ésta la mejor (a título personal, claro).

      Tenía que haber puesto "de entre todas las que le seguían" en vez de "le siguieron".

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo mucho que aprendí con Érase una vez el hombre - febrero 1, 2019

    […] que se produjo. También hubo una dedicada al cuerpo humano, con igual función didáctica, llamaba Érase una vez la vida. También muy recomedada aunque más allá de la temática nuestra página […]

  2. "Érase una vez… la vida" cumple 25 años - noviembre 9, 2012

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos   "Érase una vez… la vida" cumple 25 años http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/05/erase-una-...  por contaminao2002 hace [...]

  3. Érase una vez… la vida - noviembre 5, 2012

    [...] Érase una vez… la vida http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/05/erase-una-...  por victortagua hace nada [...]

  4. Bitacoras.com - noviembre 5, 2012

    Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Imagen de la serie Érase una vez… la vida es una serie francesa que personalmente nunca me cansaba de ver por mucho que la repusieran. Era mi favorita de entre todas las que le siguieron: …los inventores, … el hombre, etc. En.....

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies