Sesión pósteres divulgativos Desgranando Ciencia 2014 parte IV

En las jornadas de Desgranando Ciencia tuvimos la locura de realizar una sesión de pósteres divulgativos. Esta locura tomó forma y se hizo realidad, comenzamos a anunciar en centros de investigación de toda España esta sesión. Esta sesión se realizó el sábado día 13 de diciembre de 2014 de 11:00 a 13:00. El objetivo era dar voz a investigadores para que pudiesen presentar ante el público todo su trabajo, sus problemas, sus medios, su objetivo de investigación, sus descubrimientos y las futuras líneas de investigación. Esta sesión no estaba orientada hacia una especialidad concreta de investigación, sino que era abierta y así recibimos pósteres de casi todo tipo. A continuación vamos a presentar en varias partes los resúmenes que mandaron los participantes.

Aplicaciones forestales de la tecnología LiDAR.

Ponente: Antonio Luis Montealegre Gracia

Autores: Antonio Luis Montealegre, María Teresa Lamelas, Juan de la Riva, Alberto García-Martín y Francisco Escribano.

GRUPO GEOFOREST-IUCA, Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza;  CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA, Academia General Militar.

La teledetección activa mediante tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging) aeroportada está adquiriendo un interés creciente tanto entre la comunidad científica como entre los gestores en materia forestal. Estos sistemas son capaces de registrar mediciones de latitud, longitud y elevación del territorio altamente precisas y de gran calidad. A diferencia de otras técnicas estereoscópicas y fotogramétricas tradicionales, la naturaleza tridimensional de estos datos permite reconstruir la superficie topográfica, incluso en situaciones en las que está oculta por el dosel vegetal. Asimismo, esta tecnología es útil para modelar variables dasométricas –medición de los árboles, de las masas forestales y sus características– debido a la capacidad de penetración del pulso láser a través de los huecos en la vegetación y a la grabación de múltiples retornos o ecos.

Ante la reciente distribución de la información del vuelo LiDAR del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), el Grupo GEOFOREST (Procesos GEOambientales en Espacios FORESTales, http://geoforest.unizar.es/), que ha trabajado desde la década de 1990 en líneas de investigación enmarcadas en la problemática de los espacios forestales, ha afrontado el reto de investigar sobre su procesamiento, así como sus posibilidades y limitaciones en dichos espacios.

Por cuanto los datos LiDAR deben ser procesados, previamente a su utilización, para separar los retornos de suelo o terreno del resto de información topográfica (edificios, vegetación, etc.), se ha comenzado por explorar cuál es el procedimiento de clasificación o filtrado más adecuado para los ambientes forestales mediterráneos. Así, se ha trabajado sobre comunidades de Pinus halepensis, sometidas a dinámicas de fuego recurrente y recuperación post-incendio. Tras llevar a cabo una metodología semi-empírica para probar la calidad de distintos algoritmos de filtrado, los resultados aportan luz sobre las experiencias previas que a nivel internacional raramente comparan distintas técnicas, poniendo de manifiesto que los basados en superficies (83% de acierto) son la mejor alternativa para clasificar las nubes de puntos del LiDAR-PNOA. En este sentido, se abrieron dos líneas de trabajo relacionadas con el estudio de los factores que afectan al error en el filtrado (tipo de cubierta de suelo, desnivel del terreno y densidad de puntos) y con la selección del método de interpolación más adecuado para crear modelos digitales de elevaciones del suelo desnudo en ambientes forestales.

CAMERAPor otro lado, se persigue el objetivo de explotar al máximo las potencialidades del LiDAR-PNOA para derivar variables dasométricas de la vegetación en montes mediterráneos, útiles para inventarios forestales, cartografía de continuidad paisajística, etc., pero sin olvidar su aplicación en el estudio de los incendios forestales. De hecho, ya se han analizado las consecuencias del fuego, en términos de la severidad con la que este se produce. En esta línea, se han relacionado estadísticamente los valores medidos en campo (Composite Burn Index) con datos de alturas y retornos LiDAR en cuatro incendios forestales ocurridos entre 2008 y 2009, localizados en Zuera y Jaulín (provincia de Zaragoza) y Los Olmos y Aliaga (provincia de Teruel). Los resultados obtenidos demuestran que el LiDAR puede colaborar a la cuantificación del impacto causado por el fuego forestal; aunque estos resultados mejorarían en gran medida si existiera información LiDAR, no solo posterior sino también previa a la ocurrencia del incendio.

Asimismo, se han llevado a cabo campañas de trabajo de campo para la realización de inventarios forestales en dos áreas dominadas por Pinus halepensis en la provincia de Zaragoza. Se tomaron mediciones de las alturas del arbolado y del diámetro de los troncos a la altura del pecho, derivándose de ellas diversas variables dasométricas a nivel de masa, tales como la altura media (m), el área basal (m2/ha), el volumen de madera con corteza (m3/ha), la densidad de pies de pino (pies/ha) y la biomasa. El objetivo, que fue alcanzado de forma óptima, era encontrar relaciones estadísticas entre la información de altura de los retornos LiDAR y la información obtenida en campo, que permitieran espacializar variables que son esenciales para la correcta gestión de los montes.

Actualmente, el grupo GEOFOREST-IUCA está aplicando esta tecnología de teledetección activa, en combinación con otras fuentes de información, en el marco del proyecto denominado “Cartografía de modelos combustibles mediante fusión de imágenes derivadas de sensores LiDAR, SAR y multiespectrales de alta resolución espacial como apoyo al plan de prevención de incendios forestales en el CENAD San Gregorio” (Project No: 2013-04). Los combustibles forestales son aquellas partes de las plantas que están disponibles para arder en caso de incendio y que determinan la velocidad de combustión y propagación del fuego. Dado que es imposible disponer de esos datos para superficies forestales amplias, en la práctica, se ha intentado simplificar dicha realidad definiéndose “modelos de combustible” o estructuras de vegetación (por grupos de especies, altura, biomasa y cobertura) que presumiblemente arderán de manera similar en caso de incendio. Este proyecto financiado por el Centro Universitario de la Defensa Zaragoza pretende demostrar cómo la combinación de información proveniente de sensores LiDAR e imágenes de satélite radar y multiespectrales de alta resolución espacial, puede mejorar los resultados que se obtienen separadamente con uno solo de estos tipos de datos; se trabaja para ello en un ambiente mediterráneo, donde los estudios orientados a la cartografía de los modelos combustibles son poco numerosos.

Los mil y un nombres en medicina. La variación denominativa en medicina.

Ponente: María Isabel Bolívar Pérez.

Autores: María Isabel Bolívar Pérez e Ismael Ramos Ruiz

DEPARTAMENTO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN, Facultad de Traducción e Interpretación.

En este póster presentamos el proyecto VariMed, en el que se ha estudiado la variación denominativa en medicina. Reciben el nombre de variaciones denominativas las distintas denominaciones que pueden corresponder a un mismo término. El hecho de que existan variaciones atiende a factores socioculturales, lingüísticos y cognitivos. Por ello, con este proyecto se pretende, entre otros objetivos, facilitar la comunicación entre legos y expertos en el campo de la medicina.

Cómo desinfectar mi nido para que mis polluelos crezcan sanos.

Ponente: Cristina Ruiz Castellano

Autores: Cristina Ruiz-Castellano; Gustavo Tomás; Magdalena Ruiz-Rodríguez y Juan José Soler

DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA FUNCIONAL Y EVOLUTIVA, Estación de Experimental de Zonas Áridas (EEZA), CSIC.

El nido de las aves debe ser un entorno que facilite el desarrollo de los huevos y de los pollos. Mantenerlo libre de bacterias patógenas es un aspecto muy importante para los adultos. Por ello, para la construcción de los nidos algunas especies utilizan materiales con propiedades antimicrobianas como las plantas aromáticas. Más recientemente también se ha sugerido que las plumas que muchas especies utilizan en sus nidos también disminuyen el riesgo de infecciones.

Algunas plantas presentan una alta capacidad antimicrobiana debido a los compuestos volátiles que producen. Mientras que las plumas son un lugar perfecto para que otras bacterias puedan crecer. Estas bacterias de las plumas son capaces de producir sustancias con actividad antibacteriana y actuarían de forma beneficiosa reduciendo la carga de bacterias patógenas presentes en los nidos.

Nuestro trabajo se centra en comprender el papel de las plantas y las plumas cuando ambos materiales están presentes en el mismo nido, como ocurre en nuestra población de estornino negro (Sturnus unicolor). Las plantas también podrían eliminar las bacterias beneficiosas de las plumas y por tanto nos plateamos la posibilidad de que el uso de uno u otro material dependiera de las condiciones ambientales relacionadas con el riesgo de infección. Para comprobar nuestra hipótesis introdujimos plumas y/o plantas en los nidos de estornino y exploramos los efectos en la carga bacteriana de los huevos y en el éxito de eclosión.

De acuerdo con esta idea detectamos efectos beneficiosos de añadir plantas principalmente en nidos donde no añadimos plumas; y los esperados de las plumas, en nidos donde no se habían añadido plantas. Además estos efectos solo se detectaron en el año de muestreo con mayores densidades bacterianas. Por tanto, los resultados apuntan a que, dependiendo de las condiciones ambientales, a los adultos les será más beneficioso usar las plumas o plantas aromáticas para mantener sus nidos libres de bacterias patógenas que puedan dañar a su descendencia.

Doce años de Encuentros con la Ciencia.

Ponente: Mariola Argibay Seco

Autores: Enrique Viguera Mínguez, Mariola Argibay Seco, Ana Grande Pérez, José Lozano Castro, Juan Carlos Aznar López, Julia Toval Requena y Rosario Carmona Muñoz

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA; IES CÁNOVAS DEL CASTILLO; SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMÍA

Encuentros con la Ciencia es un proyecto multidisciplinar de colaboración, coordinación y trabajo conjunto entre distintos agentes (institucionales y privados) y organizaciones, para tejer un conjunto de actividades de divulgación y práctica científica, con el fin principal de fomentar las vocaciones científicas  y el desarrollo de la creatividad. Está centrado especialmente en el marco del entorno educativo, tanto en su ámbito formal (ligado al contexto de los Centros Educativos) como en el no formal (en diversos contextos y con público más heterogéneo).

El proyecto pretende crecer sobre el andamiaje estable, familiar y de reconocido prestigio del ciclo de divulgación científica “Encuentros con la Ciencia” en su duodécima edición. Esta estructura consolidada con una sede, un público y unos recursos propios, es una oportunidad y un contexto en el que poder desplegar el conjunto de acciones  (conferencias, talleres, concursos, etc.) diseñadas para la optimización del proyecto y la consecución de los  siguientes objetivos:

  • Fomentar la experimentación y método científico entre los más jóvenes.
  • Acercar la ciencia y la innovación desde lo cercano y cotidiano con la pretensión de despertar la curiosidad por la ciencia e incentivar vocaciones científicas mediante el contacto directo con la figura del investigador y de la investigadora.
  • Promover la comprensión de conceptos y/o fenómenos científicos y despertar la curiosidad y el interés científico a nivel personal y social.

Para ello contamos con el diseño y puesta en marcha de una batería de actividades variadas, actuales e innovadoras.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies